1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

De embrague y/o caja de cambios...

Tema en 'Lancia Lybra (1999 - 2006)' iniciado por Cocosoft, 16 Dic 2010.

  1. Cocosoft

    Cocosoft Lancista Habitual

    Wenas...

    Desde que compré el Lybra, la 1ª siempre ha ido un poco dura. A veces entra muy bien y a veces le cuesta bastante. "Tipical Fiat", pues todos, absolutamente todos mis italianos en mayor o menor medida siempre han presentado, con el tiempo, el mismo fallo con la debida excepción del Mase, que para colmo tenía la caja al revés  :D.  Como solución siempre he optado por, una vez que empujas la palanca a la izquierda, retrocederla un par de milímetros. Ahí normalmente entra con suavidad... pero no siempre.

    Bien, hoy la cosa a ido a mayores. Descripción de los hechos:

    Temperatura exterior: -4ºC (24,8ºF)  ;)
    Temperatura en garaje: 9ºC

    Meto primera, bien, sin problemas y salgo. Dejo el coche al ralentí mientras cierro el garaje y el resto de parafernalias no automáticas. Vuelvo a introducir primera y.... Ayyyyyy las marchas cada vez mas duras. El coche va frío, no lo quiero revolucionar hasta que no alcance un pelín de temperatura.

    Km 4: El aire caliente del sistema de calefacción empieza a salir. Las marchas van cada vez mas duras. Temperatura: -6ºc
    Km 8: Llego a la autopista. Cambiar de marcha es un infierno. Bueno, exagerando la nota, pero le cuesta mucho cambiar, entran muy duras y aunque no suenan, noto al tacto como va engranando y esa sensación de que estoy haciendo daño a mi Lybra me hace más daño a mi  :)
    Km 15: El coche en su temperatura de funcionamiento óptimo. Voy cambiando en el par, directamente a 2000 rpm y la cosa mejora. Aún así no es la suavidad habitual.
    Km 26: Estoy disfrutando del atasco. La primera le cuesta entrar un cerro, pero el resto se va suavizando. Voy probando a cambiar a distintas r.p.m. para comprobar diferencias. No hay apenas diferencia entre cambiar a 2000 o a 1500 o a 3000. Temperatura -1ºC
    Km 30: La caja cambia como siempre. Todas suaves a excepción de la primera que entra como es habitual ;)
    Km 48: He llegado a mi destino. Sin nada a reseñar desde el km 30. Temperatura -1ºC

    Diagnosticando:

    [list type=decimal]
    [*]Embrague: haberlo, haylo. Basta con levantar un pelín el pie del embrague para que el coche salga o haga el amago de salir desde parado en cualquier marcha... En marcha nada de revolucionarse sin acelerar ni cosas extrañas, pero no se hacer mas verificaciones. Deduzco que gastado no está, pero no descarto que pueda tener otro tipo de problma basándome en mi propia ignorancia.

    [*]Caja de cambios: Aquí pongo un "IF" y es la temperatura. Se me ocurre que, tal vez, el aceite de la caja no esté en buen estado y con las bajas temperaturas no estuviera engrasando bien. Llego a esta conclusión precisamente porque ha sido a medida que el coche se iba calentando y, paralelamente, aumentando tanto la temperatura interior como exterior, cuando la caja ha empezado a cambiar bien.
    [/list]

    En el caso que fuera la opción 2 y el aceite esté degradado, O.K., visita al "aceitero" y cambio por el original. Sin embargo... ¿El Lybra lleva cambio periódico del aceite de la caja de cambios? No me suena haberlo visto en el libro de mantenimiento. El coche tiene ahora 196.800 kms.

    En el caso de opción 1 y sabiendo que hay embrague... ¿Qué puede estar fallando en el sistema?

    ¡Gracias!

    Salu2 a to2
     
  2. Cocosoft

    Cocosoft Lancista Habitual

    Evolución:

    Ayer, al salir de la oficina me encuentro con la siguiente situación:

    Temperatura en garaje 13ºC
    Temperatura exterior 6ºC

    Problemas: 0; "cero pelotero"

    Bueno. Hace más calor....

    Hoy por la mañana:

    Temperatura en el garaje: 5ºC
    Temperatura exterior: -7ºC

    Problemas: 0; "cero pelotero"

    Como las condiciones de salida han sido las mismas que ayer (algo mas frías y mas húmedas, pues ayer la helada fue "negra" y hoy con escarcha) descarto el aceite de la caja de cambios definitivamente.

