1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Delta HF Turbo del 91 arrancado tras 12 años

Tema en 'Lancia Delta I / Prisma (1979 - 1994)' iniciado por Juanjo, 24 Feb 2013.

  1. Diego px

    Diego px Lancista Ilustre

    Gracias Juanjo
     
  2. Delta68

    Delta68 Lancista Habitual

    Gran reconstrucción del Delta. Auténticos manitas existen en el foro.
    Saludos.
     
    Última edición: 17 Ene 2016
  3. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Hola a todos,

    Como os contaba, esta semana fueron llegando cositas para el Delta. Bujías de iridio, termostato, sensor de temp. del refrigerante, sensor de temp. del aceite, cables de bujías de silicona, nuevos limpiaparabrisas, tapa del cenicero, tapa de fusibles interior, y una llave dinamométrica que necesitaba para el tema de las bujías...

    El Jueves ya tenía todo este material en casa, así que hoy sábado he dedicado la mañana a trastear con el peque. Pensaba que llevaría más tiempo, pero lo cierto es que ha sido bastante rápido todo.

    Lo primero ha sido pegarle una lavada al motor, que daba penita verlo y miedo tocarlo. Quería examinar despacito todo en busca de fugas, oxidos, etc y con el motor sucio es dificil ver esas cosas.

    Para lavarlo he usado KH7, un cepillo para frotar un poco por todas partes y agua a presión en un lavadero de gasolinera. Me daba un poco de miedo meterle agua a presión, le verdad. He cubierto con plásticos la batería, el delco y las bujías como precaución. Para como estaba, no ha quedado mal.

    mini_20160115_170955.jpg mini_20160115_183611.jpg

    Luego un pequeño viaje hasta el terreno de un amigo que me ha cedido para trastear. He aprovechado el trayecto para sacar unas fotos y que veais como de mal va la aguja de la temp del refrijerante. Le cuesta mucho tiempo subir hasta los 90... y en cuanto que salgo a autovía, se baja y ya no sube. De ahí que quisiera hoy cambiar termostato y sensor.

    mini_20160115_175431.jpg

    Una vez en el sitio, lo primero ha sido cambiar las bujias. Lo he hecho antes de nada, por si se "inundaban" los huecos de las bujías con el cambio de termostato. Las bujías viejas no eran muy viejas, para nada. Se pusieron hace poco más de un año. Pero me apetecía cambiarlas por unas mejores y de paso estrenar la dinamométrica :-D. Las he dejado a 37 nm. Tras el cambio, tal vez sea efecto placebo... pero diría que el motor suena diferente. Mas redondo.

    mini_20160116_130658.jpg mini_20160116_130427.jpg
    Viendo las bujías tal cual han salido del motor, de decha a izq, cilindro 1, 2, 3 y 4. Me da que la bujía uno va corta, y el resto largas... ¿Que os parece? ¿puede que falle el injector del cilindro 1 e injecte menos combustible? Darme vuestra opinión, por favor.

    [... continua ...]
     
    Última edición: 24 Sep 2016
    JOSELM, naoj, vbr250 y otra persona les gusta esto.
  4. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Después me he puesto con el termostato. Es sencillo sacarlo, tal y como me comentaron los expertos en este otro post (http://lancistas.com/temas/delta-hf-turbo-cambio-de-termostato.4852/), aflojar los tres tornillos del 10 y la tapa sale fácil. Dos de los tres tornillos son cortos y además llevan unos termianles de masa. El tercer tornillo en muy largo. Al sacar la tapa, ha salido algo de refrijerante y se han inundado los huecos de las bujías. Menos mal que ya estaban cambiadas :-D. He puesto una botella partida por la mitad bajo el motor y la mayoría del líquido ha caido en la botella. El líquido refrijerante es muy contaminante, y venenoso! Así que luego lo llevaré a un eco-parque para su eliminación.

    mini_20160116_124019.jpg mini_20160116_131800.jpg mini_20160116_131805.jpg mini_20160116_131819.jpg mini_20160116_131953.jpg

    El termostato no estaba en buen estado. Ha salido muy oxidado, con una goma ya fuera de sitio y la tórica muy estropeada. He puesto el nuevo termostato y he vuelto a cerrar la tapa con los tres tornillos. Me cocha que haya salido axidado... yo pensaba que el liquido refrijerante no oxidaba los metales.

    También he cambiado el sensor de temperatura del refrijerante. Está situado justo al lado de la tapa del termostato. Sencillo, con una 19 de tubo, aflojar el viejo y enroscar el nuevo. Me ha llamado la atención que no llevase teflón el sensor viejo... Yo tenía pensado ponerle un poco al sensor nuevo. Pero en vista de que el viejo no llevaba, tampoco le he puesto al nuevo.

    mini_20160116_131020.jpg mini_20160116_132824.jpg

    Finalmente, rellenar el líquido perdido por la botella de expansión, encender el motor, dejar que se caliente e ir controlando que salga el aire. Cuando se ha estabilizado el burbujeo y la temperatura, he dejado que saltara el ventilador un par de veces y listo.

