1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¡Desaparición 95, 98 y diésel! En 2018!!

Tema en 'Noticias/Ocio' iniciado por JOSELM, 9 Jul 2018.

  1. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Buenas tardes,

    a) El Etanol en la gasolina se está añadiendo por dos razones. La primera es para depender menos de los países productores de petróleo y la segunda es para intentar reducir algunas de las emisiones de los vehículos. Otro tipo de emisiones aumentan al usar Etanol.

    b) El etanol tiene propiedades distintas a la gasolina y así se producen variaciones de uso en tres temas : corrosión en elementos, poder antidetonación y potencia calorífica.

    No habrá problema en identificar las gasolinas, ya que se seguirá utilizando la nomenclatura habitual hasta ahora, sólo que se añadirá al final el porcentaje de etanol. Hasta ahora teníamos sólo 95/98 y ahora habrá multitud de tipos de gasolina. Probablemente habrá sólo 2 óo 3 en una gasolinera determinada dependiendo de la marca. Pero en gasolineras de marcas distintas habrá distintos carburantes.

    Yo creo que tendremos : 95E5, 95E10, 98E5, 98E10 y 99E10.

    Actualmente, por normativa, las gasolinas ya pueden contener hasta un 5% de etanol, así que es de suponer queya ahora estamos repostando ya 95E5 y 98E5.

    El primer problema que puede producir el etanol es que puede atacar a algunos componentes del sistema de combustible de automóviles antiguos. A los modernos no les afecta ya que se han diseñado teniendo en cuenta que puede haber etanol mezclado con la gasolina. No sabremos nunca si nuestros coches antiguos resultarán más afectados o menos. Lo que si sabemos es que en caso de afectar, mejor poner una E5 que una E10, ya que el problema saldrá más tarde ;)

    La ventaja del etanol respecto a la gasolina es su mayor poder anti-detonación. Así que a mayor porcentaje de etanol más avance de encendido se puede usar y más potencia se puede obtener. Esto no resulta de uso en nuestros automóviles antiguos, ya que nuestras centralitas y sensores no están programados para sacar partido de mejores combustibles.

    La tercera variación que aporta el Etanol es que tiene menos potencia calorífica que la gasolina. Esto NO lo explica nadie porque quiere decir que necesitamos más ETANOL que gasolina para producir la misma potencia a igualdad de avance de encendido. Como nos lo venden a litros, es decir que vamos a gastar más gasolina con etanol que usando gasolina sin etanol, pero esto sólo afecta a los vehículos nuevos, porque los nuestros que son viejos seguirán inyectando lo que programaron en la centralita en los años 90 sin tener en cuenta que ahora necesitamos más gasolina para la misma potencia.

    Con sólo gasolina necesitamos 14.7 partes de aire y una de gasolina para hacer funcionar bien el motor. Con una Gasolina E5 se necesitan 14.41 partes de aire y una de gasolina, es decir un 2% más de gasolina para el mismo aire. Y con una gasolina E10 se necesitan 14.11 partes de aire, es decir un 4% más de gasolina.

    Los coches con catalizador y sonda lambda van a corregir en cargas parciales e inyectar un 2% o un 4% más de E5/E10, pero no lo van a hacer a plena carga.

    Los coches más antiguos sin catalizador no van a corregir nada de nada y el coche va a funcionar un 2 o un 4% más pobre. Esto no es necesariamente malo, ya que los coches de serie ya salen con margen para absorber variaciones.

    Conclusión : Para los coches antiguos mejor poner E5, ya que corremos menos riesgo de romper cosas que con la E10. Pero creo que será bastante difícil encontrar 98E5. Así que los que tengan que usar 98 deberán aceptar los riesgos de usar más etanol y esperar que no pase nada :confused:
     
    OBD, Baltasar Lancia, Phaeton_82 y 2 otros les gusta esto.
  2. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola Sendo
    Eres un artista tío.
    Es decir para nuestros coches
    " antiguos " lo mínimo posible que es la E5 .
    Saludos .
     
  3. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas Sendo. Agradecerte y felicitarte por tu sabia explicaicón, la verdad que has aclarado muchas dudas con tu aportación :):thumbsup:.
    Entonces, nos podemos olvidar de la 98? yo lleno los depósitos con 98 siempre por aquello de los mejores detergentes y aditivos que a la larga pienso que los motores lo agradecera, así como la bomba de combustible y/o catalizador. Yo en la estación de Shell que suelo repostar la V-Power 98 creo que la última vez me fijé y en la mangera de la V-Power ponía 98 E5.. lo que me sorprende es que no haya información para los usuarios al respecto.. :confused:o_O:eek: teniendo en cuenta que todo parece indicar que los cambios serán efectivos el próximo mes de octubre..:thumbsdown: no entiendo nada.. deberían dejar en algunas estaciones como hasta ahora, unas con los surtidores con las actuales 95 RON y 98 RON, y otras con las E5, E10 y E85. En diésel exáctamente igual. O dentro de las diferentes gasolineras tener las dos opciones :thumbsdown:. Aún con el excelente y completísimo aporte de Sendo, yo sigo teniendo dudas respecto en nuestros Lancias antiguos como puede afectar a las partes del motor.. la combustión.. bomba.. sistema de inyección.. sondas.. catalizador...:(:thumbsdown::cautious: a mi por lo menos me preocupa bastante la ausencia de información a los usuarios y conductores..:eek:

    Un cordial saludo Lancista.
     
