1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Duda valvulina Delta mk2

Tema en 'Taller' iniciado por motore, 19 Jun 2019.

1. motore

motore Lancista Habitual

En el manual de usuario del Delta mk2 viene indicado que el aceite de la caja de cambios debe cumplir las normas API-GL4 y la MIL-L-2105. Al mismo tiempo recomienda el Tutela ZC 75 synth.
    El caso es que mirando por internet veo que el Tutela ZC 75 synth es un API GL5 con lo cual ya no entiendo nada. ¿En qué quedamos, API GL4 o GL5?

2. Angelsoro

Angelsoro Lancista Gurú

Hola motor.
    En el mki es el GL4, porque el GL5 a la larga jode los casquillos de bronce y cobre.
    Los motores del mk2 son iguales que el mk1.
    Yo no me la jugaría y pondría un GL4.
    Saludos.

A naoj le gusta esto.
  3. naoj

naoj Lancista Gurú

Pienso lo mismo que Angelsoro.

A mi un buen Lancista me recomendo uno en concreto y lo ratifico 100%.

Es este:

20180909_120119.jpg

Saludos.

A Angelsoro le gusta esto.
  4. motore

motore Lancista Habitual

Opino igual, pondré la GL4. Gracias

A JOSELM y naoj les gusta esto.
  5. motore

motore Lancista Habitual

Me viene otra duda, ¿cuál es la viscosidad correcta? Porque esa Castrol que me recomiendas es 75W90. ¿No debería ser 75W80?

A naoj le gusta esto.
  6. JOSELM

JOSELM Lancista Gurú

Muy buenas motore. Yo no puedo ayudarte mucho compañero, pero a mi me aconsejó el compañero Vbr, un SAE 90, te hablo de un Dedra, y en el manual refleja monogrado 80, asi que el más correcto sería el 80W90. Entiendo que la caja debe ser la misma que montaban los Dedras.. :thumbsdown:, eso sí, siempre API GL4, GL5 bajo ningún concepto, creo que la gl5 es para vehículos con diferenciales, vehículos que funcionan con velocidad elevada y par extremadamente débil, o también con velocidad reducida y par elevado.
    Pero seguro que hay compañeros que te pueden ayudar mejor y confirmarlo. Al Dedra mío, que es un 1.8 i.e. LE código motor 835a2046 el 105cv, le metieron el año pasado un SAE 80W90. Espero haberte ayudado algo :).

Saludos lANCISTAS

A motore y naoj les gusta esto.
  7. naoj

naoj Lancista Gurú

Si lo dices por la viscosidad, apenas hay diferencia, no te va a pasar nada, mejoraras rendimiento y compensaras con ese poco porcentaje de mas el posible desgaste que ya pueda tener.

Te puedo asegurar que va muy bien, a mi me lo aconsejaron y yo desde entonces hago lo mismo porque ademas en solo GL4 es mas dificil encontrar algo bueno y seguro.

Hay un compañero de foro que tenia la caja para reparar porque le rascaba la tercera y le puso esta valvulina mas un aditivo y con el esta andando.

Saludos.

A JOSELM y motore les gusta esto.
  8. motore

motore Lancista Habitual

Muy bien, gracias.

9. RogelioAc

RogelioAc Lancista Habitual

Si superas los API no hay problema, malo es poner uno inferior, porque ya por rango de temperatura perderia viscosidad.

10. Autolux

Autolux Lancista Gurú

Mucho cuidado!!!

Un API-GL5 no es adecuado par la mayoria de los nuestros coches a traccion anterior como es el Delta MK2.
    API-GL4 es la variante dada por el constructor y es perfecto para el Delta MK2.
    Con la viscosidad podeis variar un poco segun como se usa el vehiculo y en que condiciones termicas se mueve.

saludos
    Autolux

11. naoj

naoj Lancista Gurú

Parece una tonteria este punto, pero muy importante recordarlo.

Saludos.

