1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Dudas y análisis Delta 1.8 Di 200 cv Platinum

Tema en 'Lancia Delta (2008 - Presente)' iniciado por Sergi López, 11 May 2017.

1. Sergi López

Sergi López Lancista Experto

Que pasa foreros?
    Espero que esteis todos bien y preparéis las pupilas para leer el análisis del coche que tengo desde hace casi una semana.
    Se trata de un Delta III del año 2009, acabado Platinum, al que propulsa un motor de gasolina turboalimentado de unos 200 cv de potencia y con caja de cambio automática de seis relaciones con modo Sport.
    La presentación estética del coche es fascinante, no existe absolutamente ningun competidor que se le parezca (ni en exterior ni diseño interior) y en su momento era el titán del segmento C (puesto que ahora ocupa el nuevo Honda Civic en su versión hatchback).
    Llama la atención la imponente y cromada parrilla frontal (en mi caso lleva la pseudoChrysler, se la cambié porque la original de Lancia estaba dañada) y los faros delanteros elípticos le dan un aspecto muy elegante, algo a lo que contribuyen sin duda alguna las tiras de LED bajo cada faro.
    El aspecto de los pilotos traseros es simplemente precioso, alejado de todo convencionalismo y con una estilizada forma curvilínea que evoca relajación y atrae muchas miradas, siendo muy llamativas sus ópticas de pequeño tamaño.
    Podríamos definir al Delta III como un eslabón perdido entre las berlinas de verdad y los compactos, pues es un vehículo del segundo tipo pero con todas las características de los primeros, además de poseer también ciertas características de un monovolumen convencional (especialmente la posibilidad de desplazar longitudinalmente la banqueta trasera varios centímetros para ampliar el maletero o el espacio para las piernas); Posee lo mejor de los segmentos más voluminosos del automóvil, lo cual hace de él un coche especialmente polivalente y muy interesante.
    Una vez se accede a su interior, su diseño moderno y rebosante de calidad hace pensar que se viaja en una berlina premium Alemana (si bien se nota que algunas piezas se han sacado del Fiat Bravo y pegado ahí porque sí, como el cuadro de mandos, idéntico en ambos, o el mismo salpicadero) y el confort a bordo es sobresaliente.
    La postura de conducción no es ni demasiado alta ni demasiado baja, tiene un buen equilibrio y eso ayuda a personas de distintas alturas.
    Dispone de un volante de piel regulable en altura y profundidad de tacto muy agradable y asientos delanteros con ajuste manual longitudinal, de altura, inclinación del respaldo y lumbar, forrados con una combinación de tela y alcántara de color negro.
    Como equipamiento cabe destacar el radionavegador InstantNav con pantalla no táctil de 6,5 pulgadas que incluye navegador y reproductor multimedia de CD, Radio y USB. Remarco lo de la pantalla no táctil porque, a pesar de no llevar tantos botones como el Astra de mi tio, su manejo sólo puede hacerse con el coche totalmente parado y es muy fácil apartar la vista de la carretra, pero tiene un excelente contraste cromático y el brillo se puede regular.
    El navegador es, simplemente, una delicia, es muy rápido, certero e incluye indicaciones de voz (desactivables) para no pasarse un cruce o un desvío, pero si se llevan activadas dichos comandos y se va oyendo música, esta se corta para dar paso a las órdenes de voz (no me gusta nada esto, odio que se corte la música mientras la escucho).
    En lo que respecta al módulo USB (que es lo que más uso con diferencia) funciona muy bien (los primeros días no sabía como carajo hacerlo ir, lo confieso) pero no me gusta que no ordene las canciones por número de pista, lo cual hace que tenga que pasar mucho rato dándole al mando del volante para avanzar o retrasar la pista (proceso algo lento, por cierto) y al decirle que me busque una pista en concreto, me da varios intervalos que no entiendo y, otra vez, debo avanzar o retrasar las pistas durante varios minutos, pero vale la pena dada la espectacular calidad del sonido que emiten sus altavoces (no sé si lleva los BOSE, diría que no, porque en los altavoces no pone BOSE en ningun lado).
    Pasemos al techo solar, si, el techo eléctrico "Gran Luce", esa maravilla de la teccnología que se puede abrir con sólo apretar un botón en el techo adoptando tres posiciones (spoiler, confort y abierto), haciendo que cada viaje sea una pasada y dando un aspecto de descapotable nada desdeñable, pero no me termina de gustar que esté tintado, lo cual fastidia al llevarlo cerrado porque tamiza mucho la luz desde arriba y, en definitiva, es como si no lo llevara.
    A parte, los retrovisores exteriores son ajustables y abatibles eléctricamente (algo muy cómodo y muy rápido de hacer) y están levemente tintados para evitar deslumbramientos, pero tienen el defecto de que, por el borde exterior, hacen un efecto de distorsión de la imagen que me confunde a la hora de cambiar de carril (tengo que mirar con mis propios ojos si viene alguien)... Un detalle a corregir y que ayudaria a mi seguridad, pero igualmente, es perdonable dado el buen tamaño de los mismos.
    En el apartado mecánico, el motor es una delicia; Muy silencioso para su cilindrada, no transmite ningun tipo de vibración y, al pisarle bien, tiene ese sonido característico de los motores de gasolina que, en cierto modo, me resulta muy agradable (tendríais que ver cómo suena el 1.5 dCi de Renault... Qué tractor) al igual que el resoplido del turbo al acelerar en marchas cortas... Música chillout para mis oídos.
    El cambio automático... Un prodigio... Tiene esa marcada deportividad que hace que sientas cada cambio de marcha claramente pero sin un sonido demasiado fuerte, mucho mejor que el automático EDC de la nueva Renault Espace, que no hace nada de nada... Parece un eléctrico.
    Se puede ajustar de dos formas: Normal (cambia a bajas vueltas, más bien a muy bajas, alrededor de las 2000 rpm) y Sport (cambia entre 2600 y 3000), que además añade más patada y más sonido al motor... Más Chillout para mis oidos!!!. Y rematamos con las levas del volante: Una delicia poder cambiar de marcha con los dedos, a cualquier régimen de vueltas y con una patada espectacular (la palanca tiene un modo manual que hace lo mismo, sólo que moviéndola arriba o abajo, no me termina de convencer).
    En lo referente a consumos, muy eficiente no es, para que engañarnos: En la primera semana de curro le saqué 9,5 a los 100 de mixto (con el modo Sport y con bastante ciudad), dándome para 500 km de autonomía real (lo mismo que el Ypsilon)... Ahora voy a probarlo con el modo normal, a ver qué le saco.
    Y, una vez leído el resumen, paso a comentar las dudas que tengo:

