1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

averia bomba de agua, correa de distribucion

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por joelmmiro, 11 Mar 2013.

  1. joelmmiro

    joelmmiro Lancista Novato

    buenas noches,
    Tengo un Lancia Delta matriculado el 28-12-2009, hoy he tenido una averia, se me ha parado el coche y se ha bloqueado. En el taller me dicen que es culpa de la bomba de agua que ha hacho que se bloqueara la correa de distribucion, y esto posiblemente haya doblado alguna valvula.
    El coche lleva unos 88.000 km. La revision de la distribucion, segun comentan, es a los 120.000 km.
    Que puedo hacer? puedo reclamar a Lancia?
    La averia calculan que costara entre 2000 y 3000 euros!!
    Si hay peligro de rotura porque no lo incluyen en alguna de las revisiones?
    He pasado todas las que corresponden en talleres oficiales Lancia.
    gracias!
     
  2. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Si la bomba de agua da problemas o se rompe, lo que haces es pegar un calenton al coche, la temperatura te subiria a 130º, al maximo vamos, eso te ha ocurrido?

    Imagino que es un jtdm, esos coches, en caso de tener una rotura de correa, llevan un sistema de seguridad que parte, y hace que no se doble ninguna valvula ni nada.

    La correa no se ha roto?

    En cualquier caso, reclamaria
     
  3. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Reclama pero no sé si puedes ganar. Te hablo de oídas.
    Si siempre has hecho las revisiones en el concesionario reclama que te apliquen un descuento como deferencia comercial. A veces ellos pagan las piezas y tú la mano de obra o al revés.

    Suerte.
     
  4. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Desconozco como es es motor, pero hay motores en los que la bomba la mueve la correa de distribucion y si se gripa la bomba caput. Si seria el caso, antes hacen bastante ruido como a rodamiento, a no ser que se rompan las aspas, que en las modernas son de plastico y se bloquee con los trozos.
     
  5. joelmmiro

    joelmmiro Lancista Novato

    El coche no marco nada de calentamiento, ninguna luz de emergencia. Habia recorrido unos 2 o 3 km desde el parking. No sé si tiene algo que ver, pero siempre esta cerrado en parking y el día que me pasó tampoco fue un día de heladas, ni siquiera frío. Se aflojó la marcha y se paró en unos 20 metros, se bloqueó el coche, no pude ni apartarlo de la carretera.
    La correa no se ha roto, se bloqueó.
    El coche es un Modelo Lancia Delta 1.9 MTJ 190CV Platino
    Reclamar donde? He enviado un email a atencion al cliente de Fiat/ Lancia, no sé si haran caso, la garantía son 2 años, ahora el coche tiene 3 años y 3 meses. Si no, puedo probar en la Oficina del Consumidor alegando lo de las recomendaciones de revisión a los 120.000 km.
    No sé si hay algún otro sitio.
    Gracias! (Sueño con los 3.000 eur)
     
  6. DURAN

    DURAN Lancista Gurú

    Claro como dice miguelo las aspas de la bomba de agua son de plastico y al griparse la bomba muy posiblemente se te
    han ido los plasticos a la distri pasandote la distribucion
     
  7. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¿ein? No, se bloquee la bomba por dentro y se pase la distri. Los cachos no salen del circuito de agua (no salen, pero hay que procurar sacar todos cuando desmontas, si no, malo para la bomba nueva.
     
  8. DURAN

    DURAN Lancista Gurú

    En que estaria yo pensando.

    afirmativo miguelo gracias.
     
  9. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Carta certficada y con acuse de recibo, por si hay que reclamar o denunciar!!

    Lo que no me cuadra es que se bloquee la distribucion, si se rompe la bomba de agua, deja de pasar refrigeracion al motor y pega el calenton. Siempre he oido que en los jtd es recomendable cambiar la bomba del agua a la vez de la distribucion, por el hecho de que va movida por esta, y si se rompe hay que desmontar la distribucion entera para cambiarla, pero la distribucion no se rompe.

    Pero desconozco como es este jtd biturbo, no se si es un jtdm 16v clasico con doble turbo o que... COmo es un motor que salio de la colaboracion de antaño con GM....
     
