1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

HA MUERTO GIANNINO MARZOTTO.

Tema en 'Noticias/Ocio' iniciado por Francisco Javier, 24 Jul 2012.

  1. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú

    [​IMG]
    El 14 de julio pasado ha fallecido el Conde Giannino Marzotto, gran piloto italiano, ligado a la marca Lancia por haber disputado muchas carreras con el modelo Aprilia. Probablemente no nos es muy conocido su nombre en España, pero en Italia fue todo un mito viviente del automovilismo histórico, pues venció dos veces las Mille Miglia, algo inédito tratándose de un piloto aficionado. Ostentaba además el récord de ser el piloto más joven en vencer esta agotadora ronda italiana, “la corsa più bella del mondo”, como la calificó Enzo Ferrari.

    Perteneciente a una rica familia de Valdagno (Vicenza), donde nació en 1928, fue el segundo de cuatro hermanos amantes del automovilismo ("I Conti Correnti"), al que se podían dedicar gracias al patrimonio de la familia, dueña de una gran empresa textil. Actualmente el Gruppo Marzotto es un imperio que posee marcas como Hugo Boss y Valentino, y da trabajo a 11000 personas en todo el mundo.
    Quizás fueran sus responsabilidades frente a la empresa familiar lo que le alejó del automovilismo profesional, pero lo cierto es que su afición le llevó a participar en muchas carreras, entre ellas las Mille Miglia y las 24 horas de Le Mans, al principio con el Lancia Aprilia de la familia y luego con Ferrari. El propio Enzo destacaba sus cualidades como piloto, su ambición de triunfo y su maestría en la conducción de aquellos indomables vehículos. Mas allá de su relación como buen cliente, llegaron a ser grandes amigos.


    Ganó en la edición de 1950 bajo una lluvia endiablada con su Ferrari privado, venciendo a todas las estrellas del momento y adelantando al gran Juan Manuel Fangio. Posteriormente, se hizo carrozar un Ferrari especial por Reggiani y Fontana, de Padua (el legendario “uovo”, horriblemente bello, como lo calificó él mismo). El coche se diseñó bajo su intuición y su experiencia en las carreras viradas, y se hizo énfasis en la ligereza (para lo que se emplearon aleaciones de aluminio), en el reparto adecuado de pesos y en la rigidez de la carrocería, “como el Lancia Aprilia”, según sus palabras. Para la carrera de 1953 hubo conversaciones con Alfa Romeo y con el propio Gianni Lancia, pero al final no llegaron a ningún acuerdo. Enzo Ferrari olió a triunfo en el joven Giannino, de sólo 24 años, y puso a su disposición un 340 MM barchetta Vignale, con el que venció de nuevo la prestigiosa rutera italiana. También quedó 5º absoluto en Le Mans, insólito en un piloto no profesional. Ases como Fangio y Moss le tenían verdadero respeto.
    Hombre muy elegante, no le gustaba la ropa deportiva. Corría vestido con pullover y corbata, a veces usando traje con chaleco cruzado, porque no le parecían adecuados los monos entonces al uso: era la estampa del automovilista elegante italiano. Dijo siempre que corría para pasárselo bien, y eso le daba una ventaja sobre los profesionales, que corrían por obligación y cumpliendo un calendario a menudo agotador.


    Los que le conocieron destacan su simpatía, humanidad, mecenazgo y relación perpetua con el automovilismo.
    Su testimonio queda en el libro que ha escrito, “Frecce Rosse: le Ferrari alla Mille Miglia”, muy valorado por los aficionados, e ilustrado con muchas imágenes (algunas inéditas) y en el magnífico y recomendable documental “Mille Miglia”, emitido por varias televisiones.
    No obstante su relación personal con Ferrari, siempre decía que su escuela de conducción fue el Lancia Aprilia, coche que valoraba en grado sumo. Se da la circunstancia de que solo 5 días después ha fallecido también su fiel copiloto y amigo, Marco Crosara.


    [​IMG]
    Targa Florio de 1948. Giannino Marzotto, pilotando un Lancia Aprilia, se dispone a adelantar a un Ferrari.

    [​IMG]
    Mille Miglia 1953: Giannino Marzotto y Marco Crosara (Ferrari 340 MM), vencedores absolutos.


    [​IMG]
    El Ferrari "Uovo", diseñado por encargo para Giannino Marzotto.
     

    Adjuntos:

    • lancia.jpg
      lancia.jpg
      Tamaño de archivo:
      75 KB
      Visitas:
      4.786
    Última edición: 23 Oct 2016
  2. increiblejul

    increiblejul Lancista Gurú

  3. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Eso era un piloto con clase
     
  4. DURAN

    DURAN Lancista Gurú

    que nos espere muchos años
     
  5. Carlos Lancia

    Carlos Lancia Lancista Gurú

    D.E.P, gran piloto, sin duda.
     
  6. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Lastima que se nos vaya un gran amante de los automóviles y en particular de los Lancias.
     
  7. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú

    Pues la verdad es que no se puede decir exactamente eso. De Lancia sólo le gustaba el Aprilia, al que le encontraba grandes cualidades. En cambio el Aurelia, que se hizo famoso en competición, nunca le gustó.
    Si se puede decir que era amante de alguna marca, esa era sin duda Ferrari.
     
  8. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Contigo no se puede ni cometer el mínimo fallo je,je.Si es verdad que debería haber puesto con mas propiedad"
    Lastima que se nos vaya un gran amante de los automóviles y en particular de los Ferraris y los Lancias Aprilias. Hoy he visto el reportaje tuyo sobre Marzotto que han puesto en "Motor Clásico"aunque no he tenido todavía el placer de leerlo.Mañana lo haré he intentare sacar algún fallo ja,ja,ja,Un abrazo lancista.
     
  9. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú

    Pues gracias por difundir la noticia. En efecto, mi nota necrológica sale en Motor Clasico de septiembre. En octubre en Pádova me iban a presentar a Giannino Marzotto. Desgraciadamente no va a poder ser.
    Un saludo a todos,
    FJ
     
  10. masan

    masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Se ha salvao de milagro! ;) Es broma... seguro que hubiéseis congeniado enseguida. La Aprilia os unía.
     

Compartir esta página