Buenos días a todos. Hace un tiempo que pienso en la cantidad de equipamiento tecnológico que llevan los coches actuales y en todas las soluciones externas que, además de para ganar en estética y distinción, auguran seguridad, eficiencia y una buena dosis de sensaciones extraordinarias. Pero qué pasa? Que existen muchas opciones de equipamiento totalmente inútiles que sólo inflan los precios de salida y no consiguen otra cosa que aumentar el número de distracciones al volante. Quién no ha oído hablar del control de crucero, el asistente de frenada de emergencia, las funciones de aparcamiento asistido, los sensores de aparcamiento, las cámaras de visión trasera y los testigos rojos de aviso de colisión? Se trata de soluciones muy interesantes para poder aumentar la comodidad en la conducción y, además, para añadir un plus de modernidad a un sector que está abandonando las tradiciones más arraigadas por soluciones rebuscadas y, en algunos casos, incluso peligrosas. Y es que, cuando uno tiene activado el control de crucero no es necesario pisar el acelerador, cuando el coche aparca sólo el conductor baja más la guardia porque confía en la eficacia de los sensores de aparcamiento, cuando se activa el detector de ángulo muerto uno no se percata tanto de que está cambiando peligrosamente de carril, ... Los fabricantes están advirtiendo de que estas soluciones no deben, en ningún caso, hacer bajar la guardia ya que el coche no controla para nada el movimiento de forma automática, que sólo complementan maniobras costosas de realizar, por lo que siempre se debe prestar atención en cualquier momento. Aún así hay quien se traga lo de la conducción automática del Tesla model S (cuando sólo está, en palabras de Tesla, en fase Beta de pruebas, y más de uno se ha dado un susto gordo por utilizarla como si estuviera totalmente testada) entre otras cosas, y algunas (por no decir muchas) de las soluciones de este tipo son más peligrosas que beneficiosas tanto para los ocupantes del vehículo como para los que están fuera del mismo. Abro este tema para que reunamos las tecnologías de asistencia a la conducción que, a nuestro juicio, son totalmente inútiles y, lejos de solucionar nada, pueden llegar a empeorarlo todo si no se presta atención. Empiezo yo mismo: * Aviso de cambio involuntario de carril: Este sistema advierte, mediante una señal acústica, de que se está realizando un cambio de carril involuntario para que el conductor reestablezca su posición original. Para qué usar este sistema cuando basta con observar atentamente los retrovisores, mantener el coche dentro del carril manualmente y, especialmente, evitar estos cambios estando atento en el momento de conducir? * Aparcamiento asistido: Hace unos pocos años se introdujeron en el mercado sistemas que permiten las maniobras de estacionamiento sin la intervención directa del conductor en las que el coche se mueve por si mismo para estacionarse en un hueco adecuado. Para qué aparcar el coche solo cuando en realidad el conductor tiene que controlar el acelerador, el embrague y, especialmente, mirar para ver si hay obstáculos? Totalmente inútil ya que, aparcando a mano, al menos se aprende a hacerlo y se puede meter el coche en huecos más ajustados. A éste paso en las autoescuelas dejarán de enseñar cómo se realizan las maniobras de estacionamiento. * Control de crucero: Este sistema lleva muchos años montado en los coches. Se trata de un dispositivo que, fijada una velocidad de referencia, mantiene la velocidad en torno a ella sin necesidad de pisar el acelerador. Es un sistema muy útil para autopistas y carreteras rectilíneas dado que no se tiene que tener el pié sobre el pedal del acelerador de forma constante, pero el problema es que no sirve si se circula por carreteras de curvas a baja velocidad puesto que sólo puede utilizarse con marchas largas. Últimamente está empezando a meterse en coches urbanos que nunca salen a la autopista, por lo que entonces no sirve absolutamente para nada. És malo? No, ni mucho menos, pero sólo es realmente ventajoso si se devoran kilómetros por autopista, porque para una o dos veces al año que se haga (o nunca ya directamente) es un despilfarro innecesario. * Sensores de aparcamiento/cámaras de marcha atrás: Estos dos sistemas normalmente van juntos. Las cámaras proporcionan una visión del espacio trasero del coche para que el conductor pueda determinar con exactitud la distancia entre el coche y el obstáculo sólido para no golpearlo, y los sensores de aparcamiento avisan con un sonido fuerte cuando está a punto de producirse un impacto. No sé vosotros, pero yo llevo años aparcando en la calle y en el párking y jamás he tocado nada con la parte trasera del coche (ni con el Corsa ni con el Ypsilon). Además, los fabricantes advierten de que estos sistemas no deben hacer bajar la guardia al que conduce dado que, en el caso de los sensores, se pueden pasar obstáculos estrechos o pequeños (niños y animales) y las cámaras tienen defectos de visión en lugares muy oscuros. * Frenada