1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Ha sido un fracaso el Lancia Thema?

Tema en 'Lancia Thema (2012 - Presente)' iniciado por Alex Rodriguez, 27 May 2014.

  1. Alex Rodriguez

    Alex Rodriguez Lancista Experto

    Estoy de acuerdo en que las ventas del segmento E se ha centrado en modelos alemanes y otra parte se ha ido a los SUVs grandes.


    ¿Ha sido un fracaso el Lancia Thema?
    [​IMG]

    Lancia está camino de la muerte. Ya te contamos que la firma va a desaparecer, con una muerte dulce y suave, para quién sabe si renacer dentro de unos años. El otro día hablamos de la justificación y necesidad del cierre de la marca, por la incapacidad actual de FCA para invertir en ella y dotarla de atractivos para encontrar su espacio en el mercado.

    Muchos dedos señalaron al fallo estratégico de Sergio Marchionne cuando en 2011 decidió comenzar a importar coches de Chrysler y remarcarlos como Lancia, dejando de lado la marca Chrysler. Estos críticos aseguraban que vender esos coches bajo logo Lancia había dañado la capacidad de ventas de estos productos, pero ¿es eso cierto? Hemos tirado de datos de ventas para resolver la duda, y el resultado es concluyente.

    Galería:Contacto: Lancia Thema
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    [​IMG]
    Galería:Chrysler 300C SRT (diésel)
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]

    El Chrysler 300 se lanzó al mercado europeo en 2004. Sus ventas iniciales tardaron en despegar hasta 2006 en nuestro continente, debido a la ausencia en su oferta de una mecánica diésel, pero la irrupción de ésta en escena hizo que tanto en ese ejercicio como en 2007 el coche lograra captar más de 13.000 ventas cada uno de esos años sumando todos los mercados europeos.

    Desgraciadamente, el impacto de la crisis económica global supuso un duro golpe a las ventas del modelo de Chrysler. La caída en desgracia de la marca en 2008, la caída de ventas del segmento en sí mismo y la falta de recursos para promocionar el vehículo ocasionaron dos caídas de ventas del 50% en 2008 y 2009.

    [​IMG]
    Evolución de ventas anuales del Chrysler 300 y Lancia Thema (cambio de nombre en 2011)

    Para 2010 el coche había tocado fondo, y mantenía su ritmo comercial de unas 3.500 unidades anuales. Tenía difícil recuperar un objetivo más ambicioso en un mercado que había cambiado radicalmente en cuestión de tres o cuatro años. Los clientes premium, que podían seguir gastándose dinero en coches grandes estaban prefiriendo apostar por las tres marcas germanas. El Chrysler 300 lo tenía imposible con un motor diésel vetusto en su tacto, y unos interiores de plástico duro que dejaban mucho que desear respecto a la competencia.

    Sin duda, era y es interesante en su diseño externo, firmado por Ralph Gilles, con testosterona inyectada en sus rectas y duras líneas. Pero no era suficiente. Y entonces se reveló la nueva generación del modelo. Desarrollado antes de la llegada de Fiat al capital de Chrysler, el nuevo 300 evolucionaba sobre la misma base técnica, con un diseño externo más elaborado, pero sobre todo, con grandes novedades en su interior y bajo su chasis.

    El habitáculo dio un salto de calidad de 20 años. Y aunque no llegó a ser, por materiales, diseño y acabado, un Audi A6 o un BMW Serie 5, sí que se plantó a una altura a la que cualquier cliente potencial lo podía considerar interesante, sin ver nada raro en él.

    Mecánicamente, la llegada de una nueva mecánica diésel mucho más silenciosa y fina, unida a un chasis mejor puesto a punto configuraron un coche que, a priori, tenía mucho más que ofrecer que nunca en toda su vida comercial.

    El fracaso comercial tiene más que ver con la situación del mercado que con la marca y el producto

    Pero el mercado no estaba en el mismo punto que en 2007. Si entonces el comprar "distinto a germano" era algo apetecible, y había mucho interesado en adquirir grandes coches "diferentes" con toque americano, en 2011 el comprador de premium ya estaba polarizado: O compraba germano, o no compraba nada. Y el cliente casual, el típico comprador hecho a si mismo antes de la crisis, o bien ya no tenía dinero tras ella, o bien prefería meter sus ahorros en un SUV, crossover, o algo "con sabor germano".

