1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Delta HF Turbo del 91 arrancado tras 12 años

Tema en 'Lancia Delta I / Prisma (1979 - 1994)' iniciado por Juanjo, 24 Feb 2013.

  1. Juanjo

    Juanjo Lancista Ilustre

    Hola a todos,

    Pues ya os imaginais de que va este hilo, ¿verdad? Sí, finalmente tras 12 años a la sombra, mi Delta a vuelto a la vida activa.

    Seguí los consejos que en los últimos días lei por el foro y con eso y un poco de paciencia el motor arrancó como la seda. Sin ruidos raros, manteniendo el relentí firme y con un sonido redondo redondo.

    El motor de arranque bien, la bomba de gasolina bien, el sensor de temperatura y el ventilador bien, luces ok, marchas ok, dirección asistida ok, cierre centralizado, elevalunas, etc.

    Pero no todo han sido alegrías, tenemos localizadas varias pegas que habrá que solventar antes de poder dar el siguiente paso, que no es otro que pasar la ITV.

    Manguitos de gasolina para cambiar. Al parecer todos los manguitos de gasolina estan endurecidos y han perdido su elasticidad. Esto ha hecho que varios de ellos tengan fugas. Localizamos fugas en dos manguitos del vano motor y otro que está en los bajos, cerca del depósito. Sustituimos uno de esos manguitos por tubo de gasolina de silicona de 6x9, y con eso arrancamos. Pero no es algo que podamos dejar así.
    Aquí la solución no parece muy complicada. Sustituir los manguitos por otros nuevos de la misma calidad o mejores. Tengo un trozo de manguito y no creo que me cueste mucho localizar tubo nuevo. ¿Alguien sabe la medida exacta del tubo original?

    Discos de freno y pastillas para repasar. Los discos de freno y las pastillas estaban oxidadas por completo. Tanto que parecían estar pegadas por el óxido y era imposible girar una rueda. Hicieron falta varios intentos de empujar el coche en punto muerto hasta conseguir movimiento.
    Los discos no parecen estar mal, sólo oxidados. Pero las pastillas si están para cambiar. Y de hecho, teníamos pastillas nuevas para instalar, pero no pudimos hacerlo.
    Aquí lo que tengo en mente es limpiar discos y pinzas a conciencia y poner pastillas nuevas. ¿Que os parece?

    Imposible quitar los neumáticos: No fuimos capaces de desmontar las llantas. Había un tornillo de seguridad en cada rueda y no contábamos con la llave apropiada. El caso, es que no tenemos dicha llave y ya veremos como quitamos el tornillo dichoso. Esto además de no permitirnos llevarnos las llantas para pulirlas y poner neumáticos nuevos, nos impidió poner las nuevas pastillas de freno y tratar con limpia discos y antioxido los discos de freno.
    La idea es quitar dichos tornillos de seguridad con unos alicates de presión. ¿Algún consejo?

    Por lo demás el coche estaba casi perfecto. El depósito de gasolina estaba seco del todo, el líquido refrigerante había desaparecido. Sin embargo, el aceite del motor estaba en buen estado y la correa de distribución también.

    El próximo sábado seguiremos trabajando en el Delta.

    Gracias a todos por vuestra ayuda!


    Saludos,
    Juanjo.
     
  2. AleGC

    AleGC Lancista Novato

    Hola Juanjo, a mi se me perdio una vez la llave del tornillo de seguridad y lo que hice fue soldar una tuerca normal encima de la de seguridad. El problema es que se te puede quedar enegrecido la zona por donde sueldas, pero si las vas a pintar alomejor te sirve la idea. Saludos
     
  3. naoj

    naoj Lancista Gurú

    No es mala la idea de AleGC como ultima opcion. Mira en frio de hecharle algun producto aflojatodo y dale unos buenos toques con una maza de naylon antes de aflojar.

    Sobre los manguitos de la gasolia creo que miguelo tambien tiene otro hf y seguro que te hechara un cable.

    Y ya que te lias con los frenos y hablamos de manguitos, mira a ver que tal estan.

    Por lo demas, me alegro que el Delta se haya despertado.

    Saludos.
     
  4. naoj

    naoj Lancista Gurú

    El tornillo antirrobo si la cabeza es como esta, tambien podrias pobrar de hacer este invento. Lo he encontrado por ahi

    llavevarillas.jpg llavedevarillas2.jpg

    Saludos.
     
  5. Juanjo

    Juanjo Lancista Ilustre

    Hola de nuevo,

    Pues san Google me ha dado varias respuestas, además de las que habeis anotado por aquí, para el tema de los tornillos antirrobo. Hay varios métodos;

    1- Disponer de unos vasos especiales para sacar este tipo de tornillos. Estos vasos tienen en su parte interior una rosca invertida, de forma que cuando aflojas la tuerca el vaso se afianza en la misma, hasta que hace tope y sale el tornillo.