1) Es perjudicial llevar siempre el cambio en modo Sport? Me parece muy poco normal que siempre cambie casi por debajo de 2000.

2) Debo poner la palanca en la posición P en cada semáforo o parada corta? Me da la sensación de que el coche puede joderse si mantengo el freno pisado y la palanca en posición D.

3) Me he venido dando cuenta de que hace un ruido extraño al frenar marcha atrás... Podrían estar fastidiados los discos o pastillas de freno?

4) El conjunto silencioso - tubos de escape se balancea cosa mala... No habrá algun silentblock o soporte roto?

Y, por último, me vais a permitir la molestia de colar más fotos:
    IMG-20170506-WA0015.jpg IMG-20170506-WA0017.jpg IMG-20170506-WA0016.jpg IMG-20170508-WA0000.jpg IMG-20170507-WA0000.jpg
    Esas llantas y Brembos... Me vuelven loco!!!.
    Me voy al English academy; Disfrutad de la parrafada y que paséis un buen día.
    Saludos;).

A Alex Rodriguez le gusta esto.
  2. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

No le pasa absolutamente nada por llevarlo siempre en modo sport. Pero que en modo normal haga los cambios por debajo de 2.000 rpm no es raro, lo hace para optimizar el consumo. Para que te hagas una idea, y aunque no tienen mucho que ver las cajas (más bien nada), el Rover 45 de mi padre, si no pisas a fondo, a 50 km/h ya ha metido 4ª. Todos los cambios los hace por debajo de 2.000-2.500 rpm.