automática: Otro sistema muy innovador y que se está montando en muchísimos coches nuevos. El coche frena automáticamente si se detecta un obstáculo en la parte delantera cuando está muy cerca y se circula a altas velocidades. Puede evitar un accidente o una colisión grave (en algunos coches de alta gama, como en el Jaguar XF, llega a evitar por completo la colisión) pero lo encuentro totalmente innecesario ya que, de toda la vida, la gente ha mirado atentamente a todas partes y ha frenado pisando el acelerador en cualquier caso aunque para ello haya partido las pinzas o los discos, y se han evitado colisiones graves con nuestras extremidades. Otra vez, los fabricantes advierten de que este sistema no debe hacer disminuir la atención pensando que "el coche ya frenará solo si se me cruza otro en el camino, así que no debo mirar ni nada". Menos frenada automática y más atención visual, que para algo tenemos ojos. * Conducción autónoma: Es el no va más del sector, el mejor complemento de asistencia a la conducción por antonomasia, que permite que el coche se desplace sin intervención alguna por parte del conductor. En realidad es un sistema que lleva tiempo ideándose y que se ha montado sólo experimentalmente en algunos prototipos de coches de alta gama y algunos eléctricos. El Tesla model S es el primero que lo incluye y le permite desplazarse sólo sin tener que preocuparse de acelerar, frenar ni girar el volante. El problema principal es que es un sistema muy nuevo que no está aprobado del todo (es un sistema en fase Beta), por lo que Tesla recomienda usarlo sólo esporádicamente, para recorridos muy cortos por ciudad y siempre con la máxima atención del conductor. Entonces, si está pensado para que no se tenga que prestar atención, para qué lo inventan? Dónde queda la sensación de tener que agarrar el volante, derrapar en curvas, frenar con el pié y balancearse en caso de girar a altas velocidades?. Este sistema marca el inicio del fin de la conducción tal y como la conocemos... Para eso mejor coger un autobús, un taxi o un tren, que SI permiten no prestar atención durante el desplazamiento. Ahora mismo no me viene a la cabeza ninguno más de los tropecientos que habrá (y de los nuevos que se crearán en los próximos años). Está muy bien introducir soluciones de tecnología de última generación en los coches, pero es que esto ya está empezando confundir al usuario principiante. Me explico: Actualmente el nivel de seguridad de los coches aumenta cuantas más de estas soluciones de asistencia lleven instaladas, por lo que los coches que no incluyan el aviso de cambio de carril, el detector de ángulo muerto o la frenada automática no son seguros (caso del Ypsilon, que no lleva nada de esto y por lo que le meten dos estrellas a pesar de someterlo a pruebas demasiado violentas para cualquier utilitario de a pie). Se trata de sistemas que complementan el coche y la seguridad, pero que no la aumentan para nada; El conductor siempre será el responsable de lo seguro que sea el coche (si no se corre en plan Gran Turismo, se mira atentamente a todas partes mientras se conduce, se racionaliza el uso del acelerador y se ponen mil ojos a la hora de frenar, hasta el Tata Nano, con 0 estrellas EuronCap y sin airbag alguno, puede ser el más seguro del mercado), pero la economía manda y se introducen estos sistemas inútiles para, además de "hacerlos más seguros", inflar el precio de los coches, pues estos sistemas no son baratos, no. La cantidad de cableado que se se tiene que encastrar en el coche tambien aumenta, con el consiguiente riesgo de consumos elevados de batería y combustible. Cualquier exceso de electrónica en un coche es perjudicial si ocurre una avería, puesto que se debe localizar el cableado, extraerlo, arreglarlo y volver a montarlo, cosa que lleva mucho tiempo, dinero y dificultad, porque el compartimento electrónico puede sobrecargarse y, por lo tanto, joderse prematuramente. De todos es sabido que, cuanta más electrónica, más riesgos de avería hay y más caro es arreglarlas. El ámbito de la conducción está cambiando drásticamente últimamente... Llegará el día en que los coches no tendrán ruedas; Las sustituirán por anuladores de gravedad para levitar. Tampoco tendrán motor: Funcionarán con energía solar y serán supersilenciosos. Tampoco tendrán espejos retrovisores: Se sustituirán por sensores que detectan ectoplásma fantasmagórico (de hecho BMW ya lo está haciendo en el i8) y no será necesario montar volante ni intermitentes ni acelerador ni nada: Se instalarán robots ultrainteligentes con los que nos comunicaremos por voz infrarroja y nos llevarán solos a nuestro destino. No sé hacia dónde va el sector del coche, pero desde luego no a una vuelta a sus orígenes. Se eliminarán todas las sensaciones excepcionales que dan vidilla como los rugidos del motor, el olor a rueda quemada tras el ruido de los derrapes, las humaredas al acelerar bruscamente, el balanceo de todo el coche al tomar una curva a altas velocidades... Qué pena la verdad.
