1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

De nuevo con el tema del aceite :)

Tema en 'Lancia Lybra (1999 - 2006)' iniciado por Cocosoft, 20 May 2011.

  1. Cocosoft

    Cocosoft Lancista Habitual

    Wenas...

    Toca cambio de aceite para el Lybra. (2.4JTD)

    Hace tiempo que hice una comparativa de aceites y de lo mejorcito era el Selenia WR, junto con Mobil 1 5W40

    Las dos últimas veces le he puesto el Mobil1 5W40 con buenos resultados. El motor va bien y el aceite brilla cosa mala, así que no se degrada mucho.

    Problema: Ya no hay o es muy difícil de encontrar.

    He encontrado el Mobil1 Synt S 5W-40 y el Mobil Super 3000 X1 5w40 . Este último, en principio, substituye al Mobil1 Synt S

    Problemas:

    El punto de inflamación de los dos encontrados es inferior al del antiguo 5W-40. No es que sea un valor muy importante, pero mosquea.

    Del mismo modo, no encuentro el índice T.B.N ASTM D 2896 de ambos. ¿Será que no es muy ácido? A mi me parece un valor que determina mucho en aplicación a motores Diesel. Un aceite que sea capaz de disolver la cantidad de porquería que genera la combustión diesel creo que es importante. Un motor limpio es un motor limpio... y el antiguo Mobil1 tenía un valor 11,4 mientras el Selènia 11.

    Un tercero en discordia, como solución adicional, sería el BP Visco 7000 Sport, con un índice T.B.N ASTM D 2896 de 10,3

    En fin, ¿Alguna ayuda? Me veo abocado, por confianza al Selénia WR, pero es que está a precio de percebes... :lol:

    ¡Ops! me olvidaba, también está el Mobil1 Turbo Diesel 0W-40, un índice T.B.N ASTM D 2896 de ¡11,8!, pero me dan miedo dos cosas:

    1.- Lo fluido del mismo, no sea que sea demasiado fluido y comience a beber aceite.
    2.- El precio. Si el WR está a precio de precebes... ¡este lo está a precio de angulas! :lol:

    Salu2 a to2
     
  2. tuzmagenta

    tuzmagenta Lancista Habitual

    Hola:

    Yo estoy en lo mismo, mirando aceites.
    Siempre le echado Selenia el normal turbo diesel y todo bien, aunque es un aceite normalillo.

    Ahora estaba mirando para cambiarle y lo que tengo claro es que no voy a variar el rango, es decir, 10w40. No quiero cambiarle las densidades y que empiece a perder por todas las juntas.

    En este rango hay muy poco, estoy por comprar un GULF SUPER S 10W40, de base sintética y además es económico. Gulf es el aceite que ponen a los Audis en el concesionario oficial, con lo que no son malos.

    No llego a tanto cocosoft, no reviso tantos parámetros como tú.

    Hay una página en internet que los venden a buen precio (por privado os la paso al que quiera).


    Saludos
     
  3. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Cocosoft no creo que haga falta comerse tanto el coco a no ser que vayas de rallye.Yo aparte de probar de todo en mis coches he tenido oportunidad de probar multitud de grados,marcas y viscosidades en autos ajenos y creo que bajo mi punto de vista sobre todo en vehículos antiguos que no van tan ajustados prefiero grados altos tipo 20w-50 ,15w-50,10w-50, 5w-50 ,15w-40 o 10w-40 pues guardan su viscosidad mejor con temperaturas altas que creo que es lo mas padecemos en España.Esos grados recomendados en EEUU de 5w-30,10w-30,suelen ser para climas muy fríos y sobre todo arranques en esas temperaturas y que aquí en España no he visto ningún problema. También deciros que cuanto mayor sea la distancia de escala en los aceites multigrados me parece mejor.Buscar también aceites semi-sintéticos o sintéticos pues guardan mucho mejor las propiedades a altas temperaturas,presiones ,fricciones y largo tiempo.Suelo huir de los aceites que no lo parecen,me explico,que a temperatura ambiente parece agua,pues me lo imagino en caliente y yo que lo suelo quitar así me asusta.Tampoco estoy muy de acuerdo en aguantar 40000 Km el aceite en algunos modelos y menos en los antiguos.Es preferible cambiar el aceite sobre la mitad de lo que indica el fabricante(muchas veces obligados por el mercado,pues cada vez mas la gente busca vehículos con muy bajo mantenimiento) y cuando toque el cambio que indica la marca cambiar también el filtro pues de ello depende que nos dure el doble de kilómetros. También hago caso a lo que pone el fabricante sobre sus aceites recomendados aunque suelen recomendar aceites de calidad deciros que también cambian según les convenga y como dice tuzmagenta sobre el Gulf 10w-40 anteriormente comercializaban ese, antes que el Repsol elite de muy diversas clases y grados,Long live,TDI,GTI pues ahora para todos sean diesel o gasolina usan el Castrol GTX.
     