No, no debes ponerla. Si eso fuera así, ¿qué sentido tendría un automático?. Además, la P es una posición de enclavamiento mecánico, no es recomendable que esté en marcha mucho tiempo en esa posición porque podría producir daños en la caja. En las paradas cortas, mantenlo en D con el freno pisado o, en todo caso, en N.

No tienen por qué estar mal. Hace años las pastillas de freno no sonaban porque llevaban amianto para evitar ruidos. Como se ha prohibido el amianto, ahora suenan. Y si se han mojado discos y pastillas o los discos tienen un poquito de óxido, es más normal aún. Yo no me preocuparía salvo que suene exageradamente a hierro contra hierro.

Eso tiene fácil solución, levanta el coche y echa un vistazo.

A Sergi López le gusta esto.
  3. Alex Rodriguez

Alex Rodriguez Lancista Experto

Sobre el ruido de los discos al ir marcha atras, lo hacen todos o casi todos los Delta III, no te preocupes por eso.

Me alegro estes tan contento con tu nueva machine, que te dure mucho y sigas disfrutandola.

Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones sobre como definir y catalogar al Delta III, un coche con un estilo diferente(unico) entre un compacto y una berlina, y con caracteristicas de monovolumen.

Creo tiene un diseño, sobre todo su parte trasera que dentro de muchos años va a seguir siendo muy actual y que aguantara muchas modas !!!!.
    El modelo como tal tiene ya 9 años (diseño del 2008) y no me parece nada oldfashion, me refiero al diseño exterior, ya que el diseño interior no esta al mismo nivel, no asi su calidad, ya que si creo es mas que aceptable, y diria que notable.

4. warrick

warrick Lancista Ilustre

Todo genial, aunque puestos a cambiar la calandra delantera, y con el color del coche, hubiese apostado por la mate que le hubiese ido de notaza. Eso sí, sale un poco más cara. Creo que es la que lleva el Delta S Momo.

El chirrido de los frenos traseros lo hace también el mio. Sobre todo marcha atrás. Cuando me toque cambiar intentaré probar esas pastillas que llevan el borde biselado, haber si mejoran el chirrido.

La caja de cambios automática debe ser una pasada. Para mi petrolero no la había, una pena.

5. Sergi López

Gracias por vuestras respuestas, se agradecen con mi casi nula experiencia en automáticos y coches petados de equipamiento;).
    Respecto a la parrilla del MomoDesign, me dijo Sergi que se la daban por 310 pavos, el doble de lo que le costó la cromada, algo que me parece bastante extraño teniendo en cuenta que puedo conseguir el mismom efecto negro brillante poniéndole un vinilo de la 3M.
    Y otra cosa más: A qué régimen máximo se puede cambiar manualmente de marchas? Esta mañana le he intentado dar caña cambiando a unas 4000 rpm, pero no sé si eso es malo para el motor por su edad... Al menos sí se que en los gasolina se puede cambiar a altas vueltas e incluso al corte de inyección (eso dicen los de mi barrio con sus truñeos baratos).
    Disculpad mi ignorancia y mis preguntas; Como he aclarado, es la primera vez que tengo en propiedad un señor coche con mucho motor, mucha potencia y mucho equipamiento, y quiero que me dure todo lo posible y no defraudar al anterior dueño (quien por cierto me recalcó que lo cuidara como a un hijo).
    Saludos;).