Pues si: junto con el sensor crepuscular, lo mismo que los sacapuntas mecánicos. Ta. Difícil es activar manualmente los lava parabrisas o las luces cortas cuando es necesario? Porque si uno se acostumbra a la activación automatica, cuando se estropeen estos sensores, que pasará?
Llegará el día en que los coches no tendrán ruedas; Las sustituirán por anuladores de gravedad para levitar. Tampoco tendrán motor: Funcionarán con energía solar y serán supersilenciosos. Tampoco tendrán espejos retrovisores: Se sustituirán por sensores que detectan ectoplásma fantasmagórico (de hecho BMW ya lo está haciendo en el i8) y no será necesario montar volante ni intermitentes ni acelerador ni nada: Se instalarán robots ultrainteligentes con los que nos comunicaremos por voz infrarroja y nos llevarán solos a nuestro destino. Lo dudo, lo dudo mucho, más bien creo que llegará el dia en que todo seran coches tipo dacia, de bajo presupuesto y calidades, que te lleven de a a b y sacabo. Esto de ver coches flotando o yendo solitos por una ruta por el aire ya nos lo imaginabamos los de mi quinta para el año 2.000, que lejos se veia ese 2.000. Pues lo hemos pasado de sobras, los coches ni flotan ni vuelan, sino que cada vez son más sosos y parecidos todos, copias y pegas, ni tan siquiera hay electricos con garantias, los concorde de vuelo a reacción ultra rapido han desaparecido, los formula 1 de doce, diez, y ocho cilindros han desaparecido. A los vag y alemanes y franceses se les ha descubierto la trampa, en vez de gastar menos combustible resulta que gastan más y emiten más contaminaciones, y ahora se les dejará contaminar el doble, por que no tienen cohones a resolver el tema. Hay más guerras y más duraderas, más exiliados y muertes, el hombre ya no va a la luna ni puede, no hay presupuesto para ello ni lanzaderas. Bueno, podria hablarse mucho o demasiado del tema, la cuestión es que creo que vamos para atrás, eso de las naves tripuladas se quedó en la guerra de las galaxias y los comics de flash gordon, pura ficción y fantasia.
Yo le suelo llevar apagado, en mi gabacho va en este orde: apagado, automatico, normal y rapido. Cuando ya llueve mucho si que dejo el automatico, y cuando acaba, lo dejo otra vez apagado.
Buenos días; ya veo que no hay "buen rollo" con la tecnología". Extraño, cuando resulta que Lancia fue siempre un marca puntera en avances tecnológicos para el automóvil. Yo pienso que todo ayuda aunque mejor no relajarse y mantener simpre la atención. No dispongo de tantas ayudas electrónicas en el Musa pero creo que si las tuviera, tampoco me molestarían. Un conductor tarda más que una máquina en reaccionar ante algún imprevisto, y si somos capaces de reducir en algo la distancia de reacción pues bienvenido sea. No hay que renunciar al placer de conducir pero sí hacerlo con seguridad. Luigi.
