1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Cigüeñales delta integrale , dedra, thema,... 2.0

Tema en 'Taller' iniciado por rsjoan, 8 Ene 2013.

  1. rsjoan

    rsjoan Lancista Habitual

    Bueno, pues empezada la restauración de mi motor de delta integrale 8v, me he encontrado ya con el primer disgusto. (y el primer día!!)

    Parece ser que contra lo que yo tenía entendido no todos los cigüeñales 2.0 son iguales.

    Aquí tenéis una foto de mi cigüeñal de integrale 8v
    080120131142[1].jpg

    Y aquí una de dedra 2.0ie.

    080120131143[1].jpg


    Son idénticos en medidas, pero el de integrale lleva el doble de agujeros en los codos de bancada y bielas, por tanto en teoría dispone de mas lubricación que los cigüeñales atmosféricos.


    Alguien sabe el número de agujeros que tiene un cigüeñal de motor turbo??

    Se podría montar el cigüeñal con menos agujeros al grale??


    Esta es la primera en la frente!!!
     
  2. rsjoan

    rsjoan Lancista Habitual

    Si alguien tiene alguna idea¿?
    Un saludo
     
  3. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pues mi idea no creo que te guste pero me da que no te vale.yo no me arriesgaría. Como este tema nos va a servir para comparar cigueñales pongo estos del Montecarlo de perrat que lleva un motor 1995cc y asi subo el tema.Uno preparado(izq) y el otro no (der).Seguro que alguien te ayuda¿Corse,je,je?Le llamo a él pues tiene fijación por los cigueñales je,je.
    [​IMG]
     
    A perrat le gusta esto.
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Yo de la cantidad de agujeros no te sabria decir, si te digo lo mismo que SEYMAN de no arriesgar en inventos.

    El tema de estos cigueñales ya es sabido de su delicadeza por el alto rendimiento rpm de trabajo de estos motores. Para los que se preparan un poco para competicon ya se hacen con alguna mejora mas para su lubricacion pero esto conlleva que la presion de trabajo tambien aumenta y hay que compensar con otras piezas................. parece que todo es muy complicado, pero supongo que teniendo buenas herramientas y conocimiento debe ser mas facil.

    Tampoco es recomendable rectificarlos por que pierden parte del grueso del tratamiento de dureza, incluso dicen que es recomendable para evitar problemas con este coche de calle abrirlo por debajo y cambiar tapetas a los 90 o 100 mil km para conservar el buen estado del cigueñal.

    Hay alguna web ingles donde hablan de este tipo de modificaciones y cigueñales preparados, a ver si esta noche localizo y cuelgo algun enlace.

    Como dice SEYMAN tambien corse y miguelo podran hechar algun cable en cuanto puedan.

    Saludos.
     
  5. corse

    corse Lancista Gurú

    tenía entendido que era iguales todos los 2.0 (y así me lo había dicho el antiguo presi del Club Lancista Spagnolo) pero ya veo que no, bueno... iguales son en anclajes y tamaños y sirven perfectamente, pero sabiendo los delicados que son yo tampoco me arriesgaría, para un coche de calle igual sí pero para uno de correr, no.

    Naoj, sí se pueden rectificar pero hay que volverlos a nitrurar después, es algo que en casi ningún sitio de rectificados lo hacen, aquí en mi zona ni dios lo hace ni saben que es eso de la nitruración :confused:, al final encontré una empresa que se dedica a nitrurar todo tipo de piezas así que si alguna vez rectifico, se lo envío
     
    A naoj le gusta esto.
  6. corse

    corse Lancista Gurú

    rsjoan tienes el cigueñal rayado en bancada, no? sobre todo la central que es muy típico.

    si aún está standar de medidas, puedes rectificarlo y mandarlo a nitrurar a un sitio que trabajen bien, eso si no encuentras uno usado en buen estado.