6. kheraunos

kheraunos Lancista Gurú

1. No es perjudicial, solo que el coche cambia en un rango de rpm mayor y nunca o casi nunca mete la 6 velocidad, digamos que siempre lleva una marcha de menos a la que en condiciones normales llevaria para que la respuesta sea instantanea. Cambia en modo normal sobre 2000 rpm, si y no, todo depende de como y cuanto pises el acelerador. Si ve que no es necesario subir de revoluciones, cambia muy pronto, pero por ejemplo subiendo una cuesta te cambia bastante mas arriba. Lo mejor, y como yo muchas veces lo llevo, modo sport con cambio secuencial, te beneficias de direccion y suspensiones algo mas duras, y tu controlas como y cuando cambiar. Nunca llega al corte, si vas en manual y llega al regimen maximo y no cambias, automaticamente, aunque vayas en manual, cambia él. Con el modo Sport sin modo secuencial, el consumo es sensiblemente mayor por lo que te digo que va siempre con una velocidad menos. En modo normal, circulando tranquilamente, puedes bajarle de 9 litros facilmente, y cuando digo tranquilamente me refiero sin pasar de 120 y sin dar pisotones.

2. No, nunca. La P es de parking exclusivamente, para nada mas. En paradas prolongadas, de mas de 2 minutos o asi, pon N, pero nunca P. Cuando aparques el coche, la serie seria, pasar de R o D a N, poner freno de mano, y luego poner P y apagar el coche.

3. El ruido en marcha atras es normal, y cosa comun en todos los Delta, yo cambie frenos y sigue haciendolo, no me digas porque, pero son en el eje trasero unicamente el chirrido.

4. Es probable que se haya soltado algún soporte del escape.

7. kheraunos

kheraunos Lancista Gurú

Aunque vayas en manual, no llegara nunca al corte, porque el coche cambia automaticamente. Pero tampoco es malo pasarlo de 4000 rpm.

Aun no lo has hecho? Entonces aun no has descubierto tu coche....

8. kheraunos

kheraunos Lancista Gurú

Como dato, y para que veas que consumo medio se puede lograr en un viaje, este dato es de este fin de semana, desde la puerta de mi casa a la puerta del pueblo (toxico conoce esas carreteras). Trayecto A5-M50-A-40 y comarcal de Toledo hasta destino. Y el retorno por otro lado, desde el pueblo, comarcal hasta Torrijos (Toledo) y continuando hasta la A-5 hasta casa.

Ese consumo es en modo sport con cambio secuencial, deposito lleno y en el coche mi hijo y yo, y cambiando suave, y buscando hacer el menor consumo posible. Creo que esta mas que bien si pensamos que son casi 1600 kg, llantas de 18 pulgadas y 200 cv gasolina....

Ilustro con la foto de esta mañana:

[​IMG] [​IMG]

9. kheraunos

kheraunos Lancista Gurú

Claro, hoy ya eso se ha ido a la m..... ya voy por 8,1.....

En mi rutina diaria que es un trayecto de unos 8km ida y 8 km vuelta, 50% autovia - 50% urbano es complicado que baje de 9,5 litros incluso 10, dependiendo de si hay mucho atasco o poco.

Pero vamos, que no me parece descabellado tampoco, respetando velocidades máximas de las vías y conduciendo tranquilo y sin acelerones bruscos, ya ves que consumo se puede sacar....

