1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Diario de a bordo

Tema en 'Lancia Y10, Y, Ypsilon (1985 - 2011)' iniciado por JuanHF, 15 Sep 2013.

1. JuanHF

JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Me voy a animar a compartir los trabajitos y mejoras que le vaya haciendo al Y, para que puedan servir como guía a otros usuarios :). De momento pondré algunos de los que ya están hechos.

Empezaré por el cambio del que estoy más contento. Llevaba algún tiempo con el flexible del escape picado, el sonido había ido cambiado tan gradualmente que no me había dado cuenta hasta que un día con el coche arrancado empecé a oler a escape mientras levantaba el capó.

En lugar de sustituirlo tal cual, me dije ¿por qué no aprovechar y mejorar el escape un poco? El tramo del colector original es bastante penoso, del tipo 4/1 y sin nada que ayude a mejorar el paso de los gases. Así que busqué un tramo completo de colectores 4/2/1 y maté dos pájaros de un tiro :cool:

Venían de Italia un poco sucios y sin brillo, además hubo que hacerle un planificado porque no apoyaban del todo bien en la culata, pero con esto y un flexible nuevo también inox han quedado de lujo.

No sólo el motor tiene ahora un sonido más grave y redondo, sino que responde ligeramente mejor en bajos y resulta más agradable de conducir.

ragahe, toxico, zutxita y 9 otros les gusta esto.
  2. javiturbo

javiturbo Lancista Experto

Muy bueno, JuanHF, otro brico mas al foro, seguro que alguna idea das a alguien.

3. JuanHF

Gracias, ver lo que haces con el Dedra anima a cualquiera :).

Pues parece que el Y se olía el tema y ha decidido hacer un aporte rompiendo el tirante de la puerta:

Ya lo tengo desmontado, preguntaré precio en Lancia pero me temo que nuevo sale por un pico.

A kersio le gusta esto.
  4. JuanHF

Al final lo encontré por 5 euros, ayer lo monté y ya está arreglado :)

5. JuanHF

Hoy os cuento el (largo) problema que tuve con la temperatura del agua. A principios de este año empecé a notar como la aguja subía bastante hasta que el ventilador empezase a funcionar.

Una burrada de alto puesto que en el Y la 1a velocidad del electro debe saltar a 85º y la segunda a 90º o poco más.

En esta situación el manguito que va del termostato al radiador estaba muy caliente, señal de que el termostato abría bien. Tonto de mí que no comprobé nada más y pensé que el problema sería el termocontacto situado en el radiador. Al final decidí cambiar los dos:

termocontacto

y termostato

haciendo claro está una purga del circuito sustituyendo el líquido. Además de esto comprobé que había saltado el termofusible de la resistencia que regula el ventilador, haciendo que éste entrara sólo en la segunda velocidad:

Tras esto todo volvió a la normalidad, el motor cogía temperatura y cuando la aguja llegaba a la mitad el electro saltaba sin problemas. Problema resuelto.

Pues no :D

Al cabo de dos meses vuelta a empezar. Temperatura que sube a más de la mitad y el ventilador que no entra. A veces salta a 105º, otras a 95º y otras a 100º. Vamos a ver, en abril cambié termostato y termocontacto, en diciembre se había cambiado bomba de agua junto a la distribución... ¿será el cuadro que tiene el indicador mal? Probé con otro y marcaba lo mismo. Descartado.

¿Qué me queda? Uno, el sensor de temperatura en la culata que envía la señal al cuadro. Comprobado y estaba ok. Dos, el radiador. Veamos. Pongo el motor en marcha. Se calienta. Manguito del termostato al radiador MUY caliente. Manguito de retorno del radiador a la culata frío, demasiado frío. Mmmm... Vamos a tocar con cuidado el radiador. En la parte de arriba te quemas, de la mitad para abajo no sientes nada :D.

Vale, parece que tenemos ganador. Radiador atascado, tiene que haber algo que circula por el circuito :cool: que a veces bloquea el paso de agua hasta abajo del radiador, haciendo que el agua caliente no llegue hasta el termocontacto, y por eso éste no pone en marcha el ventilador. Y ya que estamos, ¿qué ha provocado esto, si el líquido se cambió hace dos meses también? Pues otro radiador, el de la calefacción.

