1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Como vivian nuestros abuelos.

Tema en 'Noticias/Ocio' iniciado por Dedra94, 21 Nov 2015.

  1. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Gracias a alguna de mis aficiones me he dedicado mucho en patear los caminos circundantes de mi pueblo y cercanos, con moto o con coche, primero con el fiat tempra y ahora con el Lancia Dedra.
    Y fui entrando a casas y cabañas de campo abandonadas y abiertas.
    Despues de un tiempo me dedique a hacer algunas fotos, puesto que están ahi, cayendose a trozos y algun dia desapareceran o no podrá entrarse, y es la unica manera de poder ver como vivian hace 80 o 100 años, o más, hasta 300 a veces.
    En algunas vivian bien por esos tiempos, tenian de todo y eran autosuficientes, y no desmerecen en nada a las de hoy, hablando de casas, no mansiones.
    En otros casos eran muy humildes y sin lujos ni espacio, pero se vivia.
    Son todas casas aisladas de campo y lejos de las poblaciones.
    Espero que os guste la idea o que os parezca curiosa, está en el tema ocio, y es parte de mi ocio, como tengo las fotos tiradas por ahi en alguna carpeta del orde he preferido que veais algunas y asi quiza sirvan de algo.
    Empezare el tema con la que diré la casa del arbol, la casa tiene un arbol a unos 20 metros de distancia, y ahi podria haberse rodado una pelicula de terror sin duda alguna, el arbolito en cuestión podria meter miedo.

    Este es el arbol, el Lancia y la casa al fondo. Esa casa está en el cruce de 2 carreteras, antes caminos.

    DSCN1250.JPG

    Bien, la casa era, es enorme, como podeis ver, tenian de todo.

    102_3995.JPG

    Tiene 5 habitaciones grandes, cocina, despensa, comedor, corrales, pozo o cisterna, habitaciones en bajos, garage, pallizas con jaulas, y hasta una balsa de agua ahora seca entre el arbol y la casa.

    Esta es la entrada trasera, muy sencillita, como podeis ver está completamente abandonada.

    102_3917.JPG

    Vista desde dentro, muy soleada eso sí.

    102_3968.JPG

    Aqui podemos ver que quedaron diversos utensilios y las escobas que se usaban, super naturales. :)

    102_3986.JPG

    Desde ahi ya podemos ver la subida a la vivienda por las escaleras, y la puerta que da a los patios y corrales de atras y una pica para agua donde está apoyado el neumatico de tractor.

    102_3925.JPG

    Pero tenemos que continuar la parte de abajo, hay alguna cosa interesante como un agujero debajo las escaleras, creo que alguien tiró esa parte esperando encontrar algo escondido, dentro hay cosas, tejidos, zapatos, botellas antiguas etc, realmente habia un buen hueco ahi. Escondite? Si tiraron pared tal y como yo lo veo sí.

    102_3932.JPG

    Otra cosa curiosa es que en varios sitios entre las piedras de aqui abajo en la pared de la entrada pude encontrar cosas escondidas, y incluso empaquetaditas como monedas y otras cosas pequeñas, tenian algunos escondites con cosas sin demasiado valor pero por ahi metiditos.

    102_3971.JPG

    A la izquierda vamos hacia una puerta donde hay las escobas y que da en las caballerizas o vaqueria, por lo alto de donde se tira el forraje, supongo.
    Ahi en esa estancia bastante grande vemos piezas de vehiculos, dentro hay un volante muy viejo, creo que de simca. Un volante de color marron de tres brazos es.

    102_3920.JPG

    Atravesamos esa zona y damos a otra puerta.

    102_3919.JPG

    Dentro hay una habitación muy bien conservada, pero vacia, aqui a la izquierda donde se ve la bolsa roja habia todo de revistas de los años 50 y 60.
    Fin de la primera parte, como no puedo subir más de 10 fotos acabo aqui, y continuo.
     
    Última edición: 21 Nov 2015
  2. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    La habitación dicha, podeis ver las vigas de madera, dominantes en toda la casa.

    102_3921.JPG

    A la derecha de la entrada nos encontramos con el granero, bien compartimentado, aun queda grano dentro, y vemos la unica rendija para luz, tipo espillera de defensa.