10. Sergi López

Buenas noches chavales, sigo experimentando la bestia que tengo entre manos, sin embargo tengo un pequeño inconveniente que me está aguando la fiesta y bien.
    Os cuento: Al arrancar el motor, cuando le piso el acelerador suavemente, el motor se para de repente y, de remate, se enciende el testigo "presión de aceite de motor baja", y para volver a ponerlo en marcha, tengo que sacar la llave del contacto, volverla a meter y ya va como un tiro hasta que lo apago.
    La cuestión es que, al preguntarle al anterior dueño, me dijo que al menos una vez al mes había que mirarle el nivel de aceite y reponerlo en caso de que fuera necesario.
    Ahí empezó mi gran dilema: Resulta que, en el manual del coche, dice que para mirar el nivel de aceite del motor, se debe hacer unos cinco minutos después de haberlo apagado (no especificando si se tiene que hacer en frío o en caliente) y, además, en un cuadrado gris, dice lo siguiente: "al añadir más aceite, y antes de verificar el nivel, hacer funcionar el motor durante unos segundos antes de apagarlo".
    Primero, intenté leer el nivel de aceite de la forma clásica: Motor frío, extraer la varilla, limpiarla, volverla a meter y sacarla, pero no se veía absolutamente nada en la muesca de dicha vara.
    Entonces, haciendo caso del manual, encendí el motor durante diez segundos, lo apagué y ahí sí que se veía que el nivel de aceite quedaba justo en medio de la muesca del extremo de la varilla.
    Esto me tiene acojonado, porque en el manual que viene con el coche no sale por ninguna parte el motor 1.8 Di (dichas instrucciones eran de antes del 2009, por eso no sale).
    Me gustaría que me orientarais sobre tan extraño error y si realmente tengo el nivel de aceite bajo mínimos (aunque en el cuadro no se ha encendido nunca ningun testigo de bajo nivel de aceite motor (ni sé si lleva dicha advertencia).
    Se lo comenté al mecánico del barrio y me dijo que, seguramente, habría aire en el cárter de aceite, aunque no me extrañaría nada que el sensor de presión tuviese algun fallo o que el filtro de aceite estuviera taponado... Añado, además, que no oigo ningun ruido metálico en el compartimento motor ni ningun roce extraño.
    Cómo verifico exactamente el nivel de aceite de ese motor? El tema me tiene bastante preocupado y casi me dan ganas de no cogerlo por si se gripa algo y adiós coche. Me lo ha hecho ya dos veces y no percibo ninguna pérdida de aceite en ninguna parte.
    Así que, si sois tan amables, agradeceré encarecidamente vuestras orientaciones puesto que en internet no encuentro nada que me pueda sacar de dudas.
    Por lo demás, el rendimiento es acojonante (sobretodo en modo Sport) y da un empuje tremendo a marchas cortas.
    Ah, tuve que echar anticongelante en el depósito del refrigerante (el coche lleva anticongelante) dado que estaba algo por debajo del mínimo.
    Lo dicho, gracias anticipadas y un saludo a todos;).
    sin duda un dato excelente; Yo esta semana le he hecho casi 600 kms y de media se me ha quedado en 7,9 litros a los 100 (sin modo Sport y siempre en posición D). Ahora lo haré pero con el modo Sport, a ver qué datos me da. Gracias;).

11. kheraunos

kheraunos Lancista Gurú

Lo de presion de aceite baja es normal cuando se cala el coche. Lo que no se es porque te lo hace siempre, o porque al arrancar aceleras un poco, tu dale al contacto y ya... Quiza se cala como medida de proteccion de la caja automatica al estar en P, por eso te obliga a apagar el coche, sacar la llave y arrancar de nuevo

De lo que dices del aceite, ni idea, pero seguiria los pasos del manual, quiza por algun motivo se ha de mirar asi en este motor, yo la verdad es que nunca lo he hecho.

Yo tampoco tenia el manual de nuestro motor, pero lo saque de fiat elum en version pdf e impreso. Ademas, tambien el de la caja automatica.

http://aftersales.fiat.com/eLumData...0_181_DELTA_603.97.048_ES_01_03.09_SC_CAM.pdf

Aunque apreciaras que pone que la caja automatica no lleva mantenimiento, es muy aconsejable que cada 4 años/80.000 km le lleves a un taller especializado a que te cambien el aceite de la caja automatica, y si es necesario que te hagan un lavado de la misma, sobre todo si haces mucha ciudad....

Te vacian todo el aceite, y te llenan todo de nuevo con aceite limpio, ponen a funcionar el coche moviendo la palanca entre las diferentes posiciones P,R,N,D durante unos 5 minutos... Luego, vacian nuevamente todo el aceite, y ya te lo rellenan nuevamente con aceite limpio a andando.

12. Sergi López

Creo que ya se el motivo de que ocurra esto: Piso el acelerador demasiado poco (siempre lo hago instintivamente debido a los consumos y se nota que le cuesta mucho tirar)... Estaré unos días pisando con más ganas a ver si no me lo vuelve a hacer.
    Ya advierten de que conducir un automático tiene muy poco que ver con llevar un manual, y una de esas cosas es que, en los automáticos, hay que pisar más el gas.
    Por cierto, gracias por el manual kheraunos, me ha sido muy útil;).