Llevaba tiempo en mal estado, desde hace muchos meses cada vez que abría la calefacción ya notaba yo el tufo a refrigerante, aunque iluso de mí no le daba mayor importancia. Hasta que decidió romperse por completo y empaparme toda la zona inferior de la consola:

Conclusión: el radiador de la calefacción se había estado desintegrando poco a poco, algunos restos pasaron al circuito y me fueron atascando el radiador del motor hasta llegar a bloquear el paso de agua, no una sino dos veces. En la primera me hizo cambiar piezas que realmente no hacía falta cambiar. En la segunda decidí cortar por lo sano. Antes de nada, este hijo de la Gran Bretaña no me dará más problemas porque lo he capado:

Y una vez hecho esto, le saco el radiador al motor del pequeño Lancia:

que en realidad no estaba en su mejor momento:

Desde que le puse el radiador nuevo todo ha vuelto a funcionar como un reloj. He pasado el verano circulando por ciudad y carretera a temperaturas de casi 40º con el aire puesto y el agua no ha llegado en ningún momento a superar los 80º.

Briconsejo de hoy: si al abrir la calefacción notais un tufo a refrigerante, no esperéis a cambiar o anular el radiador de la calefacción. Si no se hace y se descuida el control de la temperatura del agua, las consecuencias pueden ser fatales (una junta de culata, por ejemplo).

ragahe, zutxita, pakoh0684 y 10 otros les gusta esto.
  6. JuanHF

No lo había puesto aquí pero hace un par de meses le cambié el salpicadero entero. El viejo se había echado a perder y encontré uno en un desguace que estaba perfecto. Me llevó un fin de semana entero desmontar y montar prácticamente todo el interior pero el resultado mereció la pena.

DSCF0480_800x600.jpg

Y el pasado fin de semana le tocó cambio de valvulina. Se necesita:

- 1,7 litros de aceite de transmisiones 75w-90 que cumpla con la api gl-4, si es sintético mejor.
    - llave allen de 12 para el tapón de llenado y de 8 para el de vaciado.
    - una bandeja para recoger el aceite usado
    - embudo con manguera para facilitar el llenado de la caja

Se empieza abriendo el tapón de llenado para que la entrada de aire ayude a que luego el aceite salga más rápido. Y también para no dejarnos vendidos si abrimos primero el de vaciado y después nos resulte imposible abrir el de llenado, pues nos quedaríamos tirados con el cambio ya sin valvulina.
    2014-01-05 11.50.45_800x600.jpg

El de vaciado se encuentra en la parte posterior del cambio e inclinado hacia abajo:
    2014-01-05 11.58.41_800x600.jpg

Cuando termine de gotear, limpiamos el tapón y lo ponemos. Colocamos el tubo con el embudo en la parte de llenado y echamos con cuidado la valvulina nueva controlando la cantidad, hasta que desborde un poco. Ponemos el tornillo y limpiamos todo.

ragahe, zutxita, pakoh0684 y 7 otros les gusta esto.
  7. javiturbo

javiturbo Lancista Experto

Lo del sapicadero me gusta, tengo yo pendiente desmontar el mio para cambiar el motor de la trampilla de ercirculación. Es de las pocas cosas que me van quedando de hacer.

A pakoh0684 y JuanHF les gusta esto.
  8. Angel HF

Angel HF Lancista Ilustre

Me encantan este tipo de post, sigue asi que le vas a dejar como nuevo!!

A JuanHF le gusta esto.
  9. JuanHF

Cachis, en el Y desmontar el salpicadero es la única manera de tener a mano ese dichoso motorcillo para poder cambiarlo. El mío también se atasca y funciona cuando quiere, pero se me pasó cambiarlo cuando pude y me parece que se va a quedar así :D

Esta semana colgaré otro trabajillo que le acabo de hacer al coche :)

10. JuanHF

Hoy toca respiradero de los vapores de aceite. El tubo que los lleva de nuevo a la admisión estaba agrietado y el aceite manchaba parte de la tapa de balancines y la culata por el lado de la admisión.

Para cambiar el manguito hay que desmontar la caja del filtro de aire entera, dejando al descubierto el cuerpo del acelerador

Siempre es bueno protegerlo cubriéndolo con un paño. Aquí puede verse la roña que había ido soltando el manguito.

Dentro del manguito hay un apagallamas.

