1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Compatibilidad frenada Fiat coupé Lancia dedra

Tema en 'Taller' iniciado por Jose Carlos, 28 Dic 2021.

1. Jose Carlos

Jose Carlos Lancista Experto

Hola chicos, felices fiestas a todos.
    Tengo el dedra medio desarmado, ahora le falta el puente, dirección etc y me planteaba aprovechar que se me ha puesto a tiro un despiece de coupé 20v turbo, eso sí nada barato, y me interesa saber si alguien me puede confirmar si sería posible pasar los brembo 4 pistones y los discos de 305 al dedra turbo con 284 y monopiston sin hacer mucha obra.
    Corregidme si me equivoco pero creo que al menos las manguetas las hay que cambiar, no sé si los palieres también y algo más.
    A ver si alguien me puede orientar.
    Gracias y felices fiestas a todos

2. naoj

naoj Lancista Gurú

Algo de obra seguro necesitaras . . . . Lastima en este caso no poderte ayudar en tus dudas.

Saludos.

3. JOSELM

JOSELM Lancista Gurú

Muy buenas Jose Carlos.
    No sé si te puede ayudar un poco mi sugerencia, la presion de frenado, es decir, la mordiente es la misma con pinzas de 2 pistones, de 4 pistones o de 6 pistones que con monopistón, la fuerza la genera la bomba del sistema de frenado.. lo que se varía sobre todo es la superficie de presión, cuanta más superficie de presión, pastillas más grandes en teoría y con ello aumentar la superficie de fricción entre las pastillas y el disco... sí, tocaría sustituir la mangueta, pero no creo que ese sea un problema en éste tipo de coches... lo realmente importante es reducir el fading y los demás problemas de exceso de calor... y eso se hace principalmente con buen líquido, buenas pastillas y discos más grandes, y para mejorar que sean rayados o perforados (preferible siempre rayado, en la competición se ha dejado de montar los discos perforados, pese a la ventilación extra, los agujeros reducen la superficie de fricción y, además, actúan como concentradores de tensión; por tanto, los discos son mucho más sensibles a los ciclos térmicos y al cracking) y latiguillos metalicos.. luego está el asunto farragoso de homologación del proyecto, modificar el sistema de frenado que es una reforma de importancia plantea mucha historia para el rendimiento que vas a obtener con las mejoras que te he mencionado, que para éstos coches y éstas potencias ya va más que sobrado.. al no ser que pretendas meter el Dedra Turbo en circuito y que le vayas a exigir prestaciones más serias.. pero creo que no. Como decía.. respecto al número de pistones: a más pistones, más superficie sobre la que el líquido de freno ejerce su presión y, por tanto, más par de frenada, pero no significa que la frenada mejore excesivamente, un ejemplo, 6 suele ser el límite máximo razonable de pistones con los que puedes hacer una pinza antes de empezar a perder rigidez, una pinza de 4 pistones bien diseñada siempre tiene más rigidez que una de 6. Pinzas de 8, 10 ó 12 pistones… bueno, digamos que no siempre más es mejor :thumbsup:. Mi recomendación, si decides meterte en más faena es que homologues, y con un proyecto suele incluir prueba de frenado, -sé que puede parecer algo exagerado, pero Dios no lo quiera, ya no sólo es la ITV, lo más preocupante sería en caso de accidente (aparte de la sanción grave que conlleva) las compañías de seguros investigan y comprueban que los frenos no estaban homologados ni son los de origen, se desentienden y la responsabilidad de todo es sólo tuya..
    Espero haberte ayudado un poco.

Saludos y Felíz Año nuevo 2022 a todos.

A Daniel martinez le gusta esto.
  4. Daniel martinez

Daniel martinez Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Como bien te dice Joselm, demasiado lio para poca mejora si el uso que le vas a dar no es la competición, aparte que aumenta el peso del eje delantero con lo que puede que notases un cambio de reacciones en el coche, yo me gastaría el dinero en buenos discos (como mucho rayados), mejores pastillas y un buen liquido, con eso creo que irías sobrado en conducción normal incluso bastante sport.

Opinión personal, pura y dura.

