1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Ayuda con el cambio Beta Montecarlo

Tema en 'Taller' iniciado por perrat, 10 May 2013.

1. perrat

perrat Lancista Gurú

Hola,

hemos desmontado el cambio pues la tercera saltaba cada vez más. Tenía otro cambio y mi intención era hacer uno bueno de los dos, pero ambos presentan el mismo defecto en dos piñones rectos. No sé donde podría encontrar esos piñones, ¿sabéis si algún otro cambio FIAT-LANCIA puede tenerlos similares?

En último término me quedaría hacerlos hacer..¿ sa´béis de algún taller especializado en piñonería?.

Agradeceré vuestra ayuda.

Un saludo

Pere

los dos piñones de dientes rectos que están tocados:

2. Oso Bocanegra

Oso Bocanegra Lancista Habitual

Hola Perrat!!

En su día con Barinaga estuve hablando de ciertos temas de piñonería para la caja de cambios para mi MC. Puedes probar allí, no se si te podrán ayudar... Si me entero de algo... te cuento

A perrat le gusta esto.
  3. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Pere en Barna hay un suministrador bastante majo de piezas Lancia,Fiat,Seat y ahora Volkswagen que tiene bastante piñoneria pero seguro que las cajas de los Betas españoles tienen los mismos piñones y lo que cambiara sera el desarrollo del grupo.¿tienes fotos del cambio entero y referencia.Un saludo lancista.

4. perrat

perrat Lancista Gurú

El lunes lo miro y te digo, gracias

A SEYMAN le gusta esto.
  5. lanciabetamania

lanciabetamania Lancista Ilustre

Pere
    si no lo encuentras por ahi dimelo que puedo preguntar por Alemania.
    saludos
    lanciabetamania

6. KIKO

KIKO Lancista Gurú

Pere, los cambios de todos los Betas son iguales, lo unico que pueden cambiar son desarrollos finales, el del Montecarlo la unica diferencia es externa, palanca y mando del embrague respecto al resto de modelos, el piñon que tienes tocado es el de la marcha atras, ese daño es de introducirla sin que el vehiculo este quieto, es el problema que tienen los dientes rectos, aparte del ruido que hacen al girar, por eso ese zumbido cuando va para atras el coche.
    Del Montecarlo no tengo datos, pero todos los piñones son iguales en todos los Betas, lo unico que cambia es la reduccion final, que si quieres darle un poco mas de nervio al Montecarlo con un poco de perdida de velocidad maxima le montaria el de un motor 1800, ganara en aceleracion, lo malo que tendrias que buscarlo fuera de España, aqui solo se encuentran con facilidad los de los 2000.
    Los cambios de los Betas son faciles de encontrar pero a nota informativa igual que el del Beta o mejor dicho, el del Beta es heredado del Citroen CX que es igual que el del Matra Murena y creo que la Furgoneta J5 de Peugeot

A SEYMAN le gusta esto.
  7. SEYMAN

Es verdad.KIKO tiene razon.Ya me habias dejado mosca con los dientes rectos de los Betas y no es asi,ademas creo recordar que hasta la 1ª va sincronizada.Eso que te ocurre es por unos flejes que mantienen los sincros engranados,porque ¿entrarte la 3ª te entraba bien,no?.Un saludo lancista.

8. KIKO

KIKO Lancista Gurú

Pere, aqui te dejo una indicacion de donde queda cada marcha, tienes que verificar el selector que hay entre la tercera y la cuarta que es el que te falla y los sincronizadores que estan montados en el piñon de la tercera, como te dice SEYMAN.

Saludos

9. perrat

perrat Lancista Gurú

Gracias Kiko y Seyman por las aclaraciones. De hecho el viernes vimos que una horquilla tenia un desgaste excesivo, comparándola con la del otro cambio.... por lo que este puede ser el motivo por el que escupa la marcha en según que casos, no?....si estos 2 piñones son de la marcha atrás no me lío y monto el juego que esté en mejores condiciones. ANtes verificaré lo del selector y sincros que me dices. un saludo

10. naoj

naoj Lancista Gurú

Hola perrat, yo tengo un vehiculo del grupo fiat que le empezo a saltar la quinta velocidad y tuvieron que cambiarlo, mas el sicronizado de esa velocidad.
    El problema es devido a la mala lubricacion por la ubicacion de esa velocidad dentro del cambio.

Sobre lo que buscas para el tuyo tengo entendido que en algunos de los fiat de la epoca montaban equivalencias entre los cambios del beta y por ejemplo el 131 supermiriafiori. No se si tu habras escuchado o sabras mejor que yo sobre este tema, podria ser una opcion donde poder mirar................................

Si hubiera que fabricarlo si quieres yo podria mirar algo, no te aseguro nada pero creo que primero habria que tener un buen plano o 3D para no meter la pata. El resto seria saber las especificaciones del material.

Saludos.

11. SEYMAN

Naoj cada día me sorprendes mas,pero creo que fabricar uno seria costosisimo aparte de ser materiales durisimos y con baños endurecedores. Perrat mírate como dice KIKO esos sincros de la 3ª y mira también los fiadores que llevan las horquillas.A lo mejor lo unico que tenias que haber regulado es el recorrido de la palanca de cambio y sus holguras.Los propietarios de Betas tracción delantera lo sabemos bien.Prueba que los selectores hagan su recorrido (insertar las distintas velocidades)perfectamente hasta el final de cada marcha,sobre todo la tercera y una vez montado a meter la velocidades a capón ,vamos a mano.Tendrán que ir duras pero hasta su encaje.Un saludo lancista.

12. naoj

naoj Lancista Gurú

Y esperate si algun dia nos conocemos :D.

Piensa que los tubos de admision de aire de muchos de estos lancias de los años 90 que andan por aqui, los he fabricado yo. Soy como una caja de sorpresas :p.

Saludos Lancistas.

13. perrat

perrat Lancista Gurú

Buenas, confirmo lo dicho por Kiko, el piñón recto grande es de la marcha atrás y por dentro están los sincros de la 2ª y 3ª pero lo que está dañado es el exterior. Después de desmontar otro cambio y ver diferencias, os cuelgo fotos. Pensamos que la horquilla puede ser la responsable de que a veces salte la tercera.... aunque la horquilla, según el manual, parece ser que es la que gobierna la primera y segunda¿?. Se ven desgastes anormales en ella comprándola con la otra que tengo. Cualquier opinión será bien recibida. La intención, visto lo visto, es intercambiar los piñones, la horquilla y la campana que tiene el soporte del eje de selección roto y mecanizar un casquillo de este eje de selección que tiene juego.

En rojo, la pieza más desgastada.

Diferencias entre las 2 horquillas

en la roja se ve el roce y en la verde que tiene una pestaña más que debe ayudar a que

aquí hay pestaña

en esta no hay pestaña

soporte del eje de selección roto

14. Toto-hf

Toto-hf Lancista Habitual Miembro del Club Lancia

Buenas Pere,yo tengo la caja de mi MC amarillo,en principio no la necesito y si quieres desmontar y mirar sin problema.
    Un saludo

A naoj le gusta esto.

Compartir esta página