    Última edición: 28 Sep 2018
  4. Phaeton_82

    Phaeton_82 Lancista Ilustre

    Muchas gracias por la información @Sendo, excelente aporte.

    Con todo este tema, yo tengo la mosca detrás de la oreja pensando en que de algún modo van a aprovechar para subirnos los precios del combustible, o que en todo caso vamos a pagar lo mismo por un combustible de "menos calidad", ¿qué creéis?

    Saludos
     
  5. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Detras de todo, lo que yo tengo claro es que solamente hay intereses.

    No creo que los coches con motores antiguos les pase nada . . . . seguramente incluso se llegen a vender posteriormente algun tipo de aditivo para añadirlos a las gasolinas.

    Saludos.
     
    A vbr250 le gusta esto.
  6. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Coincido totalmente. Me recuerda enormemente a cuando desaparecieron las gasolinas con plomo, parecía el fin del mundo y, al final, no pasó nada.
     
  7. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Yo opino que el combustible va a cambiar poco o nada y lo vamos a pagar más caro.
     
  8. OBD

    OBD Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Buenos días a todos.

    Simplemente comentar que hace un par de días, al acudir a la Repsol donde habitualmente reposto, tenían en los surtidores la gasolina 95 y 98 con una etiqueta de E5 encima, por lo que ya veis que no se han complicado mucho con el cambio de etiquetado. Me atrevería incluso a decir que dudo que hayan cambiado algo en la composición del combustible.

    Un saludo.
     
    A naoj le gusta esto.
  9. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Yo sali ayer de paseo con el delta y tambien al parar a repostar en Repsol me fije que ya estan etiquetadas las 95 y 98 con E5. En principio parece ser 5% de Etanol.

    Yo tambien pienso que este cambio no deberia porque tener que afectar en nada a nuestros coches ya mas antiguos . . . . . Esperemos :whistling:

    Saludos.
     
    A OBD le gusta esto.
  10. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Pues si, ayer dijeron que los postes estaban rotulados con las dos denominaciones, yo aun no lo he visto por que no he repostado pero voy a fijarme para saber los nombres bien cuando saquen los viejos, no parece que vaya a ser tan dificil, otra cosa que enseñaron es que los coches nuevos en la tapa del deposito ya pone tambien el nuevo nombre de combustible a usar.
    El gasoil parece que va a llevar un porcentaje de bio diesel, supongo que lo ponen por que no habrá tenido aceptación y asi lo aprovechan.
    Un saludo.
     
  11. Phaeton_82

    Phaeton_82 Lancista Ilustre

    Buenas,

    Pues yo he echado hoy gasolina en CEPSA, no ha cambiado nada el surtidor, lo único una pegatina de apenas 2 cm cuadrados con un E5; de acuerdo con @OBD en que seguramente la composición no ha cambiado, solo que ahora ya informan de ello.

    Por cierto, estaba a 1,41€/l., vaya disparate!

    Saludos
     
  12. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Si, si !!! en Repsol era lo mismo, pegatina de 2x2 cm mas menos . . . . No se han calentado mucho la cabeza :D.

    Saludos.
     
  13. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Después de varios repostajes, he de decir que en todas las gasolineras he encontrado gasolinas de 95 y 98 con distintivo E5, y gasoil con distintivo B7. En definitiva, y tal como dicen @OBD y @Phaeton_82, no ha cambiado nada (el coche gasta y corre igual que antes), sólo que ahora informan de lo que llevan los combustibles. Es más, en el gasoil ya hace tiempo que se mete bio diésel.
     
    A Phaeton_82 le gusta esto.
  14. JLEUGIM

    JLEUGIM Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Lo que falta por cambiar es el mensaje de la señorita, que sigue diciendo "Ha elegido usted gasolina súper" ;);)
     
  15. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Y que lo diga un macho?. :D
     
  16. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Cambia de gasolinera, igual te están poniendo súper aún :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:. En todas las que echo, o no dice nada, o me dice "ha elegido usted diésel".:D
     
  17. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Entonces no se acaba el mundo? Cagüen...
     
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    :roflmao: :roflmao: :roflmao:

    Saludos.
     

Compartir esta página