    ¿Moraleja? Pues que Marchionne había marcado un objetivo viable para el coche: 10.000 unidades al año. Esta cifra resultaba de valorar el recorrido anterior a la crisis del coche. Si antes había sido capaz de rondar las 13.000 unidades anuales en bonanza económica, ¿por qué no intentar llegar a 10.000 ahora?

    El problema es que ni el mercado estaba dispuesto, ni se recuperó a tiempo. En Europa las matriculaciones de sedanes de segmento E tocaron fondo, pero de ahí apenas se han movido para recuperarse hasta este año. Y con BMW, Audi y Mercedes sin retroceder demasiado en ventas, han sido los demás los que han tenido que apechugar con ese descenso.

    Vamos, resumiendo, que dudamos mucho que, aunque el coche hubiera conservado su nombre comercial de Chrysler y la antigua red, hubiera sido capaz de lograr mejores resultados que los que, a la postre, le van a costar su eutanasia en cuestión de meses. Una pena.



    Fuente: http://es.autoblog.com/2014/05/27/ha-sido-un-fracaso-el-lancia-thema/
     
  2. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Diciendo claramente que a pesar del restiling es un coche de hace 10 años y nadie se compra un coche de gama alta con diez años en el mercado.El que lo hace quiere fardar de coche nuevo y moderno.Ademas renombrar coches no gusta a la gente por principio.A las cosas hay que llamarlas por su nombre.El que se compra un Thema es porque sabe y le gusta los coches americanos y en especial el Chyrsler 300 con renovado interior.Ademas las noticias que se oían no ayudan a comprar una marca en peligro.
    En el ultimo salón del automóvil aparte de solo haber un Ypsilon,un Delta y varios Alfas y Fiat ponian como publicidad MOPARIZATE..A un buen amigo mio y friki de los americanos ,pero sobre todo de los grandes y buenos coches Chyrsler en general y de MOPAR y lo que significa en particular casi le da algo.¿Como van a vender Lancias Themas asi? Si el buque insignia de la marca ni se muestra...ademas que lo vendan como Chyrsler 300 yo no lo veria mal y es mas acorde.Un saludo lancista.
     
    A toxico y Carlos Lancia les gusta esto.
  3. deltona

    deltona Lancista Experto

    No voy a ser objetivo,...puede que sea distinto a la competencia y que tenga una marcada personalidad,...ahora como Lancia es horrible al igual que el 200. El único Chrysler que me pareció más "lanciable" fué el Voyager. Y si, ha sido un rotundo fracaso tanto aquí como en Italia.

    Peor fué llamarle Thema como si retomando un nombre de éxito ya sinonimo de éxito,...no ha sido más que mancillar un nombre que dió mucho a Lancia en los 80-90.

    Saludos
     
    JOSELM, JuanHF, SEYMAN y otra persona les gusta esto.
  4. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Yo al 95% de la gente que le he preguntado no tenía ni idea que el thema era un chrysler (para ser exactos no sabían ni que existía). Eso son cosas de los que nos gustan los coches.
    Si no se ha vendido es pq no hay dinero o pq la gente con dinero quiere la representatividad de un germano. El coche de lujo es un signo de éxito, no la expresión de una compra razonable. Si no hay buena imagen de marca, no se venden coches de lujo.
    Está muy bien patrocinar la semana de la moda de milán y cosas de esas, pero si la marca no se ve fiable, potente y premium, no hay nada que hacer. Y eso no se hace en un día. Lexus e infiniti llevan muchos años picando piedra en Europa y aún son premium de 2ª a los ojos de la gente.

    No hay más truco que muy buen producto, muy buen marketing y mucha paciencia.
    Ah, y si es posible controlar algún medio de comunicación del motor de forma más o menos encubierta. La desinformación es clave.
     