    El resultado del cambio de termostato y sensor ha funcionado. En el viaje de vuelta la aguja de la temperatura ya se comportaba con normalidad. Ha subido hasta lo 90 en poco tiempo, y ha seguido estable en los 90 todo el rato, tanto en autiovía como en carretera como en ciudad. Y que conste que hoy hacia frio.

    mini_20160116_160718.jpg mini_20160116_155202.jpg

    Contento con el resultado. :-D

    [... continua ...]
     
    Última edición: 16 Ene 2016
    JOSELM, vbr250, naoj y otra persona les gusta esto.
  5. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Por último, pero no menos importante, algunas cosillas que tenía pendiente desde hace tiempo:

    Tapa del cenicero (no os haceis una idea de lo que me gusta entrar al coche y verla en su sitio)

    mini_20160115_191403.jpg mini_20160115_191501.jpg

    Tapa de la caja de fusibles que hay bajo el volante...

    mini_20160115_191719.jpg mini_20160115_191902.jpg

    Una limpieza superficial a la válvula del overboost:

    mini_20160116_141048.jpg

    Nuevos limpias... que falta le hacía :-D aun llevaba los originales, o al menos eran de FIAT.

    mini_20160116_005356.jpg mini_20160116_005437.jpg

    Y ya.

    Me han quedado pendiente dos temas:

    Montar el sensor de temperatura del aceite... que no lo he montado porque no tengo ni idea de donde puñetas está :-D

    Cambiar los cables de bujías por los nuevos que he comprado. No lo he hecho, porque me ha parecido que los que lleva el coche están fantásticos... Son marca FIAT y tienen pinta de estar muy bien.

    A la próxima veré que hago.



    Saludos,
    Juanjo.
     
    JOSELM, hft_gz, vbr250 y 2 otros les gusta esto.
  6. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Muy bien trabajado y bien por las Screenshot_2016-01-16-19-12-42.png fotos...el tema de las bujías espero que esto te ayude
     
    A naoj y Miguelon les gusta esto.
  7. carlos l.

    carlos l. Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    El hft lleva bujías bosch de 3 electrodos, luego te miro la referencia.
    El sensor de presión de aceite está debajo del filtro de aceite.
     
  8. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Bujías NGK BPR7ES son las que vi yo que debería llevar el hft. Lo vi por Internet, cotejando la info de varias webs de recambios.

    Finalmente compré y he montado las NGK BPR7EIX, que son iguales pero de iridio. Más modernas y en teoría mejores. Monoelectrodo, eso sí.

    En el manual del propietario no encontré el tipo de bujías... y en el manual de taller (del 4wd ojo) ponen estas bujías:

    Fiat V45SLR
    M. Marelli F8 LCR
    Bosch WR6 DC
    Champion NR7 YC

    Carlos, si pudieras cotejarlo e indicar la referencia y la fuente estaría muy bien.


    Gracias,
    Juanjo.
     
    A naoj le gusta esto.
  9. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Si sr. Ahí estaba. Ya lo he cambiado, está bastante complicado acceder y maniobrar... pero ya está hecho.
    Gracias por el aporte Carlos I.


    Slds,
    Juanjo.
     
  10. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Hola de nuevo,

    Este finde he avanzado un poco más en los trabajos con el Delta. Os cuento:

    Durante la semana le he hecho al coche unos 1000km. Quería rodarlo un poco para luego volver a sacar las bujías y revisar el estado de las mismas. Bien, pues la buena noticia es que las nuevas bujías han salido con un color muy bueno. Nada de negras ni engrasadas. Así que me quedo algo más tranquilo con este tema.

    [​IMG]

    También he podido, finalmente, hacer una prueba de compresión. Sigo sin tener muy claro que valores debería dar el compresímetro para saber que está correcto... A ver si me podéis guiar en este aspecto. Los resultados de la prueba de compresión, en kg/cm2 que es lo que medía el reloj, han sido los siguientes:

    Cilindro 1: 8
    Cilindro 2: 8
    Cilindro 3: 7,75
    Cilindro 4: 7,5

    En bares, es un poco menos... ( 1 kg/cm2 = 0,98 bar)

    Cilindro 1: 7,84
    Cilindro 2: 7,84
    Cilindro 3: 7,60
    Cilindro 4: 7,35

    ¿Que os parece? ¿Son estos valores correctos? ¿Donde puedo ver que valores debería dar este motor?