Saludos

A JOSELM le gusta esto.
  5. Jose Carlos

Gracias a todos, la verdad es que es un buen lío, hay que cambiar trapecios, manguetas bieletas de dirección como que pasó.
    Como os comenté con la cuna bajada le he puesto nuevos trapecios de marca lemforder, que os digo que menuda diferencia a mejor con los trw que traía el coche de serie, también nuevas gomas para la estabilizadora, nuevas bieletas, y con eso el tema cuna lo doy por cerrado ya que había pensado poner gomas de poliuretano pero no me compensa.
    Luego en frenos he pedido unos latiguillos metálicos unas pastillas ferodo DS 1.11 y el líquido que estoy entre el ferodo 340 o el castrol srf.
    Ahora el tema es que aparezca la puñetera barra para hacer la dirección un poco más rápida, 5 meses llevamos esperando por ella, el piñón por suerte ya apareció.
    Con todo eso y el cambio de llantas a las evo corse Montecarlo en 7x17 el coche va a parecer otro.
    Va a ser una buena suma de dinero, pero oye, ni fumo, ni bebo, ni tengo otros vicios que no sean el coche así que sarna con gusto no pica.
    Para el próximo presupuesto le envío el turbo a saito a Italia a poner a punto y con eso y un cambio de juntas coche para otros 30 años, que el 19 de este mes ya los ha cumplido.
    Un abrazo a todos como siempre y lo dicho, felices fiestas

A vbr250, Daniel martinez y naoj les gusta esto.
  6. Jose Carlos

Por cierto el tema de la dirección es otra historia que tenía un poco guardada hasta saber si se podía hacer, y si que se puede que sí a alguien le interesa le pasó información y contacto

7. JOSELM

JOSELM Lancista Gurú

Muy buenas de nuevo Jose Carlos. En cuánto a los líquidos de frenos, no te olvides del Motul RBF 660 :):thumbsup:.
    Tanto el Castrol SRF como el Motul RBF 660 son excepcionales liquidos en calidad y prestaciones.
    Eso sí Jose Carlos, el 660 se recomienda sustituir cada año aprox. Es bueno sí, pero absorbe mucha humedad, por eso se deteriora fácilmente.
    Para el uso que creo que le vas a dar al Dedra Turbo, ésto es, no lo vas a meter en circuito ni le vas a exigir prestaciones sería suficiente con el 600, se deteriora menos y tiene una vida útil algo superior.
    ORDENADOS POR PUNTO DE EBULLICION EN SECO:
    MARCA LIQUIDO DE FRENOS ----------- SECO (ºC) -- HUMEDO (ºC)
    DOT3 ----------------------------------- 205 --------- 140
    DOT4 ----------------------------------- 230 --------- 155
    *VALVOLINE SYNPOWER ------------------ 261 --------- 173
    *MOTUL 5.1 ----------------------------- 265 ---------- 185
    *AP RACING 551-------------------------- 275 --------- 150
    *ATE SUPERBLUE/TYP200 ---------------- 280 ---------- 200
    *EBC 307+ ------------------------------ 307 ---------- 196
    *AP RACING 600 ------------------------- 310 ---------- 210
    *CASTROL SRF -------------------------- 310 ---------- 270
    *MOTUL RBF 600 ------------------------ 312 ---------- 216
    *NEO-SYNTHETIC S. DOT 610 ------------ 321 ---------- 216
    *ENDLESS RF-650 ----------------------- 323 ---------- 218
    *MOTUL RBF 660 ------------------------ 325 ---------- 204
    *FERODO SUPER FORMULA RACING ------- 330 ---------- 204
    *PROJECT MU G-four 335 ---------------- 335 ---------- 221

ORDENADOS POR PUNTO DE EBULLICION EN HUMEDO:

MARCA LIQUIDO DE FRENOS ----------- SECO (ºC) -- HUMEDO (ºC)
    DOT3 ----------------------------------- 205 ---------- 140
    *AP RACING 551--------------------------- 275 ---------- 150
    DOT4 ----------------------------------- 230 ---------- 155
    *VALVOLINE SYNPOWER ------------------ 261 ----------- 173
    *MOTUL 5.1 ------------------------------ 265 ---------- 185
    *EBC 307+ ------------------------------- 307 ---------- 196
    *ATE SUPERBLUE/TYP200 ----------------- 280 ---------- 200
    *MOTUL RBF 660 ------------------------- 325 ----------- 204
    *FERODO SUPER FORMULA RACING -------- 330 ----------- 204
    *AP RACING 600 ------------------------- 310 ----------- 210
    *MOTUL RBF 600 ------------------------- 312 ---------- 216
    *NEO-SYNTHETIC S. DOT 610 ------------ 321 ----------- 216
    *ENDLESS RF-650 ----------------------- 323 ----------- 218
    *PROJECT MU G-four 335 ---------------- 335 ----------- 221
    *CASTROL SRF -------------------------- 310 ----------- 270
    Espero te sirva de ayuda y referencia :thumbsup:.
    En cuánto a las pastillas las Ferodo DS van muy bien, son un poco duritas pero cumplen muy bien, aunque para mí las Brembo y EBC son superiores, claro, también en precio. Hay que tener en cuenta que estás pastillas van más enfocadas al rendimiento que a la durabilidad. Galfer y Necto AP también calidad y prestaciones. Conclusión, las Ferodo DS 1.11 que has pillado están bastante bien, de lo mejor dentro de la gama de Ferodo, junto con las DS 2.11 que es lo último de Ferodo, aguantan bien temperatúra y tienen una más o menos larga vida si no se le exige en circuito, para competición no están pensadas. Ahí ya están las DS 2500 y las DS 3000 más pensadas para competición. Luego las 4300 pensadas para turismos ligeros.. copas monomarca y fórmulas.
    Pues poco a poco Jose Carlos y ya nos cuentas :)

Felíz salida y felíz entrada de año nuevo 2022 para todos ;).