Lancia ha hecho muchos avances en el automovilismo, pero el Ypsilon que tengo yo lo más que podía llevar era el magic parking (véase aparcamiento asistido). Veo a Audi, BMW y Mercedes poner tecnologías inéditas en sus coches que ningún Lancia (al menos que yo sepa) ha llevado jamás, y no son tecnologías muy complicadas de instalar. Sólo digo que con todas estas ayudas se invita al conductor a pensar que se puede distraer un poco, aunque no debe ser así, y se pierde la esencia de llevar un coche como toda la vida se ha hecho. Respeto tu opinión, Luigitz, y no me parece mal que se hagan estas cosas, pero que no den una imagen de cosas que no deben hacerse porque los hay mu tontos y que se lo creen, siendo entonces más peligrosas que ayudas.
Hola Sergi: De acuerdo en que tanta ayuda puede relajar la percepción del riesgo en los conductores. De echo, es uno de los factores de riesgo más comunes últimamente junto con el eterno exceso de velocidad cuando hay que lamentar accidentes. Pero también hay que aceptar que están ahí por algo. Creo que bien utilizados y siendo conscientes de que están hechos para ayudar y no para sustituir al conductor, pueden evitar o suavizar las consecuencias de un accidente. Está claro que para que un ESP o un ABS entren en funcionamiento , tiene que haber existido una causa que los haya activado. Casi siempre la misma, el riesgo que se percibe y el que se está dispuesto a asumir no tienen a veces nada que ver con el riesgo objetivo que conlleva una maniobra o una curva. Con respecto a la marca Lancia, me refería a la antigua filosofía Lancia de montar en sus vehículos la más moderna tecnología. Hace ya mucho que no lo hacen porque también hace mucho que se limitan a (cortar y pegar). Sin duda, las marcas que citas y alguna más son un ejemplo en cuanto a la aplicación de nuevos sistemas de seguridad en sus coches y curiosos inventos para facilitar o hacer los viajes más agradables. Un saludo, Luigi.
Solo hace falta ver los anuncios en que sale el web connect ese, o las camaras que permiten ver lo que hacen los crios detrás y el anuncio en que sale el marido preguntando donde se ha dejado las llaves, o que esta noche lo pasaremos bien y contesta la suegra???? Y el del vw en que el papa frena para que al niño se le pegue el helado en la cara y hacer la gracieta y lo va viendo por la pantallita mientras conduce. En que quedamos???????? no puedes distraer la atención de la carretera por que te pueden multar, miras en la acera a una chavala con una 15o de pechuga y te pueden multar por eso, buscas las gafas de sol y te pueden multar, toqueteas la radio y te pueden multar, distracciones 0 dice la DGT, y en cambio permite meter toda esta mierda distractora en los coches. Se trata de evitar accidentes graves o de provocarlos??? Entonces de que hablamos??????
Nada, todo se moderniza a toda costa, cueste lo que cueste, yo tos los coches nuevos que veo tienen la pantalla táctil, los sensores de aparcamiento, el techo solar... Sólo interesa inflar el precio para sangrar más con las revisiones (más equipamiento es más electrónica que controlar). Mis colegas se quejan de que mi coche no tiene sensores, ni pantalla, ni techo solar ni nada, como si a mi me hiciese falta algo de esto... La dgt puede decir misa, pero mandan los que tienen la pasta, los fabricantes, que ayudan al engrosamiento económico ajeno con todas las opciones que se pueden poner (si conoceis a Audi, BMW y Mercedes sabréis que son pioneros en esto de los opcionales), la gente cree que sin eso los coches son una patata y los timan como quieren. Así pues, se hará lo que diga el fabricante, cueste lo que cueste, es la tendencia actual y ira a más, miedo me da lo que pueda pasar... Si, meter extras, pero con racionalidad y cabeza.
