1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Cambio de aceite caja de cambios automática

Tema en 'Lancia Thesis (2001 - 2009)' iniciado por Thesisx2, 19 Feb 2020.

  1. Thesisx2

    Thesisx2 Lancista Ilustre

    Hola compañeros, aunque es un tema tratado, con anterioridad varias veces, prefiero abrir un tema para comentar mis impresiones sobre el cambio de aceite de la caja de cambios automática de los Lancia Thesis.
    Indudablemente, el que llegue de nuevas aquí, es porque habrá adquirido una unidad usada, ya con km de nuestro fabuloso Lancia Thesis, y cuanto antes disponga de esta información, mejor.

    Primeramente, recordamos que todos los Thesis, con independencia del motor, llevan como caja automática la AISIN ATW55-50SN, conocida también con otras denominaciones, y usada en otros vehículos. Es una caja que empezó a fabricarse en 1998 (actualmente ya no se fabrica)

    https://www.aisin-aw.co.jp/en/corporate/history/1990-1999.html#sec_1
    https://www.aisin-aw.co.jp/en/products/drivetrain/transmission/index.html

    Aquí, vamos a la información que hay en wikipedia:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Aisin_AF33_transmission

    Aquí hablan de cambiar el aceite... cosa que ningún fabricante comenta.

    Ahora un pequeño video



    A partir del minuto 2, explican sobre el nivel de aciete, etc... y, sorpresa, nuestra caja de cambios tiene varilla de aceite

    WhatsApp Image 2020-02-19 at 09.13.13.jpeg




    Con diferentes marcas según la temperatura del aceite.

    En el minuto 2:45 del vídeo, viene lo más importante, una comparación de aceite de la caja de cambios según su estado.

    He adquirido una unidad con 85.000 km que en cuanto he podido le he cambiado el aceite del cambio, y debo reconocer que el aceite estaba francamente mal, se han extraido con bomba 4 litros, se ha rellenado, se ha andado con el, y se ha vuelto a repetir la operación, a la segunda vez, el aceite ya se notaba que estaba mezclado y con mejor color.

    Con todo esto, lo que vengo a decir es que el cambio del aceite de la caja de cambios debería estar preconizado, y si no lo está debemos tener claro que debemos cambiarlo entre los 60 y los 80 mil km. en función del tipo de conducción que hagamos, antes si hacemos mucho trayecto urbano.

    En cuanto al aceite, debe cumplir la norma JWS 3309, en mi caso, he usado este:

    https://www.repsol.com/imagenes/global/es/RP_MATIC_VI_ATF_tcm13-127634.pdf

    que como vemos, cumple con esa y con otras muchas especificaciones.

    La experiencia que he tenido ha sido muy positiva, el cambio se ha vuelto mucho más suave. Antes, sin llegar a ser brusco, notabas claramente cuando cambiaba de marcha, ahora prácticamente no lo notas, cosa que redundará no sólo en el confort de marcha, si no también probablemente en consumos, y me da la impresión de que en 5 velocidad bajan un pelín las vueltas a igualdad de velocidad, cosa que me ha extrañado, pero no deja de ser imposible, al depender la trasmisión de la fuerza de la viscosidad del aceite.

    Sería peregrino adivinar cuanto iba a durar el cambio sin cambiar el aceite, si 5 o 50 mil kilómetros más. pero lo que está claro es que a mejor no puede ir un cambio si no se le cambia el aceite, por lo que os recomiendo sin reservas que cambiéis el aceite como máximo cada 80.000 km, si puede ser antes, mejor.
     
    A naoj, Phaeton_82 y kheraunos les gusta esto.
  2. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Magnifica información!!!!
     
