1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Beta coupe 2000. Rehabilitación-Restauracion integral del Octubre Rojo.

Tema en 'Lancia Beta (1972 - 1984)' iniciado por rafaelmalaga, 30 Jul 2015.

  1. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    A las 15,00 h, del jueves 30 de agosto de 2015, con una temperatura ambiente de 40 grados,(viento cálido local conocido como terral) trasladado en grúa y procedente de la capital de la Corte, ha llegado a Málaga , la unidad 321 de los Lancia coupe 2000 españoles.

    Contar la historia llevaba un tiempo que dejamos para otro dia, de momento apunto que el coche fue batizado como " el envenao".
    Es una unidad que , matriculado en Barcelona, y después de pasar por varias localidades , llevo a Madrid, y ha estado parado varios años, sin poder precisar cuantos. ( al menos de momento).
    Del examen general, realizado esta tarde, y después de pasar minimamente por maquillaje y peluquería , puedo decir que el coche es " una pasada".,,,,,,,,,,,ejeej,,,,,este último diagnostico no es definitivo,,,,,,,ejeje.
    La chapa la tiene con la lógica perdida de brillo, pero ,,,,sigue siendo un rojo matador. Tiene también algún perdigonazo de la maldita corrosión, pero muy localizada.
    El interior, tiene algúna cicatriz de guerra,,,,,,,pero propias de su edad.
    Como detalle , anoto que le figura 84.000 km.
    Mecánicamente,,,,,,uffffffff, seguro que hay como cien millones de cosas que puedan fallar,,,,,,,,,,,ejejej,,,,,,,,pero, ojo hablamos de unos de las mejores marcas del mundo, y ese es el reto y la grandeza de estos complejos proyectos.
    Bueno, ahora no pongo fotos, porque sencillamente estoy agotado,) ( aunque le he hecho unas cuantas pero es mi intención, ir detallando todo. ( soy de la corriente denominada purista). Y documentar todo el proceso mediante fotos.
    A nivel personal, y como referencia, os cuento que he pasado de los 50, no tengo formación técnica en automóviles, que procedo del mundo funcionarial, y que descarto la prisa enfermiza por terminarlo. ( me gusta disfrutar del camino).
    Espero seguir aprendiendo junto a vosotros, y poder compartir la evolución de esta resucitación.

    P.d, Por la dignidad Sancho, se puede y se debe aventurar la vida.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 15 Mar 2018
    JOSELM, JuanHF, SEYMAN y 2 otros les gusta esto.
  2. perrat

    perrat Lancista Gurú

    Rafa, presiento que tú relación con este beta será larga y satisfactoria...y que nos lo vamos a pasar bien con tus crónicas. Enhorabuena por la adquisición
     
    A JOSELM, SEYMAN y rafaelmalaga les gusta esto.
  3. Beta Rodriguez

    Beta Rodriguez Lancista Gurú

    Gracias Rafa, por esta magnífica salida al ruedo que acabas de hacer.

    Ya te he dado la enhorabuena por otro lado.., pero lo reitero...

    Espero que no pierdas toda la ilusion que tengas en el proyecto, y que pese a los altibajos que surjan en el camino nunca desistas en la restauración.

    Te aseguro que personal y emocionalmente, al menos, compensa, pues cada vez el largo camino poco a poco se hace mas placentero, aunque si tu quieres..., nunca termina del todo.

    Agradecemos quieras compartir con nosotros esta experiencia.

    Un saludo betista,
     
    A JOSELM, SEYMAN y rafaelmalaga les gusta esto.
  4. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Adelante con esa Beta. A disfrutar todo el proceso
     
    A rafaelmalaga le gusta esto.
  5. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Bienveniodo, enhorabuena por el proyecto, ánimo y al toro!!!!

    Desde luego que el Sr. Seyman y algunos otros por aqui se merecen un monumento de Lancia por toda la difusión, ayuda, esfuerzo que prestan en que esta mítica marca siga rodando por las carreteras españolas.....!!!!!

    Eso si, en cuanto pueda unas fotillos y cuéntenos esa historia de como encontró el Beta...

    Saludos
     
    A SEYMAN y rafaelmalaga les gusta esto.
  6. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    IMG-20150725-WA0015.jpg IMG-20150725-WA0009.jpg
    Hola, gracias por los comentarios. Una cuestión previa ... NOTA DE PRENSA. Las labores de dirección y adecentamiento en la llegada de seyman warrior fueron realizadas por la Sra. Juana, es decir por mi mujer. ( que para mi es como de la familia......ejejej).
    Bien, para toma de contacto con funcionamiento foro, subo un par de fotos de ANTES de beta, en su parada técnica obligatoria.
    Salpicadero con diversas grietas y parte de la zona delantera interior. Nótese material depositado sobre cristal delantero.
    Vista general del vano motor.
     