  10. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Son varias opciones, las mas "normales": que se agarrote el casquillo, se gripe la bomba y al gripar se para en seco, con lo que a la correa o se le rompen dientes o se salta alguno y crash. O se rompe un aspa y se engancha en las otras, se para en seco la bomba y lo mismo de antes. En el primer caso no da tiempo a que se caliente el coche, en el segundo es la suerte de que las aspas rotas se enganchen o no con las que no se han roto.
     
  11. Elefantino

    Elefantino Lancista Habitual

    Puff... tengo el mismo motor y me has dejado temblando. Es de la misma fecha que el tuyo, posiblemente de la misma remesa (los que vendio Lancia blancos con techo negro y muy equipados). Yo no he pasado de los 70000 km, merece la pena cambiar la bomba de agua?
     
  12. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Lo de reclamar es a Lancia. Se trata de solicitar una deferencia comercial por haber hecho todo el mantenimiento en la casa y haberse roto una pieza del coche mucho antes de lo previsible. Decir que tres años es muy poco para esa avería.
    Creo que no están obligados a nada, pero si el caso es muy flagrante pueden ser receptivos a algún tipo de solución.
    Otra cosa es que te tires a la denuncia, ahí sólo queda que lancia acepte algún tipo de arbitraje (barato) o la via judicial (caro y no garantiza nada).
     
  13. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Tranquilo, no tiene porque, me inclino a que esa bomba estaba defectuosa y punto, no le des mas vueltas

    Y lo segundo SIEMPRE que se cambien las correas, hay que cambiar la bomba del agua
     
  14. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Tienes toda la razon.
     
  15. DURAN

    DURAN Lancista Gurú

    Bien no hay 2 sin 3

    Efectivamente el apunte que hice ayer no es logico pero algo en mi cabeza me llevo a decir eso..
    Ayer me llego un coche con rotura de correa de accesorios que se habia metido en la distri y la habia pasado
    Hoy en acolacion al tema del foro he estado mirando y os cuento lo que os decia ayer.

    En los modelos platino el mismo eje de la polea de la distribucion mueve la bomba de agua.
    Al romperse las aspas de la bomba traba el eje y hace que se pase la distribución

    Joel tienen razon y han sido honestos con la averia seguramente porque es cara.

    saludos
     
  16. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    En los modelos platino? Dependera del tipo de motor que lleve no del acabado no Duran?

    Lo que aseguro 100% es que en todos los jtd ( 1.6 105 y 120, 1.9 100, 105, 110, 115, 140, 150 - 2.0 165, 170 y 2.4 136, 140, 150, 175, 200 y 210 cv) la distribucion mueve la bomba del agua. Los 1.3 como van por cadena, da igual

    En el 1.9 biturbo lo desconozco totalmente, igual que el 1.8 tbi o di, y en los modenos multiair....
     
  17. joelmmiro

    joelmmiro Lancista Novato

    gracias por todos vuestros comentarios. Ahora entiendo un poco de mecánica, entiendo al menos lo que ha pasado, aunque no porqué.
    Como dice kheraunos, y según me han explicado en el taller, la correa de distribución es la misma que la de la bomba del agua, lo que pasó es que al bloquearse el cojinete de la bomba hizo que se fuese rompiendo la correa. (En ningun momento se calentó el coche, según la aguja.) Se doblaron 6 válvulas, cambio de los 16 balancines,...
    La recomendación de Lancia para hacer la distri y por extensión la bomba de agua a los 140.000 km, falló a los 88.000 km. En la oficina del consumidor dicen que al pasar más de 2 años que se lavan las manos.
    Por cierto, ya tengo el coche, va bien aparentemente. Me ha costado 2.500 eur la broma.
    Dicen que no fallará, que ha quedado como nuevo, no se si ir tranquilo o ... ponerlo a la venta.
    Saludos.
     
  18. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Ve tranquilo!!! No tiene porque ocurrir nada.
     
  19. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    ¿Te han hecho alguna rebaja en la marca por la reparación?
    Suerte.
     

Compartir esta página