  3. x.m.baltar

    x.m.baltar Lancista Novato

    yo también se lo acabo de cambiar. el taller me dijo que tenía muchísima cantidad, que habían procedido a sacarlo todo con su máquina que bla bla bla y que le habían puesto la cantidad adecuada de atf y cambiado el filtro y bla bla bla. el caso es que anteriormente, y siempre que arrancaba con la letanía del fallo en confortronic, el tránsito de segunda a tercera era muy abrupto, una buena patada capaz de producir un aborto a una embarazada de riesgo. si el coche arrancaba sin fallo el secuencial funcionaba y el tránsito entre marchas, tanto en modo auto como en modo manual, era mucho más sosegado. ahora, desde el cambio del atf, siempre marca el error y, gracias a los dioses, le suma siempre también el del freno eléctrico de estacionamiento pero el tránsito entre marchas es suave, mucho más incluso que cuando antes no marcaba fallos. por ahí he leído acerca de los modos de funcionamiento con fallo y alguien comentaba que en ese estado entraba un modo de protección que mantenía solo la cuarta marcha engranada. será en caso de avería por sobrecalentamiento del líquido, por que en mi caso el tránsito entre marchas es claro y notorio, a pesar de la suavidad. el fallo del freno también imagino que depende del estado del cambio: se activa perfectamente en los casos que debe hacerlo ( apagado, apertura de puertas... ) pero no se desactiva automáticamente al arrancar, siendo necesario soltarlo apretando el mando de la consola. imagino que me traerá problemas a la hora de pasar la itv...
     
  4. Thesisx2

    Thesisx2 Lancista Ilustre

    Muchos problemas del freno de mano vienen por el sensor del pedal de freno... no se, lo que cuentas se me hace extraño (aunque para extraño, un Lancia Thesis :roflmao::roflmao::roflmao:). Lo ed que han cambiado el filtro de la caja, me parece que se están tirando el pisto, porque hay que abrir la caja por dentro
     
  5. x.m.baltar

    x.m.baltar Lancista Novato

    eso me interesa!!! qué significa abrir por dentro? es cierto que me ha parecido ver como que hay una masilla anaranjada entre lo que yo supongo es la tapa inferior del cambio y otra pieza que va por encima, pero no he comprobado en el elevador el asunto. me metido la cabeza por abajo y veo esa línea, pero poco más puedo precisar. no sé si es ahí por donde se accede al filtro. es el taller que, también en teoría, me gestiona el mantenimiento de los cambios del slk 320 y del affa 166 y siempre hablan de atfs y filtros, de vaciar completamente el convertidor, toda esa jerga... ví sobre la puerta del maletero dos cajas con formas rectangulares, una más pequeña que la otra. me imaginé que uno sería un filtro del habitáculo y que el otro sería el de ahí, pero vaya usted a saber, a lo mejor eran para otro coche... entre el famoso secretismo de siempre de fiat, el de aena ocultando del público las maniobras más pueriles de las aeronaves, el del estamento médico con el coronavirus y el de mi novia a la hora de ponerme el cuerno sin dolor ya estoy en guardia contra todo!!! queremos saber la verdad, gritaban los de pedro jota en las puertas del juicio a los del once eme... yo también. doy por seguro que me joden, me engañan y me toman por idiota, pero quiero saberlo. el día menos pensado me los cargo a todos...
     
    A JOSELM y Phaeton_82 les gusta esto.
  6. Thesisx2

    Thesisx2 Lancista Ilustre

    El filtro de la caja de cambio no debe ser muy grande, como mucho la mitad que el de polen. Pero el acceso a el, implica sacar caja de cambios y abrir. Si te lo han cambiado ahora, han abierto la caja, ¿cuanto te han soplado?
     
