1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Consejos para mi Delta GTIE

Tema en 'Lancia Delta I / Prisma (1979 - 1994)' iniciado por Delta1500, 28 Ene 2018.

  1. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Hola Delta1500, yo no te puedo ayudar mucho.. pero si ese Delta I es catalizado, equipa catalizador puedes meter 98 octanos como cualquier catalizado, yo mismo normalmente le pongo 98 porque es más limpia y para los kilómetros que le hago prefiero meterle gasolina de calidad que a la larga pienso que el motor y la bomba de combustible lo agradecerá.. supongo :rolleyes:, no sé igual es una tontería..
    Si tu unidad de Delta I no equipa catalizador, ya no sabría aconsejarte.. aunque entiendo que tampoco habría mayor problema como co la 95, es sin plomo igual pero con mejor octanaje. Si no son catalizados, hay que añadir un aditivo que sustituye al plomo ¿no es asi?

    Un saludo a todos.
     
  2. Delta1500

    Delta1500 Lancista Habitual

    Gracias Jose, Yo pienso que será catalizado, pero no pone nada en la ficha. Es del año 90 por año si me cuadra que sea catalizado...
     
  3. Manu33

    Manu33 Lancista Gurú

    Hola Delta 1500, si te sirve el mío es del 89-90 ( finales del 89) y no lleva catalizador. Yo no le echaría 98. Si es el Gtie de 108CV ( de 1986 a 1992) Creo , y que me corrijan si me equivoco los que posean un Integrale...que el catalizador solo lo lleva el Integrale Evoluzione 2 (de 1993 a 1995) y de 215CV
    Un saludo
     
    A JOSELM le gusta esto.
  4. Delta1500

    Delta1500 Lancista Habitual

    Hola Manu, pues serán primos hermanos , pues entonces prefiero no arriegarme y seguir con 95. Gracias. Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  5. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola Delta 1500 .
    Yo no creo que merezca la pena ponerle 98 a tu coche de 108 cv.
    No creo que el coche lo note y encima gastas.
    Lo que si le pondría cada 2 o 3 depósitos aditivo para sustitución del plomo.
    Saludos.
     
    A Delta1500 le gusta esto.
  6. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas. Creo que el catalizador se comenzó a introducir en los coches en el año 1992.. pero seguro que algún compañero Lancista nos lo aclara mejor, obviamente si no es catalizado, tengo entendido que se debe añadir un aditivo que sustituye al plomo, pero ya no se bien si es en cada repostaje o cada más repostajes como comenta Angel :thumbsup:.
    En la ficha técnica y en la tarjeta de Itv viene reflejado si es catalizado o no ;). Ante la duda 95 octanos como te han aconsejado compañero.

    Saludos Lancistas!
     
  7. StuKeR

    StuKeR Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    95 octanos. No está catalizado
     
    A Manu33 y JOSELM les gusta esto.
  8. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    ¿Pasa algo si se le pone 98? Al motor me refiero, ¿algún desgaste o algo? Lo digo porque yo siempre le he echado 98 pensando que es mejor.
    Por otro lado @Angelsoro comenta lo del sustituto del plomo , ¿estos motores van ya preparados para sin plomo o no?
    Un saludo.
     
  9. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola compañeros .
    Alguien puede investigar o se acuerda cuando cambiaron la gasolina sin plomo ? .
    Mi Glale lo compre de ocasión en el año 1994 y creo recordar que le ponía la súper 96 con plomo .
    Mi mecánico me comento que por lo menos le pusiera aditivo cada 2 veces. Si alguien sabe algo mas que nos lo explique.
    Saludos.
     
  10. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Al motor y a la bomba le va a dar igual 95 que 98. Se supone que la 98 da más rendimiento, pero en motores catalizados o no catalizados pero con los asientos de válvula hechos para sin plomo.



    Si le echas 98, creo que aumentas el riesgo de autodetonación, que a la larga creo que es perjudicial para el motor, pero esto mejor si nos lo aclara alguien que sepa más del tema. En principio creo que estos motores no están preparados para la sin plomo, pero seguro que en el manual de usuario lo pone.



    El cambio a la gasolina sin plomo llegó con la introducción del catalizador en 1993 si mal no recuerdo.
     
  11. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Deberías ver cuál es la gasolina que se recomienda en el manual del vehículo.

    El catalizador no fué obligatorio hasta finales de 1992. Aunque algún vehículo lo incorporaba con anterioridad.

    Los vehículos que recomendaban gasolina de 97 son los que deben usar aditivos sustitutos del plomo y gasolina actual de 98.

    Dudo que el Delta de finales de los 80 lleve los asientos y guías de válvulas antiguos. Así que debe usar gasolina de 95 o bien gasolina de 98 sin plomo.

    Como el sistema de gestión de encendido no es inteligente, estará programado para una gasolina determinada. Si está previsto para gasolina de 95 octanos, no hace falta para nada usar la de 98. El coche rendirá menos y te saldrá más caro.
    Si está previsto para gasolina de 98, el uso de gasolina de 95 dará como resultado detonaciones en el motor.

    Sólo en el caso que el motor tenga una buena capa de carbonilla en su interior y el motor esté diseñado para gasolina de 95, la gasolina de 98 hará que el motor funcione mejor que usando la gasolina de 95.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  12. Delta1500

    Delta1500 Lancista Habitual

    Encontré el manual y dice que puedes usar con o sin plomo pero que el octanaje mínimo debe ser de 95 por lo que entiendo que ese motor que trabaja alto irá mejor con 98. Voy a probar y os cuento, agradezco vuestra ayuda una vez más. Saludos
     
  13. Manu33

    Manu33 Lancista Gurú

    Me uno un poco al debate: copio y pego opinion encontrada por ahí: "Motores de mayor relación de compresión necesitan de mayor octanaje para la gasolina, de forma que ésta no se inflame antes de tiempo. Punto. En motores que no exijan eso, introducir 98 en vez de 95 no servirá de mucho porque la gasolina no se va a comprimir más de lo que está escrito (el pistón no va a comprimir más de lo que ya comprime, ¿verdad?). A la inversa sí se puede estropear un motor, pero eso suele suceder si bajamos mucho el octanaje de la gasolina, algo que en España no es ni tan siquiera legal".
     
