1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Beta coupe 2000. Rehabilitación-Restauracion integral del Octubre Rojo.

Tema en 'Lancia Beta (1972 - 1984)' iniciado por rafaelmalaga, 30 Jul 2015.

  1. naoj

    naoj Lancista Gurú

    rafaelmalaga no tienes tiempo de aburrirte .............. Paso firme y buena letra.

    A SEYMAN entre unos cuantos nos lo cargamos ya mismo.

    Saludos.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  2. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    LANCIA BETA
    hola, hoy domingo 31, desmontaje de bloque y culata.
    1 Parte .CULATA
    - Vista culata con el carburador.
    Carburador-IMG_20160131_121127.jpg
    - Vista culata con poleas dentadas
    PoleasDentadas_20160131_121121.jpg
    -Numeración de la culata.

    - Muelles culatín
    muelles_20160131_123417.jpg
    - Prueba de estanqueidad de cámaras con vacuómetro.
    Prueba_20160131_123652.jpg
     

    Adjuntos:

    Última edición: 28 Sep 2020
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Tenia entendido que los domingos eran dias de guardar :D

    Un saludo.
     
    A rafaelmalaga le gusta esto.
  4. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Te digo yo Rafael que ese coche se tenia que haber quedado en Madrid.Ahora me doy cuenta que tambien tiene las dos poleas metalicas....OOOOOHHHHH.En origen la de admisión es de plastico.Un saludo lancista.
     
  5. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    LANCIA BETA COUPE. DESPIECE AL SACAR EL MOTOR. ANATOMIA DE UN INSTANTE.
    Hola, por aquello de poner en un único lugar, y a efectos propios, anoto las partes/piezas, resultantes.
    Primera intervención.
    -
    Tapa de plástico amarilla de correas.
    -Vaso de expansión liquido refrigerante.
    - Radiador.
    -Filtro/tartera del carburador.
    -Chapa metalica (provisional), de sujeción de la batería.
    Segunda intervención-
    Culata. Después se quitaron culatines
    Bloque Motor. Después se sacaron, pistones, bielas. casquillos de biela, muñequillas, segmentos ( están dañados).
    Mazo de cable eléctrico, con el conector cilíndrico de siete contactos.
    Bomba de aceite.
    Bomba de gasolina.
    Bomba dirección.
    Delco (distribuidor) y tapa del delco.
    Tubos metálicos (2) liquido refrigerante.
    Alternador y Compresor aire acondicionado
    Embrague
    Caja de cambios

    Pd. es un borrador, para No olvidarme de las piezas.
     
    Última edición: 10 Feb 2016
  6. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    Hola, a modo de recordatorio , y con destino y mercado casi propios, anoto el estado de la restauración......veníamos de aquí :
    Segunda intervención-

    Culata. Después se quitaron culatines
    Bloque Motor. Después se sacaron, pistones, bielas. casquillos de biela, muñequillas, segmentos ( están dañados).
    Mazo de cable eléctrico, con el conector cilíndrico de siete contactos.
    Bomba de aceite.
    Bomba de gasolina.
    Bomba dirección.
    Delco (distribuidor) y tapa del delco.
    Tubos metálicos (2) liquido refrigerante.
    Alternador y Compresor aire acondicionado
    Embrague
    Caja de cambios
    EMPEZAMOS
    - Culata, se encuentra en una mesa de trabajo, para su proceso de limpiado.
    - Bloque de motor. Usando diversos desengrasantes , e incluso Zotal, me dedico a limpiar y volver a limpiar, esta parte del motor. Cuando este en una condiciones decentes, es mi intención llevarla a un lavadero, para con agua caliente y a presión, terminar de limpiarla.
    En cuanto al tipo, marca y proporciones de los productos que estoy usando para "adecentar", al seyman warrior, creo que daría para un capitulo aparte, ya adelanto que ,ademas de la microcirugía cardiaca, también soy un aficionado al Detailing.
    - Mazo de cable eléctrico.............Sin alterar nada sustancialmente, me gustaría probar algún cableado y conector de los que usan los aviones, los militares, o en aeropuertos.
    -Bomba de aceite. En la misma mesa que el bloque, y si tocar de momento.
    - Bomba de gasolina. Creo que Pedro de Piter Sport Competición, y Director ejecutivo de toda esta restauración, en cuyo taller esta el beta, tiene el propósito de anular esta bomba mecánica de gasolina, por lo que como dije, la bomba mecánica , pasara a la cooperativa betista.
    - Bomba de Dirección. En espera
    - Delco. En espera
    - Tubos metálicos de refrigeración. En un proceso para intentar su recuperación porque presentan un comprometido estado de oxidación.
    - Alternador. Emgrague y Caja de Cambios. En espera.

