1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Como vivian nuestros abuelos.

Tema en 'Noticias/Ocio' iniciado por Dedra94, 21 Nov 2015.

  1. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Hola Toxico, las balas de mauser casi ni cotizan, hay a miles diseminadas por los campos, de todas procedencias, fabricaciones, como mucho podrian pedirse un par de euros por un cartucho entero y sin disparar.
    Se encuentran sobre todo las alemanas y italianas del bando nacional y las rusas del bando republicano en grandes cantidades aun hoy en dia.
    Pero no puede venderse ni comprar ningun tipo de munición por ebay, está prohibido, no te dejan.
    La punta de lanza ya digo que lo parece pero creo que no lo es, es una punta de arado antigua (supongo), tambien se encuentran muchas, ya me hubiera gustado que fuera una punta de lanza pilum, aun que si que he encontrado una punta de flecha romana, pero no aun de lanza, vivo en zona romana, de hecho mi pueblo fue fundado por romanos hara 2.200 años ma o menor y antes por poblaciones ibericas hace 2.800 años.
    En muchas casas murieron sus moradores o fueron a vivir a poblaciones al ser ya mayores y los hijos y nietos han seguido sus caminos, y asi han quedado, despues se necesita dinerito para reformarlas, atención para cuidarlas, y si están bien son un reclamo para la gran lacra de este pais que son chorizos, ladrones, destructores de patrimonio o ocupas, y tienes un problema más.
     
    Última edición: 26 Jul 2019
  2. toxico

    toxico Lancista Gurú

    Por eso pregunto por el ministerio de patrimonio nacional?
    No se subvencionan casas con más de 200 años testigo de un pasado y una forma de vida pero sin embargo se subvenciona tener un asno (me refiero al equino y no al hijo único tonto y mal criado).
     
  3. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Pozi, aqui todo lo que no sea privado se cae a cachos, dicen que en usa cualquier construcción con más de 200 años es algo venerado y estimado, nosotros tenemos demasiada historia al parecer.
    Da envidia ver como tienen los castillos en francia o inglaterra, y en cambio aqui veo desmoronarse castillos y torres, cerca tengo una, hace menos de una decada era redonda y entera, y ahora ya se ha desplomado la mitad.
    Eso si subvenciones para todo el que queria montar una empresa de chichinabo que en 4 dias desaparecia y solo quedaban deudas y trabajadores en el paro todas.:mad:
    Un castillo que tambien tengo cerca, como habia de estar???:sick:
    No sirve ya ni para fotos.

    DSCN0318.JPG
     
    naoj, Carlos Lancia, SEYMAN y otra persona les gusta esto.
  4. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Gracias Dedra94.Me haces por lo menos revivir esos recuerdos rurales a los que amo y me enorgullezco de pertenecer.Aqui y casi para todo el mundo, eso son casas viejas que deberían estar tiradas y construido encima rascacielos.Que le vamos a hacer ,somos asi.Un saludo lancista.
     
    A naoj y Dedra94 les gusta esto.
  5. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    De nada Antonio, en estas casas nadie va a edificar encima, están muy aisladas, por eso han ido quedando y tienen algo, desprenden esa tranquilidad que debian tener viviendo dentro y con esa vida de campo.
    A veces me gustaria pasar unos dias viviendo dentro de una tal y como era, con la chimenea encendida, con frio fuera, y teniendo que salir corriendo a media noche con un apretón.:D
    Seria toda una experiencia.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  6. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo eso lo he vivido tal cual lo cuentas aunque por poco tiempo y solo de vacaciones cuando era peque.Por eso me encanta ver esas fotos.Ya que otro de mis placeres es saber como vivian mis otros abuelos,los de la ciudad,pongo aquí una charla de Augusta,Fanalino,Dedra94 y yo sobre el trafico y los vehículos veteranos puesta en el tema del Lancia Astura y que creo que este es su sitio.