13. kheraunos

kheraunos Lancista Gurú

Como que pisas él acelerador?? Al arrancar??

Ese coche debe hacerlo sin problema tan solo girando la llave, no necesita que aceleres mientras das al contacto.

En los automáticos la única diferencia es que no tienes que jugar con la palanca de cambio, pero salvo el usar la mano derecha, se comporta igual que un manual, y tengo dos automáticos (jeep y Lancia, y un manual el alfa 147) y salvo la diferencia de cv y cilindrada, junto con la relación de cambios de cada uno no es muy diferente de conducir, salvo que en el automático es como si te amputaran la pierna izquierda.....

A naoj le gusta esto.
  14. Sergi López

Por dios no, no piso el acelerador al arrancar (sólo el freno);).
    Diagnosis extraoficial por los mecánicos de Renault: "Va más seco de aceite que el desierto del Sáhara", la varilla no marcaba nada con el motor frío ni en caliente, casi nada de lubricante motor... "Normal que se te vaya parando, lo que no sé es cómo narices has hecho 1500 kms con él desde que lo compraste".
    Total, que he tenido que coger una garrafa de litro de aceite ELF evolution en el conce donde curro (me la han cobrado a precio astronómico por cierto) y, tras echar ese litro entero la varilla seguía sin marcar absolutamente nada.
    De paso por mi ciudad, paso por la Aurgi y cojo una de cinco litros de ELF evolution para rellenar... Le he hechado esta tarde casi dos litros más y la varilla no marca todavía nada (eso sí, tras seguir los pasos del manual de encenderlo unos segundos, parar y esperar cinco minutos sí se marcaba perfectamente el nivel de aceite).
    En el segundo conce en el que he estado hoy me han contado que el motor debe estar parado ya que el nivel se mira en el cárter (que es donde va el aceite cuando el motor no está funcionando), por lo que he ido echando de 400 en 400 mililitros y mirando: Sólo subía el nivel de aceite cuando apagaba el motor y, sin mirar nada, me esperaba cinco minutos... Esta noche me tocará echar más siguiendo el consejo del servicio oficial Lancia al que he llamado con desesperación (Tú ves echando y, sin encender el motor, ves mirando la varilla hasta que esté en el nivel justo).
    Y, por arte de magia, al echar el primer litro de ELF, han desaparecido los chirridos de la suspensión (me da a mi que los chirridos que se oían eran del mismo motor... Doy gracias al maravilloso sistema de emergencia mediante el cual el coche apaga automáticamente el motor cuando detecta que hay poco aceite, de no ser así, ya estaría en desguace).
    Pero la cosa no termina ahí: Resulta que, ahora que lleva aceite, sale un humillo blanco del vano motor que, intuyo por lo que me dijo el mecánico de barrio, es aceite que se está evaporando de alguna parte. Mañana tiene cita en Renault a ver qué sucede... Qué idea os sugiere ese humo blanquecino? No creo que sea anticongelante porque el nivel está bien, así como el líquido de frenos y el lavaparabrisas/lavaluneta... Junta del cárter? Colector de escape? Junta de culata o, directamente, al turbo le quedan dos telediarios?
    Empiezo a estar un poco desesperado con este vehículo, espero que mañana me den una buena noticia en Renault porque tras un año entero currando de sol a sol para poder cogerlo no me apetece para nada tener que tirarlo.
    Con todo esto no quiero decir que odie el coche ni que mucho menos me arrepienta de la compra: Esto podría haverme sucedido con un supermegahiperfiable VW, Audi, Mercedes o BMW, sólo queda rezar para que no me den cuatro cifras de reparación.
    Agradezco la ayuda y consejo que me estais prestando; Espero poder decir algun dia que dispongo de Delta III sin problemas ni fugas de ningun tipo.
    Un saludo y abrazos a todos;).

15. kheraunos

kheraunos Lancista Gurú

Ese humillo blanco puede ser perfectamente aceite que tú mismo has podido derramar al rellenar, sin darte cuenta, cualquier gota es suficiente... el filtro del aceite mal colocado....