    Última edición: 30 Ago 2015
  7. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    Hola, como continuación prácticas de subida de fotos, pego algunas del motor,,,que siempre parecen más atractivas, y antes un CUESTIÓN PREVIA,,,,,y es que hay que normalizar el estado administrativo del seyman warrior. Esta REHABILITACIÓN ya la ha iniciado Antonio, con una gran gestoría de clásicos de Madrid.
    Bien, al lio con las fotos......( perdón que de momento no las comente) IMG_20150731_185052.jpg IMG_20150731_190644.jpg IMG_20150731_190742.jpg IMG_20150731_190919.jpg IMG_20150731_195129.jpg IMG_20150731_194147.jpg
     

    Adjuntos:

    Última edición: 31 Jul 2015
  8. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    más fotos del motor.
    IMG_20150730_183907.jpg
    IMG_20150731_190632.jpg
    IMG_20150731_195129.jpg IMG_20150731_194011.jpg IMG_20150731_194040.jpg
    IMG_20150731_194341.jpg IMG_20150731_194352.jpg
     

    Adjuntos:

  9. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Te voy explicando cosas para que sepas cosas a hacer.Y que los demás al ver las fotos no se lien tampoco.

    TODO ESTO ES TAL COMO ME LO ENCONTRE Y LO COMPRE HACE UNOS AÑOS

    El coche de chapa tiene un boquete oxidado (tal cual)en el travesaño de debajo de la puerta derecha pero inexplicablemente luego no le he visto oxidos en ningún sitio mas ni deterioro por humedad reseñable,pero algo tendrá.Tiene los típicos roces delante de las aletas delanteras y faldón delantero de tirar mal con algunas grúa y un bollo en el suelo del piso del conductor pero luego no tiene nada mal la carrocería.Se ve que a estado tiempo sin espejo retrovisor y al sol y se han colado por ahí multitud de insectos lancistas.
    Cuadro rajado por el sol y válvula de calefacción original destrozada como casi todas(No me di cuenta de eso)
    Asientos feos y algo costrosa la tela pero enteros.
    Filtro IRESA(de mentira),base de batería cutre,el tapón del liquido de frenos era un papel,sin tapa de caja de fusibles principal ni mariposa de cierre de tapa deposito de dirección.
    Radiador y alternador no parecen originales y motor de arranque no va y no lo he arrancado nunca aunque el motor mueve bien.
    Caja y soporte del encendido electrónico y barras de refuerzo de torretas al morro inexistentes.
    Faro de cruce derecho,bisel y marco de mismo lado no tenia.Rejilla central rota y sin Scudetto.Lleva molduras de goma laterales como me encontre mi coupe de carreras y dos lineas negras que no le quedan mal.No tiene anagramas posteriores ni molduras traseras excepto la pequeña izquierda.
    Paragolpes delantero doblado y trasero con pilotos de Renault 12 como tenia mi HPE y otros muchos.
    Cerradura de puerta derecha falta pero esta en la guantera.Palanca del limpia parabrisas en el suelo.
    Otro juego de ruedas cutres que me dio el que me lo vendió(que no era su dueño)Y polvo y roña para aburrir.

    TRABAJOS PREVIOS AL VIAJE A LA PLAYA

    Montar soporte del encendido electrónico y caja(esta al revés,el conector es para abajo) y barras de refuerzo de torretas al morro..Falta conectar los dos cables que van al delco o distribuidor con unos conectores adecuados.
    Montar Faro y Marco de faros derecho.Falta una patilla pero es lo que hay y parece que los otros faros están acoplados y no son sus biseles interiores de origen.Todo agarrado con alambre eventualmente.Mariposa de tapa servo,tapa de fusibles y tapón de liquido de frenos buscados y puestos.
    Espejo que llevaba mi HPE cuando lo compre metido en el coche(Es medio de Ibiza antiguo pero da el pego)
    Enderezar paragolpes y frente un poco.
    Sustituir filtro por otro de donante (ingles,que creo que no va bien)pero era lo que tenia a mano sin quitárselo a mi HPE guay.
    Sustitución de rejilla delantera por una entera y con Scudetto original.
    Inflar ruedas ,lavado ligero, sacarlo de LA MADRIGUERA y cargado en grua.
     
    Última edición: 10 Ago 2015
    A JOSELM, JuanHF y rafaelmalaga les gusta esto.
  10. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    Hola a todos/as…..

