1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

creo que tengo un problema gordo en el dedra turbo (agua por el colector)

Tema en 'Taller' iniciado por Jose Carlos, 24 Ago 2020.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Hola chicos, despues de una temporada en la que no he podido entrar nada de nada por el foro vuelvo con un poquito de tiempo.
    Creo que tengo un problema gordo en el coche.
    Ayer tuve que recargar la batería porque se me había agotado, y despues de cargarla y arrancar el coche me percato de que por la zona del colector de escape, donde la junta entre la culata y el colector, por donde el cilindro 3 y 4 empieza a caer una gota constantemente, me puse a mirar y me parece que es agua, aceite seguro no es, con lo cual otra cosa que no sea agua es imposible.
    Ahora se me ocurren dos posibles causas, primera, junta de culata o directamente fisura en la culata y que pierda agua.
    Segunda, problema en la refrigeración del turbo, que pase agua desde dentro del turbo al colector de escape, por la depresión y que lo suelte por ahí, esto sería lo menos malo.
    Alguno puede darme una idea o le ha pasado algo similar que me pueda orientar.
    En principio la proxima semana voy a sacar el colector y el turbo.
    Es necesario en los dedra sacar el radiador o se puede hacer sin sacarlo.
    Gracias como siempre compis
     
  2. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Jose Carlos.
    Pues parece muy extraño que sea fisura en la culata así de repente.. al no ser que ya estuviese tocada y le hayas exigido más de la cuenta últimamente porque si ha estado parado.. es un poco extraño. Además si fuese de la culata tocada, no lo suelen "tirar", lo suelen consumir.. Lo del turbo, -salvo algunas excepciones que las hay-, son refrigerados por aceite, sí creo que en tu caso, en los Dedra 2000 turbo 8v, como los Delta Integrale 8v, pero en el Dedra 2000 turbo es un Garret TB0367 que también lo montan el Thema Turbo 16V, y el Delta 2.0 HF Integrale 8V y van por agua, si lo suelta por la zona del colector de escape, podría ser un racor en mal estado de la refrigeración del turbo, revisa los latiguillos que van al turbo y las abrazaderas. Es lo que se me ocurre y una humilde opición :):thumbsup:. Ya nos cuentas cuando te pongas con él y nos dices que has averiguado o avanzado en el tema, sino acude a un taller de confianza y buenos profesionales, y lo más importante, que sepan tocar éstos nuestros coches antiguos. Pero tranquilo Jose Carlos que de la culata no parece :);).

    Saludos LANCISTAS
     
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Vaya Jose Carlos !!!

    Pues no se como has podido ver que la fuga te viene exactamente de esa zona que comentas. Supongo que el vano motor del Dedra es mas espacioso que el del Delta, porque si lo tuviera que ver yo en el mio y en ese lugar que comentas, tendria que desmontar medio coche.

    Asegurate bien que la fuga es de ahi antes de hacer nada y revisa lo tipico que se mira cuando es tema de junta, fisuras varias, etc . . . El agua y el aceite son muy escandalosos y aveces engañan mucho de donde parece que salen y acaban cayendo al suelo.

    Mira como dice JOSELM que no sea algun manguito o brida floja. Cuando cambie el tubo de hierro del circuito de refrigeracion por el de inox en el mio, me pegue una buena temporada repasando abrazaderas de todos los manquitos que sustitui. Es normal cuando aprietas en frio, luego con el calor y dilataciones hay que repasar.

    Lo de desmontar el colector y el turbo no se del espacio que dispones, pero yo soy partidario de trabajar con la maxima comodidad posible y aunque siempre intento desmontar lo minimo, la experiencia me ha dicho siempre que gano mas tiempo haciendo hueco suficiente. Muchas veces es una putada, pero es lo que hay . . .

    Esperemos que no sea nada . . .

    Saludos.
     