    No había anotado, que la bomba del refrigerante se pondrá nueva.

    He dejado para lo ultimo, el Cigüeñal. El gran seyman ya me aconsejó, que estuviera atento con el grado de reparación e intervención en el motor, vaya que su estado fue grave, y se disparara el precio de la reparación. Se tomo la decisión de mandar a reparar el Cigüeñal, ( los profesionales le llamar "rectificar"), creo que el presupuesto para este rectificado era sobre 120 euros. Entonces, creo que la reparación sobre el "nucleo del motor", además del cigüeñal, serán :
    Segmentos y Casquillos.
    En cuenta al presupuesto del Beta, suelo mantener una política activa del contención del gasto, es decir, con las premisas de, a) el precio aprox, del mercado de los betas . b) Que para mi , esto es una afición, ni es una herramienta de trabajo, ni una necesidad y c) El coche es para mi, y es un proyecto a largo plazo. ( porque la felicidad está en la antesala de la felicidad...), intento no gastar de forma compulsiva, preguntar antes los precios, y hacer todo esto sin esa prisa enfermiza de los tiempos que corren.
    Nota. Y también y como dice el bueno de Asier....."somos pobres",,,,,pues está todo dicho.
    Saludos y gracias.
     
    Última edición: 25 Mar 2016
    A SEYMAN, vbr250 y Beta Rodriguez les gusta esto.
  7. naoj

    naoj Lancista Gurú

    A eso se le le llama planificacion y normalmente termina en buen fin.

    Saludos y animos.
     
  8. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Como se que me tomas en serio y mis palabras no caerán en saco roto mantén su instalación de motor pues ese conector,sus cables y conexiones no dan ningún problema.Premisa para una restauración eficiente y barata,si una cosa esta y va bien, limpiarla y reutilizarla, a no ser que queramos mejorar el original o su eficiencia en cuyo caso habrá de plantearse si seguimos abaratando costes o potenciandolo.Si otra de tus premisas es el mantener el vehiculo lo mas original posible le mantendria esa bomba de gasolina si va bien,que seguro que si,y preparariauna instalcion con la auxiliar electrica en serie por si hiciera falta en algun momento.Que no te asuste el estado de esos tubos metalicos pues todos suelen estar asi.Ademas tenemos un buen y brillante lancista que los hace en inox.Un saludo lancista.
     
