1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Avería polea cigüeñal

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por Arcas, 28 Ago 2020.

  1. Arcas

    Arcas Lancista Ilustre

    Buenas compañeros os explico lo que me a pasado en mi delta 1.6 120 cv, le cambie hace 2 meses la distribución entera por precaucion ya que su anterior dueño según el llevaba unos 20.000 km como no me presento factura ni nada por precaucion se la cambié todo el kit hasta la bomba del agua le habré echo unos 500 km más o menos y ayer tarde a mi mujer llendo por el pueblo se le paro el motor y no hubo manera de arrancarlo y me dice el del taller que se le a ido la polea del cigüeñal y que tiene que abrir motor para ver si a tragado algo de la correa mi pregunta es tiene algo que ver con la distribución?? O son cosas distintas?? Gracias de antemano por las respuestas saludos compañeros
     
  2. naoj

    naoj Lancista Gurú

    A Alfredo 73 y JOSELM les gusta esto.
  3. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Arcas.
    Pues en mi humilde opinión, tiene todas las papeletas de ser provocado por un mal montaje o porque no han hecho correctamente el trabajo, debes acudir de inmediato a ese taller y sin tocar nada del coche, llevarlo en grúa y que verifiquen delante de tí que la avería es tal cual..:thumbsdown::cautious: debes reclamar ya que debe estar en garantía esa reparación siempre que tengas la factura a mano.. auque por tiempo estás en el límite.. suelen ser 3 meses en las reparaciones.
    La polea del cigüeñal es una parte fundamental de los sistemas de transmisión del motor y está sometida a fuertes tensiones. Es preciso tener mucho cuidado al montar la polea, puesto que un montaje inadecuado puede provocar deformaciones o roturas de la misma, que traen como consecuencia, en muchas ocasiones, averías más graves en el motor. Entre las averías más comunes de la polea derivadas de un montaje incorrecto se encuentran estas cuatro:
    1. Apriete incorrecto al montar la polea. Las consecuencias son una decoloración o un calentamiento excesivo en el área de montaje, un exterior deformado o la presencia de material abrasivo en el área de instalación.
    2. Rotura del cubo. Si se observa que el cubo está partido, puede deberse a un uso incorrecto de la herramienta de montaje, a un par de apriete del tornillo incorrecto o a una asimetría en el soporte del rodamiento.
    3. Abrasiones o residuos de la correa en el estriado. Las causas posibles son una tensión excesiva en la correa, el mal funcionamiento de otros componentes o que el caucho haya entrado en contacto con el eje del cigüeñal.
    4. Desgaste incorrecto en el centralizador. Se debe a que se ha instalado incorrectamente la arandela diamantada o a un fallo de encaje de la polea en el cigüeñal. También puede deberse a que entre el acoplamiento y la polea haya existido un pequeño movimiento que puede haber causado más tensión.. con lo que está muy claro que lo han hecho mal en algún punto, y al final, ya ves. Como muy bien dije Joan, debes llevarlo al mismo taller y que te den una solución, dejando allí el coche y sino directamente con tu factura a reclamar por otras vías.. haz fotos de todo y que vean en el taller que vas con la lección aprendida..
    Ya nos cuentas que ha sucedido finalmente y si se hacen cargo del problema y dan la cara.. Desde luego, llegará un momento que no esté uno tranquilo dejando los coches en los talleres, hay que proteger y ayudar a los buenos y grandes profesionales que muy pocos pero alguno queda aún :thumbsup:. No se donde vamos a llegar.. :unsure: :thumbsdown:

    Un cordial saludo LANCISTA
     
    A Alfredo 73 le gusta esto.
  4. Bravete

    Bravete Lancista Ilustre

    Hablando claro,

    Es una auténtica putada lo que ha hecho el mecánico, esperemos que corra con los gastos de su mal trabajo
     
    A JOSELM y Alfredo 73 les gusta esto.
  5. Arcas

    Arcas Lancista Ilustre

    El coche se lo llevó la grúa al mismo taller que monte la distribución ya que llevo bastantes años trabajando con ellos, tengo factura de todo ahora toca pelear con el taller haber que pasa ya os contaré
     
    A JOSELM, Alfredo 73 y naoj les gusta esto.
  6. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Entendido, has hecho lo correcto. Con todo en la mano y si el taller es legal, tendria que dar una buena respuesta en general.

    Suerte y saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  7. Alfredo 73

    Alfredo 73 Lancista Gurú

    Ola Arcas tienes factura te lo tienen que reparar si o si son tu que pagar nada si no ves ala oficina del consumidor.suerte compañero.
     
  8. Arcas

    Arcas Lancista Ilustre

    Acabo de estar en el taller y lo que a pasado a sido que la goma que lleva en medio la polea se a derretido y sea echo trozos algún trozo parece ser que a entrado al motor y la correa de distribución está entera algo doblada de haber saltado algún punto, esto puede ser debido al cambio de distribución o no tiene nada que ver??
     
