Hola a todos, Despacito pero sin pausa sigo con la restauración del HF Turbo (http://www.lancistas.com/temas/delta-hf-turbo-del-91-arrancado-tras-12-años.2926/). Ya se le han hecho muchas cosas, pero ahora mismo tenemos que cambiar la bomb de agua, y no vemos claro por donde sacarla. ¿Hay que quitar el motor para sacar la bomba del agua? ¿Sabe alguien como hacerlo sin desguazar medio coche? He buscado con el buscador del foro, y he mirado en un libro del delta que tengo, pero nada... No encuentro información al respecto. Gracias de antemano. Juanjo.
La bomba de agua la he cambiado en los dos coches, pero en los dos casos con el motor fuera. Pero la distribucion del blanco la hice mucho antes de reparar el motor, no le cambie la bomba, pero se tiene que poder y si, tendras que desmontar bastante y descolgar el motor de ese lado y subirlo y bajarlo hasta encontrar la posicion.
poder se puede sin sacar motor, pero telita te vas a cagar en todo más de una vez , lo más complicado puede ser un tornillo que sujeta el tubo de agua que va por detrás del motor.
Yo tambien tengo entendido que se puede llegar hacer pero no es tarea facil y mas si no lo has hecho nunca. Saludos.
A mi en el concesionario de Pamplona me hicieron distribucion, bomba de agua, etc al integrale sin sacar motor ni caja, eso si, el mecanico es de los de antes, controla de estos coches, y hay que hacer algun apaño que otro me parece.
Uf estoy leyendo y me pongo malo, tengo ahi la distribucion y la bomba del agua para cambiar y por lo que leo me estoy cabreando con migo mismo por la de veces que me voy a ***** en todos sus ****. a ver si juanjo se marca un tuto guapo, sino ya me lo marcare yo
Bueno... Pues ya veo que me toca sacar motor, o al menos soltarlo. La pena es que no exista (y si existe no lo conozco) un libro de taller en condiciones, que explique como hacer estas cosas y otras tantas. Pares de apriete, recomendaciones, etc. Seguro que el libro existe... No me creo que cualquier mecánico de Lancia actual se sepa los modelos del 79 . Seguro que consultan o mirán algún tipo de documentación. Me gustaría tener esa doc... Igual resulta que desmontando la suspensión delantera izquierda y haciendo el pino invertido se puede sacar la bomba de agua... Pero me temo que es algo que nunca sabremos. En fin. A mi HFT de momento se le ha hecho: - Cambio de correa, aceite, filtro, bujías, pastillas de freno, limpieza discos freno y pulido, etc. (un servicio, vamos). - Comprobar compresión cilindros. - Cambio bomba gasolina (perdía combustible). - Muchos cambios de manguitos de agua y combustible (casi todos). - Cambio latiguillos freno. - Cambio líquido frenos. - Reacondicionado de pinzas de freno (estaban gripadas de tanto tiempo parado). - Reacondicionado del turbo (estaba algo gripado) - Revisión distribución. - Cambio aceite caja cambios. Y seguro que me dejo cosas... Todo esto habría sido más sencillo con un buen libro de taller. Yo no creo que os haga un buen tuto sobre esto, pues mis dotes de mecánico son escasas y para una operación tan importante el coche se va a un buen mecánico de confianza. De todos modos, si puedo sacar fotos y aportar algo así lo haré. Os iré contando. Gracias a todos por las respuestas. Saludos, Juanjo.
Bueno pues suerte con el mecanico, yo intentare hacerlo con un amigo mecanico a ver si entre los dos lo logramos y hacemos un tuto con el motor dentro.
Se puede sacar la bomba de agua sin sacar el motor. Hay que quitar la concha de debajo de la aleta, soltar el soporte de motor que va debajo del filtro de aceite, quitandolo por completo (es posible que tambien tengas que soltar la chapa donde va, pero sin soltar la barra de suspension) y con un gato subir o bajar el motor para ir soltando, primero los tornillos de la polea y luego, los tornillos de la bomba (que de lo contrario estan a la altura del puntal del chasis) y encomendarse a todas las religiones conocidas para que no se parta un tornillo. Si se parte si te dejo soltar el motor. Yo las cambie fuera por que repare los motores, pero si no lo habria hecho asi.
La verdad es que el manual deja mucho que desear al menos en mio, no viene ni una triste distribución.
Es que estas cosas se las enseñan de pequeños a los italianos en el colegio, las clases de dibujo tienen k ser con el libro de pininfarina.
A ver si esto ayuda, intento poner dos archivos, uno del h1.6 y otro del 2.0 La diferencia sobre todo en los contrarotantes.
Si ya lo sabeis ignorarme, si no atentos: EL TORNILLO DEL CIGUEÑAL SE AFLOJA EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ. Si, es al reves que de normal.
Lo lei el otro dia en un post antiguo, pero gracias de todas formas como dato a tener encuenta, Todos los tornillos que tienen una L en la cabeza giran a contra.