    JOSELM, MaThematico, JuanHF y 3 otros les gusta esto.
  5. lanciabetamania

    lanciabetamania Lancista Experto

    Perdona por repitirme pero este no es un Lancia! El original no fracaso, al contrario, tuvo mucho exito por aqui!

    saludos

    lanciabetamania
     
    A JOSELM y Carlos Lancia les gusta esto.
  6. kheraunos

    kheraunos Lancista Gurú

    Para mi no es un fracaso porque nunca pretendió ser un éxito. Tampoco busco nunca un elevado número de ventas.

    Es un coche dentro de un grupo monopolizado casi por coches alemanes, y siendo una berlina de hace 10 años, aunque desde que le metió mano Lancia, mejoro bastante, sumando todo.... Y que es italiano, ya tenéis el resultado....
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  7. pilito

    pilito Lancista Ilustre

    Esta segunda parte de tu respuesta tiene mucho peso. No se entiende el crecimiento del gupo VAG sin la ayuda de Motorpress y Auto Motor und Sport.

    Saludos Lancistas.
     
    A vbr250 y Carlos Lancia les gusta esto.
  8. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Totalmente de acuerdo, Pilito. Se ha metido a fuego en la mente colectiva que los coches alemanes son buenos, y que el grupo VAG está por encima de todo. Y, sin embargo, los 2.0 TDI han dado problemas de la bomba de engrase, con lo que ello conlleva (a tomar por saco cigüeñal, árbol de levas, pistones...) y los nuevos 1.6 TDI se están luciendo con los problemas de EGR. He visto VW Passat con 120.000 kms. con el motor completamente destrozado por el fallo de la bomba de aceite, gente que llevaba toda la vida en Seat y ahora reniega de ellos, el otro día un Golf nuevecito ardió de manera espontanea en medio de Salamanca...

    No quiero decir con esto que sean malos coches los VW, por norma general son buenos, y el motor 1.9 TDI ha sido una revolución en el mundo diésel, pero sí es cierto que, ultimamente, se han fiado de su prestigio y han bajado en fiabilidad y acabados. Por contra, ayer leía en internet, creo que fue en wikipedia, que el grupo Fiat ha seguido el camino inverso, tenía una fiabilidad mala en los 80, pero, a día de hoy y según los últimos baremos, son de los más fiables.

    Coches malos salen en todas las marcas, y hay marcas tan buenas o mejores que las alemanas, pero cuando se han forjado unas ideas durante tanto tiempo, cuesta cambiar la imagen y convencer de que el producto que se presenta es realmente bueno.
     
  9. Alex Rodriguez

    Alex Rodriguez Lancista Experto

    Esta claro que ese segmento E esta copado y acotado casi al 100% a las marcas alemanas.

    Antes les ocurrio a las marcas francesas donde en los 80 y principios de los 90 si tenian una fuerte representacion en el segmento pero que desde el 2000 no han sido capaces de meterse en ese nicho cosechando fracaso tras fracado.

    En los 90 y primeros años de los 2000 si aguantaron el tiron las marcas suecas y las italianas con el Alfa 164 y el Lancia Thema pero hoy exceptuando a Jaguar, todo lo demas es "aleman".

    Y es super importante saber venderse, y si tienes ayuda mejor aun, y "Francia" como "Italia" no han sabido hacerlo fuera de sus mercados, no como los modelos japoneses que durante muchos años se han ganado su buena fama gracias a los estudios de fiabilidad y sus garantias de 3-5 años.
    Hoy en dia es el turno de los coreanos, con coches de calidad, diseño y amplias garantias y niveles de fiabilidad, eso si, a precios como los demas, pero porque ya son productos de la misma o superior calidad.

    Y ahi esta el riesgo de Fiat, esta vendiendo una imagen de producto bueno, pero pequeño y barato. Tiene que dar un giro, porque sino esta imagen puede hundir a la marca una vez que se acabe el efecto "500".
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  10. torino

    torino Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    Por supuesto que ha sido un fracaso.

    y si hubieran sacado un modelo nuevo, también lo hubiera sido. hoy en dia o tienes un alemán o no puedes "fardar" de ser alguien (con todos los respetos a los que se compran un alemán por devoción a la marca)

    Nadie compra un Lancia hoy en dia, y si me apuras tampoco un Fiat (léase Bravo) a parte de la gama 500 y panda. Siendo un buen producto (el Bravo) los tienen que medio regalar para darles salida.

    saludos.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  11. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Marcaron un objetivo de ventas de 10.000 unidades al año, y se han quedado en torno a 2500. Ergo, es un fracaso sí o sí.