    Última edición: 3 Mar 2020
  7. x.m.baltar

    x.m.baltar Lancista Novato

    doy por sentado que no lo han hecho, el cambio de filtro, entonces. pagué 320 euros por ese trabajo, que incluyó un manguito que tiraba atf de la dirección ( en un taller fiat me dijeron que era la cremallera y que había que sacarla y cambiarle los retenes y que eran 500 euros y bla bla bla. cuando lo suba al elevador comprobaré también ese asunto ) y el filtro del habitáculo. pero ello me lleva a suponer que cuando me cambian el atf en la caja del 166 y me dicen que le cambian el filtro tampoco lo hacen, ya que es la misma aisin. y ya no quiero pensar en que harán entonces en la 5g tronic…
     
    A JOSELM le gusta esto.
  8. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Si es cierto eso que comentas, por desgracia no son los unicos timadores que hay.

    Creo que esta manera de hacer de algunos talleres, incluso de los que denominamos de confianza, pues es mas habitual de lo que nos pensamos.

    Yo poco piso talleres, pero alguna anecdota de estas ya he vivido y contado por aqui.

    Saludos.
     
  9. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Hay cajas que llevan dos filtros (la mayoría sólo llevan el interior). Uno interior que no hay quien lo cambie y otro exterior que es como un cartucho del filtro de aceite. En teoría el filtro interior debe durar toda la vida prevista de la caja, unos 300.000 km.
    Desconozco la aisin cuantos filtros lleva. Supongo que sólo el interior.
     