8. naoj

naoj Lancista Gurú

Menuda mejora y como bien dices, sarna con gusto no pica y en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada cual tiene el o los vicios que quiere y el que no los tiene, un capricho de vez en cuando como el tuyo es la mejor inversion para la salud ;)

Larga vida para ese Dedra.

Saludos.

PD: En frenos poco vicio tengo, no soy mucho de utilizarlos :laugh:.

9. Jose Carlos

Yo en los coches, pero en todos, tengo un orden de prioridad a mejorar, suspensión, frenos, buenos neumáticos y luego ya vendrá la potencia.
    En suspensión con los bilstein con eibach va más que sobrado, tampoco es que haya mucho más para estos coches, salvo enviarles los amortiguadores a tecnoshock y que obren su magia.
    En cuanto a frenos, nunca sobran, y os lo digo yo que bajando uno de los muchos puertos que tenemos aquí en Asturias, a ritmo, ya sabéis a qué me refiero, el quedar corto de frenos es un problema gordo.
    He buscado lo mejor que he podido, en cuanto al tema de pastillas he hablado directamente con el CEo de Racing import, el importador para España de ferodo Racing y pagid Racing y fue las pastillas que me recomendó, porque había en pagid mejores pero tenía que pedir varios juegos porque me los hacían solo para mí y el desembolso era considerable.
    Ahora estoy esperando por la dirección,es lo que más gana tengo de poner y probar.
    La del coche estaba machacada, la barra de la cremallera concretamente así que la tengo rehaciendo pero más rápida.
    Ya contaré novedades cuando vayan saliendo

A Daniel martinez y naoj les gusta esto.
  10. naoj

naoj Lancista Gurú

100% de acuerdo, hay que empezar la casa siempre por los cimientos y no por el tejado.

Tambien estoy de acuerdo, unos buenos frenos ayudan mucho y son muy importantes.

El tema de usar poco los frenos en mi caso viene de muy lejos y tiene mucho que ver precisamente a lo que comentas de bajar grandes puertos. La historia es que me hice mas de usar el freno motor y para curvas usar el volante en el momento justo para llevar el coche donde mas o menos quieres y gas . . .

Y ahora despues de tantos años utilizando el mismo sistema, ya no me conduciendo de otra manera.

Saludos y animos Jose Carlos con nuestro vicio :) ;)

11. Jose Carlos

Yo tengo 2 historias relacionadas con puertos en Asturias y frenos.
    La primera con 18 años, recién sacado el carnet, aunque ya sabía conducir, no en vano mi padre corrió muchos años el rallyes, tenía un Seat 124 grupo2 y tengo fotos por casa en aquel coche al volante siendo yo poco más que u bebé.
    El caso es que habíamos ido un amigo y yo a pescar, otra aficion que ahora tengo apartada.
    Como se nos hacía de noche decidí atajar y volví por un tramo que se hacía mucho en el príncipe de Asturias, moandi, íbamos en un Ford fiesta MK2, subir no subía, pero lo que fue bajar aquello fue épico.
    Llegando al final del puerto ya para empalmar a la nacional en sevares el coche no tenía casi frenos, así que la solución fue meter un segundazo, parar el coche lo que se pudo y salir al cruce sin parar,muy despacio eso sí, pero sin parar el coche porque no había más, suerte que no pasaba nadie, era bastante de noche y eso ayudó a anticipar posibles coches con las luces, luego en la nacional los frenos enfriaron y el coche frenaba, pero los discos se doblaron.
    Otra hará 10 años bajando el Fito con la que hoy es mi mujer, bajaba muy muy rápido con un Ibiza diesel que tenía y a mitad de Puerto me quede sin frenos y según salgo de una izquierda acelerando me encuentro unos obreros rebacheando pero sin señalización de obra, no sé cómo logré parar el coche, casi saco el pie por el suelo, y tirando del freno de mano a la vez, el susto del 20 para todos, por suerte no pasó nada, las pastillas unas necto AP.
    Desde aquel día en frenos lo mejor que le pueda poner al coche.
    Luego hay muchos mitos, que si las pastillas de competición en frío no van etc, yo nunca he tenido ese problema.
    Hasta ahora en el lancia llevaba 2500 delante y ds performance detrás pero muchas veces ya se quedaba corto