    Pero claro, pensar vender 10.000 de estos sólo con motores V6 3000, un cambio automático prehistórico, sin ofrecer un cuatro cilindros diesel de dos litros es ya de por sí un objetivo delirante.

    La perfecta excusa para cuando llegue el tortazo en las ventas (que seguramente deseaban), decir: "¿veis? la marca no tiene atractivo, pasando de ella y punto."
     
    A SEYMAN y Carlos Lancia les gusta esto.
  12. kronos

    kronos Lancista Novato

    Decir que no a esta pregunta es negar la evidencia. ¿es un fracaso de ventas? por supuesto
    El coche no cumple los requisitos tipicos europeos y se ha quedado en campa sin vender.
    Yo, propietario de uno, reniego de comprar algo "porque se vende mucho" esa no es razon de que sea bueno y mucho menos de que me guste. Tampoco de la edad del diseño, si el diseño me gusta es para siempre y un audi, desde hace mas de 10 años hacen casi siempre el mismo coche. Este me gusta pero no cumple con los esperado por el mercado. Ademas he de reconocer que tiene deficiencias de importancia para un coche en este segmento. Yo las tolero, pero no deberian estar ahi.
    Tambien hubiera preferido que se vendiera en su marca: Chrysler y no Lancia. No es bueno para una marca vender algo no original de si misma. Lancia esta herida de muerte y es una pena que no hayan sabido recuperarla.
     
    A JOSELM, JuanHF y SEYMAN les gusta esto.
  13. deltona

    deltona Lancista Experto

    La debacle por años y en cifras de ventas...

    Thema: Kappa: Thesis:
    84 2.798 94 5.959 01 1.864
    85 30.419 95 34.717 02 3.143
    86 44.506 96 21.348 03 5.093
    87 57.273 97 17.301 04 2.994
    88 42.413 98 17.083 05 1.582
    89 57.404 99 - 06 1.582
    90 42.413 00 8.056
    91 27.877 01 1.663
    92 25.536
    93 17.229
    94 7.520
     
    A Miguelon y SEYMAN les gusta esto.
  14. Architeuthis

    Architeuthis Lancista Habitual

    YO TENGO UNA OPINION DIFERENTE

    La respuesta a la pregunta que ha dado origen a este POST es fácil si solo pensamos en la parte COMERCIAL. Categóricamente SI. Lancia no lo ha sabido hacer ni con este ni con otros modelos de la marca. No está el mercado para alegrías porque las ventas en cualquier segmento ya sabemos las que son pero he estado unos días en Italia (Junio y Julio 2014) y os aseguro que contando coches por la calle de 10 la mitas eran marcas italianas y un buen puñado de ellos Lancia Ypsilon que es el coche de moda para ellos.

    Si nos centramos en lo que se obtiene a cambio de lo que se paga entonces la cosa cambia. Yo personalmente aseguro que NO. Yo tengo el 190cv que en realidad son 200cv y pagué menos de 30.000 Euros por el NUEVO.

    El LANCIA THEMA no es un coche para todo el mundo, ni para todos los gustos. Te tiene que gustar una estética muy determinada y tienes que tener muy claro que por principios, te repatea ser uno mas de los que se pasean con marcas teóricamente premiumgermánicas.

    Tal y como comentaba algún forero mas arriba, la monotonía germana que puede observarse vaya por donde vaya uno es apabullante a la vez que carente de toda originalidad y aburrida hasta desencajarte la mandibula a bostezos. Si haces un recorrido largo en carretera un día de bastante circulación y observas las marcas "premium" y sus modelos, te hartas de ver repetido siempre lo mismo (modelos, colores, sabores) y porque no decirlo, alguno en la cuneta que ha pagado mas de 50000 euros por una berlina de lujo que le ha dejado tirado. Y es que en las compras solo vamos donde va vicente.......si no, parece que no perteneces a ningún club. Otros pensamos diferente y no queremos tener un cromo repetido como los demás ni entrar por los cánones estandar. Queremos algo original.