    Augusta dijo:
    Viendo estas fotos magníficas que habeis puesto, está claro que con el tiempo se ha ganado en seguridad, emisiones o prestaciones. Ahora bien en diseño, calidad, clase y buen gusto estamos a años luz de esos coches.
    Y Dedra94 contesto:
    Sin duda tenían más calidad, tambien eran para gente con más recursos de esa epoca, y la piel de cocodrilo hoy en dia mejor que no en un coche :confused:.
    Pero me gustaria saber por que en esos tiempos llevaban el volante, pedales a la derecha y cambio a la izquierda? :thumbsdown:

    A lo que Augusta replico:
    El volante a la derecha es típico de los Lancia antiguos, aunque desconozco el motivo.
    Cuando Fanalino sentencio:
    El automóvil, en sus inicios, disponía de freno de mano exterior situado en el lado derecho. Era usado con frecuencia y se suponía que se ejercía más fuerza con la mano derecha. De ahí el volante a la derecha, que duró hasta los años 50 (en el caso de Lancia), aunque se circulara por la derecha.

    En Italia, los camiones llevaron por ley el volante a la derecha hasta mediados de los años 70, por tener el conductor mejor visibilidad de la cuneta.

    (fuente Quattroruote)

    A lo que Dedra94 contesto:
    Bueno, es una buena explicación, se daba más importancia a ese freno de mano, que supongo que seria usado en condiciones normales de viaje como un freno auxiliar o lo que sea, que al cambio de marchas, supongo que tenían menos marchas y las utilizaban menos tambien.
    Pero eso viene de muy lejos, muy lejos por lo que veo, por que cuesta encontrar un coche por internet con el freno de mano ese por fuera, y además tenian que ser descapotables creo yo y la tradición del volante a la derecha duró bastante más en desaparecer.
    Después
    el ingenio humano hizo que el freno de mano se quedara a la derecha igualmente pero el volante a la izquierda.
    Bueno el ingenio tambien ha topado con la tozudez en sitios anglosajones como inglaterra o australia, no todo ha de ser igual.

    Y nos puso algunas fotos de Clasicos...
    Contestandole yo:
    Fanalino lo ha explicado muy bien,pero te digo mas Dedra94,antiguamente en casi todos los paises se conducia con el volante a la derecha y por la izquierda.Yo se que en Madrid paso lo mismo y se unifico.En Italia fue Mussolini quien cambio el sentido de la circulación y con ello casi todos los coches hechos allí eran con volante a la Izquierda.Mi Augusta que es del 35 es con volante a la derecha aunque se conduce relativamente bien pues los pedales están como en un coche con volante a la izquierda.Para saber mucho mas mirate esto que me ha servido a mi para aprender muchas cosas interesantes.Un saludo lancista.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sentido_de_circulación
    Pareciendole muy curioso esta frase:
    En España, hasta los años 30 no existían regulaciones nacionales al respecto. En algunos territorios se circulaba por la derecha (Barcelona) mientras que en otros por la izquierda (Madrid). El 1 de octubre de 1924, Madrid cambió el sentido de circulación a la derecha.
    Y poniendole yo:
    Yo eso lo sabia,jeje y no es que sea un erudito pero una de mis aficiones es el Madrid antiguo y por ende el trafico de Madrid.Sin ir mas lejos mira que foto mas chula puesta en mi perfil de Facebook el 5 de este mes.Es el "nuevo"edificio de entrada de la estacion de Norte(Principe Pio)en 1931.Hay ya ves que entran en sentido contrario a las manillas del reloj(A izquierdas)y aparcan con el lado derecho del vehiculo en la acera.Tipicas situaciones de la conduccion por la derecha.Hay que mirar las fotos bien pues a veces pueden estar dadas la vuelta e inducir a errores pero en este caso podéis leer el nombre de la estación y las matriculas correctamente.Un saludo lancista.

    PD Sabia que te gustaria.
    [​IMG]
    Diciendo él:
    Un edificio muy majo y señorial.
    Estos cochecillos o autobuses de grandes ojos me han recordado que tengo aqui delante unas fotografías muy viejas y hechas polvo que me encontré en el campo de los valles de andorra, y salen cochecillos como estos y se ve como construyen las primeras casas arriba en montaña, seguramente sean de la década de 1930 tambien.
     
