1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

brico valvula antiretorno

Tema en 'Taller' iniciado por miguelo, 26 Dic 2012.

  1. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Voy a intentar dar unos consejillos sobre la valvula antiretorno, sobre todo para que no haya malentendidos, puesto que para comprobarla no es necesario desmontar todo el monario.
    funcionamiento y localizacion​
    En el costado del motor, bajo el colector de escape, esta el respiradero de gases del motor, una especie de seta de aluminio. De esta sale un tubo metalico que va por debajo del turbo hasta el final del motor, de ahi se separa en dos o mas tubos de goma (depende del modelo) uno de ellos, el que nos interesa, sale por debajo del culatin de admision y lleva intercalada la valvula. De la valvula va hasta el colector de admision.
    Que conseguimos con esto, que los vapores del motor no vayan a la calle, cosa que hoy en dia no es legal. Pero nos encontramos con un problema, cuando el turbo empieza a soplar la presion del colector de admision sube hasta 0,8 bares (mas o menos) esa presion invertiria la circulacion de los vapores y meteria una presion realmente importante en el bloque motor y en determinados sistemas de admision, dañandolos y impregnandolos de aceite. Para evitar eso tenemos la valvula antirretorno, para evitar daños en piezas como la valvula vae o que incluso llege aceite hasta el turbo y el intercooler. Y por otro lado que la presion del turbo no llege hasta dentro del bloque, dandose la posibilidad de fugas mas o menos graves de aceite, puesto que la presion ha de salir por algun lado.

    Foto de la valvula, como se aprecia esta alojada encima de la caja de cambios, bajo el culatin de admision, apoyada en la culata.

    112ap03.jpg
    copirigth javiturbo.


    valvula con tubo.jpg
    copiright javiturbo

    Su comprobacion es sencilla, en el colector de admision hay un racor junto a la aleta, del que sale el tubo al servofreno, que tiene ademas un pequeño tubito (prometo foto). ese tubito se desmonta, se sopla y se aspira por el (se agarra con el puño cerrado y se sopla con la boca a traves del puño, asi no pones la boca en el tubo. hay mas trucos...). Si el aire pasa, la valvula no funciona (comprueba tambien si puedes aspirar, no sea que funcione pero este puesta al reves), si te desgañitas soplando y no hay manera, esta bien; y si te desgañitas soplando y aspirando esta obstruida.
    Si la valvula deja pasar aire para los dos lados (soplar y aspirar), tampoco es necesario desmontar todo el monario, puedes dejar la valvula en su inaccesible sitio y cortar el tubo por detras del colector de admision y poner la nueva valvula ahi. La vieja no nos va a influir en el funcionamiento.
    Hay dos motivos para soltarlo todo. Uno, que el tubo este tan seco por el calor, que este roto o se rompa al cortarlo y dos, que seas un caprichoso y lo quieras todo en su sitio.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  2. rsjoan

    rsjoan Lancista Habitual

    Ante todo presentarme y saludar a los asiduos del foro.

    Soy Joan, uno de los pilotos del Catalán de Montaña.

    Este año 2012 he participado con un delta integrale 8v que me ha dado un montón de problemas tirando aceite hacia la zona de admisión, hasta el punto de quedarme sin aceite y romper el motor!!
    Ahora estoy reconstruyéndolo por completo, pero el tema es que me pasaba exactamente lo que comenta miguelo. Cuanta mas presión de turbo le metía, mas aceite salía. Lo que hice fue desconectar el tubo que va a la admisión y llenar una botella con el aceite que salía (1/2 litro cada 5km soplando a 1,2bares).

    Cuando compré el coche, el respiradero del bloque conectaba directamente con la admisión antes de turbo. Lo único que hice yo fue desconectar y llenar una botella con el aceite que salía.

    Según cuenta miguelo, debe haber una válvula anti retorno que sale del culatín de admisión. (yo no la tenia)

    Por otro lado he adquirido por ebay un recuperador de aceite que parece ser ya está de origen en los 8v (el mío no lo llevaba) El recuperador es un bote negro con tres tubos uno grande horizontal arriba, uno grande vertical abajo i uno delgado inclinado abajo

    Ahora voy a conectar toda esta fiesta y estoy hecho un lio. Es un integrale 8v

    Del culatín de admisión debo colocar un tubo con la válvula anti retorno que has puesto en la foto y que después va a donde?

    Del respiradero del bloque (bajo colector escape) sale un tubo que va a la parte de abajo del recuperador que he comprado?

    La parte de arriba del recuperador que he comprado va a la admisión antes de turbo?

    El tubo pequeño que sale de la parte de abajo del recuperador de aceite donde va?

