1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Fallo motor Lancia Delta Hpe HF Turbo

Tema en 'Lancia Delta II (1993-1999)' iniciado por Lanzista, 6 Oct 2018.

  1. Lanzista

    Lanzista Lancista Habitual

    Buenos dias.
    Tengo un problema en el Lancia que me trae de cabeza y no se por donde atajarlo.
    La cuestión es que el coche lo utilizo poquísimo.El otro día lo arranqué para ir a pasar la ITV y el motor no iba fino,iba como a 3 pistones.El coche arranca a la primera y mantiene el ralentí bien como siempre,pero traquetea y no rompe bien.Ya que tenía cita en la ITV,me fuí asi a pasarla y no me paso por los gases,dá CO elevadisimo.La luz de "CHECK" no se enciende en el cuadro.El chivato de Inyectores tampoco,solo con el contacto cuando actua la bomba,cuando arranca se apaga.Tampoco huele a gasolina dentro.Le he puesto un bote de limpiainyectores y lo he andado haber si mejoraba lo más mínimo,para intuir que fuera problema de inyeccion,pero nada.
    Le he cabiado bujias y cables de bujias y sigue igual.Tiene toda la pinta de ser electrico,no se si puede ser alguna de las bobinas.Ando un poco perdido,ha alguien le ha pasado algo parecido?
    He estado buscando post de fallos al respecto y veo que también puede ser el Map,sensor de temperatura,etc..
    No quiero liarme a cambiar piezas sin sentido.
    Comentar también que tengo el adaptador para conectar el OBD,pero no tengo claro con que programa entrar y que tengo que mirar.

    Agradezco todo tipo de ayuda.

    Saludos
     
    Última edición: 6 Oct 2018
  2. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Hola Lancista,

    Yo no soy experto, pero lo primero sería ver si las bujías están bien, así como los cables de bujía......

    Después de eso miraría bobinas

    Saludos
     
    A Lanzista le gusta esto.
  3. Lanzista

    Lanzista Lancista Habitual

    Hola.Te agradezco la respuesta.
    Las bujias y cables son nuevos.Las bobinas que resistencia deben tener?
     
  4. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Hola,

    No estoy seguro al 100% pero los valores en cada bobina son:

    Primario : resistencia de 550 mOhmnios ( +- 10%)
    Secundario: resistencia de 7.4 KOhmnios (+- 10%)

    Saludos

    upload_2018-10-7_14-30-10.png
     
    A Lanzista y naoj les gusta esto.
  5. Lanzista

    Lanzista Lancista Habitual

    Ok.Muchas gracias.Y para medir el secundario entiendo que se pone un polo a la salida de cada bujía y el otro a masa,y el primario entre los dos polos de la conexión o como.
    Adjunto foto como son las bobinas exactamente.

    bobina Lancia.jpg
     
  6. Lanzista

    Lanzista Lancista Habitual

    Me autorespondo.Es encendido Dis,el secundario se mide entre los polos de las bujias y el primario entre los dos polos de la conexion,positivo y el de la centralita
     
  7. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Supongo que aún montas catalizador. La centralita regula la inyección y encendido para mantener el ralentí y los gases.

    Si fuese la bobina te fallarían 2 cilindros a la vez y sería muy notorio.

    Con el %CO elevado lo que está claro es que inyecta demasiada gasolina o bien falta encendido en algún cilindro. Habiendo cambiado bujías y cables yo me inclino por la sonda lambda averiada.....

    También podría ser el sensor de temperatura de agua que esté roto indique que el coche está a -80ºC e inyecte mucha gasolina.
     
    JOSELM, Lanzista, Angelsoro y otra persona les gusta esto.
  8. naoj

    naoj Lancista Gurú

    The Boss :)

    Saludos.
     
    A Lanzista le gusta esto.
  9. Lanzista

    Lanzista Lancista Habitual

    Ok.Pero si fuese fallo de inyeccion por la Lamda,no se me encenderia el chivato de inyectores y el Check?
    Donde va y cual es el sensor de temperatura? Veo que hay 2 en la caja del termostato.Supongo que uno será el de la Ecu y otro para la aguja del cuadro y/o el electroventilador no?
    Adjunto foto,cual miro el Nº1 o el 2 ?

    Muchas gracias a todos por las respuestas

    termocontactos Lancia.jpg
     
  10. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    No necesariamente. Si la sonda lambda está en un valor extremo (resistencia cero o bien infinita) la centralita lo detecta y avisa mediante el Check-control. Pero si mide mal no tiene manera de saberlo. A lo mejor indica que el coche va algo pobre y va aumentando tiempos de inyección hasta conseguir poner lambda=1 según las medidas de tu sonda lambda que no tienen porque ser las correctas.