    PD: Ahora que lo pienso sino vas a rectificarlo y buscas uno usado y no lo encuentras, yo tengo dos de Delta Integrale en perfecto estado :D. Por si lo rectificas a 0.25 la bancada, tengo los casquillos nuevos sin usar de bancada a 0.25, de biela standar y axiales standar, los compré para rectificar un cigueñal que tengo pero al final pasé y los casquillos no los puedo devolver porque no me los recojen
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  7. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo tambien tenia entendido que los cigueñales del 8v eran iguales, pero despues de lo que ha dicho rsjoan he pillado el eper, me he puesto manos a la obra y estos son los resultados:

    thema 2.0 8v solo una referencia: 5882223

    delta 2.0 turbo 8v cuatro referencias: 5882234--5890247--5888594--60809926

    dedra turbo 8v tres referencias: 5890247--5888594--60809926

    La primera de delta es la original, las siguientes son sustituciones, curiosamente las mismas que el dedra.

    ¿Que cambia de unos a otros? ni idea, habria que ponerlos juntos, observarlos y medirlos.

    Añado que las referencias son originales lancia.
    Tanto en delta como en dedra, en el eper hay dos referencias mas que coinciden, pero son de cigueñales reparados y en este momento no interesan.
     
    A SEYMAN y naoj les gusta esto.
  8. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Añado mas datos, puede que interesantes, del dedra 2.0 ie 8v:

    5890318--5888833--5882223

    Curiosamente una referencia ( la ultima) coincide con la del thema 2.0 8v

    En el eper no he encontrado ningun thema turbo con 8v, solo sale con turbo el 16v.

    En cualquier caso el thema 2.0 16v turbo tiene estas referencias, que tambien son interesantes:

    5890247--5888594--60809926

    Algunas sustituciones del thema 16v coinciden con el delta 2.0 8v.
     
  9. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

  10. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Por eso mismo que tu explicas corse precisamente yo le comento rsjoan que no es recomendable, no que no se pueda hacer. Tu por tu gran experiencia bien lo sabes que es una tarea complicada, y si, si que habra pocos sitios que lo hagan y bien seguro que menos ...................... Supongo que tambien costara un pico una rectificacion de estas y mas para un motorpara correr, no para calle.

    En este enlace hay algunos parametros y cotas de piezas del 2.0 turbo........

    https://docs.google.com/viewer?a=v&...O7m9AG&sig=AHIEtbQcNx4V3oLjpAGujQ2lsDNpeKBINA

    A ver si sale algo mas por ahy.

    Saludos.
     
  11. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Creo que la conclusion es que los cigueñales de 8v TURBO son iguales, pero no son iguales a los de 8v sin turbo. Ahora se podia comprobar lo mismo con el 16v, que parece que pueden se los mismos tambien, aunque hasta que no lo compruebe.

    Edito, comprobado, los cigueñales del 16v tienen las mismas referencias que los de 8v.
     
  12. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Hechale un vistazo al enlace miguelo, si no me equivoco yo diria que los motores 2.0 turbo son iguales.
     
  13. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    El enlace es una parte del manual de taller del delta, y lo tengo completo.
    Yo creia que eran iguales y con esta comprobacion del eper lo he confirmado, los bloques y cigueñales son iguales, pero solo de los turbo.
     
    A naoj le gusta esto.
  14. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¿abrirlo por abajo? ¿y los tornillos cabr**es del subcarter? yo no pude sacarlos.
     
  15. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    JODO Miguelo,ya has hecho grande este tema.Eres un Crack.Un saludo lancista.
     
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Para hacerlo bien, tendras que tener el motor fuera como supongo que tiene ahora rsjoan.

    Creo que con buenos aceites, sin competir y sin potenciar, lo de los 90 o 100 seran bastantes mas. Estos motores bien mantenidos son mas duros de lo que parecen y de la fama que tienen.

    Saludos.
     