    Os agradecería si pudierais ayudarme aclarando un poco la conexión completa.

    Un saludo
     
  3. corse

    corse Lancista Gurú

    aunque le pongas el decantador, tienes que ponerle una válvula antiretorno sino la presión generada en el colector de admisión te va para el interior del bloque. O anularla por completo. Y más soplando a esa presión

    nunca he puesto un decantador pero lo normal es que el tubo de abajo vaya directo al cárter de aceite para que vuelva el aceite a donde estaba (al cárter) y en la otra entrada superior conectas el tubo que sale del bloque por donde salen los gases vamos.

    Es que el decantador de 3 vale para el 16V porque tiene una salida de gases en la culata pero los 8V no. Entonces para el 8v tendrías que poner uno de dos entradas. Igual puedes a la entrada que te sobra ponerle un minifiltro

    Es que la función del decantador es como bien dice para que se decante el aceite ahí y no se meta de nuevo a la admisión, pero si no le tienes la válvula antiretorno o la tienes jodida seguirá metiendo presión al bloque, ahora tiene mayor recorrido pero presión la seguirá metiendo. A la admisión del turbo ya no metes nada, tienes que anular esa entrada.

    La única función que tiene un decantador es que el aceite no se meta a la admisión, nada más. Yo como soy más chulo lo tengo puesto a la antigua usanza, a la atmósfera con un minifiltro, que cojones!! contaminando jejee :D

    pon una foto del decantador please
     
  4. javiturbo

    javiturbo Lancista Experto

    Buena explicacion miguelo, pondré la mia siguiendo tus consejos y pongo unas fotos para que se vea como queda así completas el brico.
     
  5. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Joan, la valvula no sale del culatin, de donde sale es del mismo tubo al que tu pusiste una botella, justo debajo de la "delco" el tubo metalico pasa a ser de goma y tiene otra salida mas pequeña que es la que va al colector de admision y lleva intercalada la valvula antiretorno.
    A tu coche han debido de hacerle una reforma, ya que si es un 8v tendria que llevar ese decantador. Voy a buscar, que en algun post hemos hablado de ellos y incluso hay alguna foto.
     
  6. javiturbo

    javiturbo Lancista Experto

    BienLancista al foro rsjoan.
    Como puedes comprobar este brico de la válvula esta iniciado por miguelo, mejor abre un nuevo tema con tu problema en esta seccion: Taller.
    Te tengo preparadas una fotos para que veas como va montado ese decantador.
     
  7. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

  8. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    He leido mas despacio tu post, a ver si entiendo.
    Del respiradero de tu bloque sale un tubo metalico hasta encima del turbo, ahi pasa a ser de goma y lo tenias a una botella.
    Vale, ese tubo va a la parte superior del decantador y el gordo de la parte de abajo va a la admision antes del turbo.
    Del mismo sitio que sale el tubo de goma hasta el decantador deberia haber dos salidas mas pequeñas, una va a la parte de abajo del decantador y la otra es la de la famosa valvula antirretorno y llega hasta el colector de admision y entra en el por el mismo racor del servofreno.
     
  9. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Gracias Miguelo por instruirnos y a ti rsjoan decirte que bienvenido al foro.Necesitamos pilotos lancistas que nos cuenten sus batallitas y guerras.Un saludo lancista.
     
  10. rsjoan

    rsjoan Lancista Habitual

    Muchas gracias a todos.
    Creo que con lo que comenta miguelo queda aclarado.
    Sencillamente en mi coche, del racor de admisión solo salen el tubo del servofreno i el de la válvula de descarga. No hay válvula antirretorno.
    Perdonad si he alargado el tema del brico, lo puse aquí porque pensé estaba relacionado.
    Solo adjunto un esquema que he hecho con lo último que comenta miguelo. Supongo que es así
    esquema respiración motor integrale 8v.jpg
    Un saludo y muchas gracias de nuevo. (Si tengo que decir algo mas del tema lo haré abriendo un tema nuevo)
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  11. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Correcto, aunque me desconcerta que la valvula de descarga salga de ese racor. Si que tiene reformas ese coche.
     