    A naoj y rafaelmalaga les gusta esto.
  9. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    Hola, Antonio tomo buena nota de tus consejos. Ya ves si tomo buena nota que tengo el beta gracias a ti.
    Bueno, anoto unas cuestiones "periféricas", para dejar constancia.
    1.- El proyecto de cooperativa betista se mantiene.
    2. Habra que seguir atento a la viabilidad de este foro, en el sentido de su amenaza por el wasapp. Recuerdo, que esto para mi es una afición y como tal, todo lo que suena a prisa enfermemiza , o inmediatez inútil, lo descarto.
    3. Como dije antes, y para situar el estado de reparación, comento que ahora estoy en un proceso de limpieza completa del warrior. Anoto , entre otros, que elementos estoy usando:
    - Balletas de microfibra,( son baratas, fáciles de conseguir y las mejores porque cogen con facilidad la suciedad y la sueltan con la misma facilidad) y otros trapos de usar y tirar.( mi mujer encantada porque va a renovar el conjunto de sabanas ).
    - Estropajos de fibra Verdes, planos, tipo scotch brite. Para mi de las mejores.
    - Desengrasante de uso domestico, tipo kh 7.
    - Desengrsante industrial para talleres.
    - Desengrasante de uso industrial. Creo que le llaman, desengrasante al agua. Yo lo compro en garrafas de cinco litros. la proporción era 40 producto y 60 agua.
    - Desengrasante para planchas de cocinas.Es un producto con un Ph alto. Ojo, este para mi es mas fuerte y hay que cuidado con su aplicación, porque la aplicación con spray genera vapores .
    - Zotal, es un desifectante de uso en veterinaria. En cuanto a sus diluciones y tiempo de trabajo , Antonio lo usaba en un 15% y lo deja acturl unas cuantas horas. Carlos el del beta Montecarlo, también me dio buena información.
    - Desoxidante de Titanlux, como su nombre indica es para el óxido, pero de vez en cuando también lo uso para quitar grasa.
    - Un producto de la marca 1z, que esta pensado para alquitranes y para otros residuos inorgánicos del coche.
    - Y como final, mil pinceles y mil boquillas de spray.
    Saludos y ... lancia o muerte.
    PD. Para betistas amantes de la limpieza lancista , aviso de artículo que puede ser interesante, y es un bote de cinco litros para pulverizar agua, con un precio de 12 euros, el próximo jueves 31, en Lid.
    -
     
    Última edición: 28 Mar 2016
    SEYMAN, purraco, naoj y otra persona les gusta esto.
  10. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    LANCIA BETA referencias CRISTALES .
    Delantero. ( parabrisas)
    Saint Gobain
    5 SUPER VIS N
    DGM 5967 VSP
    DOT-37 M25 AS1
    BS 857 FLW HP

    La traducción sería....
    Saint Gobain : Fabricante
    s SUPER VIS N
    DGM 5967 VSP . Identificación del cristal parabrisas.
    DOT-37: Milano ,Italia. AS1, Trasmisión minima de luz del 75 %
    BS 857 M25 AS1 : Estándar británico de cristales de seguridad.

    La referencia de este cristal parabrisas es Lancia 82315405

    Trasero
    Sicursiv
    Climat
    8 GF M
    TEMPERED
    DGM 8666 VT
    DOT-36 AS2 M 65
    TP GS 77 079 000
    D 239
    BS 857 F
     
    Última edición: 30 Mar 2016
    A naoj le gusta esto.
  11. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    INSTALACION DE RELES EN CONTACTO(Clausor) Y SISTEMA DE ARRANQUE (Motor de arranque). Es un borrador y seria bueno encontrar el esquema que hizo kiko
    Antecedentes.
    A raíz de un comentario en el wasap, sobre un fallo en el sistema eléctrica del lancia beta, que tenia su origen en el clausor y que se manifestaba, entre otros, en las luces intermitentes, copio e intento explicar( para no expertos , la instalación de reles).
    Finalidad.
    Proteger el sistema de contacto ( clausor ) y el sistema de Arranque ( motor de arranque).
    Creo que esta protección se materializa, haciendo pasar el "grueso" de la corriente por el rele y cables nuevos, y asi "descargamos" de corriente a la instalación original.
    También creo que es un sistema que se suele usar para la protección del sistema eléctrico de alumbrado.
    Material.
    Entre otros, el fundamental, son los reles, que para los no expertos, entre los que me incluyo, es un pequeño dispositivo, muy barato y con un aparente elemental funcionamiento. Tiene , por lo general 5 o 4 contactos y dicho de forma general, es una llave a distancia, para abrir o cerrar circuitos.
    Los contactos suelen ser ,
    el 87 se conecta ( entra) la corriente positiva
    el 30 se conecta ( sale ) la corriente positiva.
    el 85 se conecta corriente negativa,(masa) y sirve para que funcione el rele
    el 86 se conecta corriente positiva, y es que accione , manda o hace que funcione el rele.( seyman los halla "excitación", ( entíendase ...eléctrica.....ejeje
    Lugar
    El lugar para hacer esto es en la conexión ( clema) del clausor, que es de la más grande grande y suele ser de cinco o seis contactos. El rele o reles se puede colocar en la caja auxiliar de fusibles del aire acondicionado , ( la que hay en el lateral izquierdo).

