Buenas, A los más veteranos o puestos en la historia de Lancia,...tengo cierta curiosidad en saber cuales han sido las fábricas de Lancia. Me parece que la más importante era Chivasso y creo que también Rivalta, al menos en los 80-90. Aunque supongo que la propiedad de las fábricas se fué difuminando al hacerse cargo Fiat de la marca. No creo que quede ninguna.
Mirafiori es una fábrica de Fiat, que fabricó algunos Thesis, Alfa 166,...cuando cerró Rivalta en 2001, que también era de Fiat. En Rivalta se fabricaron el emblemático Fiat Ritmo, pero también los Lancia Prisma, Delta, Kappa, Lybra, Thesis y Alfa 166. Buscando he sabido que Chivasso, la fábrica más reciente y exclusiva de Lancia, fabricó los Delta I y II, el Prisma y el Dedra hasta que en 1993 la fábrica se vende al carrocero que fabricará los Kappa Coupé y el Fiat Barchetta, que serán los últimos coches que se fabriquen allí, pues la fábrica acaba cerrando. La producción de los otros coches pasa a Rivalta en 1994. Saludos
La planta Lancia de Chivasso entró en funcionamiento en 1963, no solo se fabricaron los modelos que citas, sino los Flavia, Fulvia, Beta, Gamma berlina, etc... con lo que no podemos considerarla la más reciente, si es cambio es la última construída antes de la compra de Lancia por FIAT. El carrocero que mencionas era Maggiora.
Gracias por la aclaración. Quería decir que era la última fábrica exclusivamente de Lancia, o de propiedad de Lancia, antes de que todos los Lancia pasaran a fabricarse en fábricas de Fiat y se cerraran las suyas.
He encontrado este enlace bastante interesante, se trata de un reportaje de autobild alemania de la fabrica de chivasso. pongo el enlace traducido por google directamente, se entiende bastante bien. http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.autobild.de%2Fartikel%2Fdeutschlands-top-200-folge-1-lancia-delta-50952.html&sl=de&tl=es&hl=&ie=UTF-8
En la fábrica de Borgo San Paolo parece ser que se montó el Thema 8.32, así como el Gamma berlina, pues el coupé salía de la factoria de Pininfarina en Grugliasco. Saludos.
Además recuerdo que durante los años treinta y cuarenta también existía la fábrica de Bolzano, a los pie de los Dolomitas. Allí se fabricaban fundamentalmente los camiones Lancia, si bien durante la II Guerra Mundial se trasladó allí parte de la producción de turismos debido a los bombardeos que masacraban Turín. Saludos.