    Última edición: 10 Ene 2016
    A vbr250 y augusta les gusta esto.
  7. Fanalino

    Fanalino Lancista Ilustre

    A propósito de ésta foto, parece una de ésas que aparecen en los cuadernos de Autódromo.
    https://www.facebook.com/Autódromo-206013186202678/

    En uno de ellos aparece la foto de un Lancia que circulaba por Sevilla allá por los 60.

    [​IMG]

    El pié de foto indica que se trata de una rara versión del Aprilia. Y tan rara!:confused:
     
    A SEYMAN, Carlos Lancia y Dedra94 les gusta esto.
  8. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Bueno, hemos hablado de castillos y patrimonio nacional diverso que literalmente se cae a cachos, pero lo que os quiero enseñar ya ni es de abuelos ni de bisabuelos, creo que se va bastante más lejos en el tiempo, creo que es una edificación estancia-castillo o fortificación y está situada a 20 kms de donde yo vivo y en la localidad donde trabajo.
    Y es por eso, por que se ha caido a cachos y a nadie ha importado, y tampoco he encontrado nada de historia de este recinto por otra parte muy curioso y con una parte que me intriga desde hace tiempo, no sale ningun nombre de el, ni nada, ni tan siquiera en google pone ninguna nota.
    Y yo fui a visitar el recinto por que está situado abajo en terreno llano, pero arriba en una montañita tiene una torre de vigilancia que es casi lo unico que se ve desde la carretera donde paso para ir a trabajar.
    El recinto mide 55 metros de largo y 26 de ancho, por tanto pequeño no es, está amurallado y tiene en una punta de entrada estrecha estancias y habitaciones, en la otra punta tiene lo que seria el edificio principal y enmedio un amplio patio, y arriba situado en la punta de una pequeña montañita una torre de vigilancia redonda de la que solo sobresale una pequeña parte.
    Creo que como la montañita es muy pequeña hicieron la torre en ella para vigilancia y la fortaleza abajo como estancia y reducto en caso de ataque, tambien parece que en la falda de la torre podia haber algun tipo de construcción de madera o empalizada por una serie de agujeros que hay en la pared creada de piedras.
    Pero lo que más me intriga es un gran deposito circular dentro de la edificación que yo creo que era lo que se llamaba pozo del hielo o antiguas neveras donde se conservaban los alimentos y donde en epocas de mucho frio podia ponerse hielo dentro y gracias a la baja temperatura este se conservaba durante mucho tiempo haciendo que los alimentos aguantaran más.
    Y solo he visto uno en mi vida, sito en mi pueblo y excavado por el director de arqueologia y amigo de mi pandilla, cosa que me hizo recordar que este podria tambien ser lo mismo.
    Bueno paso a poner las fotos del edificio.

    Vista aerea por google, se aprecian la montañita y el recinto perfectamente fortificado y con el puntero el supuesto pozo del hielo, se aprecia muy bien.

    Casa Fortaleza, torre..jpg

    Una vista desde la parte estrecha y primera que encontramos, vemos lo largo del recinto.

    IMG_5461.JPG

    Aqui ya paredes con arcos y una piedra que muchos se llevarian a casita.

    IMG_5462.JPG

    IMG_5463.JPG

    Vistas del patio y recinto fortificado y la montaña y torre encima.

    IMG_5464.JPG

    IMG_5475.JPG

    Una gran piedra parece que se desplomó desde arriba.

    IMG_5474.JPG

    Y Partes de la vivienda, donde se aprecian muchos arcos, agujeros en la estructura para las vigas de madera que aguantaban como minimo dos pisos y alguna sobreedificación así como rebozados y añadidos más recientes, la cuestión es que las paredes me parecen estrechas para que sea un castillo propiamente dicho, pero está amurallado y preparado para defensa sin duda alguna.

    IMG_5470.JPG

    IMG_5469.JPG

    IMG_5471.JPG
     
    Última edición: 31 Ene 2016
    A Carlos Lancia le gusta esto.
  9. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    IMG_5483.JPG

    Bueno y vamos ya con las imagenes de lo que creo que es el pozo del hielo, que tiene un arco o pasarela que lo traviesa y todavia se aguanta perfectamente, visto desde arriba.

