1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Carburacion Beta Coupe

Tema en 'Clásicos / Modelos anteriores' iniciado por Kurtys, 27 Ene 2013.

1. Kurtys

Kurtys Lancista Ilustre

Hola compañeros, al final me he decidido a hacerle la carburacion al Beta. Despues de darles la vara a Perrat y Rangelet y ponerme un poco al dia, he decidido montarle 2 DCOE 40 con el colector de admision desplazado.

IMG-20130118-00005.jpg

Estos son los carbus, estan algo sucios por fuera pero estan con poco uso y tienen muy buena pinta. El colector al final lo he pedido a Gt2i, que tienen delegacion en Elche y me lo deja en 330€, aunque ya me ha dicho que tardara un mes:(.
    La duda la tengo en el colector de escape que son 550€ y eso me duele un poco mas.
    desde mi ignorancia al respecto os pregunto:
    - ¿Que diferencia hay entre el de serie y el colector de Iresa por ejemplo?
    - Si la salida de la culata es la misma, digo yo que el caudal de aire sera el mismo solo que con una canalizacion un poco mayor, no? . Entonces si cojo el colector de serie y lo rebajo un poco ganando algo de espacio, conseguiria algo?
    - Yo por colector de escape entiendo que es el mazacote de hierro y no la primera salida del escape, no? o tambien incluye la primera salida del escape con tubos de mas diametro?

Supongo que si le hago la carburacion y no el escape estare provocando un embudo al final del proceso. No tengo ni idea de como es el colector de escape racing para el Beta y tampoco soy un iluminado, de ahí mis preguntas.
    Espero los entendidos me podais hechar una mano para ver si me evito ese gasto.

Gracias a todos de antemano.

2. perrat

perrat Lancista Gurú

Hola Kurtys, sobre el tema del escape, los colectores racing suelen ser 4-2-1, los gases se mueen "solos" mas recorrido y así se entorpecen menos. Además estan aparejados el 1y 4 cilindro y el 2 con el 3, de modo que al estar separados los ciclos hay un cierto efecto de arrastre.

Por aqui te dirán si debes ir pensando en una bomba eléctrica de gasolina o no es precisa... Eso es baratito

3. Kurtys

Kurtys Lancista Ilustre

4. augusta

augusta Lancista Gurú

El colector de escape es la "primera salida" (hasta las juntas) que en los coches de serie (cuatro cilindros) suele ser de fundición y de una sola pieza o dos como mucho. Ese escape que enseñas es un 4-2-1. El colector lo puedes hacer tu mismo (un buen mecánico o herrero). Lo importante (para ganar prestación) es que no haya codos pronunciados, es decir curvas suaves en el recorrido y que los todos los cilindros "respiren" igual (longitud parecida), que por dentro no presenten obstáculos (un buen pulido de las soldaduras) y algo muy importante: enfrentar bien el colector con los orificios de la culata (que se suelen pulir y agrandar si es posible). A veces todo esto no sirve de nada si los silenciosos no son los adecuados o están rotos por dentro u obstruidos. Antes con esto se ganaban bastantes caballos porque los escapes en general eran bastante malos y era fácil mejorarlos.

5. KIKO

KIKO Lancista Gurú

El colector que muestras en la foto no es de Beta, es mas bien de 124 o 131, quizas para un Montecarlo, pero no para un Beta Coupe.

Yo tengo montado unos colectores Iresa en el Beta y son cuatro tubos paralelos, uno por cilindro, que se juntan a la altura de la palanca de freno de mano en uno solo, son de mayor diametro que el original y se le nota respirar mejor al motor, gana algo de potencia.

6. Kurtys

Kurtys Lancista Ilustre

Muchisimas gracias por vuestras respuestas, creo que ya tengo suficiente informacion para intentar currarmelos yo. La verdad es que viendo la foto de Kiko se me hace mas sencillo, ese colector tiene menos complicacion que algunos que he visto en la red(no de Beta ,sino de otros coches), lo veo factible.
    Que pasaria si elimino el segundo tramo del escape y lo hago directo hasta el final?. Cual es la funcion de este tramo?.
    El tercer tramo lo tengo eliminado, desde el segundo (el de la imagen) hasta el final voy con tubo solo. Ahora hace un ruido muy guapo y pega unos fogonazos al reducir que asustan, imagino que si desaparece el tramo 2 los fogonazos ya seran incendios, no? aparte, no tengo ni idea en lo que puede perjudicar al correcto funcionamiento del coche.
    En un principio lo que haria es coger el colector de serie(uno que tengo de recambio) y aprovecharme de la toma que va a la culata(agrandandola un poco) y luego sacar 4 tubos de mayor diametro a los originales darles la curvatura necesaria y unirlos donde el tramo dos de serie. A partir de ahi podria hacerlo todo uno hasta el final con las mismas tuberias o aprovecharme del tramo 2 de serie y el que llevo ahora al final que es como el de serie pero sin la bala.

