1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Dudas Sobre Aceite

Tema en 'Taller' iniciado por dani, 12 Ene 2012.

  1. dani

    dani Lancista Habitual

    Hola compañeros, tengo una duda sobre que aceite ponerle a mi EVO1, me gustaría que me aconsejarais sobre que distintas marcas existen y cual es la que mas me conviene. Es que el cambio de aceite se lo quiero hacer yo en casa. Al coche se le hizo el motor entero y le hice 15000km, este sera el segundo cambio de aceite, desde entonces. El coche no tiene consumo de aceite, lo normal, desde el ultimo cambio de aceite me consumio un poco mas de medio litro. Actualmente lleva Petronas 15-40, que creo que es mineral. Mi duda es esa, que es mejor mineral o sintético. Por otro lado el tema del filtro, tiene que ser original Lancia o vale uno de competencia tipo Man.
     
  2. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo aconsejo sintetico, el motivo, cuando paras el motor el turbo sube de temperatura hasta limites insospechados, si es un aceite mineral tiene que ser muy caro para que no se convierta en carbon dentro del turbo. Dentro de los aceites sinteticos (como en mineral) tienes muchas viscosidades, si no te gasta aceite (como a mi) yo le pongo movil 1 rally 5w40. Pero como te digo ese es el que pongo yo, si gasta un poco se le pone mas viscosidad y la marca es al gusto.
    Yo el filtro lo llevo man, no hay ningun problema.
     
  3. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Para los aceites de caja y diferencial, en enlaces tienes un documento explicativo, pero te lo resumo, para la caja de cambios un gl-4 y para el diferencial trasero un gl-5. No poner a la caja un gl-5 valido para gl-4 porque aunque lo parezca no vale.
     
  4. Angel HF

    Angel HF Lancista Ilustre

    Yo al Hpe Hf desde que le tengo solo le he tenido que cambiar el aceite dos veces y en el primer cambio utilice el Selenia que recomiendan y esta segunda vez mobil1 5-50 + Bardahl Full Metal, con esta ultima mezcla han desaparecido un monton de ruidos de taqueteos tipicos al ralenti.

    Sobre filtros en el primer cambio puse un Mann y esta segunda vez el original de Lancia, pero vamos que lo de el filtro mientras que le cambies siempre es indiferente uno que otro.

    Un saludo!!
     
  5. Prisma

    Prisma Lancista Habitual

    Un aceite sintético es mejor que uno mineral para tu coche, en el manual del usuario puede que te ponga un API SG que en aquellos tiempos era de lo mejor, hoy en día existe el API SH que es de mucha calidad.
    Referente a la marca cada uno pone la que quiere, todas más o menos van por el estilo en cuanto a calidad incluso te quedarías asombrado si vieras una comparativa de aceites en la que está el de AUCHAN junto con otras marcas conocidas, yo mismo me quedé con la boca abierta viendo la calidad de ese aceite y de hecho tengo una ZZR600 del ´90 y llevo ese y nunca me ha dado ningún problema y la moto tiene ya 140.000 Km que son muchos para un motor que alcanza sin pensárselo las 14.000 RPM. Si encuentro la comparativa la pongo.

    Referente al filtro de aceite, y por experiencia, te ruego que te fijes bien que sea de las mismas micras que el original, si no podrías tener problemas en un futuro no muy lejano. Hay casas como MAN que fabrica filtros a buen precio pero lo que ocurre es que la rosca y el tamaño sirven para varias marcas de motores y unos motores admiten un grado de micraje y otros no, te lo digo porque tengo una excavadora que rompió la bomba hidráulica (4.600€) por ponerle filtros de aceite hidráulico más baratos que los originales y sin darme cuenta de lo de las micras. Se comió, literalmente, la bomba en dos meses.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos
     
  6. Prisma

    Prisma Lancista Habitual

  7. Prisma

    Prisma Lancista Habitual

  8. corse

    corse Lancista Gurú

    [sup]Olvídate de un mineral, como mínimo semisintético o sintético 100%, y más aún teniendo motor casi nuevo. Yo echaría 10w40, de hecho es el que uso o puedes probar con un 5w40, pero igual te lo consume ya que es bastante fluido y notarás algo más de ruídos de motor al funcionar en frío con un 5w.[/sup]
    [sup]Filtro de aceite yo soy de los que siempre recomiendo filtro original !! por lo que tengo escuchado desde siempre los de competencia tienen pasos más estrechos, así que paso de arriesgarme y filtro de serie que vale poco más que un Mann y me curo en salud :D [/sup]
    [sup]Hace tiempo vi una comparativa de filtros de aceite de serie y de competencia en un R5 Gt turbo y el de competencia tenía claramente los pasos más estrechos. [/sup]
     
  9. sms

    sms Lancista Habitual

    hola
    Como ya te han dicho, normalmente es mejor un sintetico que un mineral ( si no recuerdo mal la teoria, creo que mantienen mejor la densidad a diferentes temperaturas)

    Aprobecho este hilo para añadir una duda mia...
    La semana santa del año pasado cambie junta culata a mi delta gtie, y desde entonces en caliente hace mucho ruido de taques, la pregunta es: se podria quitar algo ese ruido metiendo un aceite de mas densidad??? ahora mismo lleba 10w40, seria ponerle un 10w50 o 10w60

    saludos
     
  10. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    ¿y por que no le haces un reglaje de taques?
     