  12. javiturbo

    javiturbo Lancista Experto

    miguelo, con tu permiso pongo unas fotos para completar este brico.
    (estas fotos corresponden al motor de un Dedra 2000 trubo)
    Siguiendo tus consejos he puesto la nueva válvula mas cerca del colector por si algún día hay que volver a cambiarla, tambien he llevado el nuevo manguito hasta la admisión un poco mas retiardo del bloque para que no se caliente tanto.
    [​IMG]

    Como podeis comprobar, ahora la nueva válvula no se ve porque esta pegando al colector de admisión.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. rsjoan

    rsjoan Lancista Habitual

    Un detalle mas,
    Donde se puede encontrar una válvual antiretorno original?
    Cual es la que has puesto javiturbo?
    Saludos
     
  14. corse

    corse Lancista Gurú

    no me xtiendo pork stoy con el movil, pero rsjoan la valvula en cualquier tienda de hidraulica.

    el esquema k has puesto esta mal, el tubo d abajo nunca puede ir a la admision sino estarias metiendo aceite a la admision de nuevo. El dibujo de la decantadora tiene k estar al reves, es decir si tiene 3 orificios, el de arriba de todo entra el manguito que va al tubo del filtro de aire-turbo, el otro orificio k stara un poco mas abajo o a la misma altura le entra el tubo k viene de los gases del carter, y el de abajo de todo va a un tubo k entra en el bloque y decanta el aceite al interior del carter, pero eso en los 8v no se puede hacer, en los 16v si y es asi como esta instalado en los Integrale 16v.

    en los 8v pones uno de dos orificios y lo tienes k vaciar cada vez k se llene k para eso tienen un medidor. O sino al de 3 le tapas el agujero de abajo.
     
  15. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Corse, no se como va instalado en un 16v, porque no he desmontado ninguno, pero rsjoan tiene un 8v y menos la valvula de descarga, es como lo ha dibujado. En su momento estube tentado de poner como dices tu, alargar el tubo pequeño, poner una T en el tubo de retroceso de aceite del turbo y conectarlo ahi, pero no quise jugar con el engrase del turbo y lo acabe dejando de origen.:confused:
    No se como esta construido el decantador original por dentro, pero el aceite no sale por el tubo gordo, sale por el tubo delgado. Cuando lo limpie con disolvente no habia manera de que el disolvente saliese por el tubo gordo de abajo, en cambio echandolo por el, salia por los otros dos.


    La valvula yo la compre en una tienda de recambios de automovil, es de antiretroceso de gas-oil y es identica a la de javiturbo.

    Yo separe la valvula del motor, para que se caliente menos, la lleve por el mamparo de la calefaccion en el grale y por la chapa de sujeccion del colector el el hf turbo, para gustos colores.

    Sigo buitreando fotos, he rodeado con un circulo la salida de la valvula de recirculacion (en el caso de rsjoan de descarga) y calefaccion en un 8v normal.

    m7qlw3.jpg

    copiright javiturbo :)
     
  16. corse

    corse Lancista Gurú

    Miguelo en los 16v van como te he dicho, pero es que los 16v tienen un tubo para que entre el aceite de nuevo al cárter.
    Lo que se le hace a los coches de correr, él lo debería saber al estar en ese mundillo, es antiguamente expulsar los gases a la atmósfera, y hoy en día recircularlos a un bote decantador o expansor. Nunca meterlos a la admisión de nuevo, porque esos gases no lubrican ni parte superior de válvulas ni nada de nada, lo que hacen es ensuciar toda la admisión.

    Lo de meter los gases a la admisión es meramente cuestión de contaminación medioambiental, pero poniendo un oil cath tank arreglado y lo vacías cuando lo veas lleno.

    Realmente no sé como va en los 8v de serie porque en los míos, ya me venían sin eso.

    aquí se puede ver un decantador "de competición" jeje
    [​IMG]
     
  17. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¿es un renault 5 gt turbo?
    ¿el decantador es la garrafa de al lado del deposito de lavaparabrisas?
     
  18. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si ,señor,Miguelo tienes buen ojo.es un GT turbo.Pero vamos eso que no sepas distinguir el "Decantador de Competición"me da que pensar de tus actitudes.Pues claro,hombre,pues claro.Pero yo lo he visto de la misma "marca" en coches en los que no han reparado en gastos y de alta competición ,aunque también los he visto preciosos como el del Fulvia Fanalone de mi amigo Rafa F.Cosin,eh Miguelo ¿Te acuerdas?Seria una foto estupenda para este brico pero no la encuentro.Un saludo lancista.
     
  19. corse

    corse Lancista Gurú

    Po zí Miguelo es un Gt turbo y el decantador es la botella esa de 5 litros, igual que en esta foto debajo del vaso de expansión, la botella-garrafa-bidón que ves es el decantador XD, y según su dueño se han gastado en ese Delta por lo menos 45.000 € en facturas, no creo que contara el decantador jeje

    [​IMG]
     
  20. rsjoan

    rsjoan Lancista Habitual

    Por fin ya tengo una original en buen estado.

    120120131182[1].jpg

    Tal como se ha dicho, la he probado junto con una de gasoil y hacen lo mismo.

    Un saludo
     

Compartir esta página