1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Artículo interesante del Delta II

Tema en 'Lancia Delta II (1993-1999)' iniciado por adumbrin, 16 Feb 2023.

1. adumbrin

adumbrin Lancista Ilustre

2. Garramplon

Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Hola id poniendo algo del delta II pues los deltistas lo tienen defenestrado igual q el delta tres saludos lancistas :geek::geek:

A JOSELM le gusta esto.
  3. Antoniokodo

Antoniokodo Lancista Habitual

Pues será de los pocos artículos españoles que habla un poquito más profundamente del modelo y que explica la situación del grupo Fiat por aquella época. Hubiera estado bien que el grupo no se hubiese visto obligado a tener que elegir entre invertir en Alfa o Lancia, pero viendo lo que consiguieron en Alfa, que fue impresionante desde el Dtm, Superturismo, etc.. hasta supongo pues todos los recursos con los que consiguieron relanzar la marca con modelos como el GTV/Spider 916, el mencionado 145 del artículo, que en palabras de Bangle no hicieron mucho más que ensanchar las aletas delanteras y este coche es un Alfa Romeo sin duda alguna, sobre todo viendo lo que vino después.., 156/166 y todo lo que vino después.
    Para cuando se hizo el Dedra, Alfa 155, etc.. diria que Fiat estaba en un punto en el que no se podían permitir grandes innovaciones técnicas, al menos a nivel bastidor/suspensiones y el Delta II tenía un fuerte vínculo con estos dos no solo como diseño, sobre todo como proyecto. Si observas un Alfa Romeo 145, un Fiat Bravo del 1995 p.ejemplo, estetica a un lado, se nota mucha evolución en como se montan ciertos elementos, plásticos mejor hechos, como esta resuelta la instalación eléctrica, tuberías, etc..De hecho a partir del 1994 mas o menos, empezaron a salir muchas novedades que formarian un poco la era dorada del grupo hasta 2003 o asi, años en los que Fiat y Alfa tuvo muchísima actividad y variedad de modelos rompedores e innovadores con cosas como el 145 Quadrifoglio estrenar el Pratola Serra que sigue hasta nuestros días, Fiat sacando coches con personalidad a raudales y rompedores como el Punto mk1, Coupe, Bravo, Alfa GTV 916 y su interesante suspension trasera, etc..

Y luego otras reflexiones que yo creo que algunos no quieren comprender, si por acontentar a aquellos amantes de los Integrale hubiesen pasado todo lo del 155 Q4 al Delta, yo creo que se habrían hecho más daño aún, el coche hubiese pesado demasiado y como minimo, la suspension trasera no estaba a la altura y para que hubiese brillado como lo hizo su antecesor, en una escena donde Mitsubishi y Subaru entraron muy fuerte y sucesivamente fueron mejorando a marchas forzadas, (no solo fruto del mundial de rallyes, si no que en Japón tenían un pique brutal entre ellos) Lancia tendría que haber hecho una gran evolución en el proyecto, por no decir revolución. Porque el Delta I tenía carencias importantes en la calle como la rigidez del bastidor, posición de conducción, quizás el motor podría estar en una posición más acertada, un motor evolucionado internamente...y seguramente habra unas cuantas mas. Por otra parte, alla por el 97 que es donde creo que salio la version 3 puertas, qué habia en el segmento C, con turbo, tracción delantera y rondando los 200cv, que fuese tan cañero como lo era el Delta? Yo diría que estaba sólo, el resto como los Golf III, el propio 145 QV, 306/ZX S16, etc.. o no eran mucho mas burgueses o sólo podían brillar por encima en dinámica. Desde luego el grupo Fiat le puso un poco de ganas, porque el 145 Qv y el Bravo HGT ya solo en puesta a punto de suspensiones estaban muy muy por detras.

Iba a poner 4 cosas y se me ha ido de las manos :geek:

Sin más un vídeo en Italiano donde el Sr. Gasi explica también un poco el por qué es el gran olvidado y dice además una reflexión muy interesante: El Delta II no se puede comparar con el I, pero eso no significa que no tenga motivos para tener su encanto..

Un saludo!

4. naoj

naoj Lancista Gurú

:D :D

Saludos.

PD: 4 cosas bien escritas . . . .

A Antoniokodo le gusta esto.
  5. naoj

naoj Lancista Gurú

Sin duda posiblemente el gran error del grupo Fiat tal y como comenta al principio del video fue seguir con el nombre de Delta, viendo ademas claramente que el proyecto de este nuevo modelo nada tenia que ver con su antecesor y con esto no quiero decir que no sea mejor coche que el Delta I, sino que es diferente.

Seria comparable por ejemplo a cuando un excelente actor, deportista, etc . . tiene un descendiente sobre el cual todas las espectativas llevan a pensar que sera igual o mejor en el mismo terreno y en la mayoria de casos eso no sucede porque son diferentes las maneras de hacer o comportamientos, que no significa que sean peores . . .

Saludos.

A Antoniokodo le gusta esto.
  6. DBS_22

DBS_22 Lancista Ilustre

Añado algo más de este modelo que creo que tampoco nadie tiene muy en cuenta.
    Repitiendo la historia de Lancia y otros coches italianos es un adelantado a su época, la de coches clasificados como compactos del segmento C muy bien equipados, 3 o 5 puertas, tracción delantera y motor 2.0 turbo de 200cv.
    Para refrescar las memoria hay que acordarse de la 1ª década de los 2000 donde teniamos coches como el Focus RS y ST, Megane II RS, Astra OPC y por supuesto el vendido hasta el aburrimiento Golf GTI. Todos con un concepto, a mi modo de ver, exactamente igual al Delta HF HPE.

7. naoj

naoj Lancista Gurú

Esta claro que fue un paso mas alla de lo que habia en aquel momento y eso junto a otras cosas a lo mejor tambien influyo para que no fuera entendido por muchos.

El modelo Golf recordemos saco a Volkwaguen de una gran crisis de ventas en la epoca y logro un exito en ventas impensable para esa marca que hizo salir del bache en el que se encontraba y es curioso ademas que creo que el diseñador de ambos fue la misma persona Giorgetto Giugiaro. Con esto quiero decir que no se yo si hubiera seguido fabricandose el Delta II con alguna mejora pero manteniendo diseño similar al Delta I las cosas hubieran ido como todos conocemos.

Creo firmemente que esa fue la cagada del grupo Fiat, el Delta II que todos conocemos era un buen y avanzado coche para la epoca. El modelo denominado Delta, tenia que haber sido borrado y pasado a la historia cuando decidieron hacer ese cambio tan radical en el diseño. Si nos fijamos en otras marcas con modelos miticos en los años, como el Golf ya que a salido, que han mantenido el nombre de un modelo, pero siempre tambien las evoluciones del mismo han ido siendo siempre muy comedidas y acordes para mantener a su cliente o fan en cartera, cosa que a sido todo un acierto de marketing.

Saludos.

Compartir esta página