Innecesario según mi criterio y experiencia es el aparcamiento automático, una chorradas muy cara que solo sirve para vacilar... Y luego el navegador integrado, al menos el del Delta, no es nada del otro mundo
Vaya vaya,os veo un pelín reticentes a ciertos equipamientos. Yo he conducido hace bien poco un coche híbrido con bastantes gadgets tecnológicos y la verdad es que me ha parecido una pasada. Todo lo relacionado con la conectividad era increíble. No hacía falta soltar las manos del volante ni para mandar un sms. Uno de los grandes peligros del móvil no es su manipulación,sino que mientras hablamos apartamos nuestra concentración de la conducción . Por otra parte,es verdad que los fabricantes ganan un pastón con los opcionales,pero también es verdad que no todos los que figuran en catálogo son necesarios ni intervienen en la seguridad activa ni pasiva. También hay muchos que solo funcionan a coche parado o a muy bajas velocidades. Un techo de cristal o una tapicería de yack recién parido solo alimentan el Ego y la autoestima del propietario pero un avisador de cambio de carril puede evitar un susto. Solo hay que elegir..
Y sin olvidarnos del todopoderoso e inigualable... Sistema wifi para conexión a internet!!!. Por lo visto los megas incluidos en las tarifas no sirven para nada... Ahora estos fabricantes están haciendo timadores a las empresas de telefonia; para que pagar por algo que jamás se va a usar?
Yo entiendo el automovilismo de dos maneras. De forma profesional o para el ocio. Si pasas 12 horas al día en tu coche todas esas ayudas deben de ser geniales y sobre todo poder enviar sms sin soltar las manos. Pero es eso, una herramienta de trabajo y le tienes que sacar beneficio al coche. Para el ocio o ir a tu trabajo subido en el donde pasas una hora al día en tu coche todo eso puede no ser indispensable. En mi próxima berlingo me pido el interior en yack recién nacido.
Buenos días. Eso creo yo también. El coche puede ser una herramienta de trabajo. Que se lo digan a cualquier comercial. Los coches se van amoldando a las necesidades de cada comprador. La tecnología ayuda,no conduce por nosotros.
Buenos días, Mi opinion al respecto..., es que dentro de un tiempo (inmediato) va a ser mas dificil que vaya unida conduccion por aficcion a conduccion diaria o habitual: en muchas ocasiones haremos excepciones y las uniremos...o determinados conductores nunca querran tener en sus manos los avances teconológicos y siempre tendran que llevar un coche coche en sus manos. Voy muy en la línea de los amigos Toxico y Luigizt. Yo tengo gran aficcion a los coches clásicos sobre todo, y a mis 34 años, desde el año 2.000 apenas me conozco las gamas de coches al completo, marcas y versiones como antes me conocía; puede ser un error descolgarme un poco de ello; una razon es que me empezaron a gustar los coches clasicos y viejos..y otra la gran cantidad y "multiculturalidad" de coches, marcas y versiones que nos inundan...y que aplaudo a la vez. Creo en las dos posturas que comentais y de forma simultanea. Es un placer coger un clasico de los 60, 70 y 80 (e inlcuso de algún año en adelante..), y disfrutar con él...en fines de semana..sin prisas...e incluso ir algun dia a trabjajar con él... amen de las posibilidades que tengamos cada uno para poder hacerlo en funcion de nuestro recorrido y nuestro entorno, y no digamos nada en un preguerra ó postguerra... el que pueda claro..., pero también hay que entender que para desplazarnos habitualmente los coches de ahora (el que quiera puede no llamarles coches) tienen unos niveles de seguridad activa y pasiva que no los tienen los de antes..., y que tienen un tacto de aupa...y que les enseñas la llave y arrancan...y van finos... Eso es, salvo expepciones que las habrá, innegable en terminos generales. Por tanto, por mucho que nos parezca y nos parece, que los coches de antes estan mejor acabados , rematados, y que nos guste mas conducirles...y el, placer que transmiten...., como aficcionados a los coches clasicos y no clasicos e historicos, creo que tampoco podemos ir en contra de la tecnología y el progreso automovilistico...aunque a veces nos tiremos un poquto de los pelos (jejejeje) Otra cosa; a los que nos gustan un poco los clasicos..., no nos pensemos que el automovil empezó ahí... Cuando salieron al mercado los coches ahora clásicos...ya habia