1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

DUDAS CON MI LANCIA DEDRA 1.8 I.E (1993)

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por Roberto., 8 Ago 2013.

  1. Roberto.

    Roberto. Lancista Gurú

    Hola Lancistas, tengo un Lancia dedra 1.8 i.e del año 1993 con 147.000 km. desde hace 9 años y estoy muy satisfecho con el buen resultado que me está dando este coche, pero tengo algunas dudas tales como, para qué son esos cables que van entubados debajo del asiento del conductor?, supongo que lleva válvula EGR, pero donde está ubicada en el motor?. Hace unos días lo llevé a mi taller habitual para una revisión y le cambiaron, pastillas de frenos de atrás, batería, correas, filtro de gasolina, filtro de aceite y aceite, filtro de aire, bujías y los cables de las mismas y regulación de Co, pero cuando me lo entregaron vi que al ralentí estaba a 700rpm y como me pareció que era demasiado bajo lo volví a llevar y me dijeron que así estaba muy bien y que no era necesario tocarlo, y la verdad es que al ralentí ni se oye el motor tampoco se notan vibraciones en el habitáculo, perooo, no es demasiado bajo para este coche?, puede afectar en algo al motor que el ralentí esté tan bajo? porque si la bomba de aceite, según tengo entendido, funciona a la mitad de revoluciones que las del motor esas 350rpm de la bomba pueden ser insuficientes para la buena lubricación del motor?. Intenté subir un poco el ralentí actuando sobre el tornillo del cuerpo de mariposa(indicación de seyman), pero parece estar bloqueado. Saludos Lancistas.
     
  2. javiturbo

    javiturbo Lancista Experto

    Hola Roberto, de las dudas que tienes solo te puedo contestar a una y creo que la mas simple. Los cables que hay debajo del asiento y con sus correspondientes terminales son para los Dedras que tienen los asientos eléctricos y calefactados. Si te fijas en el coche hay muchos cables con sus terminales correspondientes que no están conectados, bien, pues parece ser que lo montaban así por si en un futuro se quería instalar los extras que no se compraban de serie.
     
    A Roberto. le gusta esto.
  3. augusta

    augusta Lancista Gurú

    Creo que la "información" de los indicadores de "cinturones de seguridad abrochados" también "viaja" por esos cables. Según el manual del coche el ralentí del 1.8 es de 820 +/- 50 rpm.
     
    A Roberto. y DURAN les gusta esto.
  4. DURAN

    DURAN Lancista Gurú

    afirmativo el señor augusta siempre dando en la diana.
    No tienes nigun problema en que el ralentin sea tan bajo para mi modo de ver el problema le tendras cuando pongas el aire acondicionado que rateara y querra hacer intención de calarse como bien te ha dicho el señor seyman prueba a girarlo del revés y con un torna que haga mas fuerza de pala mas ancha.


    saludos
     
    A Roberto. le gusta esto.
  5. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Para ajustar el ralenti, con el motor caliente y en marcha desenchufar la vae y esperar unos segundos a que el motor se redondee, aflojar la tuerca grande que lleva alrededor el tornillo de ralenti y ajustar a 850 rpm. Volver a enchufar el conector que has quitado y dejar redondear.
     
    A Roberto. le gusta esto.
  6. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ya se que me crees, pero te lo ilustro.
    Vae:

    127.jpg

    regulacion ralenti:

    145.jpg

    146.jpg


    147.jpg
     
    A SEYMAN, javiturbo y Roberto. les gusta esto.
  7. Roberto.

    Roberto. Lancista Gurú

    Hola a todos. Ostras Miguelo!!, instrucciones detalladas, todo un detallazo!!. Como me dijo Durán que podría tener problemas al conectar el aire hoy probé para ver que tal iba con el aire conectado, y resulta que al conectarlo sube hasta las 800-820 rpm, supongo que por obra y arte de la ecu, con lo cual el coche no ratea ni le cuesta subir de revoluciones con el aire puesto. También pensé en un posible fallo del cuenta-revoluciones, pero lo descarté porque al encender el coche estando el motor frío marca 1.100 rpm y va bajando poco a poco como siempre hizo, de todas formas probaré a subirlo hasta que marque 800-850 rpm a ver como va. Lo de los cables debajo del asiento ya me quedó claro, vamos, que lo mismo hicieron con la instalación de los altavoces traseros, instalación hecha pero no hay altavoces(ni los quiero), cables para asientos eléctricos pero no tengo esos asientos,pero está muy bien pensado lo de deajar las instalaciones hechas. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Saludos
     
  8. DURAN

    DURAN Lancista Gurú

    yo pensaba que era con el coche frio.
    si es asi no tendras ningun problema.
    miguelo te lo ha ilustrado de p.m
     
    A Roberto. le gusta esto.
  9. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

  10. Roberto.

    Roberto. Lancista Gurú

    Pues seguí las detalladas instrucciones que me dio Miguelo y después de aflojar al tuerca conseguí mover el tornillo, no sin esfuerzo pues parecía estar soldado, y ahora está en las 800 RPM y de ahí no se mueve, lo hice porque 700 rpm me parecían un poco bajas, aunque como dije no se notaban vibraciones, si es que lo de los árboles contrarotantes no hay duda de que es un buen invento. Ahora solo me queda localizar la egr (¿?, si es que la tiene) y desmontarla para poder limpiarla pues estoy seguro de que jamás le hicieron una limpieza, aunque hace poco que le pasé la ITV y sin problemas pero seguro que no le vendrá nada mal.
     