Agradeceria me corrigierais si lo que acabo de decir es una salvajada, pues soy un ignorante en esto, tengo mucha voluntad pero poca idea,ja,ja. Pero voy aprendiendo poco a poco.

Un saludo.

7. augusta

augusta Lancista Gurú

La principal repercusión de llevar "escape libre" es que no te dejarían entrar en el barrio. El ruido sería el principal problema, aunque si es para competir no creo que te moleste. Además el silencioso actúa de cortafuegos y también elimina resonancias que podrían ser contraproducentes para la propia salida de los gases. Si lo haces tu mismo prueba varias opciones con distintos silenciosos (también los puedes hacer) y ver como va el motor. Si no llevas silenciosos puedes sacar los gases con recorrido directo o lateral (más corto). El ruido del motor se convierte en "sonido" utilizando silenciosos, casi puedes hacer que tu coche suene como quieras.

8. perrat

perrat Lancista Gurú

Kurtys, se poco de escapes, pero lo que juntarlos por tramos en pares 1-4 y 2-3 creo que es muy importante, eso lo podrias hacer?

9. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Perrat eso que dices es en los escapes de 4-2-1 que normalmente se hacen por falta de espacio y para no ahogar antes de tiempo los gases.Pero últimamente como ocurre con el escape IRESA lo que hacen es una buena distancia(sobre un metro)todos independientes e iguales y luego ya conectado al escape normal o a lo que tu quieras.En el caso del 4-2-1 al juntarnos juntan como tu bien dices el 1 con el 4 y el 2 con el 3 ,pues como esos cilindros van parejos pero en el ciclo de 4 tiempos justo inverso siempre habrá una vuelta de cigueñal de distancia entre las explosiones en el tramo de solo dos tubos,con lo que están lo mas apartadas posibles las explosiones haciendo el mismo efecto que si fuera un 4 en uno.No se si me he explicado bien o estoy algo equivocado pero para eso esta esto je,je.Yo llevo en mi coupe un colector Iresa,el intermedio de origen y al principio el tramo final también de origen,pero es que ni sonaba.Para no tener problemas con la ITV me hicieron un tubo en inox sustituyendo el tramo trasero y así es otra cosa.Normalmente es muy normal y soportable pero si le subes un poco de vueltas ya se hace notar sin llegar a ser "De carreras".Yo asi estoy contentísimo aunque al venirme este motor con colector de GUY CROF y los carburadores me pense en ponerlo ,pero mis amigos y mi copi me dicen que asi va genial y de la otra manera gastara mucho mas,la fiabilidad no sera la misma y el sitio en el motor buff.Yo actualmente en mi coupe hasta funciona el aire acondicionado y si pongo todos los carburatas no se si lo podre seguir manteniendo.¿que me recomendáis?¿y a Kurtis?je,je.un saludo lancista.

10. Kurtys

Kurtys Lancista Ilustre

Perrat, si como dice Seyman, al final no es tan importante el unir el 1-4 y el 2-3, creo que es mas sencillo hacer como el de la foto de Iresa y luego lo uno al intermedio de serie para evitar mas ruido (que ya hace bastante y me tienen fichado en el barrio,ja,ja) y no tener fogonazos como dice Augusta. El mio esta con la carburacion de serie pero esta defectuosa, tendria que llevar el carburador original a revisar por completo y que me lo carburaran feten. He pensado, ya que voy a gastar dinero, que merece la pena hacerle la carburacion y dejarlo feten pero con los dos dobles. El tema del consumo creo que me va ha influir poco, porque el mio actualmente puede estar haciendome un 18% o un 20% , cuando lo aprieto, veo hasta la aguja bajar con alegria, ja,ja.
    Quiero pensar que con la carburacion doble bien hecha voy a quedarme por el estilo,je,je.
    De momento el colector de admision me va a tardar un mes asi que voy a ir currandome el de escape a ver que tal.

