1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Diario de a bordo

Tema en 'Lancia Y10, Y, Ypsilon (1985 - 2011)' iniciado por JuanHF, 15 Sep 2013.

  1. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Seguimos con el mantenimiento al Y. Hace un par meses le tocó frenos, pastillas Ferodo y discos Brembo, medidas originales de fábrica, que para el uso y la potencia del coche no se necesita más.

    Aquí un regalito que me dejaron en el paragolpes:
    [​IMG]

    Por suerte el golpe fue bastante flojo y la pintura del otro coche salió sin problemas con un poco de alcohol y agua. La grieta del borde negro necesitó algo de masilla, lija y pintura:

    [​IMG]

    No tengo fotos del resultado pero puedo decir que ha quedado bien :). Ya que estaba, se ha repasado el plástico con tinte para recuperar el color:

    [​IMG]

    Y como estamos en verano, carga del gas del aire y nuevo filtro de polen:

    [​IMG]

    Pues sí que estaba sucio :D

    Se han repasado las juntas de goma de las puertas con un producto para el plástico que evita que se resequen y se queden pegadas al abrir la puerta. Y he cambiado la toma de admisión por una más corta que apunta hacia el frontal, en lugar de la original que miraba hacia el interior de la aleta.
     
    ragahe, zutxita, naoj y otra persona les gusta esto.
  2. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ya que estabas en ello y aunque ya no lo puedas cambiar para la proxima te valdra.Es posible que pienses al ver el filtro que estaba muy sucio,pero aun asi seguramente sea con carbon activo y no solo de papel con lo que es mucho mas pesado y con un color mas oscuro cuando esta limpio y nuevo.Vamos que en filtros de polen hay dos tipos,de carbon activo y solo de papel.Tambien varia el precio ,pero uno quita olores,elimina bacterias y filtra el aire y otro solo filtra.Un saludo lancista.
     
    A JuanHF le gusta esto.
  3. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Tienes toda la razón SEYMAN, el filtro que quité era de carbón activo, pero aún así llevaba como ocho años puesto y ya estaba más que "caducado". Gracias por el consejo.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  4. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Lo hice como informacion en general para todos,pero sobre todo para ti en especial por tu dedicación.Un saludo lancista.
     
    A pakoh0684, JuanHF y naoj les gusta esto.
  5. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Para montar los faros antiniebla en los modelos que no los traen de serie es necesario hacer la instalación completa de cableado, relé, fusible e interruptor. Pongo un diagrama sencillo que encontré por ahí y que incluye un indicador del encendido de los faros

    [​IMG]

    En el caso del Y, si no queremos poner un interruptor externo colocado en algún rincón del salpicadero, podemos aprovechar la botonera original de la consola central, pero primero debe ser modificada. Este es el aspecto, el tapón cuadrado a la izquierda el botón de los antinieblas traseros es el que corresponde a los delanteros

    [​IMG]
    Si quitamos la cubierta veremos la placa de circuito impreso:

    [​IMG]

    Vemos que falta el interruptor arriba a la izquierda. Los led con capuchón azul corresponden a la iluminación de los ideogramas de los botones al conectar las luces. Los led blancos son los indicadores que se encienden al activar un botón.

    [​IMG]
    Numerando los pines del conector, los que nos interesan son el 1, 2, 6, 7 y 9. El 4 y 5 son para el control de los antinieblas traseros, el 3 y 8 para la luneta térmica. En los modelos sin antinieblas delanteros a los pines 1 y 2 no les llega ningún cable de la instalación original. El 1 es el positivo del led blanco indicador de que los antinieblas delanteros están encendidos. 2 y 9 son los pines del interruptor de los antieblas delanteros. 6 es el pin donde llega la tensión que ilumina los botones (leds azules) cuando encendemos el cuadro. El 7 es el pin de masa. Vista trasera:

    [​IMG]

    Vamos a aprovechar los pines 2 y 9 del interruptor original pero modificando las lineas que les llegan. Lo primero y muy importante que hay que hacer es cortar la pista que une el pin 9 con el 7, es decir, con la masa. Esto es así porque el pin 9 se convertirá en la salida del interruptor desde el que saldrá la corriente que llegue al excitador del relé.

    [​IMG]
    Aquí se ve la pista interrumpida. Comprobar con el polímetro que no haya continuidad entre los pines 9 y 7, y entre el 9 y otros puntos de masa en el circuito para asegurarnos bien.

    Desde el pin 6 llevaremos una línea al pin 2, de forma que el interruptor tenga corriente en su entrada desde el momento que se encienda el cuadro, y que esta corriente se corte cuando apaguemos las luces o quitemos el contacto. De esta forma, los antinieblas funcionarán sólo cuando tengamos, como mínimo, las luces de posición encendidas (esta línea sería la que sale de la caja de fusibles del diagrama del principio).

    Cuando activemos el interruptor, esa corriente pasará del pin 2 al 9 (de aquí que se deba cortar su unión con la masa como se dijo antes). Desde este pin 9 saldrán dos líneas. Una hacia el pin 1 (que encenderá el led indicador de conexión de los antinieblas), y otra hacia el pin 85 del relé, que servirá para activarlo y dejar pasar la corriente directa desde la batería (a través del fusible) hacia los faros.

    Y de momento nada más. Poco a poco iré completando el proceso y lo pondré aquí.
     
    Última edición: 14 Jul 2014
    ragahe, zutxita, pakoh0684 y 5 otros les gusta esto.
  6. kersio

    kersio Lancista Ilustre

    Gracias Juan!!! ;)
     
  7. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    JuanHF estoy `por contratarte.Genial lo has hecho.Un saludo lancista.