    Así que "Algo pasa con Mary" digooooo... con el embrague.

    Si el disco está bien, pues sale desde muy abajo, me queda el resto del sistema. Cierto es que a veces, si sales desde bajas vueltas, también retiembla.

    Tengo que investigar el funcionamiento a fondo para ir determinando. Cualquier ayuda, guía, etc. es bienvenida :D

    Salu2 a to2
     
  3. Cocosoft

    Cocosoft Lancista Habitual

    Bueno, pues.... aún  no me he podido meter de lleno con ello. La temperatura influye en algo por lo que parece.

    Tras la anécdota, no ha vuelto a dar problemas (1ª aparte). Claro que también últimamente hacía bastante calor.

    Hoy, con -2ºC las marchas entaban bastante duras. No tanto como comentaba al inicio, pero sí duras. Se ha suavizado algo durante el viaje.

    Sin embargo, a la vuelta, debería ir normal... pero no. Las marchas entraban como esta mañana. Así que al llegar al atasco de Torrejón y ya detenido, no se por qué carajo me ha dado por mirar el pedal del embrague. Con el freno pulsado a tope el embrague estaba más bajo que el citado pedal de freno.

    Así que se me ha ocurrido "tirar" un poco del pedal de embrague con el pie izquierdo. Resultado:

    Ha cedido un poco hacia atrás. Tal vez 1 Cm
    Se ha quedado a la altura (un pelín menos) que el pedal de freno.
    Las marchas entran de cine. Mas suaves que el terciopelo (descontando primera, pero también ha mejorado)
    Me da la impresión ahora de tener mucho recorrido :)

    ¿Alguna idea de qué carajo ocurre? ¿El embrague es hidraulico en el Lybra? (sinceramente no lo he mirado)

    ¡Gracias!

    Salu2 a to2
     
  4. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Perdona cocosoft,pero no había visto hasta ahora este tema.Por lo que pones parece hidráulico y con esos Km ya no tendrás la bomba muy católica pero si ahora haciendo todo su recorrido va bien,no lo toques de momento y ya sabes la solución ,aunque ira a peor.También puede ser que sea de cable pero ajustable automáticamente y hace el mismo efecto.Bueno,ya nos contaras.
     
  5. angel

    angel Lancista Gurú

    Seyman, los embragues de las diferentes variantes del Lybra son todos hidráulicos, con lo que seguramente su problema será de bomba, de todas formas el recorrido del pedal de embrague de mi Lybra no es muy grande.
     
  6. Cocosoft

    Cocosoft Lancista Habitual

    Nitch! ¿Y cuanto suele ser eso en Eypos? (piezas, que la M.O. ya la buscaré... ;))
     
  7. obejota

    obejota Lancista Habitual

    el embrague comparte liquido con los frenos,es hidrahulico y va debajo de la batería,es raro que sea del bombin ,,porque notaria el nivel que bajaba.La caja de cambios lleva unos tornillos para rellenar y una varilla para mirar el nivel,pero estan muy escondios e inacesibles ,en los concesionarios pasan olimpicamente de mirarloy con 198000 km me imagino que poco tendra ,si encima hace frio,las marchas entraran a martillazos, mira el nivel(abrazadera del escape hacia la izquierda ) y rellena,Luego cuentanos
     
  8. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Al ser hidráulico como dice Angel tiene una bomba que es la que se acciona con el pedal,bombin que es lo que acciona el embrague y conducto que los une y también deposito que en este caso  como dice obejota
    es común al de frenos.Normalmente la bomba con el uso no bombea lo suficiente y entonces el embrague no hace todo su recorrido y cuesta meter las velocidades.De todas formas mira lo primero la valvulina, grasa o aceite de cambio.
     
  9. Cocosoft

    Cocosoft Lancista Habitual

    Bueno, pues miraré el nivel por verificar.

    Caso que toque bomba... entiendo que la misma no viene en el Kit típico de embrague ¿no? ¿O tal vez si? porque si hay que desmontar, ya puestos cambias todo...

    Imagino, por lo "bien mantenido" que estuvo este coche que cuando el anterior propietario le cambió embrague solo hizo disco en vez de kit completo... Ese ser por ahorrarse 1 € era capaz de cualquier cosa ;)

    Salu2 a to2
     

Compartir esta página