A naoj le gusta esto.
  16. naoj

naoj Lancista Gurú

Yo te felicite en su dia por la compra de este Delta III porque sabia que era tu ilusion desde tiempos X, pero por otro lado llevo leyendo tus comentarios desde hace dias y no he querido entrar y hacer algun comentario o valoracion personal (acertada o no acertada) que te pudiera desilusionar con todo el esfuerzo que has puesto y ademas sumado a lo comentaste que tus padres no eran muy partidarios de lo que estabas haciendo, pero este ultimo post tuyo ya no me deja opcion a quedarme sin dar una opinion.

Cuando hicites los primeros comentarios con respecto al nivel de aceite que no manchaba la varilla y que cada mes hay que revisar el nivel me hice cruces porque yo nunca lo habia escuchado, pero claro que pensando positivamente me dije que podia ser por los motores modernos son mas gastones de aceite.

Despues lo del cambio automatico ya me descoloco del todo . . . . . . . como bien te comenta kheraunos, funcionan como funcionan. Yo he conducido varios de ellos y ningun problema, eso si, necesitan tambien un mantenimiento digamos superior al mantenimiento de un cambio manual y estar mas encima de ellos, son algo mas delicados.

Pero esto ultimo que comentas de los litros de aceite que le has tenido que poner, que por cierto me he perdido con los que has tenido que poner al final :thumbsdown: , muy sospechoso todo . . . .

El humo blanco podria ser de aceite que te caiga encima del colector de escape motivado por alguna fuga, yo que se, es lo que yo pensaria viendo la cantidad de aceite que le faltaba al motor. . . . . .

Espero de verdad que se te solucionen los problemas.

Un saludo.

17. Sergi López

De veras agradezco vuestra preocupación. Soy perfectamente consciente de que debería haberle hecho una pre-revisión en un mecánico y que, quizás, he ido algo rápido.
    Comentar, además, que al abrir el tapón y la varilla del aceite para rellenar y mirar el nivel (con el motor caliente) salía ese mismo humo blanco por ahí. De verdad espero que esa sea la causa, puesto que hasta hoy no había pasado lo del humo.
    Que puede que mañana vaya y me digan que se arregla con tapajuntas o, simplemente, limpiando el vano (que falta le hace), pero hay que barajar todas las posibilidades.
    No quiero haceros creer que sois mi libro de la esperanza, pero sois los únicos a los que se lo puedo contar (si esto llega a oídos de mis padres, estoy más que muerto), y el antiguo dueño está al tanto de todo lo que ocurre desde la fecha de la compra.
    Al menos el coche puede funcionar, no es un trasto inservible que sólo sirve para decorar, y es posible que mañana me cuenten que no pasa absolutamente nada o que tiene una fuga totalmente reparable sin tirarse horas de mano de obra.
    Comprended que soy tambien bastante paranoico, y por cualquier cosa me asusto demasiado.
    Os vuelvo a dar las gracias por permitirme que os cuente todas estas cosas, de verdad;).
    Saludos y mil abrazos;).

18. Sendo

Sendo Lancista Gurú

Igual que a naoj me tienes bastante preocupado. Yo creo que el motor tiene una fuga de aceite bastante importante por algún sitio. Esta supongo que será fácil de encontrar buscando el origen del humo blanco. Lo que me realmente me preocupa es el estado de todos los cojinetes y zonas de rozamiento del motor después de haber funcionado bastante tiempo con engrase insuficiente.

19. Miguelon

Miguelon Lancista Gurú

Hola.

Espero que tengas suerte. Deja de circular con el coche. Ponle 3 litros de aceite y vete al taller. Que te cambien aceite y filtro de aceite. Que te digan cuanto aceite ha salido del motor. Así sabrás si has circulado sin aceite (cuanto le has echado estos días y cuanto ha salido del cárter).
    Que te digan de dónde sale el humo blanco (y que lo reparen).

Y cuando te lo den mira la varilla de todas las formas posibles. Frío, caliente, etc etc.