    102_3983.JPG

    102_3969.JPG

    Me encontré al girar hacia la puerta de entrada y debajo de una viga una muy agradable sorpresa, un precioso bichito pichoncito aun, una golondrina chiquita, algun capullo o algun animal habian tirado casi todo su nido y robado o matado al resto de pichones, este pobre ha quedado durante semanas aguantado sólo por las patitas y por ese trozo de hierro, sus padres le van dando comida como pueden, la naturaleza es fuerte, lo dejo tranquilito, en breve va a volar, mirad que llega a ser majo.

    DSCN1248.JPG

    Y a la derecha de la puerta y al lado del granero nos encontramos con la parte más secreta y impúdica de cada casa, :D:D:D el kagadero, por que no se le puede decir ni baño, sólo habia esto, ni duchas ni bañeras, ni lavabos, nada, la comuna y ya está y sin luz artificial ni nada, montatelo como puedas, en invierno debia ser una pura gozada.
    Tenian que bajar a hacer sus cosillas o tirar de orinal. :whistling::whistling::whistling:

    102_3926.JPG

    102_3927.JPG

    La parte de corralinas exteriores, pozo, etc ya cayendose.

    102_3922.JPG

    102_3923.JPG

    Y bueno vamos a primera planta y damos con el comedor, de buen tamaño. Vemos todavia la mesa y desde aqui ya podremos dominar todos los accesos a las varias habitaciones y estancias.

    102_3963.JPG

    Y mañana continuo, si interesa, que esto va lentito para editar fotos y bajar y ya he llenado la segunda parte.
    Un saludo.
     
    Última edición: 21 Nov 2015
    hilario gomez, augusta, SEYMAN y 2 otros les gusta esto.
  3. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Continuo con la tercera entrega, la de dentro la vivienda, desde el comedor vemos el acceso a todas las estancias del primer piso. Aqui se ve la entrada a la cocina y a una habitacion verde y en la izquierda unas escaleras que dan a una muy capaz despensa.

    102_3940.JPG

    La despensa está muy mal, imposible entrar habia un boquete redondo por donde se ve la zona de la entrada y por donde podria caer una persona de sobras. Hay dentro vasos y cuencos y botellas muy antiguos mas a la izquierda que no se ven.

    102_3942.JPG

    La mesa del comedor,

    102_3965.JPG

    La habitacion verde, todavia quedan algunos juguetes, algun cuadro y revista por el suelo.

    102_3962.JPG

    Primera habitacion entrando por la parte derecha, bien conservada,

    102_3939.JPG

    Otra habitacion en la parte izquierda al lado de la verde, con restos de muebles entraditos en años.

    102_3951.JPG

    Otra habitacion en la parte derecha muy grande y con un suelo muy viejo.

    102_3959.JPG

    Y finalmente entramos frontalmente desde el comedor a dos habitaciones o una muy grande partida en dos y hecha corral, estan en mal estado.

    102_3956.JPG

    Acabadas ya las habitaciones, un montón.
     

    Adjuntos:

  4. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Y ultima parte, vamos hacia la cocina. En ella habian botes de comida y de ingredientes de 1920-1930 y más para adelante.
    Es una cocina muy grande con un buen hogar y bien preparada, eso si nada de electrodomesticos o comodidades aqui todo iba a mano.

    102_3943.JPG


    102_3946.JPG

    Creo que aqui abajo en estos huecos metian carbon y calentaban durante algun ratito las cosas, pero quiza me equivoque, en todo caso faltarian las tapas metalicas de los hornillos.

    102_3948.JPG

    102_3945.JPG

    102_3947.JPG

    Y finalmente la foto de la entrada arriba en la buhardilla, no saqué la cabeza por ahi, craso error, no se que puede haber arriba, aqui acaban las fotos del piso.

    102_3949.JPG

    En la parte exterior tenemos la entrada a las conejeras y almacen de paja, y jaulas varias y el almacen garage, sin interes alguno.

    102_3918.JPG


    102_3913.JPG

    Y la ultima foto, las conejeras y jaulas de aves, para el sustento de la familia.

