1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

BRICO: ARREGLO MOTORCILLO PUERTA CIERRE Centralizado Delta 89

Tema en 'Taller' iniciado por Manu33, 23 Feb 2020.

  1. Manu33

    Manu33 Lancista Gurú

    Bueno amigos , lo prometido es deuda;

    Herramientas-material a utilizar:

    Un taladro con una broca fina.

    Alicates punta fina y tijeras

    Trozo maleable metalico.



    1- Con el taladro forzamos los 4 remaches con los que está cerrado.

    2- Con cuidado soltamos la goma que cierra en un extremo y levantamos la tapa

    3- En la tapa observamos dos orificios que fijan los ejes del engranaje. Uno es el que sujeta el eje principal que transmite la fuerza del motor por medio de una rueda dentada a la otra rueda blanca, este eje principal si que gira.Y el eje secundario que sujeta la rueda blanca dentada y no gira es solo de fijación.

    abrir.jpg

    4- En el interior tenemos las piezas que componen el sistema mecanico:

    1- eje con rueda dentada principal .

    2- eje rueda secundaria blanca

    3- eje dentado deslizamiento apertura-cierre, con dos gomas en su extremo(a)

    piezas desmontado 1a.jpg



    Como ya adelanté , lo que falla es que el eje principal tiene holgura al haberse ido comiendo al girar el orificio que le sujeta al cerrar la tapa.

    Esto me costó un tiempo deducirlo, pero una vez constatado es sencillo , y elegí poner manualmente un pequeño casquillo alrededor del eje, el material tenia que ser maleable y metálico,y poderse cortar facilmente, ajustandolo con un alicate.

    Una vez ajustado, (le di justo una vuelta completa al eje,), se introduce el eje con el casquillo puesto en el agujero de la tapa, y se comprueba que entra , ajusta y gira. Al sacarlo, se queda dentro del agujero y colocado!!!.

    FOTO ARREGLO 2.jpg

    Ya no hay mas que volver a montar las piezas. Primero el eje horizontal dentado , segundo el eje principal en agujero del motorcillo ( solo tiene una posicion de ajuste, se va girando hasta que encaja), luego y por último la ruedecilla blanca dentada acoplandola a la rueda dentada del principal y al dentado horizontal.

    MONTADO2.jpg

    Luego se pone la tapa, notando que encaja bien y teniendo cuidado con las dos gomas (a) que lleva el eje dentado horizontal en su extremo, una de ellas debe quedar dentro de la tapa y la otra fuera (la recubre la goma extensible), se coloca la goma extensible que se ajusta .Y por último se comprueba si abre y cierra manualmente.

    Verificando que va perfecto, se ajusta el conjunto con.. ..cinta aislante es lo que he usado yo aunque se pueden poner tornillitos en los agujeros del los pasadores forzados, pero con un par de tiras de cinta queda todo bien sujeto y fácil de volver a abrir si se tercia.

    MONTADO FINAL.jpg

    Terminar reflexionando que quizás no siempre sea este el fallo catastrófico…

    -Si esta agarrotado el mecanismo probando manualmente si abre o cierra, estoy seguro que sería al 95% esta causa, la holgura del eje principal en el agujerillo…pues es la parte mas débil del mecanismo- roce metal plástico.

    -Si esta agarrotado puede ser también por la rotura de alguno de los ejes….aunque lo veo muy improbable pues son metalicos.

    Esta claro que es abrir y mirar que pasa.

    -Pero si el fallo es eléctrico, el mecanismo seguiría funcionando manualmente abierto-cerrado, no estaría agarrotado, entonces habría que ver la conexión de cables..

    O quizás que el motor hubiese murreu.

    En el caso de eje roto o fin del motor aunque creo que seria muy dificil que ocurriese y no creo que sea ese el motivo en el 99% de los casos, como digo casi siempre que me ha pasado se ha quedado agarrotado, es mecanico, esta claro que no habría solución.

    Saludos amigos lancistas y no mas gastos inútiles!!


    ( otra solución poniendo un casquillo de cobre que encajase como sugería Naoj seria factible, aunque complicado ya que el eje tiene escasos 2mm de diámetro y el agujerillo desgastado escasos 3,5mm, )
     
    Última edición: 25 Feb 2020
    JOSELM, masan, Autolux y 3 otros les gusta esto.
  2. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Muchas gracias Manu33 por aportar y compartir este brico que seguramente sera de gran ayuda en algun momento para cualquiera de nosotros.

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  3. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ya tengo tajo ... gracias por el brico
     
    A JOSELM le gusta esto.

Compartir esta página