    El conector de la centralita es el azul en la mayoría de coches (sería el 1 en tu imagen). Para asegurarlo, desconéctalo con el coche en marcha y mira si aún marca temperatura en el cuadro y si te sale la lucecita del check-control. Si pasa esto has acertado y sino es el otro ;-)

    De todas formas yo buscaría un concesionario/taller Fiat por tu zona. Seguro que tendrán la máquina de diagnosis y con el coche caliente ya verás si el indicador de temperatura marca lo que toca (que no tiene por que coincidir con la realidad) y cuál es la lambda que lee el coche (que quizás tampoco será la de la ITV). Con esto te ahorras el ir desconectando y cambiando sensores.
     
    JOSELM, Lanzista, naoj y otra persona les gusta esto.
  11. Lanzista

    Lanzista Lancista Habitual

    Muchas gracias Sendo.
    El sensor ya lo he cambiado ya que vale 4 perras y esta muy a mano.Sigue igual.Le he conectado máquina pero no puedo acceder a la centralita,solo al ABS y modulo de alarma.Hace falta un programa específico para poder acceder??
    Al conce Lancia de aqui paso de ir,van a hacer lo mismo que yo pero la diferencia es que a 70€+IVA la hora que pierdan,para eso prefiero perder el tiempo yo,que además le voy a poner más ganas.
     
  12. Lanzista

    Lanzista Lancista Habitual

    Bueno,pues solucionado.Era una puta bobina.Me disponía a mirar la compresión en los cilindros y eureka,una bujia nuevecita sin hollin.Suerte que las acababa de poner y eran nuevas,sino no me doy cuenta.Le miré la resistencia a las bobinas y paradojicamente estaban bien y era raro pensar que fuese eso ya que al llevar una para 2 cilindros es raro que solo falle uno,pues así era.Le he puesto las 2 bobinas nuevas por si peta la otra y a correr.

    Muchas gracias a los que os habeis interesado.
    Un saludo
     
    A naoj y JOSELM les gusta esto.
  13. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Guau Sendo y aygspain! :). Sois una enciclopedia de mecánica y lANCISTA. Madre mía.. os envidio lo que controlais sin ver ni siquiera un coche ni un motor.. que cracks :thumbsup:.

    Saludos lANCISTAS.
     
    A Lanzista le gusta esto.
  14. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Me alegro que lo hayas podido solucionar.

    Esta era la culpable?

    s-l300.jpg

    Saludos.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  15. Lanzista

    Lanzista Lancista Habitual

    Esa misma
     
    A naoj le gusta esto.
  16. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Esta bien saberlo Lanzista.

    Gracias y un saludo.
     
    A Lanzista y JOSELM les gusta esto.
  17. petrolero

    petrolero Lancista Novato

    Hola a todos.

    Yo para acceder a la centralita del motor, utilizo la toma que esta a la izquierda, encima del amortiguador del acompañate, con el multiecuscan. Existe una infinidad de ellos por la red. Con esto solucione una averia de un cable que hacia mal contacto en el sensor de la mariposa.
     
    A GuilleLancia y naoj les gusta esto.
  18. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Buen apunte petrolero.

    Un saludo.
     
  19. SPC

    SPC Lancista Habitual

    Hola a todos.
    Yo he tenido parecidos síntomas pero a mí me pasó la itv bien de gases, pero gasta una barbaridad y se queda con el relanti inestable, un poco acelerado al cambiar de marchas,etc. También echa mucha calor por la zona del túnel de transmisión, por la palanca de marchas "echa fuego" ..... Y huele a gasolina....
    Siguiendo algunos consejos que he ido recopilando por aquí, le cambié el sensor de mariposa, pero no mejoró mucho, lo llevé al taller y les daba bien en la maquína como en itv y me dijeron que tendría que cambiar escape y catalizador que están mal.... cómo era mucha pasta he empezado por cambiar yo mismo el sensor de temperatura de refrigerante y cables de encendido y he limpiado la vae siguiendo el tutorial de Miguelo y hoy le he dado una vuelta y ha mejorado casi totalmente, ralentí ok, ya no se queda acelerado y va más fino, me falta andarlo algo más para descartar olores y comprobar gasto de combustible, aún así le voy a cambiar la sonda lamda y el sensor de temperatura de admisión y si no acaba de ir fino creo que lo llevaré a cambiar el regulador de presión de combustible que eso no me atrevo, no tiene buen acceso para mis nociones básicas de mecánica,jejje. Y ya puestos le voy a comprar catalizador y escape que he encontrado por internet a buen precio, a ver si acaba de soltarse que le cuesta coger punta aunque buena aceleración tiene
    Agradezco a todos los que tan buenos consejos y experiencias dejan por aquí que son de gran ayuda para los demás

    Saludos a todos!
     
    A JOSELM, naoj y Angelsoro les gusta esto.
  20. naoj

    naoj Lancista Gurú

    SPC espero que poco a poco y con paciencia vayas poniendo el coche a punto, aunque sabemos que aveces es complicado.

    Totalmente de acuerdo y me sumo a ese agradecimiento.

    Un saludo.
     
    A JOSELM le gusta esto.

Compartir esta página