    Seguimos disfrutando de la primera toma de contacto con el Beta, y aprovechando el guíon marcado por Antonio, iremos disfrutando de la restauración-rehabilitación.
    Voy anotando listado de piezas que faltan.
    Probé , poniendo la 5 marcha, y empujando el coche , y parece ,como apunta Antonio, que motor esta suelto, y es un dato para ir estableciendo un diagnóstico orientativo.
    La centralita eléctronica, (encendido) lo giro y coloco en posición correcta. Es de la marca Bosch con ref. 0 227 100 014 y 12v y ref. Lancia 4386222 . El cable , tiene la ref. 022 906 233A . Los seis contactos, tienen num. 16, 16, 31 , 15, 31d y 7.
    Los cables cortados de la centralita de encendido, color marrón y verde, que creo que deben ser de 1.5mm de sección. Las letras B y C, es un criterio para ayuda en señalización de la parte proximal y la parte distal.
    La bobina de encendido es de la marca Bosch, ref. ______
    El radiador es este, con la pegatina de Juarez,cuando los teléfonos eran fijos y nos hacían libres.
    El alternador es un Magneto Marelli del que no sé ver más datos , la válvula de calefacción no sé lo que es, y me queda pendiente ,el filtro con referencia “ingles”.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 28 Ago 2015
    A JOSELM y JuanHF les gusta esto.
  11. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    No busques la referencia de la valvula de calefaccion pues creo que no la lleva.Pero no suele haber mucho problema en encontrarla nueva,pues de 2ª mano estan todas hechas polvo.Te iba a decir que hicieras una copia de las dos llaves del Beta pero creo que ya no hace falta.ay iremos hablando.Un saludo lancista.
     
    A rafaelmalaga le gusta esto.
  12. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    hola,,,,seguimos con la toma de contacto.
    En relación a la válvula de calefacción, entiendo que es una valvula de sobrepresión del liquido entrante en el radiador-calefactor interior .
    Bueno, a efectos de registro anoto datos del "seyman warrior"
    V.I.N 000321
    Fecha de matriculación 02 de junio de 1979
    En la placa motor figura nº de motor GH 000347
    Los mandos del a.a. , están en ingles.
    - Como disfunciones de esta unidad, pongo foto de la antena de radio en el lateral derecha,
    -Como peculiaridades estéticas, las franjas laterales negras.( Son discretitas, no me parecen muy tuneras. "el veneno esta en la dosis".
    - Y sigo mirando la parte eléctrica, el encendido electrónico y sus conexiones con la bobina. IMG-20150805-WA0000.jpeg IMG_20150730_182902.jpg Ver el archivo adjunto 15286
     
    Última edición: 2 Sep 2015
  13. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    El tema de los cables es facil pues lleva una instalación como la de la foto superior y justo el conector que se esconde en el margen inferior izquierdo es el que se conecta al delco y que en tu caso ate con ellos.Los colores no tienen perdida y te puedo buscar conectores originales aunque daban problemas de ahí que muchos vayan conectados con cinta o soldados directamente.
    otra cosa a cambiar en tu vehículo con tiempo pues lo quieres totalmente de origen es el radiador.¿dirás por que?Pues por que en tu radiador la toma que va al rebose del deposito de expansión sale del medio en la parte superior y hay no va en origen,es mas pega con una especie de embudo aplastado de entrada al filtro de aire(que te lo tendre que cambiar,pues ese es de un Beta ingles y creo que pega en el acelerador) y que no te pude poner en su momento.
    Lo de poner la antena en el lado trasero derecho es una característica unica de tu Beta jeje ,pues no he visto ninguna en ese lado.Por lógica se suele poner en la aleta trasera izquierda pues al llevar antena manual es mas fácil de sacarla o meterla jeje,pero el mundo del instalador de radios es muy duro, loco y raro y en este caso por error o directrices del dueño tuvo que ponerse así. Ademas en este caso al tener la entrada al deposito en esa aleta es mas complicado de montar ahi.Tendras que ponerte una eléctrica ahí para no tener que dar la vuelta al coche y cuando lo pintes cambiarla de sitio_O taparla con un tapon metálico o negro.Ya me dirás. Tanto el coupe como el HPE hispano llevaban preinstalacion de radio echa.Mi coupe venia con radiocasete y antena en el techo pero mi HPE nunca a llevado radio y así se quedara.Tiene sus cables originales debajo y detras del mechero.
    Siendo que mi coupe era para rallys de regularidad,tenia el motor suyo original roto,pilotos laterales de 127,antena de techo,asientos tapizados de otra tela,bandas laterales de goma y mas cosas no originales que me callo no soy muy purista en este coche y en este caso no y me he permitido mas locuras que en otro caso ni de chiste.Sigue teniendo las bandas de goma que evitan algún pequeño golpe que otro.
    Lo de la valvula de calefaccion lo has explicado muy bien y en tu caso lo he puesto pues yo nolo vi.En este modelo con A.A. va accionada por vacio y es esta...
    [​IMG]
    Ya nos iras contando mas cosas de tu betita pero no hagas currar mucho a tu mujer en el betilla pues me cojera mania jeje.(que envidia,a mi que me cuesta que se suba siquiera en el para llevarla a algun lado).Un saludo lancista
     