    IMG_5466.JPG

    IMG_5484.JPG

    Y desde abajo, debe medir unos 4 metros de diametro y de alto, pero como está muy lleno de piedras seguramente su fondo sea algo más.

    IMG_5476.JPG

    Vemos que encima tiene edificación por donde se podia acceder por una puerta y por debajo, la estructura no continua circular hacia arriba, por lo que creo que no era una torre y además está rebozado finamente, no con piedra vista, por tanto creo que se trata de un deposito para algun tipo de alimento o pozo del hielo.
    Y digo por que no creo que sea un pozo de agua, y es que fuera y tocando al recinto está este, que es muy ancho y este si es un pozo de agua.

    IMG_5467.JPG

    Y además hay al lado una cisterna bien llenita de agua, a la cual le metieron una piedra bien gorda encima de la tapa para que no caiga nadie, se da la casualidad que yo vine antes hará un par de años y quise excavar ahi por que estaba tapada y sin embargo sonaba a hueco, pero como iba solo me dió cague y lo dejé, alguien hizo el trabajo y se encontró con la tapa de la cisterna y seguramente toda el agua o a saber que, misterio...

    IMG_5468.JPG

    Y solo me queda poner en comparación el pozo de hielo de mi pueblo, al que bajé cuando se limpió despues de muchos años de tirar escombros y porquerias dentro, por fin algo que se ha sabido recuperar y mejorar para el bien de todos, tambien se encontró con la limpieza la entrada lateral y una pica para agua que estaban sepultados.
    Este es muy grande, mide 7 metros de diametro y 7 y medio de alto, y constaba de 2 niveles o pisos, se ven claramente los agujeros en la pared donde iban ancladas las vigas.

    fd5d9b24bdf211e2bf5922000a1f8cdc_7.jpg.jpg

    p7250105.jpg

    POU_DE_GEL_DE_GUISSONA_-_IB-402.JPG

    Y la entrada lateral igual que en el otro.

    POU_DE_GEL_DE_GUISSONA_-_IB-393.JPG

    Y en fin el pozo del hielo de donde vivo me ha recordado que esto de arriba tambien podria ser lo mismo, en el mismo tema he enseñado una construcción que va a quedar en nada y de la cual nada se sabe ni existe para nada, y se va a perder en el olvido y otro tipo de construcción que se ha podido reconstruir y enseñar como eran estos sitios para guardar viveres para el pueblo.
    A ver si alguien me da algun dato acerca de si los dos eran para la misma cosa, uno para el pueblo y otro para el castillo empalizada que lo ampara.

    Un saludo.
     
    Última edición: 31 Ene 2016
    A SEYMAN y Carlos Lancia les gusta esto.
  10. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    1968, el año de mi nacimiento :D.
    Y va y se produce este gran socavón en Madrid, vaya susto debió pegarse la gente, esto te gustará Seyman.
    Alguien lo recuerda??

    IMG_5602.JPG
     
  11. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    me encanta ,pero yo tenia 8 años y en Madrid por auellos años no era raro quew pasara esto.No tan grande pero si se de varios casos yo ya algo mas mayor.Un saludo lancista y gracias.

    PD Pedazo fortificacion Dedra94 aunque creo que no es muy muy antigua sino mas bien de 1700 u 1800.Quee ya son años pero....
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  12. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Es un pedazo de fortificación de quien sabe cuando por que no hay nada sobre ella, nadie sabe nada, ni nunca he escuchado nada en toda mi vida y la tengo a 20 kms, y la encontré fortuitamente, no fuí ex-profeso a verla, además queda unos 500 metros apartado de la carretera.
    Poniendo datos en general no sale nada de ese sitio, y debió ser importante por tener un pozo del hielo y muralla, pero quiza tenga algun nombre especifico que entonces si daria algun dato, pero lo desconozco.
    Si que tiene elementos más modernos sobre estructuras más antiguas.
     