  9. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Que haya entrado en el motor esa goma deteriorada lo dudo, pero tampoco es el caso. La historia es que al estar en mal estado o tocada, seguramente haya podido ceder y en consecuencia y aunque la correa no se haya roto, si habra hecho saltar algun diente de la posicion correcta de la distribucion con la consecuente averia que esto habra provocado.

    Te pongo un enlace que encontrado para que te hagas una idea de la funcion de esta pieza.

    https://noticias.coches.com/consejos/polea-damper/331980

    Esta pieza entiendo que no es obligatoria de sustituir por el taller cuando se realiza el cambio de la correa de distribucion y bomba de agua, pero si entiendo que si el taller es serio, tendria que tener al menos la obligacion de revisar esa pieza e igual que el resto de correas auxiliares que pueda llevar el vehiculo y en el caso de ver algun deterioro que pudiera llevar a un problema o averia grave, advertir de la situacion al propietario del vehiculo para que tome la decision de cambiar o no.

    Eso es lo que yo creo que tendria que ser, porque quien no te dice que con un tensado de correa incorrecto esa goma haya sufrido en demasia.

    Siento decirlo pero creo que si te vas a tener que pelear (negociar) con el taller.

    Suerte y saludos.
     
    A JOSELM y Alfredo 73 les gusta esto.
  10. Alfredo 73

    Alfredo 73 Lancista Gurú

    La virgen no tenia ni idea de esto pero lo que no entiendo es cuando te canbian la correa de distribución no tengan en cuenta esto y se canbie tam bien
     
  11. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola lo normal cuando se hace la distribucion es cambiarlo todo si tu quieres claro por q vale mas pasta y alguno no quieren gastarse tanto y luego te gastas mas saludos :cry::cry:
     
    A JOSELM le gusta esto.
  12. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    La polea del cigüeñal no viene con el kit de distribución. El porque la goma se ha derretido ni idea ..

    Teniendo en cuenta como te puede salir la broma, y si tienes dudas de la actuación del taller, Si todavía no han desmontado medio coche, puedes intentar hacer un peritaje por tu cuenta (50-80€) y que el perito averigüe que h pasado.

    Saludos!
     
  13. SalvaJPV

    SalvaJPV Lancista Habitual

    Me ha pasado exactamente lo mismo. Circulando se enciende la luz de batería y en marcha deja de funcionar el aire acondicionado y la dirección asistida. La goma de la polea del cigueñal ha saltado, se ha desintegrado e hizo que se saliera la correa auxiliar. Me han cambiado la polea y la correa de accesorios. La batería murió, pero ya estaba medio que... Así que de momento se ha quedado en un susto, porque no ha afectado a la correa de distribución.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  14. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Suerte has tenido.

    Arcas seguramente le ha sucedido lo mismo, pero con la diferencia que a el al saltar esa goma se le habra metido entre la correa y alguna polea dentada de la distribucion y eso le modifico el ajuste correcto.

    Esa polea seguramente en el manual del coche debe poner cada cuando hay que revisar o sustituir. Las gomas y cauchos suelen tener una fecha de caducidad y ademas sufren mucho con las altas temperaturas y cualquier fluido que las pueda atacar (aceite, etc . . ).

    De todas maneras por lo que he visto en videos, los sintomas de cuando se deteriora esta goma son muy claros y evidentes. El coche al ralenti hace mucho ruido en esa parte del motor.

    Saludos
     
    A JOSELM y Alfredo 73 les gusta esto.
  15. Alfredo 73

    Alfredo 73 Lancista Gurú

    Ola naoj ami solo me pone cuando se debe sustituir la de distribución y la de accesorios que es la que carga la batería y ase funcionar el aire acondicionado y la dirección pero la que estáis comenotando no me pone nada supongo que cuando hice distribución me le canviaron porqué la de accesorios esta nueva que es la que veo.saludos
     
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Si, normalmente cuando haces distribucion, te cambian lo que va en ese kit de correa distribucion, que es correa mas bomba y algun tensor . . . . . pero esa polea y correas auxiliares no creo que las cambien si las ven bien.

    Yo soy partidario de cambiar todas las correas cuando hago distribucion, total ya puestos te aseguras y si no el mecanico tendria que hacer una revision de todo el conjunto e informarte por si ve algo en mal estado y tu decides despues.

    No se, pero en alguna parte del manual de mantenimiento tiene que poner algo, porque mirando en San Google yo he visto que aconsejan hacer revision de esa polea al menos cada 80 mil km.

    Es extraño que no haya nada de informacion, a lo mejor habria que preguntar en algun taller oficial.

    Saludos.
     
    A JOSELM y Alfredo 73 les gusta esto.
  17. Alfredo 73

    Alfredo 73 Lancista Gurú

    Gracias lo preguntare al taller y que me lo miren.gracias un saludo
     
  18. McFly

    McFly Lancista Ilustre

    De qué año de fabricación son vuestro vehículos afectados?
     
  19. Garramplon

    Garramplon Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola normalmente esas poleas se deben cambiar pues se desgastan bastante saludos :geek::geek:
     
  20. SalvaJPV

    SalvaJPV Lancista Habitual

    2010 el mio
     

Compartir esta página