12. RogelioAc

Si hoy en dia lanzaran un Delta 2019 usarian API GL4? Eso es xq al momento de salir era lo mas avanzado en formulados de lubricantes, igual pasa con fluidos de freno y los DOT, o con los de motor los SAE, si agarran un motor de los 80 y usas full sintetico 5/30 lo dañas, no creo, le pondrias hoy en dia un SAE 50 monogrado xq era lo que usaba de fabrica?, no se debe bajar de especificasiones pero superarlas no hay problemas, es como las bujias si colocas unas 4puntas que acople los rangos de temperatura y tiempo de explosion trabaja mejor que la original de un electrodo, si superas especificaciones no hay problema.

13. Angelsoro

Angelsoro Lancista Gurú

Hola Rogelio.
    Según lo que e leído es que el GL5 lleva una composición muy fuerte y desgasta los casquillos de bronze y metal de los sincronizados del cambio de marchas.
    Por eso recomendaban el GL4.
    A lo mejor es que los motores "modernos", llevan otro sistema y no llevan bronze ni metal.
    Saludos.

14. RogelioAc

Si, es cierto, pero tengan en cuenta que hoy en dia las transmisiones también hoy en dia llevan bronce porque los sincronizadores son de bronce

15. Angelsoro

Angelsoro Lancista Gurú

Hola Rogelio.
    Bueno, ya te hemos aconsejado. Si no quieres tener problemas en un futuro, ponle por
    si acaso el GL4.
    Saludos.

A JOSELM le gusta esto.
  16. naoj

naoj Lancista Gurú

17. Autolux

Autolux Lancista Gurú

sin offender;

Si el modelo 2019 requiere GL4 sin dudos usere GL4
    Si el modelo 2019 requiere GL5 entonces no usere GL4

Realmente, no es broma o capriccio!
    El problema esta, en que el GL5 no es una directa evolucion del GL4. No como pasava del GL3 al GL4.

Algo parecido succede tambien con los liquidos frenos y refrigerantes.

Y si, a un motor "antiguo" le pones 5W/30 no le haras feliz!

Superar especificaciones no es siempre ponerle lo mas nuevo o actual.
    No es tan facil tener la vision conjunta como utilizar y encuadrar los articulos de consumo al pasar de los años y los logros de las nuevas tecnologias con los trastos "viejos".

Saludos
    Autolux

A Angelsoro, naoj y JOSELM les gusta esto.
  18. JOSELM

JOSELM Lancista Gurú

Muy buenas Autolux. No puedo estar más de acuerdo en tu comentario, siempre lo que recomienda el fabricante que es quien sabe las tolerancias y límites de las piezas y elementos de cada motor y vehículo. No hay que modificar o cambiar por capricho, es lo que mejor le viene por su edad y para lo que fué diseñado conforme a lo que existía en su momento.

Saludos lANCISTAS :).

19. RogelioAc

Y si no se consigue? Xq lo descontinuan el producto como tal, que hacen? Paran el coche y no lo usan mas?

20. RogelioAc

A ver, no veo el motivo de ofenza, es un foro y se supone que es para conversar, puedo ponerte ejemplos de vehículos que cambiar fluidos es fatal, pero, observa bien lo casos, Jeep Wagoneer 1981 transfer viscoso por cadena usaba aceite de ballena, si le ponias otro se quemaba, fue un modelo especifico porque todas usaban Dexron2, hoy en dia si le colocas ATF+4 que es el que usa la grand Cherokee a la Wagoneer le funciona igual, otro caso especifico motores con espesificaciones de lubricacion SAE A, osea un motor del año 1920, otro ejemplo mas facil para este lado del hemisferio Range Rover Classic 100, la del año 70, por manual su transfer usa SAE 90 y la caja de cambios el mismo 20/40 que usa el motor, que mas delicado que ese todoterreno, el es muy robusto pero siempre que este perfecto, hoy en dia 3/4 partes de esos vehiculos ruedan aun y todos los dias, aceite en motor 10/40, en caja 80/90 y transfer 80/90, e igual andan y hasta mejor, si es cierto no tengo un integrale, tengo Lancia de los sencillitos, pero si me toca vaciar la transmision el aceite que le toca es el no quieren usar, xq es lo que hay.

Compartir esta página