  10. Thesisx2

    Thesisx2 Lancista Ilustre

    bien mantenida, 300.000 km una caja, me parece poco
     
  11. x.m.baltar

    x.m.baltar Lancista Novato

    pues no me ha dado tiempo el thesis de seguir con las averiguaciones de arriba. el día 5 de marzo quedé con unos amigos para comer el menú de degustación en una escuela de hostelería de la zona, pero es feria e mi localidad y mi colega alberto abría una nueva oficina en el centro del pueblo y, aunque yo llevaba tiempo escapando de aglomeraciones, fui a tomar un vinillo que al final fueron tres y hombre que tal, hola, mira quien está también, ya viste a, saludaste a b, coño, cuánto tiempo!!! la madre, pasaba de las dos cuando puse camino hacia rosende, puta leche, cojones, siempre igual. llamé a monforte y el hecho de no tener que pasar a recoger a los comensales de allí me arregló un poco los tiempos. salimos ahora en el coche de luís, me dicen, quedamos en canabal. canabal está a seis km de monforte; chantada a más de treinta: llegué yo antes. el puto thesis corría que se las pelaba, una cosa... en las curvas en bajada, que conforman la parte rápida del circuito donde se hace la subida automovilística, el comportamiento era excelente y el comportamiento del cambio mucho menos intrusivo que el del 166 en ese recorrido. no pondré los valores que señalaba el velocímetro, solo apuntaré que me sentía dichoso con la conducción y seguridad que me transmitía el coche. viendo las rayas de la carretera desaparecer debajo del prominente morro y de los vértices vivos de los faros, me vino a la cabeza por un momento la imagen de roger waters llevando por las carreteras secundarias de francia su bentley s2 mulliner. cuando me recogieron en el coqueto fiat 500l rojo y blanco con techo de cristal, ya me había tomado una cervecita incluso. ah, que bien todo. mientras nos alejábamos, aun le eché una última ojeada al lancia, imponente en el aparcamiento.
    la comida bien, como siempre, y a la vuelta paramos en el bar donde había aparcado a fumar unos habanos y tomar una copas. dos de los comensales habían estado en sicilia hacía unos quince días y el tema de conversación fue, como no, el coronavirus, del que ellos, al parecer, ni se habían enterado por suerte para todos.
    ya de noche, en monforte, hice una visitas de rigor y, luego de beber algo más aquí y allá ( hay que ver como era la vida social hace apenas un mes ) enfilé el coche hacia la salida de piñeira, por si en seoane estaba la patrulla y, justo delante de la pinguela, noté la vibración por primera vez. era como si la carretera estuviese partida por el paso de una pesada máquina de cadenas o algo así. fue una cosa momentánea, pero perceptible para alguien maníaco como yo. como no funcionaba el secuencial, imposible bajar una relación, así que abrí un poco gas y salí raudo debajo del puente de la vía férrea mas, en la recta de distriz, algo no me cuadraba: era como si el coche hubiese modificado su tacto al de hacía solo unos minutos, cuando paré a tomar la última ginebra en jm. para la incorporación a la vía rápida hay un desvío en curva de unos 130 grados y ahí bajé el pie derecho. el lancia salió raudo y dejé de mirar el cuadro cuando la aguja sobrepasaba ya la multa sin puntos. me comí la subida con agilidad y tuve que levantar el pie al acercarme al coche que me precedía. a aproximadamente un km hay una zona con doble carril que conforma una subida de más de 500 metros y bajé de nuevo el pie para adelantar. pero en mitad de la subida noté que el coche no cogía vueltas. algo no iba bien. mantenía unos 120 km/h pero no empujaba más. recordando la vibración anterior, aparté en una salida y apagué el coche. lo encendí de nuevo y volví a la general. es una incorporación en bajada y pronto volví a los números que cuestan puntos pero cuando se inició la subida sentí de nuevo la falta de tensión. hay unas curvas enlazadas que rematan en un repecho fuerte que se corona con una leve cuesta a la salida de escairón. al final del repecho me quedé tirado. el motor rugiendo como un león, pero el coche no avanzaba. cagoenlaputa. cagoendiola. apago, enciendo, por si era como con el windows, pero nada. me bajo a buscar el chaleco y los triángulos al tiempo que me convenzo con optimismo de que no necesariamente daría positivo en una prueba de aire expirado. al volver del triángulo para un coche. el pelado que me vendía las ruedas y que cerró hace unos meses. hombre, qué? encendemos de nuevo y levantamos el capot. cuando ve los colectores dice hostia y cuando acelero duro me dice para para, que lo vas a joder de todo; nada, grúa. pues grúa. el tío se va y hago el trámite. un coñazo. finalmente me llama el del rescate y le explico; curiosamente es el mismo tipo que ya me lo llevó hace unos meses a ourense cuando la rotura del conducto de líquido de la dirección. el mundo es un pañuelo...
    espero sentado en la valla con las piernas para afuera y respondo al ladrido de perros lejanos con el aullido de un lobo, lo que enerva aún más a los chuchos. cosas del mencía y los gintonics. paran algunos coches más, lo que agradezco ceremonialmente, incluso una concejala de una fuerza minoritaria electa con mi voto y que en tiempos me resultaba guapísima, pero nada me soluciona cuando, en esas, empieza a llover. pero a llover, no un chirimiri. los cojones. me meto dentro, en el asiento de atrás. tengo buena cobertura y llamo a un pariente, pero comunica. me paso de nuevo a los mandos y vuelvo a encender, a ver si suena la flauta. engrano la r y dejo ir unos metros el coche. funciona. o será la inercia? pongo la d y tengo la impresión de que aquella mole va a ponerse a andar, pero no. mierda. le doy gas y escucho el bramido del busso pero ni un milímetro. bruuummm. de pronto empieza a salir humo por los laterales del capot, justo por donde en la ida me hacía rememorar al v8 inglés. apagué y levanté el capot de nuevo en medio de aquella cortina de agua inclemente. una gran nube de vapor se levantó hacia la noche y lancé otro terrible juramento contra italianos, japoneses y ourensanos para acabar aullando para los perros y para cualquier cabrón desgraciado que estuviese a merced de aquella tromba inmisericorde.
    volví al abrigo del asiento de atrás, con su acogedora y familiar tapicería clara y saque el chaleco y la parca h/h que me mantenía sequito y confortable. a esperar. llamé al paisano de antes y lo puse al tanto de la comida a la que no había asistido porque llevaba ya con la percepción del virus unos días y al escuchar que veían los viajeros de italia se descolgó con muy buena cabeza. la grúa tardó lo suyo, el tipo estaba cenando y se tomó su tiempo, hasta un polvo pudo echar si no es de esos que tardan una enormidad en soltarse. llevamos el coche al taller del vecino y el mismo camión me acercó a casa, que está a un km. en la revisión del día siguiente encontramos un manguito de la refrigeración, el que va por detrás de la tapa que pone lancia, roto. bien roto. es la segunda vez que sucede, lo que pasa es que la vez anterior rompió a la izquierda y ahora a la derecha. según me explicó el anterior propietario el coche estuvo años parado y las gomas están medio podridas, cosa que corroboró mi ingeniero particular. al cabo de una semana ya lo tenía listo pero, aunque anda, le falta garra. es como si no tuviese presión en el cambio, le dije, y recordé la sustitución de atf de hacía unos 800 km en el especialista que detectó una cantidad el triple de la debida, según sus reales saberes e introdujo un tercio de lo que tenía antes. no sé, me dice, ahí tiene como un suspiro por el que hecha como un humo, lo vi en el elevador. yo ni idea. échale un vistazo a eso y si tienes tiempo desmonta la manilla de la puerta delantera, que solo funciona la primera vez que abres luego de descondenar con el mando y estoy hasta aquí de tener que meter el dedo en el pulsador. yo, que para entonces ya andaba con mascarilla y guantes y desde el día 8 no había dejado entrar a nadie en casa, no quise permanecer más en el taller, máxime al ver a un par de paisanos que se acercaban sin protección alguna. me llama unos días después: oye, esto lo voy a dejar para cuando ande mejor de tiempo. para entonces yo ya me había recluido totalmente y le dije: nada, tú mismo. desengancha un borne y tenlo ahí, si te da mucho el coñazo préndele fuego. y llevo todos estos días sin acordarme más de mi gran amor de los últimos meses. a veces, cuando paso en el tractor a hacer alguna cosa en una huerta que tengo en la otra casa, lo veo allí y recuerdo que tenía pensado irme a arouca esta semana santa y perderme junto al paiva y en la sierra da freita. ja, quien sabe como será el futuro, si podré volver allá alguna vez hacer los passadicos o comer en assembleia ? ni siquiera estoy muy seguro que lo haya, futuro, y que todo el mundo que conocíamos no se haya ido ya a tomar por el culo... ahora solo estoy para atender la casa y a mi madre y evitar que se nos cuele el condenado virus éste.
     