  14. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    b86b0eb9-ad28-473e-b952-ca8da5d18a9d.jpg Yo acabo de encontrar esto.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  15. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Hola a todos. Se nota que Sendo sabe de lo que habla, yo ya tenía entendido que a partir del año 1992/1993 algunos fabricantes introdujeron el catalizador en sus motores gasolina en su respectivas gamas, y según he leído.. desde octubre de 1989 es obligatorio para los gasolina de más de 2 litros, a partir de 1993 para todos los gasolina y desde 1997 para todos los diesel.
    Com bien dice Sendo, te sugiero que le cojas el manual de entretenimiento del Delta (si no lo tienes debes comprar uno.. sino aqui te podemos ayudar a conseguir uno, es muy importante llevarlo en el coche y por lo menos a mi me hace una ilusión que no veas ver de vez en cuando el manual del Dedra :)) y respetes lo que te ponga en el manual, tiene que venir que combustible es el idóneo.
    A mi me recomendaron seguir al pie de la letra el manual, por ejemplo con el SAE de la valvulina de la caja de cambios idónea para mi Dedra, el aceite el motor que pone 10w40 o 15w40 y yo por ceporro y por hacer caso al taller que me cambiaron todas las correas nuevas en diciembre 2016, le puso al Dedra 5w40 porque dijo que éstos motores con muchos años y muy antiguos, es conveniente un 5w40 porque al ser más fino lubrica mejor las piezas del motor y llega antes a todas las partes del motor en arranque en frío.. pero también yo pensé para mis adentros que perdería un pelín..alguna gotilla al ser más fino.. el caso es que Beta me sugirió sabiamente que le ponga siempre de ahora en adelante 10w40, o 15w40, miré el manual y efectivamente.. 10w/15w40 y sustituir cada año o 15.000km :thumbsup:, yo ovbiamente cada año porque anda muy poquito el Dedra. Asi que me asusté al ver en el manual que no llevaba el aceite correcto y cuando lo llevé al taller Euromaster para cambiarle el líquido de frenos que ellos me pusieron al revisar los 20 puntos de control, que el líquido de frenos estaba en mal estado, ya para quedarme tranquilo y dormir mejor jeje les pedí que cambiaran también el aceite, pero 10w40 y de la marca Shell, concretamente el Helix 6 10w40, Euromaster trabaja con la marca de lubricantes Shell. El otro aceite que me pusieron en el otro taller de Alcolea Auto en Alcorcón también, donde me soldaron la chapa que va entre el motor y el escape, era marca AD y 5w40...me dijo Beta que ya lo aguantara hasta el próximo año.. pero yo no estaba tranquilo :cautious:, me dijo que controlara si goteaba un pelín..Pero ya me quedé tranquilo porque ahora sí lleva el aceite correcto :). Por culpa del jefecillo del taller.. el mismo que me dijo.. - que si tenían que soldar el tornillo del cigüeñal si partía al no poder sacarlo para quitar la correa de distribución para cambiarla nueva, ya no podría jamás cambiarle a éste coche la correa de distribución y que con los años que tenía el coche, que seguramente se me irían otras cosas antes.. - :(:cry: como dando a entender que ya era muy viejo el Dedra y lo mandaría al desguace :eek::( en fín, esto ya lo he contado en otras ocasiones. Disculpadme que me voy por las ramas, pero es que aquello me dejó sin respiración..:cry:

    Un saludo a todos compañeros!
     
  16. Delta1500

    Delta1500 Lancista Habitual

    Screenshot_20180228-171923.png
     
    A Daniel martinez y vbr250 les gusta esto.
  17. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Pues ahora está clarísimo. Puedes usar perfectamente gasolina sin plomo de 95RON. Si usas gasolina de 98, el coche irá con menor avance de encendido del necesario y perderás algo de potencia ( y de dinero al repostar).
    Estos coches antiguos sólo llevan una tabla de encendido, y , por seguridad, si te dicen que puedes usar 95, es que la tabla está realizada para que ya con gasolinas de 93/94 no haya detonación. Si pones 98 estarás más lejos del punto óptimo y se perderá bastante potencia.

    Se podría reprogramar la tabla de encendido avanzándola 4 o 5 grados y poder ganar unos 3/4 CV de potencia, pero luego siempre tendrías que poner gasolina de 98RON.

    En los coches antiguos, como mi Fulvia, se hacía rotando el distribuidor un par de grados... Cosa que me encontré que había hecho el anterior propietario italiano.
     
    A Delta1500 le gusta esto.
  18. Manu33

    Manu33 Lancista Gurú

    Lo pongo en castellano Delta 1500 . lancia.jpg
    saludos
     
    A Daniel martinez, vbr250 y Delta1500 les gusta esto.
  19. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    Esto lo ha hecho alguien en el delta??
     
  20. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    La 98 al tener mas octanaje es menos sensible a la autodetonación. Además la cantidad de azufre suele ser menor.

    Normalmente los motores con mayor relación de compresión funcionan mejor con 98 mientras que motores con baja relación de compresión la diferencia entre 95 y 98 no se suele notar demasiado. (He leido esto por internet).
     
    A JOSELM le gusta esto.

Compartir esta página