A JOSELM y Daniel martinez les gusta esto.
  12. Jose Carlos

Por cierto ebc verdes las tuve en mi primer coche propio, un Fiat punto TD de los primeros y un día en una retención yendo a no más de 40 me tuve que tirar al arcén para no darle al de delante.
    No digo que sean malas pero yo ebc no las quiero, y conozco más gente con ese problema.
    Ferodo Racing o galfer Racing para mí gusto siempre han ido mejor, y cuando pueda pruebo unas pagid que a esas les tengo muchas ganas

13. naoj

naoj Lancista Gurú

Piensa Jose Carlos que por Asturias yo andube de crio con mi padre por esas carreteras que p por la nacional incluso esraba por asfaltar
    Con traccion delantera ese segundazo seguramente que con un buen freno de mano colocas el coche. Con tracion trasera es lo que te comentaba, tercerazo o segundazo segun velocidad y curva y bloqueas traccion con lo que con volante haces deslizar el coche hacia donde quieras y gas. De esta manera te aseguras siempre tener reserva de frenos.

Pensaras que mas de un motor o transmision habre roto por hacer eso y no. Eso si, pastillas de freno en mi vida he cambiado muy pocas :D,

Saludos.

14. Jose Carlos

Aquel segundazo no saco una biela por un costado del bloque porque la suerte no lo quiso, y aquellos motores Ford eran más duros que las escamas de dragón.
    Yo experiencia personal solo tengo con delanteras, nunca he llevado un trasera, si que cogí una vez un audi S3 Avant quattro, pero tampoco puedo decir que tenga experiencia porque fue muy poco y no era mío, y yo con coches que no son míos no corro.
    Si que recuerdo el 124 de mi padre, pero aquello era otra historia, tenía grupo corto, autoblocante y más cosas, aquello daba culera a poco que le buscaras, pero que gran coche era
    Y con los míos a no ser algo puntual por puertos o cosas así y cuando voy yo solo ya que en autopista no corro ni me gusta tampoco, y eso que mi hijo parece que hereda la pasión por los coches de padre y abuelo, pero con un peque en el coche correr nunca.

15. naoj

naoj Lancista Gurú

:roflmao: :roflmao: :roflmao: me lo imagino . . . una morrada de la hostia :D. Con traccion trasera se bloquean las ruedas, patinan y el motor no sufre tanto o eso creo y es ahi donde entra el juego con volante y gas ;).

A mi me costo sentar la cabeza y soy muy prudente, mucho, incluso demasiado diria :thumbsdown:, pero de vez en cuando, no me digas porque, en alguna ocasion aun me sale la venilla :D. Con el Delta procuro que no suceda, pero no te digo que en alguna ocasion tambien haya ocurrido, en este caso contadas :).

Nos hacemos mayores :p.

Saludos.

16. Jose Carlos

Somos tan clásicos como nuestros Lancia.
    Yo tengo que reconocer que he asentado mucho la cabeza, pero alguna alegría me doy muy muy de vez en cuando.
    Ahora casi me gusta más repararlos y mantenerlos en buen estado que conducirlos rápido, pero como digo alguna vez todavía me doy una alegría

17. naoj

naoj Lancista Gurú

Suscribo tus palabras 100% ;)

Saludos.

18. Jose Carlos

Creo que ya te lo había comentado alguna vez antes pero estoy totalmente convencido de que si nos conociéramos personalmente nos íbamos a llevar muy bien, nos parecemos mucho en la forma de pensar

19. naoj

naoj Lancista Gurú

Si, lo recuerdo. En otro tema que abristes y estuvimos hablando y hablando . . . al final nos fuimos del tema, pero bueno . . . . . como aqui mas o menos.

Nunca se puede descartar lo de conocernos personalmente, te lo digo por experiencia. En esto, el foro tiene un don :).

Saludos.

20. Jose Carlos

Pues si.
    Tengo gana de que vaya viniendo ya el material para ir montando.
    Lo que más tarda es la dirección, hoy todavía he hablado con el experto que me la está haciendo y le llegó una barra que pensaba que era la mía pero resultó ser la de un Bentley, pero creo que va a ser una de las mejores cosas a hacer en el coche cuando esté puesta.
    De hecho este tipo de reparaciones me ha dicho que son frecuentes en estos coches porque las direcciones trw de aquellos tiempos tendían a machacar sobre todo la barra dentada y cogían holgura, que era lo que tenía la mía.
    Si la cosa va bien comentare la experiencia por si alguien lo necesita o se anima con su coche.
    En cuanto al tema inicial del post comentar que después de bastante estudio lo único que sirve del coupé para el dedra sin modificar nada es el puente y la estabilizadora.
    Lo demás cambia todo, trapecios, manguetas, bieletas etc y por ello cambia el ancho de vías , las caídas, convergencias etc, vamos que para un coche de calle no merece la pena meterse en ese lío.
    Espero que a alguien le sirva esto

Compartir esta página