  12. Thesisx2

    Thesisx2 Lancista Ilustre

    Bueno, el triple de ATF es imposible, no cabe en la caja, jejejeje. de lo demás, todo hemos dejado aparcado todo en estos tiempos
     
  13. x.m.baltar

    x.m.baltar Lancista Novato

    thesis por dos, he retomado el asunto de mi v6 estos días y volví a leer tu cabecera. hablas de que le extrajiste unos cuatro litros pero, cuántos le rellenaste? el manual no especifica los necesarios pero, cosas de italianos, sí mide como necesarios 7,25 litros para el 2.4 cae de gasolina que, juraría, lleva el mismo cambio.
     
  14. Thesisx2

    Thesisx2 Lancista Ilustre

    Hola, saqué 4 litros primero, que es lo que sale por gravedad. Rellené con otros 4 litros, lo arranqué un tiempo para que se mezclara todo de nuevo, y volví a sacar 4 litros, el aceite en esta segunda extracción ya tenía otro tono (la primera extracción negro como el sobaco de un grillo). En total "cuenta" que sacas 6 litros más o menos. Recordate que la caja de cambios tiene varilla para medir el nivel, pero el nivel es diferente si la caja está fría o caliente, por eso tiene dos muescas, aunque yo te recomiendo verlo en caliente.
    El cambio, efectivamente es el mismo, lo necesario es medir bien el aceite que quitas y poner el mismo, luego después ya controlas el nivel con la varilla por si tienes que rellenar.
     

Compartir esta página