Con el tiempo conviene sacarlo y limpiarlo, pues puede atascarse de restos e impedir el flujo de los vapores. Si la cosa va a mayores puede que el aceite escape por donde no debe debido al aumento de presión. El apagallamas antes de limpiarlo:

Se empapa con un quitagrasas para quitarle toda la costra pegada y se deja secar. Luego se coloca en el manguito nuevo y limpiamos lo se que haya manchado de aceite antes de montar todo en su sitio.

ragahe, zutxita, pakoh0684 y otra persona les gusta esto.
  11. naoj

naoj Lancista Gurú

Estupendo diario de abordo.

Saludos y no lo dejes.

A JuanHF le gusta esto.
  12. kersio

kersio Lancista Ilustre

Muy ilustrativo! Gracias!

A JuanHF le gusta esto.
  13. kersio

kersio Lancista Ilustre

Muy, pero que muy interesante post. Con esto puede que me aclares una duda que tengo con el mío. Te cuento. He notado, desde que lo compré, que la temperatura, en carretera, no sube de 70º +-. Te pasaba a ti igualmente? Yo lo achaco al termostato por experiencia anterior en mi Ex 156 2.5 V6. Se cambió y todo perfecto. En ciudad sube despacito la temperatura, pero que muy despacio. Cuando salta el electroventilador lo hace un poco por encima de la mitad. Qué te sugiere? El anterior dueño me entregó una factura en la que aparece el cambio del radiador, a parte de la distribución y bomba de agua, en mayo del año pasado. En cuanto a la calefacción funciona perfectamente y no noto olor a anticongelante. Si a caso al principio un leve olorcito que rápido se quita (quizá no lo perciba bien). Me quedo con la duda al leer tu post.

Muchas gracias y un saludo!

PD: Hoy, en el box de alquiler donde cambiaba el aceite, el dueño estaba cambiando el radiador de la calefacción de un Opel Omega V6 y sólo de ver el jaleo te asustas. La virgen!!! Espero sea sólo el termostato. Cómo puedo saberlo?

Última edición: 28 Feb 2014
  14. JuanHF

Por mi experiencia te digo que en los Y de la primera serie, la temperatura normal de funcionamiento está entre los 70 y 80º. En carretera se quedará en la parte baja de ese rango y por ciudad en la alta. Desde que cambié termostato, radiador y demás, es raro que vea la T a la mitad, sólo en verano y con mucho calor llega a saltar el electro.

En la segunda serie del Y la electrónica de la instrumentación es distinta y "redondea" la temperatura clavando la aguja a media escala casi todo el tiempo, aunque el circuito no esté realmente a 90º.

Puedes comprobar cuando abre el termostato tocando, con mucho cuidado porque puede quemar, el manguito que lo une al radiador, en cuanto lo notes un poco caliente ya está abierto y pasando el agua. Pero yo te digo que te olvides porque es normal.

Te pongo esta foto de un largo viaje con el Y hace 7 años:
    ¿Ves la aguja? :)

A zutxita y pakoh0684 les gusta esto.
  15. kersio

kersio Lancista Ilustre

Aaaaamigo!!! Vamos, que anuncia la temperatura real? En los Alfa anteriores a 2000 indicaba la temperatura real, fluctuando según fuese por ciudad, carretera, invierno o verano.

Gracias!

16. kersio

kersio Lancista Ilustre

Sin embargo, en mi 156 estaba mal, jejeje, porque esa temperatura no era la de trabajo.

17. kersio

kersio Lancista Ilustre

Por cierto, precioso salpicadero. Es un LX? Puedes mostrarme fotos? Gracias!

A pakoh0684 le gusta esto.
  18. JuanHF

Sastamente :)

Digamos que no nació como LX, pero con el tiempo se le han hecho algunos "upgrades" :D

Tengo algunas fotos en el álbum http://www.lancistas.com/albumes/lancia-y.18/view

A pakoh0684, Roberto. y naoj les gusta esto.
  19. kersio

kersio Lancista Ilustre

Moooola!!! Muy buen gusto amigo, mis felicitaciones.

Un saludete!

A JuanHF le gusta esto.
  20. JaimeKappa

JaimeKappa Lancista Ilustre

Ese volante me acaba de volar los sesos!!! bravo!!!!!

A JuanHF le gusta esto.

Compartir esta página