    En cuanto a la calidad, creo que las personas que opinan que el Thema nació anticuado o que el 300 era mas o menos coche deberían hacer un viaje de 600km y luego opinar. Haced ese recorrido con el coche que queráis de menos de 30.000 Euros y después lo hacéis con un Thema. Os entrara la risa tonta. Ayer lo hice yo con un consumo de 6.4 litros/100km y no tiene NADA pero absolutamente NADA que ver con cualquier otro vehículo que se le pueda comparar. OJO en la misma horquilla de precios.

    Por un tema particular, he tenido la oportunidad de probar estos días atrás 5 SUV cuya escala de precios va desde los 26.000 a los 37.000 euros. En alguno de ellos he realizado recorridos de 800km. Esto es otra liga completamente distinta. Quien se compra un SUV lo hará por estética o por sacarlo a algún "caminito" porque lo que es por comodidad.....je je je menuda paliza te pegas tras los primeros 400km (amortiguaciones, comodidad en la conducción, prestaciones en general)....Nada que ver......otra liga.....otra galaxia.

    Si la marca acaba desapareciendo lo dirá el tiempo y aunque eso acabe ocurriendo, durante 10 años el suministro de piezas tiene que estár asegurado.

    El coche es una pasada. Estoy muy contento con el y sobre todo con algo que valoro por encima de todo. La relación Calidad/Precio.

    Saludos
     
    A Miguelon, SEYMAN y JuanHF les gusta esto.
  15. Carlos Lancia

    Carlos Lancia Lancista Gurú

    El sábado por la mañana me encontré con este y dos que pasaban en bicicleta se quedaron mirando, diciendo uno de ellos..."menudo cambio le han pegado al Chrysler 300, que bonito lo han dejado... No tenían ni idea que era un "lancia".. Que pena. La verdad que en acabados y estética esta mucho mejor, pero con creces respecto al 300C anterior.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  16. Architeuthis

    Architeuthis Lancista Habitual

    El mío es exactamente igual....color. La matrícula no pero nos llevamos muy poco.

    Yo estuve hablando en el Salón del Automovil de Madrid con uno de los responsables de la marca y le comenté que no entendía la política de Lancia con este coche. El problema mas que de Lancia yo lo veo a nivel de Grupo Fiat. De momento el grupo está dedicando sus esfuerzos a lo que sabe que se vende "casi solo" 500L por ejemplo.

    Del resto, no se preocupa demasiado. Tienen pasta y tanto Jeep como la gama alta de Lancia parece no importarle tanto. Se conforman con lo que venden.

    En mi opinión, el mercado español de momento no lo ven tan activo como para lanzar reclamos publicitarios porque saben a tenor de las ventas que es dinero tirado a la basura. Otra cosa será cuando remonten definitivamente las ventas en el mercado español si es que ocurre algún día y se acaben los PIVE que hacen que la gente se decida por segmentos mas bajos....para los altos no hay PIVE que valga.

    De todos modos Carlos y por aquello del vaso medio lleno medio vacio y tratando de verle la cara positiva a la situación. Me alegra enormemente que hoy por hoy conducir este coche sea una experiencia única y que hace volver la cabeza a mas de uno para admirarlo. ¿Quien mira ya un X5 o un 520?.....

    Las marcas premium germanas se han ahogado en su propia personalidad. Antes conducir un BMW o un mercedes era un signo de distinción. Ahora cualquier garrulazo te lleva un X5 y ni siquiera probablemente sepa lo que está llevando. Se limita a llevar la "misma camiseta" que le ha visto puesta a los del "club" al que quiere pertenecer.

    Siempre he odiado la aspectos tales como la falta extrema de originalidad, el grisismo y sobre todo los cánones pre-establecidos de los que no se puede salir aunque los tiempos hayan cambiado completamente para algunas marcas. "Coche aleman.....good.....coche irrompible.....Coche italiano.....bonito......pero de calidad....pffffff" estos son prejuicios costumbristas que no comparto en absoluto. Unos cuantos PASSAT he visto subidos en grúa por fallo de centralita.