Un saludo.

11. perrat

perrat Lancista Gurú

Ve colgando fotos que ya sabe qque aquí gustan los bricoreportajes

A SEYMAN le gusta esto.
  12. AGC

AGC Lancista Habitual

Hola Kurtys
    Por si te sirve de ayuda , te voy a dar mi opinión sobre el tema. Respecto al colector de escape original del coupè decirte que es muy malo de cara al rendimiento, de hecho e llegado a leer en algunas publicaciones que se hizo así a propósito para limitar la potencia del motor y de esa forma bajar los caballos fiscales a efecto de impuestos. Poco se puede hacer con los colectores originales del Beta para mejorar el rendimiento, y más si vas a cambiar la carburación. La carburación doble, si realmente es para sacar rendimiento ( hay quien los cambia simplemente por estética) no tiene mucho sentido si no mejoras el rendimiento volumétrico de la culata, una de las cosas (hay muchas más, pero mas caras) es cambiar los colectores de escape para mejorar el flujo de los gases, sino no facilitas su evacuación no sirve de nada una carburación, mas bien al contrario el rendimiento general disminuye, tienes que tener en cuenta que con la carburación doble vas a perder elasticidad en el motor, a bajo y medio régimen, ten en cuenta que el carburador original es mas progresivo ya que dispone de un diámetro pequeño en el primer cuerpo y un colector de admisión mas largo que mejora la velocidad de los gases a bajo y medio régimen que facilitan el llenado de los cilindros. Esto último lo pierdes con la carburación doble independiente, pero ganas en la parte alta del motor ya que cuando la velocidad de los gases es mayor (régimen alto) lo que se necesita es diámetro de paso para que se llenen mejor los cilindros. Por tanto es fundamental unos colectores de escape mejorados, y por lógica teniendo en cuenta que lo que estás apostando por rendimiento a altas vueltas con esos carburadores lo mejor es un colector 4 a 1 ya que mejora el flujo de los gases a alto régimen ( mejor que los 4-2-1 que funcionan mejor a bajo y medio régimen). Por otro lado creo que se adaptan mejor los 4-1 al diseño del Beta por espacio ( en la foto de mi perfil puedes ver los que llevo yo en el mio que pasan entre la cuna motor y la barra estabilizadora lo que limita mucho el diseño). Bueno, espero que esto te ayude y perdón por el tostón......jajaja
    Saludos

A augusta y SEYMAN les gusta esto.
  13. Kurtys

Kurtys Lancista Ilustre

Y tanto que me sirve, gracias por tu comentario AGC, por cierto podrias colgar la foto que tienes en el avatar para poderla ver con detalle?.
    Ya he estado viendo èl colector de serie para aprovechar la toma pero al ser de hierro colado no va a ser buena porque segun me han dicho no acepta soldadura por el tipo de aleacion. Asi que en un principio voy a ver un amiguete que tiene un taller y que me diga el coste que podria tener hacer una toma como la de serie en una plantilla de unos 10mm de grosor.
    La salida de la culata sefun el fogonazo del colector es de 45mm y el orificio de escape original es de 32mm, yo he pensado en dejarlo en 38mm, creo que es un buen aumento y asi continuar con tuberia de esta medida.
    Lo que me da un poco de rollo!! es la inclinacion de la culata, pero creo que con el colector de serie de patron voy a poder aclararme.

Un saludo.

14. SEYMAN

Creo que si miras en los mensajes antiguos de AGC tiene alguna foto de su avatar.Si la encuentro la pongo.es como el mio y por lo que he visto también como el de KIKO.Podras probar a conectarlo a los tramos originales para que tenga bajos o eliminar tramos para que desahogue mejor en alta,aunque hasta que no pongas la carburación gorda no lo podrás probar tan eficientemente.Un saludo lancista.

PD LO encontre.Aunque lo veas totalmente forrado van los cuatro tubos independientes hasta el embudo.yo te recomendaria que ahi o en la continuacion del intermedio le pongas un flexible para evitarte roturas innecesarias.
    http://www.lancistas.com/temas/saludos-a-todos.2105/

15. Kurtys

Kurtys Lancista Ilustre

Gracias Seyman, siempre al quite, asi da gusto.
    Acabo de hablar con el taller y me dicen que no hay problema de hacer la plantilla para la toma de culata pero que luego al soldar los tubos tendria problema porque se deformara. yo piendo que lo suyo seria planificarla una vez soldados los tubos y rebajarla hasta dejarla totalmente nivelada, pero eso puede ser un inconveniente al no tener donde sujetar el colector para su planificado.
    Voy a esperar el precio de la plantilla y seguire pensando la forma de solventar este inconveniente, se aceptan sujerencias.