    PD Esa instalacion-tipo vale para faros antiniebla ,claxon o cualquier faro adicional.La única diferencia sera que podrás usar el interruptor del coche y a partir de hay poner el rele o variar la excitación que va al interruptor dependiendo si quieres que solo se active el sistema siempre,con contacto,solo con las luces de cruce,solo carretera,solo al dar marcha atras ,etc.
     
  8. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Jeje qué honor! Espero en estos días ir poco a poco realizando la instalación y describir aquí el proceso. En este caso la idea es excitar el interruptor desde la línea que sirve para iluminar la propia botonera cuando damos a las luces. De esta forma el interruptor estaría listo para activar el relé desde el momento en que conectemos las luces de posición.
     
    A pakoh0684 le gusta esto.
  9. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Jorrrrllllll eres un manitas, que barbaridad, yo no toco los coches para nada de mecanica, he visto que has cambiado la valvulina y se me ha ocurrido hacerte una pregunta.
    El cambio de mi dedra va bien, pero cuando dejo una marcha un poco de rato puesta sin tocarla, al bajar marchas, o subirlas despues, se nota la palanca como pillada, el accionamiento va más duro de lo normal, y eso es en condiciones de marcha lentas cuando lo noto más.
    Toca un cambio de valvulina?, que por otro lado, no tengo ni idea de como puede estar.
    Un saludo.
     
  10. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Lo más probable es que la valvulina está ya sucia, cámbiala que es poco dinero y se nota. De todas formas, lo que comentas de las marchas duras no me suena tanto a valvulina como a algún problema del varillaje de la palanca.
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  11. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    JuanHF ten en que creo casi con seguridad que como normativa las luces de antiniebla deberán de ir siempre con las luces de cruce aunque eso no lo miran en la ITV y cada coche en ese aspecto va como quieren.Si lo pones como dices lo bueno es que los podras poner tanto si estas con cruce o carretera puestas o solo con población independiente de los otros faros si llegara a fallar el circuito de cruce-carretera.
    Dedra94 no quiero pecar de listo ,pero me suena a varillaje con la grasa vieja o agarrotado aunque habría que verlo en directo.De todas formas un cambio de valvulina o simplemente revisar el nivel prevendría futuros problemas en el mismo.Un saludo lancista.

    PD VBR250 se me a adelantado.Que vivo este charro jajaja.
     
    A kersio, Dedra94 y JuanHF les gusta esto.
  12. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ya están hechos los puentes en la placa. Este lleva corriente a la entrada del interruptor:
    [​IMG]

    y estos dos unen la salida del interruptor con el led indicador y la entrada 85 del relé:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Después de comprobar que la continuidad es la esperada, usamos aislante para proteger las pistas cercanas y fijar los cables:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora lo que toca es instalar el cableado en el coche.
     
    A ragahe, kersio y augusta les gusta esto.
  13. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ya está hecho.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo más pesado ha sido desmontar consola central y zona inferior del volante para pasar el cable del interruptor, pero la instalación ha sido bastante sencilla. He encontrado puntos de masa para cada faro en sitios muy accesibles y todo el cableado ha sido canalizado con tubo corrugado para que esté protegido como el original y no quede a la vista.
     
    ragahe, zutxita, pakoh0684 y 6 otros les gusta esto.
  14. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    :):)
    Ha quedado perfecto
     
    A JuanHF le gusta esto.
  15. JaimeKappa

    JaimeKappa Lancista Ilustre

    precioso
     
    A JuanHF y naoj les gusta esto.
  16. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ayer por la tarde salida con el Y al Novo Sancti Petri a tomar un café, y desde allí un paseo hasta Roche a ver cómo atardece en la playa ;)

    [​IMG]

    Volviendo al mantenimiento, en estos días le cambié aceite+filtro y bujías. Además se sustituyó el intermedio original, con un par de agujeros después de casi 18 años, por uno en acero inox.

    [​IMG]

    Precioso sonido aunque todavía queda el silencioso trasero original que será lo próximo en caer. También le he metido un filtro de aire K&N, que en mi caso tengo que decir que sí se ha notado. Es verdad que en un motor tan limitado como este un simple filtro de aire menos restrictivo aporta poco, pero si antes el mayor empuje del motor lo notaba sólo desde las 2000 hasta 3000 rpm, ahora llega con más fuerza hasta casi 4000 rpm. No sé si habrá ganado potencia, seguro que no y tampoco me interesa, pero desde luego que más brío abajo sí que tiene ;)

    [​IMG]
     
    ragahe, zutxita, pakoh0684 y 3 otros les gusta esto.
  17. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Lo tienes precioso JuanHF.

    Larga vida tendra a tu lado ese Lancia Y :).

    Saludos.
     
    A JuanHF le gusta esto.
  18. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pequeño homenaje para un amigo fiel que el viernes cumplió la mayoría de edad.

    [​IMG]

    Todavía recuerdo el jueves 31 de octubre de 1996 cuando fuimos a recogerlo al concesionario mi padre, que ya no está, mi hermana y yo... desde entonces, 18 años acompañándonos a todos lados, a las clases, al trabajo, a las salidas con amigos, con la familia, en viajes cortos y largos, en momentos buenos y malos... siempre ha estado ahí prestando el mejor servicio y pidiendo poco a cambio. Gracias!!! Viva Lancia!!!
     
    zutxita, kersio, pakoh0684 y 5 otros les gusta esto.
  19. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    No aparenta 18 años para nada, se ve moderno y bastante nuevo.
    Un saludo.
     
    A pakoh0684 le gusta esto.
  20. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Precioso Y.A mi me encanta ese modelo.Aun siendo moderno es una linea que no se copia de nadie,con mucha personalidad.Y esas llantas le quedan...puff.Sigue cuidandolo JuanHF y manda fotos al calendario.Un saludo lancista.
     

Compartir esta página