    Otro tema que me tenía preocupado desde el año pasado era la emisión de gases. Por el olor que despedía el escape, y por que en la ITV ya me avisaron, tenía claro que algo fallaba. Estuve revisando los sensores que afectan en el cálculo de la mezcla, (map, sensor temp. aire). Parece que ambos funcionanban bien. Así que me puse a regular el co2 tal cual explica en el manual, desde el tornillito de la centralita, al mismo tiempo que miraba los valores en una máquina de estas que ponen un sensor en la salida del escape.
    No había hecho esto nunca antes... pero es sencillo. Sigueindo lo que pone en el manual del 4wd, sacas la centralita y vas jugando con el tornillito y el relentí en caliente hasta que los valores de co2 están entre 0,5 y 1,5. Mi coche quedo con el CO2 en 1,2, los hidrocarburos por debajo de 100 y el otro valor... (que no recuerdo que era) en 11,6.
    Ya os contaré que me dicen en la ITV, pero después de regularlo el coche consume bastante menos, el escape ya no huele tan fuerte y el motor va más fino. Y no es efecto placebo. El motor va más fino y se nota claramente.

    Otro tema que he resuelto este finde ha sido el funcionamiento del mando de luces. El caso es, que el intermitente hacía la derecha no se aguantaba por si solo, y era necesario aguantar la palanca con el dedo todo el tiempo. Bien, desmonté el mando de luces y vi que se podía desmontar la palanca de intermitencia. Va con 4 tornillos estrella pequeños. Una vez sacada, se vé que el mecanismo tiene una pieza de plástico blanca, unos muelles y poco más.
    La pieza blanca estaba fuera de sitio, y por eso no funcionaba bien. Lo monté todo de nuevo despacito y... ahora si funciona correctamente. El caso es que, como no tenía ni idea de que sería algo sencillo de reparar, ya había comprado un recambio de segunda mano. Ahora me sobra... :-o

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otro pequeño detalle, en el interior, he cambiado las agarraderas del techo, que estaban todas rotas, por unas que le compré al forero toto_hf, y perfecto. Que gusto verlo bien por dentro... Daba una imagen de dejadez total ver las agarraderas rotas.

    Por último, le he dado una aseada al motor. He puesto los nuevos cables de bujías, por que en teoría son mejores que los que llevaba, y de paso he limpiado, lijado y pintado en rojo la tapa del aceite y la de la botella del refrijerante. El soporte metálico donde va sujeta la sonda map, que estaba muy viejuno y con oxido superficial, también lo he lijado y pintado, en negro mate. Os dejo unas fotos, a ver que os parece.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    mini_20160123_205624.jpg

    [Sigue...]
     

    Adjuntos:

    Última edición: 3 Jun 2016
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  11. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Y aquí los resultados con todo lo pintado montado ya en el motor:

    mini_20160124_192418.jpg mini_20160124_194310.jpg mini_20160124_210249.jpg



    Nada más de momento.
    Saludos,
    Juanjo.
     
    A naoj le gusta esto.
  12. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Hola, me respondo a mi mismo por si le sirve a alguien en el futuro.
    El par de apriete de las bujías para este motor 1.6 Turbo de 140cv es de 27Nm, y no de 37Nm como en el 4WD, que lleva motor 2.0. Como curiosidad, 37Nm es váido para todos los modelos con motor 2.0.

    Saludos,
    Juanjo.
     
    A naoj y javideltahf les gusta esto.
  13. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Hola Carlos I,

    Pues tenías más razón que un santo... Yo venga a buscar y resulta que viene el tipo de bujías en el manual del usuario del coche.... Tal cual decías, son bujías BOSCH de tres electrodos las que indica el manual, en concreto dice:

    BOSCH WR6DTC



    Saludos,
    Juanjo.
     
  14. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Mirar lo que me he encontrado por youtube...



    ¿os suena ese volante? Je je je

    No he podido evitar el ponerlo. Al parecer no soy el único tio en el mundo con uno de esos :)


    Saludos,
    Juanjo.
     
    A JOSELM y naoj les gusta esto.
  15. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Hostia :roflmao:, eso si que es casualidad :D.

    Comprando el volante, te daban de regalo el ambientador en forma de palmera :p.

    Saludos.
     
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Por otro lado quiero felicitarte por el trabajo que has ido haciendole poco a poco a tu Delta.

    Enhorabuena por la recuperacion de un gran coche :thumbsup:.

    Saludos.
     
    A Juanjo le gusta esto.
  17. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Gracias Naoj...
    La verdad es que el coche agradece todo lo que le voy haciendo. Ahora mismo va finísimo el motor, el ralenti da gusto oirlo y es, al menos para mi, un placer conducirlo.