coches historicos y una gran aficcion (aunque muy reducida y elitista) a los coches viejos... No quiero pensar que en los años 70 un aficcionado del coche histórico, por ejemplo de Citroën 11 Ligero o de un Facel Vega, diría de los Fulvia...., o de los Beta, o de los Renault Alpine; que si estan muy mal rematados, que si ya no son como los de antes...que si ahora ya les meten algunos plasticos..., jejejejeje... Y ahora ya ves, estos Fulvia, Beta, Renault Alpine, Delta y Dedra...ya se han hecho no viejos si no tambien clásicos...!!! Hay que hacerse un poco a los tiempos, aunque a veces nos guaseemos un pelin de los coches nuevos..., incluso cuando nos cabreemos un poco por ello... Además, lo bueno de que los coches de ahora se puedan llevar "a cierra ojos...", es que mayor es el contraste y más nos pone cuando pillamos los clasicos...!!!!..jejejejeje Creo que el grado de aficcion al automóvil es mas completo si el espectro desde el que lo vemos es mayor; por supuesto con todas las diferencias entre visiones y preferencias; coches por epoca (desde los inicios del automovilismo hasta hoy..), coches por su naturaleza geográfica (italianos, alemanes, franceses, americanos, del este...), por tipos de carrocerias (coupés, 4x4, cabrios...), por motores...por tamaños...etc...etc... Creo que respetables son todas ellas, aun en el caso de que nuestras preferencias se encajen en alguna de estas clasificaciones.... No son excluyentes, mas bien complementarias y se pueden acumular varias... Eso sí, unos aficcionados pueden estar mas centrados en unas que en otras (es obvio), pero ninguno de ellos estarian en contra de preferencias opuestas... Estoy seguro, por poner un ejemplo, que podrian compartir mesa y mantel y larga sobremesa (valga la redundancia) un redactor de Motor Clasico con un redactor de Autopista (con esto no queria hacer apología comercial...). Un saludo, amigos.
Totalmente de acuerdo contigo, Beta Rodriguez. Sobre todo porque tu sobre nombre es Beta y yo estuve yendo al trabajo todos los días durante tres años por Génova en uno. Era un targa y no recuerdo mayor placer. Sin ir muy lejos, mi primer coche fue un Golf GTI II (el de los dos faros) y cualquier coche que he tenido después no podría mirarle de tú a tú. (es mi opinión). Sin asistencia,sin control de velocidad,sin ABS..sin infinidad de cosas que hoy tienen sus sucesores. Era el "bicho "más divertido y más honrado que he conducido. Hoy sería inconcebible un GTI sin todas las siglas que uno se pueda imaginar. Yo también soy amante de los coches clásicos (tengo 44 años) y de los actuales. A cada uno hay que valorarlo en su tiempo y apreciar lo que aportaban de nuevo cuando se lanzaban. Un Citroen DS por ejemplo o su antecesor el 11CV Ligero. Todos fueron precursores en algo. En cada época se enfatizaba más el rendimiento del motor o el consumo o la seguridad y el diseño. Ahora, por lo que se ve, estamos en la era de la "cibercomunicación" (perdón por el palabro) y toca tener todos los sistemas de conectividad . Bueno, pues que así sea....a ver qué es lo siguiente!!! Un saludo a todos. Luigi.
A ver, decir que algunos estamos reñidos con la tecnologia pues tampoco o que no nos gusta. Yo la coincibo como positiva cuando es beneficiosa dinamicamente para el coche, para la seguridad, para el consumo, prestaciones lo que sea. El abs, el eds, el airbag, nunca he rechistado por eso, los 4 discos de freno, el control de estabilidad, todo eso me parece bien y muy necesario y correcto. El avisador en caso de colisión, el telefono integrado por si hace falta pues bien. Lo que no me gusta pues son cosas que van más alla de todo esto y el mal uso que se les dé. Que esperamos de la conectividad esta por parte de chavales o gente que todo el dia está enviando sms a saco, hasta en el curro y que no pueden estar ni 2 minutos sin mirar el puto movil???? Despues pediremos seriedad, responsabilidad y cabeza al volante.? Ni todo blanco, ni todo negro.
Bueno,creo que la conectividad en los coches está para todos. Lógicamente hay que usarla con cabeza ya que una conversación o dictar un mensaje puede ser tan peligroso o más que coger el móvil o escribir directamente el mensaje. Es como si culpáramos a los fabricantes de hacer coches potentes. Depende de nosotros hacer un uso comedido e inteligente de lo que nos ofrece hoy en día cualquier vehículo.