  13. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Tengo que ir a una casa quizá la más antigua de la serie que es una pasada, está muy aislada en el campo, tambien era autosuficiente, bastante grande y robusta, está entera, y tenia varios patios separados por paredes hoy en dia derruidos, y era una casa-fortin o casa con soluciones defensivas tales como paredes más anchas, aledaños o corrales con puertas muy pequeñas para pasar más dificilmente y poder defenderla mejor.
    Ya la encontré hace dos o tres veranos pero no hice fotos, un dia vuelvo y las hago.
    Y creo que es la más antigua por que para cocinar en el hogar no hay siquiera sitio para colgar ollas o lo que sea si no que hay una piedra que sobresale que es la que se calentaba y donde se ponian encima ollas etc, y de donde se debia tambien colgar alguna con algun tipo de gancho.
    A ver si puedo ir pronto.
     
    A augusta le gusta esto.
  14. Fanalino

    Fanalino Lancista Ilustre

    Algunos abuelos que vivían a pie de carretera ganaban algún dinerillo extra usando sus paredes para anuncios publicitarios

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A augusta, Dedra94 y toxico les gusta esto.
  15. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    El famoso nitrato de chile :D
     
  16. augusta

    augusta Lancista Gurú

    No había visto las imágenes de las ruinas.
    En Galicia hay muchos "pozos o casas de nieve", aunque habitualmente se localizan más altos, sobre los 800 ó 1000 m. y suelen estar aislados. Se recogía la nieve cuando caía y se prensaba con mazas hasta compactarla en capas de hielo separadas por paja. Se conservaba así durante gran parte del año y se bajaba a los pueblos por la noche en carros o mulas. Solían ser propiedad de nobles o monasterios.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  17. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    He vuelto a buscar más información y nada, no hay nada sobre esa fortificación, ninguna reseña, nombre, nada, y me parece raro por que era un puesto de vigia y observación de la comarca.
    Estamos llevando al olvido y abandono edificaciones muy interesantes.
     
  18. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Hoy martes he encontrado un camino que me da muy cerca de la casa esta que he comentado y he intentado hacer fotos pero las pilas de la camara han dicho basta, solo he podido hacer 2, mañana con pilas nuevas hago las fotos para el proximo reportaje este que he prometido.
    Una avanzadilla de la casita y muro, podeis ver que contrafuerte hay para el muro de la estancia que parecia como ultimo refugio.
    Pues mañana si no pasa nada raro me llego a tirar fotos.
    Un saludo.

    IMG_5689.JPG
     
    A augusta le gusta esto.
  19. augusta

    augusta Lancista Gurú

    Que suerte ver el campo "tan limpio"...... Por donde yo me muevo es casi imposible quitar fotos así (a veces llegar a los lugares ya resulta arriesgado y complejo), el abandono del campo ha convertido la Galicia interior en un bosque enmarañado y denso, de no ser por los senderos de los jabalíes no se podría acceder a muchos lugares. Los caminos han desaparecido y los mapas y fotos aéreas no sirven para nada. Este año, que ha llovido mucho, la montaña se ha convertido en una jungla, por debajo de los 1500 m. está impracticable, más arriba dónde sólo hay brezo la cosa cambia.
     
  20. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Vives por lo visto en una tierra salvaje y que va recuperando su forma natural, aqui donde vivo yo todo es secano y cereal y me gustaria ver más bosque y arboleda pero hay poca, en primavera está todo muy verde y parece que haya más y con el cereal verde pero en verano esto se pone todo del color del oro, se seca todo con temperaturas que llegan a más de 40 grados en muchas ocasiones y los caminos son puro polvo.
    No se entonces que es mejor, la falta de naturaleza o que haya mucha, esto es como la lluvia mejor que haya que no, por tanto voto a ver cada vez más arboles y ver la naturaleza regresar.
    Hoy he hecho las fotos y el lancia ha quedado lleno de polvo y se mire por donde se mire todo es terreno de cereal, mas terreno de cereal y finalmente lo mismo.
    Tierras demasiado limpias en exceso.
    Aqui unas fotillos de alrededores de la casa para que se vea lo que he descrito.:cool:

    IMG_5709.JPG

    IMG_5741.JPG

    IMG_5767.JPG
    En medio mismo de la foto hay un conejito bebé a ver quien lo ve. :geek:

    Y aqui el heroe que lo hace posible y que traga el polvo. :(

    IMG_5762.JPG
     
    Última edición: 6 Jul 2016
    A naoj y augusta les gusta esto.

Compartir esta página