    [​IMG]

    http://www.premier-tools.com/tienda/index.php?route=product/product&product_id=1227

    2 - Disponer de un vaso normal y corriente, un número menor que el tornillo y un buen martillo. Insertar el vaso en la tuerca a base de martillazos, apretar muuucho el resto de tuercas de la rueda y soltar la de seguridad.




    3 - Soldar una tuerca al tornillo de seguridad, y aflojar usando esa tuerca. Sólo es válido si el tornillo sobresale de la llanta suficiente. Ojo, puede dañar la llanta y es necesario desconectar la batería antes de soldar.

    4- Con un cincel y un martillo ir golpeando en el sentido de aflojar hasta que salga.

    5 - Taladrar el tornillo de seguridad y con un macho desenroscarlo.

    6 - A mi se me ocurrió que usando un alicate de presión igual sale, pero no lo he probado aún. Algo como esto, bien apretado tal vez funcione:

    [​IMG]

    ¿Se os ocurre alguna otra forma?



    Saludos,
    Juanjo.
     
    Última edición: 8 Ene 2016
  6. miguelo

    miguelo Lancista Gurú

    A mi la opcion 2 es la que me ha sacado de apuros 2 veces ya y sin dañar la boca utilizada (usaba una vieja por si acaso). Pero ponle a la boca un alargador corto antes de pegarle con el martillo, asi separas el martillo de la llanta, si se te escapa un martillazo le haces una muesca y mal.
     
  7. GORITO

    GORITO Lancista Ilustre

    Enhorabuena por esta resurreción, Juanjo!

    No pasarán otros 12 años parado otra vez, no? jejejeje!

    Un saludo.
     
  8. Juanjo

    Juanjo Lancista Ilustre

    hola Gorito

    No, no pasarán. Tengo pensado darle la vida que se merece.


    Saludos.
     
  9. miguelvts

    miguelvts Lancista Habitual

    pues enhorauena por el Renacimiento jeje

    respecto al tema de los frenos si quieres puedo darte precios de las marca EBC, ya que soy distribuidor autorizado y no me sería molestia.

    Del tema manguitos igual, distribuyo la marca Mishimoto, pero en ese caso debo de mirar si hay disponibles para tu modelo de Lancia.
     
  10. miguelo

    miguelo Lancista Gurú

    Miguelvts, yo estaria interesado en manguitos de silicona para el hf turbo, en particular los de anticongelante (los de turbo ya los tengo apañaos). En el catalogo de mishimoto no aparece lancia, pero si tu puedes conseguir, seria interesante. En cualquier caso ya abririamos otro post, para no chafar el suyo a Juanjo.
     
    A Ks3434 le gusta esto.
  11. DURAN

    DURAN Lancista Gurú

    de esa manera no dañas nada en una voyaguer que tuve se me ocurrio soldarle un tornillo y por mucho cuidado que tuve la llanta se quedo un pelo quemada
     
  12. KIKO

    KIKO Lancista Gurú

    A mi lo que me da resultado para sacar los tornillos antirrobo es coger un baso exagonal un poco mas pequeño al tornillo y clavarlo con el martillo al tornillo, luego le pones la llave, se gira y ya esta.
     
  13. roberto

    roberto Lancista Ilustre

    hola. espero ke consigas resucitar tu deltita. por cierto no lo dudes y pon alguna foto. saludos
     
  14. Ks3434

    Ks3434 Lancista Habitual

    Me uno a la petición de los manguitos de silicona.
    Saludos.
     
  15. Juanjo

    Juanjo Lancista Ilustre

    Bueno, pues hoy finalmente he podido dedicarme un poco al Delta. Os cuento lo que he hecho y os pongo unas fotillos (que por ahí arriba las reclaman):

    1- Subir el coche y colocarlo sobre borriquetas. Para mi ha sido la primera vez que lo hacía, y ha supuesto algo de reto. ¿Como se ponen? ¿Como se apoyan? Finalmente las he colocado tocando contra unos salientes inferiores del chasis que parecen estar pensados justo para elevar el coche. Se ve un poco más adelante en unos vídeos de la bomba de gasolina.

    [​IMG]


    2 -Tuercas de seguridad: Gracias al saber popular de este foro, las tuercas de seguridad de las llantas han salido. Y por fin, he podido quitar las cuatro ruedas y mandarlas para poner neumáticos nuevos. Con el método 2 :p Aquí foto de los famosos tornillos ya vencidos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    3 - Arrancar motor y dejar que caliente a relentí. Comprobar fuga de combustible. Gracias a las borriquitas he detectado que la fuga está en lo que parece ser la bomba de gasolina (ya lo imaginaba, pero hoy por fin he podido verlo bien). Está bajo el coche, bajo el depósito de gasolina. Os dejo un vídeo. A mi me parece que es la bomba la que pierde y que habrá que cambiarla por otra nueva.