  11. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Un 8v con egr, porfavor, sacale una foto.
     
  12. Roberto.

    Roberto. Lancista Gurú

    Pues a ver si logro subir unas fotillos desde mi móvil sin que vuelva a cargarme el ordenador,jaja, que lo formatearon hace poco y ya empieza a fallar otra vez. Bueno, dije lo de la EGR si es que la lleva este motor pues la verdad es que no tengo ni idea ya que, como se puede ver, desconozco muchas cosas de este coche, pero después de tu comentario, Miguelo,ya estoy seguro de que no lleva egr,jaja. A falta de "foto oficial"...este es el motor
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A JOSELM le gusta esto.
  13. Carlos Lancia

    Carlos Lancia Lancista Gurú

    A JOSELM y Roberto. les gusta esto.
  14. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Ves como con estos coches siempre estas aprendiendo algo. Hay algun modelo que si lleva. Aunque sea ohc solo, si lleva.
     
    A JOSELM y Roberto. les gusta esto.
  15. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si, es por obra y gracia de la ecu, esta dependiendo de una serie de parametros, le dice a la vae que suba o baje el caudal de aire que deja pasar y asi sube o baja el ralenti. Por eso si vas a ajustar el ralenti ha de ser con la vae desconectada, si la dejas conectada, le des las vueltas que le des al tornillo no varia hasta que lo clavas al fondo o lo quitas del todo, (cierras todo el paso de aire o lo abres del todo) volviendo loca a la ecu.
     
    A Roberto. le gusta esto.
  16. Roberto.

    Roberto. Lancista Gurú

    Tienes razón que con estos coches siempre se aprende algo, y más con personas como vosotros que entienden del tema. De momento el ralentí va bien pues lo dejé "clavado" en 800 rpm y con el aire conectado está en unas 900-950 rpm. Mi Dedra es un 1.8 I.E. LE matriculado en 1993 de 105 cv. Lo que si noto últimamente es que al pisar suavemente el acelerador hay un momento, casi al ralentí, que baja las revoluciones hasta casi apagarse el coche y si continúas pìsando el acelerador recupera las revoluciones. Pues no encontré en el eper la egr para mi coche, lo más parecido por nombre son 2 válvulas sgr?? en la sección de sistema de escape, pero supongo que no tiene nada que ver con la egr. Gracias por vuestra información.
     
  17. Mephistopheles

    Mephistopheles Lancista Habitual

    Hola a todos.
    En principio, no me suena que este bialbero lleve EGR, pero por las fotos y al ser del 93, los ultimos bialberos, parece que si, veo una especie de tubo metalico, que sale de la zona del colector de escape, pasa cerca de la distribucion y se mete por la admision, ademas, hay una especie de capsula barometrica pegada a el colector de admision, seguro que hay esta la valvula EGR , si puedes, haz unas fotos con mas detalle de esas zonas.
    Si eres un manitas, intenta limpiar por dentro el cuerpo de la mariposa, seguramente estara lleno de carbonilla, al igual que el conducto de ralenti (un paso de aire) que es el que el tornillo que has tocado, abre o cierra para subir o bajar el ralenti.
    Yo en el mio, le quitaba el tonillo y la goma del filtro de aire, y con un pulverizador (como de un limpiacristales) lleno de disolvente (que tenga Tolueno, que es uno de los mejores descarbonizantes) o acetona, rociaba la mariposa y el conducto, y lo limpiaba, te sorprendera ver la cantidad carbonilla que sale, luego, el motor se queda bastante "redondito" (siempre y cuando, no haya ningun defecto mas)
    Lo del fallito al acelerar suavemente, pueden ser varias cosas.......por la carbonilla que he comentado antes, o, por el potenciometro de la mariposa (el "cacharrito" de color rojo que va en el lateral del cuerpo de la mariposa), estos tenian tendencia a deformarse con la temperatura, y por ende, se deformaban las pistas por donde pasa el cursor, dando lecturas erroneas a la centralita de inyeccion, o la valvula VAE sucia o gripada.
    Saludos.
     
    A Roberto. le gusta esto.
  18. Roberto.

    Roberto. Lancista Gurú

    Gracias Mephistopheles, seguiré tus consejos e investigaré a ver si localizo la EGR. Creo recordar que tengo un potenciómetro que compré hace tiempo en un desguace junto con el cuerpo de mariposa y está guardado en el maletero del coche. Saludos.
     
  19. Roberto.

    Roberto. Lancista Gurú

    Hoy limpié la válvula y todo el conducto del aire que parecía que alguien lo había pintado de negro, y ya puestos cambié el filtro del aire. Resultado: no noto la dureza inicial que notaba al pisar el acelerador después de estar parado el coche durante un tiempo, como si la válvula estuviese pegada, ralentí totalmente estable a 800 rpm y de ahí no se mueve con el motor caliente, desaparecieron los pequeños pero molestos tirones que notaba al iniciar la aceleración y al soltar el pie del acelerador... en definitiva, que el coche va mucho mejor que antes. Gracias por los consejos.Saludos.
     
    JOSELM, JuanHF, javiturbo y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página