1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Colector inox

Tema en 'Lancia Delta I / Prisma (1979 - 1994)' iniciado por naoj, 4 Ene 2015.

  1. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Gracias por todo sendo, pero si quieres no te molestes al final leyendo tus informaciones sobre las modificaciones y posibles inversiones posteriores en radiadores o ventiladores del tema del AA y valorando tambien lo que vi insitu en el mio, he desistido en la idea de liarme con la compra y montaje del colector.

    Dato mas que sorprendente y definitivo para mi tambien.

    Saludos.
     
  2. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Creo que como a dicho Corse el tema escape Naoj te seria mas conveniente y o turbo ¿Que tal estos dos nuevos rumbos?Un saludo lancista
     
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    SEYMAN no buscaba nada en especial con el tema colector, nada mas que siempre me han gustado de este tipo ...................... y al ver estos asequibles queria opinion antes de hacer nada. He mirado y leido por ahi, pero aqui hay muy buenos tecnicos y consejeros ;).

    Pienso que todo lo que sea mejorar........... pero sin locuras. Si me decido al final hacer algo, ya te contare .................

    Saludos Lancistas.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  4. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    La verdad que ese colector es bonito hasta como cuadro y si encima es para un Grale...,pero al ver tu "desilusion" la intentaba encauzar hacia el escape en donde estos motores notan y mucho cualquier mejoría y sin variar mucho el bonito sonido de estos motores,bueno si varia pero a mejor.Se que lo que le hagas a tu niña mimada sera con mucha cabeza y sin afectar para nada a su fiabilidad y belleza...Un saludo lancista.
     
    A naoj le gusta esto.
  5. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Foto en la que se ve el bricolaje que se tuvo que hacer para que los agujeros del colector coincidieran con los bulones montados en la culata. Ojo que es acero inox y no es fácil de trabajar con brocas normales :

    [​IMG]


    En segundo lugar vista superior del colector, aunque parezca que el problema de dimensión reside en el tubo del cilindro número 2, en realidad la medida peligrosa el el codo del número 3 :

    [​IMG]


    Al ver las fotos veo que me olvidé de decir, que a parte de eliminar el A/A tuvimos también que doblar algo la placa metálica anticalórica del ventilador. No es que tocara directamente, pero para tener algo más de holgura para que el movimiento que hace el motor al soltar gas no produjera algún contacto :

    [​IMG]



    Una foto de vista de conjunto para ver como queda todo montado y comprobar que no es mucho el espacio sobrante ;) :
    [​IMG]
     
  6. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Añadir que a parte de los problemas del montaje y la falta de fiabilidad que tuve por la junta, el tema del sonido del motor (que apagaba bastante el "ronroneo" típico del coche ) fué lo que al final me hizo decidir por el desmontaje.

    Por otra parte, el rendimiento era espectacular sobretodo en la zona de 4500 a 7000rpm. Lo cual hizo que la decisión no fuera fácil.Si algún dia lo vuelvo a montar será después de hacerle un recubrimiento cerámico para disminuir también la temperatura del vano motor.
     
    A corse le gusta esto.
  7. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Ahora unos cuantos gráficos :

    [​IMG]
    Aquí soplando a 0.7-0.65 bar que es lo que hace un coche de serie a máxima potencia. De serie el motor de mi Evo daba 214CV, aquí con el árbol de levas y colector y sin afinar de gasolina da unos 245CV (un 15% de ganancia).


    Otro :

    [​IMG]
    Este soplando cerca de 0.9 bares. Es lo máximo que aguanta un turbo de Evo2, que son entre 230 y 240CV en un coche de serie. Aquí sin afinar nada de electrónica serían unos 265CV.

    El último que he encontrado soplando a lo que hacen más o menos los chips Evocars (1,2 cayendo a 1,0) :
    [​IMG]
    También sin afinar la mezcla de gasolina y avance. Unos 290CV cuando un coche de serie se queda entre 250/260 en función del escape.