    102_3915.JPG

    Bueno, debo decir que esta gente vivieron aqui hasta el ultimo momento sin antena de tv, sin electricidad, posiblemente sin agua corriente, puesto que no he visto depositos en ningun sitio, ni cañerias ni grifos arriba en el piso.
    No he visto interruptores ni cables electricos ni instalación de cualquier tipo de estos, ni restos de lamparas colgantes o cables que indicaran que hubieran.
    Si debieron criar sus animales y labrar las tierras, y pese a las incomodidades seguramente de la epoca la casa era espectacular y seguramente de gente con propiedades y buena situación economica.
    No se la edad de la vivienda, creo que unos doscientos años de antiguedad o más, puesto que está hecha toda de piedra como puede verse, en otras casas habia la fecha encima de la puerta pero en esta no, muchas son de 1700 para adelante.
    He de decir que todas las ventanas estaban intactas, con sus cristales y la estructura se aguanta de forma cojonuda, algunas grietas y algun trozo de piso en mal estado, pero es normal, en un piso moderno todo estaria por los suelos.
    No pense que me llevaria tanto rato y trabajo editar todas estas fotos, ahi en la carpeta parecian pocas, pero no lo son, espero haber enseñado algo diferente y curioso.
    Tengo otras fotos de otras casas pero ni de largo tan extensos, en otro momento me pongo en ello.
    Un saludo y espero que os guste.
     
    Última edición: 21 Nov 2015
  5. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Que bueno tu tema Dedra94.A mi me trae muchos recuerdos pues aunque soy un bicho de ciudad mi madre tenia familia en el pueblo y vivian en cosas peores.Es mas ni tenian retrete y si tenias ganas debias de salir a una parte del corral donde echaban el estiércol,demás restos y tambien los tuyos claro.Pero hay una cosa que me extraña,no veo cocina ninguna que en estas casas era el centro del hogar .O si ya pusieron cocina de gas no hubieran quitado nunca la chimenea.Sigue trasladándome a mi pasado.A mi me encanta.Por eso soy un chatarrero jeje.Un saludo lancista.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  6. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si antes hablo jeje...
     
    A augusta le gusta esto.
  7. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Creo Antonio que cocinaban o calentaban cosas en esa parte de la cocina donde hay 3 agujeritos, ahi habrian tapas de metal y revestimiento metalico que quizá se llevaron de recuerdo y seguramente con carbon, no con llama.
    En otras casa donde hice fotos cocinaban exclusivamente de la chimenea, y parece que a esta le han hecho mucho uso.
    No me equivoco Antonio he mirado en otra casa de campo vieja, mucho más humilde y tenian esto para cocinar, muy parecido a la del tema.
    Un saludo.

    102_3115.JPG
     
    A hilario gomez, SEYMAN y augusta les gusta esto.
  8. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Celebro que te haya gustado y traido buenos recuerdos Antonio, ahora vivimos muy bien, con calefaccion cuando queremos, agua caliente y electricidad pero hubo gente que nunca hubiera imaginado todo esto. :D
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  9. augusta

    augusta Lancista Gurú

    Buen trabajo de etnografía. En pocos años nada de esto estará en pie.
     
    A SEYMAN y Dedra94 les gusta esto.
  10. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    La estructura se mantiene muy bien, no asi la de añadidos posteriores, corrales, garage, algunos interiores se van desmoronando y por ahi vendra el desastre, por que los tejados y estructura aguantan , eso se hundirá desde el interior, pero le falta años y años. Hacian las cosas bien.;)
     
  11. augusta

    augusta Lancista Gurú

    Es muy difícil datar una de estas obras si no hay una fecha que oriente. Las técnicas que se ven se han empleado en España desde hace cientos de años con pocas variaciones, hasta mediado el siglo XX . No obstante se aprecian reformas en los paramentos, quizás debidas a derrumbes o añadidos. Veo que abunda la piedra, aunque no de calidad ya que se usa mampostería y no se ven piezas de gran tamaño ni siquiera en los huecos de puertas y ventanas. Es complicado opinar sin tener la obra delante, aunque parece una estructura del siglo XIX.
     
    A Dedra94 y SEYMAN les gusta esto.
  12. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Puede ser, se aprecia como se puso un añadido, una sobreedificación sobre la casa que elevo la altura de esta.
     