Un saludo.

A SEYMAN le gusta esto.
  16. perrat

perrat Lancista Gurú

Hola Kurtys, yo tengo un bloque jodido por aquí. Una solución sería que lo tomases como base para fijar la pletina antes de soldar. Lo que pasa es que los portes serán más caros que si hacéis un bancada para atornillar la pletina y evitar que se deforme durante el soldado. Los que sueldan saben que es cuestión de ir despacito. Para hacer la plantilla te sugiero que tomes una junta del colector de escape. Con corte láser te la hacen genial en un pis-pas

A SEYMAN le gusta esto.
  17. SEYMAN

Me imagino Perrat que lo que tendrás sera un motor completo jodido con "una culata" para que haga pruebas.Como bien dices si se lo sueldan despacio no tiene por que alabearse pero si el plano lo haces con un poco mas de espesor sera mucho mas difícil que se deforme y siempre lo puedes mandar a planificar si con una regla ves huecos. Kurtys no me acuerdo lo que me costo mi colector de escape pero no era muy caro eh. Míralo antes de enredarte y luego ya lo demás te lo inventas como quieras.Un saludo lancista.

18. Kurtys

Kurtys Lancista Ilustre

Tienes razon Seyman pero a priori parece sencillo, aunque tal como te vas metiendo le vas viendo alguna complicacion.
    De momento estoy sondeando costos y luego decidire.
    El colector me sale por 665€ con iva y en un principio no me parece tan economico. En breve te dire si merece la pena o no fabricarlo uno mismo.

Un saludo.

19. AGC

AGC Lancista Habitual

Buenas
    Kurtys, yo por mi parte te animo a que hagas el colector, es muy sencillo y las cosas hechas por uno mismo y si funcionan dan una satisfacción que no se paga con nada. Yo te explico mi experiencia, con una plantilla recortas una pletina de 10 mm ( hagas como hagas al soldar los tubos, procura tener alguien que te pueda planificar el plano de junta una vez soldado ya que tuerze tanto a lo largo como a lo ancho y no es un trabajo fácil de hacer por cualquier planificadora). Como los tubos son largos lo mejor es no pasarse con el diámetro, lo ideal es mantener el diámetro de le dejes a las salidas de la culata. Es también recomendable abrir en forma de embudo la zona de la brida donde se junta con la culata (esto una vez soldados los tubos), mejora la velocidad de los gases al encontrarse con el colector ( al ser distintos materiales la culata y el colector y aunque forres los colectores siempre hay diferencias de temperatura que producen un choque térmico del flujo de gases y le afecta a la velocidad de salida). Siempre se debe procurar dejar los huecos de la brida del mismo diámetro que el tubo que vayas a usar, de esa forma puedes meter el tubo dentro de la brida y soldar por fuera del tubo (mejora la resistencia termica y mecánica a la fatiga y además te deja un interior mas liso). Luego con una fresa de mano haces el embudo y ya desbastas parte del tubo. Importante recortar la junta del colector al diámetro que dejes al final en la brida después de hacer el rebaje cónico. Es fundamental hacer un soporte en la parte baja del colector para unirlo con el motor, sino puede romper con los movimientos del motor y siempre con soportes que no sean muy rígidos entre tubos distintos y con el motor, sino parten las soldaduras. El mío ya lo volví a modificar acortando un poco la zona de unión entre los cuatro tubos, si lo dejas muy largo te obliga a separarlo mucho de los fondos de la carrocería para que no toque al dar marcha atras, pero claro también te obliga a dejar la suspensión alta para que no pege en los rasantes.......asi que lo mejor es no dejarlo muy largo y poner un flexible tal como apunta Seyman, pero ojo, esto también hace que la parte trasera del escape oscile mas pudiendo tocar en los fondos así que lo mejor es además reforzar el taco del cambio y el tirante motor para mitigar el balanceo del motor ( esto último para nota y dejar las cosas bién). Ahí va otro tostón.......jaja
    Un saludo

A SEYMAN y perrat les gusta esto.

Compartir esta página