    El tema de los reles, ya se ha tratado en otras ocasiones y en esta, se reitera, en la idea de no perder la información de seyman.

    Desarrollo.

    En esta ocasión , seyman habla de la Instalación de rele, para proteger el clausor.(llave de contacto) y asi evitar el paso de toda la corriente por este mecanismo concreto.
    Copia del wasap
    Yo? Claro,en eso estoy menos verde.Pero no sabria decirte colores de cables ni nada.Hay dos cables de contacto en nuestros coches que se pueden hacer uno y proteger ese consumo con un rele y el cable del arranque que se puede hacer perfectamente en la caja de fusibles adicional que llevan los que tienen aire...De eso hay un brico muy interesante en lancistas.

    Si tienes aire olvidate del arranque de momento y centrate en el del contacto (clausor).
    Tendras que quitar la carcasa inferior del mando de luces y la tapa izquierda de debajo del salpicadero. Tened cuidado al montarla después y no se os quede dentro la palanca de regulacion del volante.

    Hay vereis una clema (conector ) gorda que sale de la llave del contacto, pues con una lampara de pruebas y sin contacto mirais que cable tiene corriente siempre y cuales tienen cuando das al contacto. Entre ese general y los de contacto es donde tendreis que intercalar el rele.
    No hace ni falta que corteis los originales, pues asi sirve de apoyo.
    El positivo general seria el contacto 30 del rele y si el rele es de doble salida poner cada 87 a cada uno de los de contacto.
    Luego el contaco 85 masa y el contaco 86 excitacion de uno de esos de contacto que venga del clausor.

    Si lo haceis sin cortar los cables tendreis que ponerle a este ultimo un diodo (pendiente tipo de diodo y lugar de colocación ) intercalado para que al quitar el contacto no se quede conectado ese rele...
    Conclusiones.
    Es necesario subsanar lo errores y completar todo este lio, en la idea que no sea necesario de un profesional y pueda ser realizable por aficionados lancistas .
     
    Última edición: 31 Mar 2016
    A naoj le gusta esto.
  12. increiblejul

    increiblejul Lancista Gurú

    He visto historiales clinicos menos currados que este hilo :p
     
    A SEYMAN y naoj les gusta esto.
  13. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    CLAUSOR PROTECCION MEDIANTE RELES EN LANCIA BETA . ( borrador).
    Asunto.
    Realización del brico de Kiko para el clausor (conectar de arranque) de lancia beta.
    Cuestiones previas.
    Al contactor de arranque (clausor) sólo le llega corriente positiva.
    En el caso del warrior, del lado o parte del clausor tiene tres cables ( rojo, marron y azul ) que unen clausor con la ficha conexión que es de 6 contactos ( 5 útiles).
    Del lado coche (instalación ya fija), hay rojo, azul, verde, gris, negro,)

    Antecedentes.

    Fallo en la intermitencias del betista Angel y otros incidentes electricos del clausor.

    Desgaste en partes del clausor
    CLAUSOR.jpg

    Este modelo de la marca Clausor (instalado en seyman warrior ), presenta cuatro posiciones, a saber :
    Posición C.Estacionamiento. Llave estraible, y el bloqueo de la dirección esta activado
    posicion G. Garage. Bloqueo de dirección desactivado.
    Posición M. Marcha.
    posición Ar.Arranque. Se acciona el motor de arranque. Puede considerarse un pulsador, y cuando se deja de presionar , la llave regresa a la posición M.