  13. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Te lo decía lo de la cocina porque es que justo habías puesto fotos de toda la casa pero todavía no de la cocina.Por eso me extrañaba cuando antes era nunca mejor dicho el hogar de cualquier casa.Y tienes razón en que normalmente en las casas mas humildes solo había chimenea y ponían los pucheros o calderos justo encima de las ascuas o cocinaban con un caldero colgado.Me acuerdo del típico cocido de mis tios con el puchero colgado toda la mañana a fuego lento y que estaba de caerse de espaldas.Y no era cocido madrileño sino toledano.Esta claro que esos hogares "mas sofisticados" aire tendrían sus puertas y tapas metálicas con algún tipo de rejilla para dar menos o mas paso al aire y que las ascuas alli metidas calentaran mas o menos.Como siempre o casi siempre me gusta informarme de lo que hablo(esa es mi intención,luego es otra cosa)mirar que dos links me he encontrado mas graciosos.
    En el primero explican como eran las costumbres culinarias de la alta sociedad y sus reglas de comportamiento(geniales) y en la otra de la Generalitat pero muy interesante muchas cosas mas.Hasta se puede leer en castellano jeje.Espero que os gusten tanto como a mi.Un saludo lancista.
    http://www.madridvillaycorte.es/gastronomiaxix.php
    http://www.gencat.cat/culturcat/por...89d7210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

    PD Augusta,otro crack.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  14. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Eso solía pasar con numerosas edificaciones.Hasta con las catedrales.Y eso que ya partían con unos diseños.Hasta la casa donde comia ese cocido que es de mi familia,al final impero la cordura y no se tiro pero se construyo otro piso encima de unos muros de un metro de anchos de argamasa eso si con vigas de apoyo.Ya haré foto de algunas cosas antiguas muy curiosas que allí hay.Me encanta el tema tanto como las cosas antiguas(viejas para mi mujer).Un saludo lancista.
     
    A Dedra94 y augusta les gusta esto.
  15. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Si, para mi mujer el dedra tambien es viejo, no hay quien la haga bajar del alfa 156, si no puede coger el alfa ya pone mala cara, refunfuña y se pone tonta. :mad:
     
    A augusta y SEYMAN les gusta esto.
  16. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Bien, voy a poner la segunda casa de como vivian nuestros abuelos, esta tambien aislada en el campo, esta tiene fecha de construcción en diferencia a la primera, por tanto en esta sabemos que se vivió desde el año 1778, asi que con al menos 238 años encima la casa se aguanta muy bien, a pesar de llevar mucho tiempo deshabitada y abierta.
    Podemos ver la puerta simplemente ajustada por un alambre, y toda llena de perdigonazos.
    La planta de la casa da sensación de robustez, y parece más espaciosa de lo que realmente es por dentro.

    IMG_5306.JPG

    IMG_5309.JPG

    IMG_5310.JPG

    Puede verse como más recientemente se modernizó el pozo, al que no pude acceder por estar rodeado de zarzas, y el buen trabajo de recogida de agua del techo mediante canales.

    IMG_5314.JPG

    La casa tenia un patio o recinto bien grande al lado con puerta, que no existe ya, del cual solo quedan las paredes, quizá corral o cuadra para animales, no se para que seria, esa es la verdad.

    IMG_5307.JPG

    Tambien tiene otro recinto, este casi derruido que supongo que seria pajar, almacen, corrales etc, en la parte trasera lateral. IMG_5313.JPG


    IMG_5312.JPG

    Como podeis ver era en sus tiempos una casa muy bien preparada para el trabajo en el campo y para estas labores, pero no tan bien para vivir dentro en comparación a la primera del tema, esta es muy pequeña y sin ningun tipo de lujos por dentro.
    Yendo a la entrada nos encontramos con las escaleras que suben y un corral para animales con su comedero para poner el forraje, toda la planta baja es corral y no hay más.
    Se hizo un bajo piso nuevo para aguantar la planta de arriba, con vigas y ladrillos seguramente con la idea de conservar el edificio y hacer algo en un futuro, pero se acabó abandonando la idea seguramente, puesto que ya se está dejando caer y no se hizo nada más.

    IMG_5316.JPG


    IMG_5317.JPG

    Debajo de las escaleras otra vez un hueco, pero al ir a verlo se me iba hundiendo el piso a cada paso que daba :D, los conejos lo tienen todo minado los muy bribonzuelos, claro aqui dentro están más calentitos.
    Una vista desde el otro lado.