  4. Cocosoft

    Cocosoft Lancista Habitual

    ¡Hola!

    Bueno, ya sabéis que con el tema de los aceites soy muy pijoteras :lol:

    Siempre busco llevar en el cárter lo mejor que mi bolsillo permita. Tengo el convencimiento de que ese capricho mío sea parcialmente el culpable de que haya conseguido que motores de gasolina con 300.000 kms los venda ronroneando como gatitos :lol:

    Volviendo al tema, estoy de acuerdo contigo en que ciertos grados son mas apropiados para vehículos clásicos o "trillados". Mi escasa experiencia me ha demostrado que montar un grado muy bajo en esos motores deriva a un consumo de aceite sí o sí y mayor rumorosidad de marcha.

    No veas el cachondeo que fue poner, por ejemplo, un 5W-40 al Y-10... para tirarlo a los pocos meses y volver al 10W-40. Con el primero me daba la impresión de que estaba destripando el motor por el ruido y el consumo de aceite fue considerable.


    100% de acuerdo.

    Haciendo caso al fabricante, en nuestro caso, tenemos un problema:

    La misma Fiat te recomienda en los JTD antiguos tanto el Selènia TD como el WR, aconsejando el último para climas fríos. Sin embargo, llama la atención que el Selènia TD no cumple la norma B4, que es la apropiada para motores de inyección directa de gasóil. Del mismo modo, en los JTD modernos con filtro de partículas, mete directamtente el Selènia WR, que no cumple la norma C3 específica.

    ¿Qué puede pasar? En el caso de los motores con filtro de partículas, precisamente por su poder detergente, pasará mucha mas porquería al citado filtro, por lo que la vida útil del mismo se ve reducida, así como ampliada la cantidad de veces que se debe "regenerar".

    Por todo lo anterior, en el caso de nuestra "madre casa", hay que mirar las cosas con tranquilidad... Posiblemente no pase nada por poner un Selènia TD, pues como bien dice Seyman, depende mucho de la conducción de cada uno.

    Yo no llevo filtro antipartículas, de ahí que no mire la norma C3 ni la valore. Curiosamente, todos aquellos que cumplen la citada C3, tienen un poder de detergencia más bajo. <_<

    En fin, sigo buscando a ver si encuentro algo que me llegue a convencer B)

    ¡Gracias por la info!

    Salu2 a to2
     
  5. echpiel

    echpiel Lancista Novato

    Cocosoft:

    ¿Qué aceite pusiste al final? Es que en mi última revisión me pusieron un Castrol 5w40 (no sé exactamente cual) y no sólo ha bebido, sino que hasta ha vomitado aceite. Vamos, que estaba al mínimo con 6000 km y tenía hasta manchas en el garaje. Por supuesto, todo esto sólo tras haber conducido los días de más calor con un buen calentón, en el taller no encontraban ninguna fuga ni con el motor en marcha (lógico, no estaba horas en un atasco con el sol a plomo). Así que se lo cambio mañana.

    Eso sí, el comsumo me ha bajado casi 1 L a los 100 km.

    Saludos.
     
  6. echpiel

    echpiel Lancista Novato

    Al final le he puesto el Mobil Super 3000 X1 5w40. Veremos qué tal.

    De todos modos, si no va bien he visto en pidenosaceite el Selenia WR 5w40 a 38€, que está muy bien; lo malo es que sólo lo hay en garrafas de 5L y nuestro cacharro llevar 5,5L según el manual.
     
  7. Cocosoft

    Cocosoft Lancista Habitual

    ¡Hola! Al final le puse Selènia. En Aurgi también lo tienen bien de precio y, si eres del autoclub Mutua, te sale más barato que en pidenosaceite + envío (por poco).
     
  8. echpiel

    echpiel Lancista Novato

    ¡Leches! No había caído en lo del Autoclub Mutua. Bueno, ya lo sé para la próxima.

    Para los que necesitáis 5,5L de aceite, como Cocosoft, ¿algún sitio donde vendan latas de 2L del Selenia WR, que creo que existen? ¿O directamente pilláis 10L?
     
  9. Cocosoft

    Cocosoft Lancista Habitual

    10l, directamente :(
     

Compartir esta página