    Saludos
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  17. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Aunque sabrás por otros temas del foro que muchos lancistas no estamos muy contentos de la deriva que ha tomado Lancia últimamente pienso yo que algunos modelos junto con Chyrsler como el Flavia y el mismo Thema hubieran tenido mucho mas éxito si los hubieran motorizado mas contundentemente y publicitado convenientemente tambien,aunque ya sabemos que entrar en ese segmento suele dejar muchos muertos(modelos)en el camino.Creo que como vehículo vendido en EEUU no tendrás problemas de suministro de piezas y tendrás un coche superexclusivo y genial.Lo bueno que tiene cualquier modelo de Lancia,y digo cualquiera sin excepción,es que sorprenden,y mucho,al conducirlos y con multitud de detalles que los hacen únicos.Creo que el que ha probado o montado en un Lancia,sea o no lancista,siempre se quedara con otra sensación distinta y mucho mas positiva ,en todos los sentidos,a la que tenia anteriormente.Yo no he montado en un New Thema ,pero si es la mitad de lo que me imagino,lo quiero.Que envidioso soy jeje.Un saludo lancista.
     
    Última edición: 31 Dic 2014
    A Baltasar Lancia le gusta esto.
  18. Architeuthis

    Architeuthis Lancista Habitual

    Hola Seyman,

    Completamente de acuerdo contigo. Ha faltado TODA la publicidad. Efectivamente habría que haberles metido mas motor siempre que eso no disparase el precio del producto. Por último, hablas con otras marcas y te dicen que Lancia va a desaparecer del mercado español ya mismo. La semana pasada hable con un comercial de Subaru, Lancia, Jeep, etc y me comentó que la marca tenía los días contados. En la exposición no tenía ningún modelo de Lancia, solo Subaru y Jeep.
    Nunca había tenido un Lancia y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Yo venía de coches japoneses y franceses.
    Si tienes el gusanillo de probar uno tienes un par de concesionarios en Madrid que disponen de una unidad de pruebas. El problema es que a lo mejor no te querrás ir sin llevártelo puesto. :D:D:D:D
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  19. pablito1315

    pablito1315 Lancista Novato

    Contestando un poco tarde a este post, deciros que yo llevo con el Lancia Thema un año, y no tiene nada que envidiar a las berlinas germanas.
    El grupo Fiat-Chrysler se ha equivocado renombrandolo, pero yo por ejemplo cuando lo compre, fue porque me gusta el modelo, me da igual que se llame Lancia que Chrysler.
    Despues de un año conduciendo, decir que cada vez que me monto en el me gusta cada vez mas, y en cuanto a la comodidad al volante es como de la noche al dia en comparacion con audi. Yo suelo viajar a Madrid a menudo y ahora me hago el viaje del tiron sin bajarme del coche porque no me canso, hablo de 3 horas y media. En mi anterior coche un A6 tenia que parar cada 90 minutos de lo incomodo que era el coche. Ademas que es un coche que atrae las miradas y que tiene un consumo contenido para el monstruo que es. Haber que coche puede decir que con 2 toneladas de peso y 5 marchas consuma unos 6 litros haciendole una media de 160 km/h.
     
    A Miguelon y SEYMAN les gusta esto.
  20. Domingo Saura

    Domingo Saura Lancista Novato

    Pues sí, ha sido un fracaso. Una pena, la verdad.
    Pero gracias a eso los que lo tenemos hemos conseguido este carrazo por un precio ajustadísimo. No hay mal que por bien no venga.
    Un año y medio con él y me lo volvería a comprar sin dudarlo. No podía decir lo mismo de mi Lexus IS que me costó más o menos lo mismo.
    Mientras me den el servicio técnico que me dan (hasta ahora muy bueno y a precio razonable) tengo coche para rato.
    Y exclusivo a tope.
    Saludos, compañeros.
    lancia.jpg
     
    JOSELM, Pablo Remiro, JuanHF y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página