    Desgaste en conexiones conector macho (lado clausor)
    6conectorLadoClausor.jpg


    FINALIDAD.
    Protección del clausor de arranque, mediante la interposición de dos reles.
    MATERIALES.
    Conector plastico macho de 6 pines (5 son los usados )
    Conector plástico hembra de 6 pines (5 son los usados )
    Conector metalico macho "faston
    Conector metalico hembra "faston"
    Relés ,cinco contactos, marca Nagares , de 12 voltios y 40 amperios
    Cableado eléctrico de 2.5 ( pendiente calcular los metros)
    materiales.jpg


    ESQUEMA ELECTRICO
    Hay que descifrarlo,
    (si se entiende a la primera No es un esquema.)
    kikoRELE.jpg

    REALIZACIÓN

    Esquema de los contactos del conector (negro), del clausor en el beta de Angel Alicante.
    contactosConectorClausor.jpg

    Realización personalizada del conjunto de los dos reles por Angel Alicante

    completo2reles.jpg
     
    Última edición: 23 Mar 2022
    A SEYMAN y Beta Rodriguez les gusta esto.
  14. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    [​IMG]Eso no es desgaste.Es que llevan esos terminales un fiador y se a doblado o roto.Poniéndolo en su sitio seguramente te arranque ese Beta.Las fotos del regulador-filtro y bateria de carburadores no es una instalación convencional ni original de los MCs.Lo digo para no crear confusión.Un saludo lancista.
     
  15. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    LANCIA BETA. PINTAR ZONA ALOJAMIENTO MOTOR Y PERIFERICOS. (borrador).
    Amigos/as, hoy toca chapa y pintura , y esta vez, lo haremos este post , antes de su ejecución.
    Previo.
    Aprovechando que tengo sacado el motor, y que lo he visto hacer a un seat 127,(pintura blanco) anotaré mis impresiones e ideas.
    Fases.
    Se ha divido en trabajo en dos fases o partes.
    Pre-Pintado
    Pintado
    Materiales.
    Pre-pintado. Lijas, masilla gruesa, masilla fina, imprimación en spray de color amarillo( un bote), y por ultimo aparejo también en espray y de color blanco (un bote).
    Pintado. Pintura monocapa (creo que ya trae la laca o el barniz), catalizador y disolvente.
    Preparación de la zona
    - En las zonas próximas, proteger con un plástico fino,especifico para estos trabajos de pintura,( también hay algo parecido en plástico en los chinos).
    - Dentro de esa zona del motor, proteger con papel y cinta de papel de carrocero, todo lo que no queramos que se pinte, y que después , se ve pintado y queda poco profesional.
    -Limpiar la zona con un trapo empapado en disolvente.

    Preparación de la pintura.
    Para esta parte del coche, se utilizo una cantidad aproximada , entre 300 y 500 ml de pintura monocapa, que se consiguió en un taller.
    Junto con la pintura , nos dieron un vaso de plástico para la preparación, y usamos la preparación 3 /1.
    Estas tres partes, era la Pintura, el catalizador y el disolvente, (cuando me acuerde de las cantidades exactas las anotare)

    Pintado.
    Con una pistola con aire a presión, o como es mi caso, con una pistola de pintar eléctrica del Lidl, que trae todos los componentes necesario.
    Tiempos
    Pre-pintado, el lijado de la masilla, se puede convertir en la "historia interminable", por eso hay que darla con precisión y en la cantidad justa.
    Pintado. Pintar es rápido, con una pistola, hay que tener presente, que lo que más tiempo lleva, es hacer la nueva carga de pistola, ( para el 127 hicimos dos vasos de pintura )
    Secado. Aunque parezca una obviedad, hay que recordar, que tarda un tiempo en secarse la pintura.

    Consideracciones Finales

    Seguire...........
     
    Última edición: 15 Abr 2016
    A SEYMAN y Beta Rodriguez les gusta esto.
  16. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    TAPICERIAS. LANCIA BETA.
    Los paneles de las puertas , sirven (son compatibles) para el coupe,, el HPE, y el spider.