Que el anterior dueño te diga que hay que mirar el nivel de aceite cada més sólo quiere decir que es un tío muy metódico o que el coche consume la tira de aceite (indicador muy malo).

Yo no soy mecánico, pero humo blanco saliendo por el tapón del motor no me parece nada bueno. Eso es aceite quemandose. Si el humo sale del vano motor puede ser una fuga que cae sobre el carter, por ejemplo. Pero si sale de dentro del motor... huele mal.

Espero equivocarme. Ojalá.

20. Sergi López

Buenas, tras la visita al taller oficial Renault (donde estoy currando), y al pedir que repasaran los siguientes puntos:

1) Cambio de las bombillas de la matrícula (las de repuesto las he llevado yo).
    2) Revisión de las sujeciones de escape (el sistema se tambalea bastante si se empuja con un dedo hacia el lado).
    3) La más importante: Descubrimiento de alguna fuga de aceite en el motor.

Tras tres horas de trabajo, su conclusión ha sido la siguiente:

1) Cambiadas sin problema alguno.
    2) En este modelo de coche, el escape está sostenido con unas gomas flexibles, que no estaban ni si quiera dañandas, por lo que no ha sido necesario intervenir ahí.
    3) No existe fuga de aceite en ninguna parte del motor. Esto lo han verificado tras sacar la plancha inferior del carter y comprobar que había solamente aceite limpio sobre la misma (se conoce que es el que se me derramó accidentalmente ayer durante las operaciones de llenado), así como tras lavar el compartimento motor, secarlo y conducirlo durante un rato; No se veían pérdidas de aceite por ningun sitio (ni yo tampoco las veo bajo el coche cuando lo dejo aparcado).

Lo más relevante es que, en este último caso, me han contado que el motor está chupando aceite, y que cada cinco días como mucho, lo mire y lo reponga si hace falta.
    Además, han revisado los silentblocks de la suspensión (en perfecto estado).
    En la primera parte del punto 3) el operario me ha enseñado la plancha del motor desmontada y, además, me ha dicho que me debía rellenar el aceite para dejarlo en el máximo (estaba cerca del mínimo, cosa rara dado que esta mañana lo he mirado y estaba un poquito más arriba). En ése momento me he dado cuenta de que salía un humo blanquecino del tapón del depósito de aceite, a lo que el operario me responde que eso es normal porque el motor está caliente (hace unos días me vengo dando cuenta de que el motor se calienta una barbaridad, aunque no hay problemas en el sistema de refrigeración y la aguja de la temperatura del mismo nunca pasa de la mitad, que son 90 ºC).
    Antes de darme el coche y contarme lo de los cinco días, me comenta que me ha dejado el aceite en el nivel correcto.
    conclusión general: A parte del tema este del consumo de aceite, el coche está como un chaval, sin problemas de turbo, ni refrigeración, ni suspensiones ni caja de cambios.
    Sin embargo, al no quedarme tranquilo con lo del aceite, iré en un rato al mecánico del barrio a comentárselo, dado que, por vuestros consejos, sospecho que pueda haber algo gordo que aún no se ha diagnosticado (segmentos y retenes de válvulas).
    Lo cierto es que el coche funciona espectacularmente bien en el apartado eléctrico (ha dejado de saltar el cansino indicador de "comprobar luces de matrícula) y mecánicamente es una fiera, lo que aún me queda por pulir el defectillo este del consumo de aceite.
    Ah, casi se me olvida: El humo blanco saliendo por el vano motor, se debía al aceite que se me derramó durante las operaciones de llenado alrededor del tapón, cayendo y almacenándose entre la cubierta y el motor, evaporándose por el calor y, por ende haciendo salir esa humareda (hoy, tras la limpieza, no lo ha vuelto a hacer).
    Y las juntas del motor en perfecto estado tambien.
    Como ya dije ayer, a veces hago montañas con granos de arena sugar, perdonadme por mi paranoya y por la poco esperanzadora parrafada de ayer: Estoy empezando a recuperar la esperanza, asi que gracias por escucharme y orientarme sobre estas cosas.
    Un saludo;).

Compartir esta página