    Aun con todo, todavía no he terminado. Me falta al menos suspensión, chapa y pintura, salpicadero y tapizados delanteros. Casi na... :-/

    Poco a poco, según va permitiendo el bolsillo y el tiempo libre, llegaremos a puerto. Mi deltita cumple los 25 en diciembre de este año. Espero poder tenerlo todo terminado para entonces.

    Sin la ayuda de este foro no habría llegado tan lejos. Así que... gracias a vosotros!! Seguiré contando los avances, por si sirven de ayuda a alguien en el futuro.



    Saludos;
    Juanjo.
     
    Última edición: 3 Jun 2016
    A naoj le gusta esto.
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Gracias a ti Juanjo hay otro Delta I recuperado.
    Espero lo disfrutes muchos años y que lo puedas contar :thumbsup:.

    Un saludo.
     
    A JOSELM y Juanjo les gusta esto.
  19. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Hola a todos de nuevo!

    Llegó el momento de meterse con el salpicadero, y con los trabajos de chapa y pintura. El coche tiene falta de un buen repaso de chapa y de una buena capa de pintura. Cuando compré el coche ya estaba así, y así ha permanecido con los años... Que desilusión! Yo pensaba que con el tiempo la chapa volvería a su sitio por si sola... ja ja ja

    Bueno, como vais a ver el Deltita tiene mil y un golpecitos, algunos pequeños puntos con óxido, varias pintadas chapuceras encima de algunos de los golpes - obra de su anterior dueño -, algunos anagramas desaparecidos (pilar B) y el resto ya viejunos, los plásticos exteriores grisáceos, etc etc. Ahí van unas muestras:

    mini-20160126_130406.jpg

    mini-20160126_130414.jpg

    mini-20160126_130424.jpg

    mini-20160126_130440-foro.jpg

    mini-20160126_130504.jpg

    mini-20160126_130509.jpg

    mini-20160126_130530-foro.jpg

    Total, que este finde por fin llevé el coche al taller del chapista. Para abaratar los costes quedé con el mecánico en que trataría de hacer yo mismo todo el trabajo no especializado, como desmontar, limpiar, lijar, etc. Así que este finde ya empecé a desmontar. Lo cierto es que sólo pude estar un par de horas, y a mi velocidad... pues no dio tiempo a mucho.

    [ sigue ]
     
    A JOSELM, naoj y toxico les gusta esto.
  20. Juanjo

    Juanjo Lancista Experto

    Desmonté paneles, rejilla frontal, retrovisores, gomas de los marcos de las puertas, limpias, antena radio... y poco más. La verdad que entre desmontar con cuidado, etiquetar y empaquetar tornillitos y piezas, se me fue el tiempo volando.
    mini-20160924_121850.jpg

    mini-20160924_121907.jpg
    mini-20160924_121914.jpg
    mini-20160924_135801-foro.jpg
    El tema es, que mientras iba desmontando... alguna que otra duda me asaltó. Os cuento, a ver si me podéis echar una mano:

    1 - Gomas de los marcos de las puertas:
    ================================
    No creo que pueda reutilizarlas todas. Al menos, la de la puerta del conductor tendré que cambiarla por una nuevo o de segunda mano, pero en buen estado.
    ¿Sabéis si aún es posible comprar estas gomas? ¿Donde?

    2 - Tornillos de los intermitentes:
    ===========================
    Las tulipas de los intermitentes del y tras, iban atornilladas con unos tornillos muy chulos, con la cabeza de plástico del mismo color que las tulipas en donde encajaban (naranja, blanco, rojo, etc). Más de la mitad de estos tornillos se rompieron al sacarlos, y la otra mitad estaba ya rota, o a punto de hacerlo.
    No quiero volver a ponerlos igual, pues sé que se van a romper antes o después... ¿alguna solución elegante que no sea poner tornillos normales? ¿Alguna ideaca/invento? Soy todo oídos...

    3 - Embellecedor pestillo puerta:
    ==========================
    Al sacar el marco de la puerta del conductor, el pequeño embellecedor que rodea el pestillo se hizo añicos. Ya estaba roto.. y terminó de espachurrarse. Me refiero a esto:

    mini-20160924_133724.jpg

    ¿Alguien tiene o sabe donde puedo conseguir?


    4 - Ganchos de la bandeja del maletero
    ===============================
    Pues eso. Los ganchos de plástico que van en los extremos del cordón, y con los que se engancha la bandeja del maletero al portón... en mi coche están desaparecidos.

    mini-20160924_133226.jpg mini-20160924_133235.jpg

    ¿Alguien tiene o sabe donde conseguirlos? ¿Alguna alternativa de calidad para solucionarlo sin la pieza original?


    Gracias por vuestra ayuda, os seguiré contando avances.
    Saludos,
    Juanjo.
     
    Última edición: 27 Sep 2016
    A JOSELM, naoj y toxico les gusta esto.

Compartir esta página