1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Electroventilador que entra tarde

Tema en 'Taller' iniciado por JuanHF, 12 Feb 2013.

1. JuanHF

JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

De un tiempo a esta parte he comprobado que el ventilador del Y salta más tarde de lo habitual. No sé si es problema del termocontacto que no hace bien su función, del termostato que abre demasiado tarde, o es simplemente el sensor de la culata que envía una señal errónea al cuadro y marca una temperatura más alta de la real.

Este fin de semana hice la prueba. Salí un poco a carretera a ritmo tranquilo y luego algo de callejeo con poco tráfico. En todo el recorrido la aguja se mantuvo un poco por debajo de la mitad. Luego decidí parar y esperar a que la temperatura subiera. Con el motor en marcha abrí el capo y comprobé que la tubería que va del termostato al radiador ya estaba caliente, luego entiendo que el termostato estaba abierto. La temperatura estaba casi a 90º y seguía subiendo, pero el ventilador sólo saltó al llegar a este punto:

2013-02-10 13.04.16_800x600.jpg

Nunca había llegado tan alto sin que entrara el ventilador. Comprobé si el agua hervía pero nada, sólo había subido el nivel por encima del máximo. El ventilador se paró al llegar la aguja aquí:

2013-02-10 13.06.17_800x600.jpg

Y después de pararse, todavía bajó un poco más:

2013-02-10 13.07.14_800x600.jpg

Seguí esperando y al poco entró de nuevo el ventilador, pero esta vez ya no a una temperatura tan alta como la primera vez:

2013-02-10 13.10.16_800x600.jpg

¿Termocontacto, termostato o sensor de la culata? ¿Lo cambio todo y me quedo tranquilo? ¿Qué otra cosa podría ser, aire en el circuito? Gracias

2. Cocosoft

Cocosoft Lancista Habitual

Yo apuesto por el termocontacto. El termostato abre a la salida del radiador, no a la entrada, por lo que le descarto. Si fuera el termostato, entiendo que saltaría el electro, pero no bajaría la temperatura.

El que siga bajando la temperatura tras haber parado, indica que la bomba de agua está haciendo su trabajo bien en apariencia, pues sigue impulsando el refrigerante.

A falta de mejor opinión...

3. JuanHF

JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Gracias por responder. La bomba se cambió hace dos meses aprovechando que le tocaba distribución.

No descarto termostato porque, aunque abre puesto que la tubería que lo conecta con el radiador se calienta indicando el paso de agua, puede que abra demasiado tarde, por lo que el termocontacto detectaría la llegada de agua caliente al radiador cuando esta se encuentra ya a demasiada temperatura. Por otra parte, los Y 1.2 normalmente trabajan a menos temperatura, el ventilador no suele saltar y en carretera la aguja se queda por debajo de la mitad de escala. En cambio en el mío desde hace poco ya no es así. Por seguridad creo que cambiaré ambas cosas, termostato y termocontacto, y me olvido del tema.

4. DURAN

DURAN Lancista Gurú

Posiblemente tengas el fallo en la primera velocidad del electroventilador y por eso te salta casi a cien
    mira de puentear el electro a ver si funciona

Compartir esta página