1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Con los manguitos me he topado [Y10]

Tema en 'Lancia Y10, Y, Ypsilon (1985 - 2011)' iniciado por Dámaso Suárez, 26 Feb 2025.

1. Dámaso Suárez

Dámaso Suárez Lancista Habitual

Buenos días compañeros,

Hace dos días recogí el coche del taller, y hoy vuelve a acabar como si un pequeño alienígena se estuviera desangrando.

El lunes de la pasada semana, uno de los manguitos del circuito de refrigeración dijo basta. Perdía líquido justo por donde apretaba la abrazadera metálica, así que grúa y taller de confianza. Después de una semana, el mecánico me entrega el coche bien. Me explica que no ha habido forma de encontrar los manguitos así que ha recortado el final machacado por la abrazadera y estirado lo justo para que llegara al sitio. Me tocaría a mi ponerme en búsqueda de los manguitos. Dos días después, curiosamente ha sido el otro manguito el que ha dicho basta (confirmando que el material está completamente vencido). El problema es que no logro dar con los manguitos en ningún autorecambio, todos me dicen que tiene que ser original, y aquí viene lo curioso. Le doy el número de bastidor al responsable de recambios originales y me dice que está mal el número de bastidor. Que tiene que empezar por ZLA, cuando el mío empieza por ZAA. He acabado mirando en desguaces pero no creo que sea la solución.

¿Alquien que pueda echarme una mano? ¿Alguno se ha visto en una situación así?

Saludos,

2. naoj

naoj Lancista Gurú

A Dámaso Suárez le gusta esto.
  3. Dámaso Suárez

Muchísimas gracias @naoj! Parece que sí que he encontrado por eBay los "manicotto" (una palabra italiana nueva que me llevo aprendida hoy). Ya iré escribiendo por aquí como sale la cosa, por si en un futuro algún forero se ve en la misma situación. Esta foto le podrá servir de ayuda.

IMG-20250226-WA0006.jpg

Lo que sí me ha dejado mosqueado es que el representante de recambios de la marca me diga que mi número de bastidor está mal, por no comenzar en ZLA (siendo el mío ZAA). Igual sí que podría tener ese repuesto pero como el software no le coge ese número de bastidor me quedo sin saber siquiera los números de referencia de las piezas que necesito.

Screenshot_20250226_233322.jpg

¿Algún otro Y10 con número de bastidor empezando por ZAA? ¿Y alguno que empiece por ZLA?...

Última edición: 7 Abr 2025
  4. naoj

naoj Lancista Gurú

Me alegro que hayas podido encontrar estos recambios. Te tendras que acostumbrar a mirar on line, siempre hay opciones.

Es muy raro todo esto, al igual el representante no de la talla :D . . . .

Yo no me calentaria la cabeza con este tema porque creo que las letras cambian segun el año de fabricacion del vehiculo. Pasas la itv o te han dicho alguna cosa alli? pues seguramente no te habran dicho nada mientras el numero de bastidor corresponda o sea igual al de la documentacion.

Saludos.

A Dámaso Suárez le gusta esto.
  5. Dámaso Suárez

Buenas Lancistas,

Ya tengo comprados los manguitos, esperando a que me lleguen. Por AUTODOC, unos 50€ me ha costado la pareja. He aprovechado para comprar también los latiguillos de freno y así aprovechamos la visita al taller. En los latiguillos podía haber ido a unos más baratos pero me puse sibarita con los Ferodo.

Hasta aquí todo en orden, pero trasteando un poco con el cochillo ahora que está parado, me da por mirar lo de la fuga del refrigerante y me encuentro está sorpresa...

IMG_20250304_200504.jpg

Aflojando el manguito inferior de salida del radiador se ve que hay un agujero en el tubo rígido. Esa gota verde, no es una gota sobre el tubo, es un agujero por donde asoma el líquido refrigerante. Apenas aprieto el tubo y sale. El problema es que justo cae después de la brida, así que se sale por ahí :cautious: Sin aflojar la brida y sacar un poco el manguito no sé veía.

En cualquier caso, los manguitos están para cambiar. Ya se habían recortado, estirado, y el material ha dado lo que tenían que dar. Tocaba cambiarlos, pero igual no basta con eso. El del taller me dice que si metemos el manguito más adentro igual lo tapa y Santas Pascuas. Yo he intentado buscar ese otro tubo pero confieso que no sé ni cómo se llama.

¿Alguien ha tenido una avería similar?¿Es cierto que no se puede sellar ese poro con ninguna masilla que aguante esa presión y temperatura?

Y ya puestos... ¿Alguien sabe de algún recurso por internet para ver los planos de piezas del Y10? Tipo como el que subí (que me pasaron desde un auto recambios):
    Espero para la próxima semana contarles novedades. Saludos,

6. naoj

naoj Lancista Gurú

Aprovecho tu croquis y he marcado en circulo rojo el que creo es el tubo metalico donde dices esta la gota verde del refrigerante. Si es asi, no te asustes, es normal que se pique o pudra con los años, yo en mi delta lo cambie ya hace un tiempo atras por uno de inox.

Rig.jpg

En inox no se si lo podras localizar, pero si es ese, una copia u original si podras. Ejemplo:

https://www.ebay.es/itm/35298825375...486&ssuid=&var=&widget_ver=artemis&media=COPY

Igual por la referencia encuentras algo mas economico.

Saludos.

A Dámaso Suárez y JOSELM les gusta esto.
  7. Dámaso Suárez

Perdona que no te había contestado compañero. ¡Gracias por la información!
    Si a alguien le sirve, también me hice con esa pieza (Por AUTODOC)
    Captura de pantalla 2025-04-07 100030.png

Bien, manguitos y conducto refrigerante cambiado. Por mi parte queda resuelto este hilo.

Saludos,

A masan, Manu33 y naoj les gusta esto.
  8. Dámaso Suárez

Por cierto, para evitar que cometan el mismo error, en el tren trasero solo es necesario un latiguillo. Yo compré dos, por inercia.
    Dejo ilustración de cómo es el circuito en el eje trasero donde se ve que solo hay un latiguillo [9].

33581FFEC0DCD9AF473C2CCB8C8EE47F.png

A naoj le gusta esto.
  9. naoj

naoj Lancista Gurú

Nada, me alegro que lo hayas podido solucionar. Una gran noticia :thumbsup:.

Saludos.

A masan y Dámaso Suárez les gusta esto.

Compartir esta página