1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Cambio de aceite caja de cambios.

Tema en 'Lancia Thema (2012 - Presente)' iniciado por Avedillo, 2 Abr 2024.

1. Avedillo

Avedillo Lancista Ilustre

Hola
    Feliz año 2014.
    ¿Alguien poseedor de un Thema le ha cambiado el aceite de la caja de cambios? me gustaría saber si es necesario, conveniente, o si es complicado de cambiar sin llevarlo al taller

2. naoj

naoj Lancista Gurú

3. Avedillo

Interesante documento. Gracias naoj.
    Cierto es que en el foro Chrysler 300, alguien dijo que Mercedes decía que ese aceite es de por vida. Por eso preguntaba en este foro, porque alguno de los que ha escrito, tiene un Thema con medio millón de km y me gustaría saber si él se lo ha cambiado.

4. naoj

naoj Lancista Gurú

Yo asi por encima por lo que he podido leer, todos cambian el aceite y filtro, incluso algun comentario he visto de una maquina patentada para la limpieza interior antes del llenado del nuevo aceite. Mercedes y Lancia tambien he leido segun ellos, que no es necesario hacer cambio de aceite, pero como decia un comentario sobre este tema de un usuario de un foro, es que lo que quieren es vender asi muchas cajas de cambio.

Asi que no se que decirte, bueno si, todos los aceites con el tiempo pierden sus caracteristicas y calidad de trabajo y de proteccion, con lo que por eso normalmente se recomienda su sustitucion. Porque tendria que ser diferente en este caso?

Habra algun caso de los que comentas? pues igual si . . . . pero posiblemente diria que seran excepciones.

Saludos.

5. Avedillo

Totalmente de acuerdo contigo.
    Para lo de la limpieza, lo más rápido y económico es llenar el cambio de aceite, poner el coche en marcha con el pedal de freno pisado y pasar la palanca en modo secuencial por todos los pasos, para que se laven con el aceite nuevo todas las válvulas. Después se tira ese aceite y ya se monta el filtro nuevo y aceite nuevo.
    El problema que yo tengo es por llevarlo a un taller. Si no puedo hacerlo yo en mi foso, no se lo cambiaré nunca. Mi coche no va a un taller. Por eso pregunto si alguien se lo ha cambiado, por si ha tenido algún obstáculo.
    Saludos

A naoj le gusta esto.
  6. naoj

naoj Lancista Gurú

Si tienes un foso, para mi entiendo que tienes lo mas importante para trabajar comodamente. No creo que sea tan complicado hacer ese mantenimiento, solamente la unica dificultad que se me ocurre es que no haya alguna herramienta o util especifico que te hiciera falta . . .

Yo el coche que tengo de diario si pudiera tampoco lo llevaria a ningun mecanico, pero no me queda otra :(.

Saludos.

A Avedillo le gusta esto.
  7. naoj

naoj Lancista Gurú

Mientras te pasa o no informacion algun usuario por aqui, ire mirando por si encontrara algo mas que te pueda servir de ayuda.

Saludos.

A Avedillo le gusta esto.
  8. naoj

naoj Lancista Gurú

Hola Avedillo.

Lo unico que he podido ver como herramienta necesaria en el caso fel cambio de 8 velocidades, es que hay que tener una varilla para controlar el nivel correcto del llenado. Parecece ser que el cambio lleva la ubicacion para varilla pero tapada, segun dicen porque Fiat lo dispuso asi para trabajo de mantenimiento que segun ellos por seguridad debe de realizarse en casa oficial.

Por el resto, no he encontrado nada mas . . . Aunque parece que la varilla en cuestion se puede adquirir . . .

Saludos.

9. Avedillo

Efectivamente en otros coches, al quitar el tapón de la tubería de llenado se viene con el tapón la varilla de nivel y en el Lancia no. No sabía cuál era la razón. Pero me parece muy propio de los ingenios de Fiat. Siempre dando caña al cliente. Luego se preguntan que por qué no se vende el Alfa Romeo, el Lancia, etc.
    Pero que lo del nivel me preocupa poco. Le meto lo mismo que salga.
    Si lo hago, ya os comento.
    Saludos.

10. naoj

naoj Lancista Gurú

11. Peio

Peio Lancista Habitual

Hola Avedillo, acabo de ver esto. Yo lo cambie en un taller especializado en cajas, se lo cambie a los 155.000 y salió bastante sucio según él mecánico, que hay que cambiarlo antes. Se cambia el de la caja y el de la transmisión a la vez. El de la transmisión no salió sucio

A naoj le gusta esto.
  12. naoj

naoj Lancista Gurú

Como comente por todo lo que pude leer del tema segun Lancia no es necesario cambiar, pero tambien por los comentarios leidos de la mayoria de propietarios, aconsejaban realizar el cambio entre los 90 y 100 mil km maximo.

Saludos.

13. Peio

Peio Lancista Habitual

Si, el mecánico me dijo a los 100.000,y no se puede hacer, si no me equivoco hace falta una máquina para bombear el aceite. Al ser automatica no es valvolina, lleva un aceite especial. Y no es barato, no tengo la factura delante pero creo que pague unos 300 Eurazos, incluida la de la transmision

A naoj le gusta esto.
  14. naoj

naoj Lancista Gurú

Uno de los propietarios puso una lista de aceites que se suelen usar y recomendar para ese cambio y si, no eran baratos, pero al ser una cosa delicada a cuidar y mantener, vale la pena ir a lo seguro. Mirare de localizar esta lista y la pondre aqui por si hiciera falta a alguno de vosotros.

Saludos.

15. naoj

naoj Lancista Gurú

Copio y pego opinion propietario de hacer el cambio sin por lo que parece necesidad si no se dispone de ningun tipo de bomba.

No es difícil sacar todo el aceite:

En resumen: después del cambio de aceite normal, selle todo limpiamente en el cárter con el filtro y llene con todo el aceite nuevo que pueda extraer.

Luego abra la línea de retorno (lado derecho de la caja de cambios) y deje el motor en ralentí y recoja el aceite viejo (aproximadamente 1-2 litros cada vez), apague el motor, llene tanto aceite nuevo como sea necesario y repita el procedimiento (aprox. 4 veces) hasta que salga aceite fresco. Esto significa que casi todo el aceite viejo debería desaparecer.

Consejo: Si siempre llenas tanto como sacas, el nivel de aceite estará aproximadamente ahí al final. Sin embargo, definitivamente se recomienda medir con una varilla medidora (disponible a bajo precio en Ebay) al final. Para evitar que se derrame, puedes poner una manguera o una bolsa de plástico en la línea de retorno para recogerlo limpiamente. Ya lo he hecho todo varias veces, incluso con varios coches Mercedes, y siempre ha funcionado bien. Y sí, también uso aceite de Fuchs. Cracker de precio, calidad y calidad superior a lo normal. Disponible en bote de 20 litros por menos de 100 €, envío incluido. Se necesitan entre 12 y 14 litros para un enjuague adecuado.

Hay varios aceites, pero del que mejor hablan la mayoria, es de este Fuchs Titan 4134.

Saludos.

16. Avedillo

Compartir esta página