  11. sms

    sms Lancista Habitual

    He medido la holgura de todos los taques con las galgas y solo uno daba 0.05 mas de lo que deberia, el resto esta bien o incluso alguna habia con menos holgura de la que dice el manual. Y no creo que todo el ruido sea solo por ese taque.... y tambien solucionaria en parte otro problema ( creo) que es la falta de presion de aceite al ralenti, si le meto un aceite mas denso (10w60) en caliente conseguiria mas presion no?
     
  12. corse

    corse Lancista Gurú

    con un 10w60 lo que vas hacer aparte de que te va hacer menos ruído los taqués, vas a forzar la bomba de aceite a trabajar más, con el consiguiente desgaste de esta. La bomba y demás conductos vienen de serie estudiados y hechos para que circule por ellos un SAE40 que es el que recomienda el manual, se puede variar un poco ese SAE, pero de un 40 a un 60 hay bastante diferencia. De ahí que a muchos propietaros de Integrale que llevan mucho tiempo usando 10w60 se les fatigue prematuramente la bomba. Qué pasa cuando tienes en el cuerpo hipertensión durante bastante tiempo?? XD

    El 10w60 lo usaría para un motor con desgaste y bastantes kilómetros, teniendo en cuenta que la bomba va sufrir más y que una vez arranques en frío dejarlo unos minutos a ralentí

    Con 10w60 efectivamente vas a tener más presión, pero... que es preferible? más caudal o más presión.
    En caliente no importa que tengas poca presión a ralentí, con 1 bar el aceite llega a todos los sitios. Eso sí con motor frío la bomba "se caga" para hacer circular un aceite tan denso.

    Puedes probar con un SAE 40 lo más alto posible (Motul 10w40, Total 10w40), o irte a un 10w50 (en España no se comercializa que yo sepa), o un 15W50 de Motul (no sé si hay más fabricantes que lo hagan).
     
  13. sms

    sms Lancista Habitual

    estoy de acuerdo en todo lo que me explicas salvo en lo de que en frio se "caga" la bomba, se supone que la densidad del aceite en frio es la misma no? segun lo que tengo entendido el primer nº (10) corresponde a la densidad en frio y el 2º numero (40) a la densidad en caliente, no? si mi idea no es equivocada solo tendria un aceite mas denso en caliente consiguiendo mas presion y por lo tanto mas caudal.
    Al menos eso creo yo, que he estudiado mecanica pero experiencia ninguna :)
     
  14. Allandaniel

    Allandaniel Lancista Novato

  15. Prisma

    Prisma Lancista Habitual

    Está bien montada la correa de distribución?
    A ver si no la tienes en el punto y te da ese ruido. Si antes no te hacía ruido y al tocar la culata si es que durante la tarea ha habido algo NO CORRECTO, asegúrate bien vaya que casques algo.

    Creo que ponerle un aceite más denso reducirá el ruido de taqués pero no te solucionará el problema, sólo lo encubrirá. Yo, personalmente, soy partidario de ponerle la misma densidad que recomienda el fabricante, eso sí, una calidad de aceite mejor siempre es bienvenida. Recuerda que el señor/a que diseñó el motor en los ´80 sabe mucho más que todos nosotros juntos.

    No puedo decirte ciertamente porque hace poco que tengo mi Prisma y no me he estudiado mucho el motor pero hay motores que llevan válvula de sobrepresión y tambien filtros de aceite que la llevan, puede que venga el problema de ahí pero no te lo puedo asegurar.

    Mi opinión es que descartes toda posibilidad antes mencionada antes de meter un aceite más denso.

    un saludo
     
  16. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Cuando hiciste la junta culata ¿soltaste la tapita triangular del culatin de admision para sacar el regulador de presion de gasolina?
    Si es asi y no pusiste una junta original puede (a mi me paso, tuve que hacer una con papel de juntas) no ser del mismo grosor, si es mas fina se agarra el arbol de levas y si es mas gorda se queda con holgura. Tuve que hacer varias juntas con papel de distintos grosores hasta dar con el grosor adecuado.
    A lo que voy, si se queda con holgura, el arbol se desplaza un pelo y las levas no estan en el mismo sitio (que tiene un pelo de desgaste) y suena.
    No os riais, a mi me pasaba.
     
  17. sms

    sms Lancista Habitual

    de la distribucion no creo q sea pero la revisare de todas formas
    en cuanto a las tapas esas triangulares... las quite y al montarlas puse las que venian en el juego de descarbonizacion ( de ajusa), pero de todas formas tengo 2 originales por aki que compre para cambiarlas por una fuga de aceite que tenia, la cual finalmente provenia de la junta torica del distribuidor..
    Lo que si he visto es que las originales son bastante mas gruesas y tienen como refuerzos metalicos... este finde las monto aver si hay algun cambio
     
  18. dani

    dani Lancista Habitual

    Hola a todos, primero de todo muchas gracias por vuestras respuestas. Ya le cambie el aceite al coche, le puse un 10w40 de Petronas y el filtro original. Me costo un huevo sacar el filtro, no hai sitio para meter la llave de desmontar filtros . No se si hai un truco para sacarlo o una herramienta especial.

    Gracias
     
  19. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo uso un extractor de filtros de tres patas de los de toda la vida, con un alargador largo y la carraca y nunca he tenido problemas.

    Exactamente como este:


    http://articulo.merc...onal-truper-_JM


    Si usas una cincha te puedes volver loco porque casi no tienes sitio.
     

Compartir esta página