    Reparación panel by IRME
    panelBeta.jpg

    El Grosor del panel debe ser de 3 mm aprox., hace falta concretar el grososr y valorar el material del panel, es decir el tipo de madera o de otro material.

    PD. Mal endémico de los Beta, y se recomienda un seguimiento de este tema, y completarlo con pasión y devoción
     
    Última edición: 20 Ago 2016
  17. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Vaya curro!!
    Ánimos y duro con ello.
    Qué tal quedo el vaso de expansión después de la limpieza con el "ácido cítrico"?
     
  18. rafaelmalaga

    rafaelmalaga Lancista Ilustre

    LANCIA BETA. LIMPIEZA VASO EXPASION SISTEMA DE REFRIGERACION.
    Hola, la limpieza de los vasos daría para varias enciclopedias. Yo anotaré el caso de mi bote de expasión en el lancia beta.
    Antes de nada, y respondiendo a tu pregunta, el resultado con el acido cítrico.............fue POBRE.
    Previo.
    - Creo que las incrustaciones-suciedad de los vasos es un problema generalizado, y como tal, tengo el convencimiento, de que alguien, en algún lugar , habrá encontrado algúna sustancia para eliminarla.
    - Creo que cada caso, dependerá de factores como el tipo de plástico con el que este fabricado el vaso-bote, el tipo de liquido que ha tenido el sistema de refrigeración, , tiempo y antigüedad del caso.
    - Creo que la sustancia a eliminar, debe ser una mezcla de oxido y calcificaciones, (en nefrología hay distintos tipos de "piedras en el riñón "), pero de momento no sé qué tipos son.

    Productos que he probado y con escasos resultados.
    -Limpieza general con algún jabón.
    -Rascado con algún escobilla
    -Agitado con pequeñas piedras, para "rascar", la suciedad.
    -Agitado con microesferas de vidrio que se emplean en joyeria. ( también pobre resultado)
    -Acido cítrico, ( botellas de vinagre.. zumo de limón, etc),

    Productos pendientes para probar.
    -Zotal, ( usada para la carbonilla de los carburadores).
    -Desoxidante para eliminar el oxido, ( ojo, es diferente a un converidor, que lo que hace como su nombre indica es "convertir" la sustancia. es un acido.
    -Desengrasante para planchas de cocinas. ( también es un acido).

    Nota final. En Psicología, existe la "persistencia en error",,,,,,,si encontraramos alguien que fabricara los vasos a un principo decente, podríamos optar por esta vía y en vez de limpiar , se podría sustituir. A titulo personal, pagar más 50 euros por un bote, me parece una barbaridad, y por higiene mental lo descarto.

    También y en mi línea editorial...............HAY QUE COMPLETAR este post. Saludos
     
    Última edición: 28 Nov 2017
  19. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Si te sirve de ayuda, yo limpié el de mi Dedra con desengrasante (KH7 y otro específico de automoción), un puñado de sal gorda y moviéndolo cual maraca. Después una segunda limpieza con vinagre caliente y una última con agua caliente y lavavajillas. Quedó muy bien, pero dejó de marcar el nivel porque parece ser que se daña el medidor. Aunque después volvió a funcionar y me marcó cuando me quedé sin anticongelante.

    También vi hace tiempo en internet un hilo de una restauración de un Renault Super 5 en la que limpiaron el vaso con ácido sulfúrico (si mal no recuerdo) rebajado con agua. El resultado fue realmente espectacular.
     
    A naoj le gusta esto.
  20. toxico

    toxico Lancista Gurú

    MUCHO CUIDADO CON EL ÁCIDO SULFÚRICO!
    Los productos PROFESIONALES de desatasco de tuberías es ácido sulfúrico al 90% y reacciona muy mal con el agua. Se puedo uno quemar la cara o donde te salpique.
     

Compartir esta página