    Se ve que el rendimiento es espectacular cuando está combinado con el árbol de levas. Ahora estoy yendo con más soplado y menos potencia que este último gráfico :mad:
     
    SEYMAN, vbr250, naoj y otra persona les gusta esto.
  8. corse

    corse Lancista Gurú

    qué bien trabajan con los árboles los colectores, buuff muy buenas potencias para ese poco soplado. Se me ponen los dientes largos :D

    Entonces se tiene más fiabilidad de motor con los colectores 4 en 1 puestos que sin ellos, ya que apenas necesitabas presión de turbo para llegar a unos 290 cvs, para llegar a eso con los colectores de serie... tendrías que irte a presiones altas (quizás 1.3-1.4) y a altas vueltas, compremetiendo la fiabilidad.

    Sendo, al llevar árboles de mayor cruce se necesita siempre chip hecho a medida, pero es necesario hacerlo in situ en el coche con lanzadas y demás?? o se puede hacer a distancia, es decir, le comentas al chiptuner que llevas montado esto y esto en el motor y él te puede hacer el chip a medida de forma perfecta y fiable?
     
    A Sendo y naoj les gusta esto.
  9. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Mas que desilusion es que he valorado toda la informacion aportada amablemente por corse y sendo y la que yo he podido ver mirando el coche y el tema del AA me hecha para atras, aunque viendo las ultimas imagenes que a colgado sendo me asaltan nuevas dudas ...................... Cambiar el escape el problema que le veo es el tema de la itv, el cambio del colector posiblemente pase desapercibido para ellos, pero tengo mis dudas con cambiar toda la linea .............. Con el silencioso que llevo detras, que ya no es el original y que el sonido ya es un pelin diferente :whistling: a relenti, si le pongo la linea entera, puede que entonces ya no pase tan desapercibido. Ya lo llevo sin catalizador de serie, que algo hace .................

    Aunque esa idea y opcion que comentas de tenerlo como cuadro no se me habia pasado por la cabeza :thumbsup:.

    Saludos.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  10. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Gracias sendo por toda la informacion aportada. Es un tema muy interesante y mas viendo esos graficos.

    Sobre las imagenes que has aportado queria hacerte una pregunta porque ahora viendolas no acabo de tener claro el tema del problema con el AA.
    En esas imagenes que has colgado y que se ve el colector montado, ya has desmontado lo que te entorpece del AA y avanzado los radiadores como comentabas? o inicialmente solo habias doblado el protector de calor en aluminio para el ventilador?
    Yo es que ahora mismo no se cual es el problema que hay para poner ese colector llevando aire. Te explico, es que yo cuando mire el mio pensaba que el problema seria con la conexion de los cables del electroventilador. Que es lo que se me paso por alto y que no vi? o es que eli AA va diferente al tuyo.

    Te pongo una imagen que tengo y que he editado del mio, a ver si me sabes explicar y puedo ver lo que se me ha pasado por alto en el tema de eliminar el AA.

    PICT0179m.JPG

    El espacio que hay en teoria creo que es el mismo ..........


    Gracias y perdona las molestias.

    Saludos.
     
  11. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Supongo que hay más fiabilidad porque todos los cilindros trabajan de forma más semejante. En la configuración de colector de serie los cilindros 3 y 4 tienen mucha contrapresión. Pero el colector Inox siempre será más frágil que el de forja de serie. Tal como dices para llegar a los 290CV en un coche con árboles de serie tienes que soplar a 1.3 bares a 5500rpm. En un coche de serie al poner el colector se llega a los 300CV con un soplado de 1.2 bares a unas 6000rpm

    Hecho a distancia nunca quedará perfecto, pero si el chiptuner ya ha hecho algún coche semejante entonces es probable de que quede algo decente ;)
     
    A SEYMAN, naoj y corse les gusta esto.
  12. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    En estas imágenes el AA estaba desmontado, el radiador adelantado y la placa doblada.
     