    El coche ha vuelto a arrancar a la primera, sin problema alguno. Suena redondito y todo pinta bien. Pero los temas de motor los verá un mecánico de verdad, a mi se me queda grande. Lo único que le he hecho de momento es cambiar las bujias :p

    4 - Cambio de la palanca de cambio por una original de ocasión (gracias ToroIntegrale). La que traía el coche era un engendro monstruoso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    5 - Desmontar asientos delanteros y limpieza más o menos profunda de todo elsuelo, salpicadero, plásticos laterales, superiores, etc. Revisión del estado del interior. Excepto los desperfectos que vereis en las fotos, el resto está de cine. Los asientos traseros están nuevos, como salidos de fábrica. El moquetado inferior también está de cine. Los paneles de las puertas muy bien, y el techo perfecto. Lo único que está tocado son los asientos delanteros. Os dejo fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Alguna idea para reparar el salpicadero? ¿Alguna pasta? no sé...

    ¿Sabe alguien como arreglar los asientos? He pensado en una fundas a medida en polipiel del mismo color... Pero no sé. De momento los he quitado y los guardado bien resguardados.

    [​IMG]

    Hasta que sepa como arreglarlos, no quiero que se rompan más.

    6 - Intento fustrado de desmontar el volante: El volante que lleva es otro mostruo. Tengo uno original que estoy restaurando (ya vereis el proceso). El caso es que al intentar quitar los tornillos que lo unen a la piña, varios de estos tornillos allen han cedido y se han hecho redondos los exágonos. Todos excepto dos, vamos. Así que ahora no sé como quitar esos cuatro tornillos.

    [​IMG]

    7 - Intento fustrado de cambiar pastillas de freno: He desmontado parte de la pinza como dice el manual de taller. Luego he sacado las pastillas viejas (vais a alucinar con lo gastadas que estaban) y he puesto las nuevas. Tras esto, no he sido capar de meter el pistón y por lo tanto no he podido volver a montar la pinza. El pistón si se ha movido. Con contacto, sin contacto, con el motor en marcha, haciendo palanca, con martillo... nada. Total, que ahora mismo no hay pastillas. Ni viejas, ni nuevas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Algún consejo para torpes de como coj*nes meter el pistón para dentro?

    8 - Intento fustrado de quitar el aceite: Me disponía a cambiar el aceite, pero no he podido quitar el tornillo del carter. Es un tornillo con un exágono hembra, como si fuera para una allen grande. No he podido quitarlo con ninguna de mis herramientas. ¿Sabe alguien donde conseguir una llave para quitar ese tornillo? ¿No se puede poner otro estandard?

    Bueno esto es lo que ha dado de sí la mañana. Abro otro post con el proceso de restauración del volante, y del mueble central interior tan pornto como los termine.

    Gracias a todos,
    Juanjo.
     
  16. miguelo

    miguelo Lancista Gurú

    El piston, para meterlo a su sitio y entre con las pastillas nuevas le tienes que aplicar un pretador o sargento.

    SARGENTO_jpg.jpg

    Para el volante, la llave que has usado no era muy buena, ha patinado y ha dejado los tornillos redondos. A ver como lo apañamos, ¿tienes en el juego de bocas un juego de torx?

    8fcc8e33ff8e18f3ce26628e12ef9461.jpg

    Intenta exactamente lo mismo que con los tornillos de rueda, mete uno que vaya prieto con el martillo y con cuidado...
    Si te es mas facil, puedes sacar el volante de la tuerca gorda del centro, pero con cuidado, afloja la tuerca y antes de sacarla del todo coje el volante a la altura de los radios y tira hacia ti, primero de un lado y luego de otro alternativamente hasta que el estriado de desclave. Si lo intentas con la tuerca quitada te puede dar en la cara.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  17. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ya ha estado miguelo al quite.Un saludo lancista.
     
  18. Juanjo

    Juanjo Lancista Ilustre

    Buff, Sargentos tenía a patadas. Que rabia! Bueno, lo intentaré a la póxima.
    Juego de bocas?? Que es eso? :-D Miguelo, no tengo juego de llaves de ningún tipo. Y no contar con herrameintas, pues ya se sabe. Pero bueno, poco a poco. La allen que use, si era mala. Aprovecharé y me haré con unas buenas allen y torx.

    ¿Nadie sabe con que llave sacar el tornillo del carter para quitar el aceite?



    Gracias,
    Juanjo.
     
  19. Carlos Lancia

    Carlos Lancia Lancista Gurú

    Vaya volante que llevaba eh...jejeje parece de un Golf/Polo Harlequín, si fuera uno de los dos, sería un gran detalle ese volante :D Mucho ánimo! Un saludo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  20. miguelo

    miguelo Lancista Gurú

    Si no recuerdo mal, la llave del carter es de allen de 12 (correjirme si es de mas).


    ah, otra cosa sobre los frenos, si estan tan desgastadas las pastillas, mira el liquido de frenos, si esta lleno deja el tapon quitado y pon un trapo al rededor del deposito; es porque que se sobrara el liquido al echar los pistones para atras y no es bueno que toque la pintura, la puede levantar.
     

Compartir esta página