  14. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    Hola,
    Por poner algo, y sin todavía enfrentarme a la parte mecánica, pongo alguna foto.
    La placa del constructor , donde, entre otros datos, está el V.I.N. Véase el pequeño orificio que hay junto a la placa, y de los que hay varios más.
    Y luego, situados en la placa metálica donde se situa la bobina Bosch, los siguientes elementos; Condensador con la inscripción de 0,5 microfaradios , que ya comentó KIKO, que es un antiparasitario, del tipo de interferencia eléctrica, y que aunque no esté conectada ,( como es mi caso,) no tiene repercusión el funcionamiento de la bobina.
    El otro elemento , pequeño cilindro , es un resistor protector ( resistencia eléctrica), colocada en el cable rojo (positivo) de la bobina.
    Y el otro. es una terminal eléctrica , sin cable, fijada en esa chapa donde se fijan todos los reseñados.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 6 Sep 2015
  15. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    20150806_VIN-bis.jpg Placa del constructor
     
    Última edición: 13 Ago 2015
  16. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    Hola, como dijo Antonio, añado fotos de la válvula de sobrepresión de calefacción , en la tuberia de entrada de refrigerante en el habitáculo, destinada a la calefacción interior. Saludos. IMG_20150731_190632.jpg
     

    Adjuntos:

  17. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Esos agujeros los suele llevar o se han usado para sujetar o poner un rele u otro accesoriode la epoca.ten en cuenta que casi tiene 36 años si no los tiene ya pues este Beta es de los primeros.la resistencia es para que en el momento del arranque tenga mas tension la bobina y con ello chispa y luego ya sea mas normal.
    Pues esa valvula de calefaccion aunque la veas muy mal a lo mejor el pulmon es recuperable y aun con ese aspecto aun funciona mecanicamente hablando.Ademas se puede desmontar.Esa valvula suele estar jorobada en todos los Betas si es la de origen como parece en este caso.Un saludo lancista.
     
    Última edición: 14 Ago 2015
    A rafaelmalaga le gusta esto.
  18. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    CASO CLINICO. DE INTERES GENERAL
    MOTIVO DE CONSULTA
    Poca intensidad en lámparas posteriores de intermitencias.
    ANTECEDENTES.
    No constan.
    ANAMNESIS.
    Beta coupe, que presenta poco intensidad en las lámparas posteriores de intermitencias. Sin más datos
    EXPLORACIÓN MECANICA.
    El paciente refiere que lucen poco las lámparas posteriores " potencia de luz", y que fue motivo de Falta Grave en ITV
    RESULTADO PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.
    No constan
    EVOLUCIÓN.
    Pendiente
    IMPRESION DIAGNOSTICA. ( power by Davide Vinzi)
    Fallo en cables de masa
    Fallo en contacto de intermitentes ( a determinar localización del intermitente).
    Fallo en relé que regula frecuencia de las intermitencias.( localizado en la parte interior sobre los pedales)
    TRATAMIENTO.
    Medir Tension (voltios ) que llegan contactos de las lámparas . Valores normales superiores a 11,5 v con motor encendido.
    Pendiente de ejecutar
    Colocar aquí foto del relé
     
    Última edición: 14 Ago 2015
  19. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Jajaja,pero Rafael que esta muy bien como nos presentas la enfermedad del amigo betista pero creo que para el tuyo vamos a necesitar un buen y completisimo informe hospitalario y sobre todo este tema solo para el.Puedes empezar otro tema que se podria llamar algo asi"Las enfermedades leves de los Betas,su cuidado y solucion" jajaja.
    La pequeña infeccion que tiene ese beta en los pilotos no es una cosa que necesito hospitalizacion jeje y si pequeños cuidados.Con una buena limpieza de los pilotos,pintar de plata el reflector si estuviera mate y unas buenas conexiones a masa y de las tomas de corriente no tendra ya mas queja.
    Volviendo al que necesita mas cuidados y cariños y para que no se olvide nada que yo tenga en la cabeza me he acordado que tanto las salidas de lavaparabrisas como sus soportes ademas de la luz de iluminacion del motor no las llevaba tu Beta.Un saludo lancista.
     
  20. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    Hola a todos/as
    El formato anterior, era para llamar la atención,,,,,,,,,,,,ejeje,,,,,,pero tiene como finalidad que No se pierdan las soluciones y los buenos consejos, que aparecen en el wasapp del seguidor betista.
    Esa mensajería es muy efectiva y rápida, pero es como "los amores de verano",,, que desaparecen muy pronto.
    Anoto el tema de la luz del motor y lavaparabrisas. Saludos y gracias.
     

Compartir esta página