    IMG_5347.JPG

    Y fin de la primera parte, ya no me caben más fotos.
     
    A hilario gomez, SEYMAN y toxico les gusta esto.
  17. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Segunda parte, solo entrar ya vi algo raro en el suelo, ya me pareció el culote de una bala, asi que escarbe un poquito y salió este recuerdo de la guerra civil, de hecho hay muchas aun por los campos.
    Es un cartucho mauser 7,92 para fusiles alemanes de cerrojo bien cargadito.

    IMG_5319.JPG

    Bien, subida al primer piso y entramos al comedor, y esto es lo poco que hay.

    IMG_5322.JPG

    Un hogar, donde se cocinaba y una cocina mucho más reciente de leña, a la que le falta las tapitas y cocinas metalicas.

    IMG_5338.JPG

    A la izquierda de la cocina la pica para lavarse la cara, hecha de piedra de una pieza y incrustada en la pared, y encima dos simples estanterias.
    No he encontrado nada que pareciera un triste baño o comuna fuera de la casa, parece que ir al baño necesitaba de una pequeña excursión fuera. :poop::mad::roflmao:
    Mas a la izquierda la ventana que se ve, y un banco de madera muy simple, y maderas en la pared para colgar cosas.

    IMG_5320.JPG

    IMG_5339.JPG

    Ahora vemos el hogar, con una ventana y con algun utensilio, que aun ha quedado.

    IMG_5337.JPG

    IMG_5324.JPG

    Puede verse dentro del hogar un soporte de hierro incrustado en la pared, donde se colgaban las ollas para hacer la comida, y parte de la cadena que aun queda.

    IMG_5325.JPG

    Delante de la cocina damos a una sola y unica habitación, donde hay un simple armarito empotrado en la pared y una ventana, un estante al fondo y dos palos para colgar la ropa seguramente.

    102_3121.JPG

    102_3120.JPG
     
    Última edición: 1 Ene 2016
    A hilario gomez, SEYMAN y toxico les gusta esto.
  18. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Y ya la ultima parte, me ha decepcionado un poco lo pequeño de la vivienda, ahi se vivió sin duda alguna durante muchos años, y aparte de no tener ni comodidades ni nada, era muy sencilla, pero además muy pequeña con una sola habitación, no se, vista por fuera parecia más grande.
    Lo que más me ha gustado es el trabajo de vigas y techo, muy majo sin duda. Fuerte y resistente. y sin carcoma :)
    Supongo que el humo no la dejó progresar.

    102_3122.JPG

    IMG_5340.JPG

    Podemos ver tambien lo negras que han quedado las vigas de madera, los travesaños y las tejas, seguramente por los muchos años en que se han usado velas y la chimenea.

    IMG_5341.JPG

    Como curiosidades solo pongo que me encontré con un nidito en la pared en la planta baja, que parece que está llena de vida.

    IMG_5344.JPG

    Y una punta de lanza romana Pilum.............

    IMG_5346.JPG

    Ojalá, es broma, pero es igual que una punta de lanza, solo que es la punta de un arado de los de antes tirados por animales, de estructura de madera atravesado por estos cacharritos y sobresaliendo para trillar el terreno.

    Y finalmente la bucolica vista que se ve desde una de las ventanas, campo, campo y nada más, parece un cuadro.

    IMG_5331.JPG

    Y esto es todo de la casa, espero que os haya gustado.
    Un saludo y prospero año 2016. :thumbsup:;)
     
    Última edición: 1 Ene 2016
    A hilario gomez y SEYMAN les gusta esto.
  19. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Toca ir a hacer fotos a dos sitios más, donde estuve pero no las hice, mecachissss.o_O
     
  20. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Muy interesante la bala de mauser (a cuanto se puede cotizar eso en eBay.de?)
    La punta de lanza romana pilum ya es para declarar la zona de interés arqueológico.
    Me da rabia de ver esas casas con tanta historia en ruinas. No sabemos cuidar nuestro patrimonio ni nos lo inculcan. No hay ministerio del patrimonio que cuide eso. Parece que renegamos o avergonzamos de nuestras raíces. Un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad ni personalidad. Algo está fallando en esta sociedad!
     
    A Dedra94 le gusta esto.

Compartir esta página