  4. Baltasar Lancia

    Baltasar Lancia Lancista Gurú

    A mí se me fue la junta de culata y se comunicaron los cilindros 2 y 3 , y el coche consumía agua , no la tiraba. También metía presión al CC de agua y se podía notar al tocar el manguito gordo del radiador. A parte el motor iba descompasado por la falta de compresión en esos cilindros , así que yo en tu caso (y desde la barra del bar) descartaría junta en tu coche.
    Revisa como te han dicho si fuera alguna cosa menor como un manguito o algo asi.
    Un saludo
     
  5. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Gracias, he comprado un kit con un reactivo que se pone en el vaso de expansión para descartar o confirmar junta o la propia culata.
    La verdad que la fuga la vi de casualidad, también me sirvió para darme cuenta de que tengo la junta del colector de escape destrozada y tengo que cambiarla.
    Si ha entrado agua al turbo y lo envía colector arriba me imagino que el turbo por dentro no estará muy bien así que aprovecho, lo envío a Italia, a saito, y que me lo rehagan completo.
    Tengo que mirar también que la fuga no venga de la zona de la caja del termostato que eso no me ha dado por mirarlo.
    Voy a aprovechar también para limpiar el radiador, enviarlo a comprobar, porque creo que pierde muy muy poco, pero algo pierde.
    Es lo que tiene un coche con casi 29 años.
    En cuanto a hacerlo eso lo hacemos entre mi padre y yo, aquí en Asturias no hay nadie que ponga interés por estos coches, y cuando me han hecho algo, normalmente ha sido para mal.
    Como no tengo prisa, lo hacemos poco a poco y a nuestro gusto, ya que ambos somos muy muy quisquillosos para estos temas.
    Hasta mediados de septiembre no me voy a poner por el coche ya que se que me va a llevar tiempo y necesito la cochera para hacerle los mantenimientos al Toyota de mi padre y a mi golf, dejarlos despachados y ponerme en serio por el
    Iré compartiendo cuanto vaya haciendo y averiguando
    Gracias compis
     
    A naoj y Angelsoro les gusta esto.
  6. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola José Carlos.
    Espero que al final no sea tanto y te salga al mejor precio posible.
    No se si e leído bien de lo que comentas que si es turbo lo llevarás a Italia a reparar.
    No tienes necesidad de llevarlo a Italia.
    Aquí en España hay buenos profesionales de reparación de turbos solo tienes que mirar por Internet
    y por lo menos el dinero se queda en nuestro País.
    Saludos y Suerte.
     
  7. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Como dices son coches que con una cierta edad necesitan de un repaso para que duren minimo otros 30 años mas. En lo que buenamente podamos ayudaros, ya sabes . . .

    Pues animos a los dos y ya nos iras contando.

    Saludos.
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Tienes razón, pero la idea de mandar el turbo a Italia es porque va a la empresa del ex ingeniero de Abarth de turbos en la época del mundial de rallyes, ya he hablado por mail varias veces con el y aparte de ser muy amable no creo que haya nadie que sepa de estos turbos más que el. Además los precios que me ha pasado no me.parecen caros
     
    A naoj le gusta esto.
  9. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Cuando me ponga a ello ya voy comentando lo que aparece y su solución
    Entre todos seguro que la cosa avanza en la dirección adecuada
    Gracias
     
    A naoj le gusta esto.
  10. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Hola chicos, vengo con noticias buenas para mí coche
    He podido descartar daño en culata o junta, compré un kit que se vende con un líquido reactivo que reacciona al co y no ha detectado problema alguno.
    Ahora tengo bastante localizado el problema.
    El coche al pasar tiempo parado coge humedad en todo el sistema de escape y en los colectores, y esa es la fuga de agua, por suerte de un supuesto problema me ha servido para ver que la junta del colector está estropeada y por ahí tira el agua
    Ahora le voy a cambiar la junta por una spesso que ya he localizado y voy a mandar el turbo a Italia a que me lo restauren con coginete de 360 y con el sistema de lubricación modificado para evitar que el aceite se caliente en exceso y pueda dañar el turbo.
    Esto es un problema de diseño en todos los turbo 8v y 16v que podemos comentar si os interesa
    Vamos contando avances cuando desarme
     
    A naoj le gusta esto.
  11. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Ya decia yo que no podia ser :) . . . . Condensacion y mucha cuando arrancas.