    A SEYMAN y naoj les gusta esto.
  13. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    El problema que hay es que los coches con AA llevan el radiador de agua retrasado respecto al resto de coches sin AA. Al montar el evaporador del AA enfrente el radiador, éste y el ventilador quedan 2/3cm más atrasados que en un coche normal.

    Primero intentamos adelantar todo el conjunto hacia delante para ver si ampliábamos el espacio por detrás, pero nos fué imposible. La solución fué eliminar el radiador del AA y montar el radiador de agua en la posición de los coches sin AA (que es tal como queda en las fotos). Luego como la placa de protección aún casi nos tocaba al colector, la doblamos un poco. No sé si me he expresado bien. El espacio final que quedaba, que no se ve muy bien en las fotos, era de menos de 1 dedo, algo así como 1-1,5 cm.
     
    A SEYMAN y naoj les gusta esto.
  14. corse

    corse Lancista Gurú

    Ok gracias ;). Si algún día me da por comprar unas levas, entonces antes tengo que buscarme un chiptuner por mi zona que sepa del tema y hacerlo con lanzadas o en banco.

    Como ya le comenté a Naoj, tu colector tiene los tubos un pelín separados, quizás con un colector que los tenga más juntos no haga falta sacar nada.
    [​IMG]
     
    A naoj le gusta esto.
  15. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Ahora me ha quedado claro el porque del AA, aunque posiblemente en mi coche me parece que ese evaporador que comentas lo llevo montado en diferente posicion y a lo mejor si podria mirar de avanzar el radiador de agua lo suficiente para hacer algo parecido al tuyo pero sin tener que quitar el AA. Me parece que tengo algunas imagenes con la defensa desmontada de cuando hice unos bricos en la mejora de entradas de aire y si encuentro alguna en la que se vea ese evaporador te la pasare para que me confirmes este dato.
    Aunque pudiera montarlo, veo que el curro que hay es para tomarselo con mucha calma :unsure:.

    Gracias de nuevo por las explicaciones y un saludo.
     
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú


    Como bien dices corse, este parece que tendria un mejor encaje.

    Gracias y un saludo.
     
    Última edición: 11 Ene 2015
  17. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    [​IMG]

    El problema está dónde está la flecha, que es la parte que queda más cerca del motor del ventilador. El tubo que sale del cilindro 2, que es el que está más separado en mi colector, no se acerca tanto al ventilador como el del 3 y no representa ningún problema.
     
    A naoj y SEYMAN les gusta esto.
  18. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Retomando el tema, adjunto las medidas que Naoj me solicitó por privado para que queden por aquí para servir para referencia a otra gente : ;)

    Distancia al codo del cilindro 3 (el problemático) unos 12,5 cm :
    [​IMG]


    Distancia al extremo del colector del cilindro 2 (no es tán problemático porque queda por encima del carter del motor del ventilador, unos 14cm

    [​IMG]

    Espero que os sirva.
     
    A SEYMAN, corse y naoj les gusta esto.
  19. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Muchas gracias Sendo por esta informacion tan detallada.

    El dueño de este no se andado con tonterias .......... no se si se podria hacer algo parecido pero mejor acabado. Habra que mirarlo.

    lancia22.jpg

    Un poco chapucero el corte de la chapa ................


    Saludos.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  20. evo2

    evo2 Lancista Ilustre

    Este tema es interesante, Naoj, yo los tengo montados en el delta, mi opinion personal es que son colectores no aptos para llegar y montar, tuve los mismos problemas que Sendo, añadir que yo antes de montarlos tuve que repasar el planeado del collado a culata, con el consiguiente problema de que entontes el tubo del cilindro uno en su parte mas alta, tocaba con la tapa de valvulas....
    La solucion que le di fue añadir una pletina de inox cuatro mm de grosor y soldarla en su perimetro, para no tener fugas, pero luego tuve que amoldar la chapa del electro ventilador para que los cabezeos de motor no tocase.
    Por lo demas esta chupaoooojjjjjjj
     
    A SEYMAN y naoj les gusta esto.

Compartir esta página