  17. KIKO

    KIKO Lancista Gurú

    Los motores turbo nunca son iguales a los atmosfericos, aunque fisicamente si lo son las principales diferencias radican en el sistema de engrase y en la calidad de los materiales. Siempre se oye la leyenda callejera de "tengo un atmosferico, le monto el turbo y queda como el turbo" error. Los ingenieros de motores no se pasan el dia jugando al Padel, si diseñan un motor de mas potencia, se han de asegurar que la de con total fiabilidad en las peores condiciones de uso diario y no dañe el motor.
    Yo conoci a uno que preparo un motor 1800 de SEAT para autocros y una de las mejoras que le hizo fue aumentar el diametro de los pasos de aceite. Al cigueñal de Dedra se le podria pedir, en una rectificadora que le dejaran el sistema de engrase igual que el del Delta y luego hacerle el tratamiento de nitrurado si es necesario.
    Corse, si conoces un sitio que realizan el nitrudaro seria interesante conocer si tienen pagina Web o en su defecto la direccion de la empresa, para tener una base de datos de sitios donde poder acudir ante la necesidad.
     
  18. perrat

    perrat Lancista Gurú

    Kiko, eso que tú comentas he visto yo que lo hace Guy Croft con algunos cigüeñales que prepara, agrandando los pasos de aceite. Me imagino que luego hay que calcular bien cómo trabaja la bomba de aceite para que la presión sea la correcta.
     
    A naoj le gusta esto.
  19. corse

    corse Lancista Gurú

    el cigueñal nitrurado a mi me lo hacían aquí en Ourense en una empresa de rectificados, me lo rectificaban y lo nitruraban. También hay un empresa en Vigo que lo hace, Tratamientos Térmicos de Galicia.

    de precio va según el peso de la pieza pero si mal no recuerdo andaba sobre los 80 euros creo recordar, después pregunté en Madrid y juuaaasss una pasta, no recuerdo pero mucho más caro que los 80.

    Los casquillos sí se pueden cambiar sin sacar motor pero es una jodienda grande, sobre todo porque hay que sacar la bomba de aceite y hay poco sitio, y la caja de cambios
     
  20. rsjoan

    rsjoan Lancista Habitual

    Pues aquí todos los comentarios tienen su parte de razón, pero se nos había pasado un detalle, que me parece descubrí ayer.
    Después de la desesperación de ver que los cigüeñales no fueran iguales (si lo eran en medidas, pero no en número de agujeros de lubricación), me fui de desguaces!!!!
    Con una suerte del 15 me encontré en uno un despiece de motor 836XXXX que cuando fuimos a desmontar realmente era un 831C5046, es decir un motor de delta integrale 8V cat.
    090120131177[1].jpg

    Lo abrimos en el desguace y el cigüeñal era el mismo que el del dedra atmosférico, por tanto los cigüeñales pueden ser iguales entre versiones turbo y atmosféricas. (el de la derecha es el que tenia yo turbo 8v (montado en un bloque de thema turbo) el del centro de dedra atmosferico y el de la izquierda de integrale 8v cat) (dedra atmosferico = integrale 8v cat)
    090120131178[1].jpg
    Lo bueno del tema, es que ahora tengo tres motores desmontados y la diferencia está en los cigüeñales y los bloques!!!! Siendo el bloque de la misma forma, hay cambios en el sistema de lubricación, por tanto OJO, no todo vale para todo.
    Los motores turbo llevan sistemas de lubricación de los pistones que los motores atmosféricos no llevan, pero la compatibilidad del cigüeñal no depende de si el motor és turbo o es atmosférico. Si son iguales son compatibles.
    En resumen, ahora montraré de nuevo el motor sobre la base de un 831c5046 y me sobra un cigüeñal atmosférico que es idéntico al que lleva el turbo catalizado.
    Miraré de poner un resumen con fotos de bloques y cigüeñales, para aclarar el tema.
    Un saludo
    Pd. Por cierto miguelo, el motor que he comprado lleva la famosa valvual antirretorno!!
     

Compartir esta página