    Ya nos contaras lo del turbo y el tema de este diseño para mejor lubrificacion, siempre son temas de interes.

    Yo lo que si cambie fue el tubo de refrigeracion que el de oxido interno obturaba el paso de diferentes componentes y turbo con lo que eso podia comportar.

    55.JPG 4 .JPG

    Ya nos iras informando de esos avances y mejoras.

    Un saludo.
     
  12. KIKO

    KIKO Lancista Gurú

    Hola, si el motor es de 8 válvulas hay espárragos del colector de escape y admisión que la rosca se comunica con el circuito del agua, que si se aflojan suelen perder agua.
     
    A naoj le gusta esto.
  13. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Quieres decir que los mismos tornillos hacen de tapon del circuito?

    Curioso, no?

    Aunque si es asi buen apunte KIKO. Yo como tantos otros detalles se me escapaba y lo desconocia, pero en este caso tampoco tiene que ser un problema. Supongo que ya que se va a desmontar el colector para cambiar la junta, sera cuestion de repasar esos esparragos, sanear y montar de nuevo con algun tipo de producto sellador y hacer kilometros de nuevo.

    Saludos.
     
    Última edición: 6 Sep 2020
  14. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Pues no tenía ni idea de esto, cuando me ponga manos a la obra los compruebo.
    A ver si por ahí también me encuentro una sorpresa.
    Gracias por el aviso
     
    A naoj le gusta esto.
  15. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Lo de la condensacion casi lo veia normal en escape. Siempre que arranco y no salgo tengo el mocho preparado detras en las salidas de escape :laugh:.

    Saludos.
     
  16. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Condensación el coche tiene que tener porque se pasa bastante tiempo parado, lo que pasa que nunca lo habíamos visto hasta que apareció la fuga.
    Supongo que la junta ya estaría algo tocada y con la condensación acabo de rematarla.
    También mire que no perdiera por la zona del culatin, pero este sólo lleva lubricación, no lleva agua, al menos que yo haya visto, por lo tanto la fuga seguro es por condensación de colector.
    Puede que aproveche y cambie los espárragos también para ponerlos nuevos.
    También me estoy planteando si enviar el radiador a comprobar o directamente poner uno nuevo de aluminio.
    Eso lo iré viendo cuando me ponga a desmontar
     
    A naoj le gusta esto.
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Los esparragos ya sabes, cuidado y respeto con ellos para sacarlos :thumbsup:.

    Yo al mio en su dia le pegue un buen meneo al circuito completo mas el radiador y jolin, como se noto :). Recuerdo que luego incluso me entro mas refrigerante del que saque.

    Si lo haces, le va a ir bien seguro.

    Saludos.
     
  18. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    Todo lo que se le haga al coche seguro que le hace bien, eso no me queda duda.
    Estoy estudiando el enviar los colectores a ponerle una capa cerámica también, en principio estaba mirando el ponerle unos 4 en uno de supersprint pero valen 2600 euros, luego he visto los protoxide que valen 780, pero la gente dice que venden piezas renombradas de otros fabricantes, con lo cual temo que sean colectores chinos
    Luego está el fastidio de homologación también que no me convence.
    En cuanto al tema de los espárragos los sacare con cuidado y los apretare con dinamométrica, no debería haber problema.
    Creo que a principios del próximo mes ya nos pondremos manos a la obra.
     
    A naoj le gusta esto.
  19. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Lo de los colectores es una cosa que me traia de cabeza hace tiempo atras, pero al final lo descarte porque eran demasiados contras para lo que iba a sacar de rendimiento. La homologacion ya es el remate final :unsure:.

    Animos y ya nos iras contando esas mejoras :thumbsup:.

    Saludos.
     
  20. Jose Carlos

    Jose Carlos Lancista Experto

    El cambio de colectores por todos los contras que tiene lo descarto, pero lo de darles a los originales una capa de cerámica es algo que me planteo seriamente.
    Tengo que buscar sitios donde lo hagan
     

Compartir esta página