1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Haciendo Integrales

Tema en 'Lancia Delta I / Prisma (1979 - 1994)' iniciado por JURRI, 4 Ago 2015.

  1. JURRI

    JURRI Lancista Habitual

    Ya os presente hace tiempo mi Lancia Delta HF Turbo, y como me comprometí y os debo ya que muchos me habeis ayudado ahora debo de corresponderos con la presentación de la restauración y transformación de mi querido hierro.
    El trasto en cuestión, lo compre hace ya dos años y buscando información sobre el modelo, os encontré y me presente como corresponde, ahora que tengo tiempo os cuento como va la historia, espero que os guste.

    "Surfeando" como hacemos muchos entre las diferentes webs de compraventa, encontre un extraño anuncio, de un Lancia Delta, sin fotos, con una descripción un tanto peregrina, y en mi misma provincia, dado el "interesante" precio, me pico la curiosidad y llame.
    Me respondió una chica joven, y me dijo que el coche era de su novio, y que lo tenian en un pueblo, bastante remoto de mi provincia, que no lo usaban y que lo tenian ahí desde hace tiempo.
    Le pedí unas fotografias para hacerme una idea de lo que estabamos hablando porque no sabia ni el modelo.
    Esto fue lo que me envió......
    image.jpg
    image.jpg
    image.jpg

    Joder, era una Delta HF Turbo, un coche muy interesante para mi, eso si el estado lamentable, es poco, cualquier persona en un estado mental normal, habria pasado, por los importantes daños de chapa que tenía, y el estado de abandono que presentaba.
    Ademas de la pintura aparentemente comida por el sol, tenia dañadas la aleta delantera derecha, la puerta delantera derecha, por un golpe de viento, las dos puertas de la izquierda por una "profunda cornada", retrovisores, etc , etc....

    Pero como no estoy muy bien de la cabeza, llame a la chica y la dije que me gustaría verlo, que cuando podriamos quedar, ella me dijo que estaban esperando una respuesta de otro interesado de Barcelona, y que me tendria que esperar, ok entonces, volvería a llamar en unos dias.

    Continua......
     
    Última edición: 20 Ago 2015
    A toxico le gusta esto.
  2. JURRI

    JURRI Lancista Habitual

    Pasaron esos días y volví a llamar, la verdad es que sin demasiadas esperanzas e interés .

    La chica me dijo que el interesado no se había presentado a la cita pero que todavía tenia cierto compromiso con el, yo la dije que dado el remoto lugar donde estaba el coche, la distancia y la falta de compromiso además de que no había hecho fianza que no contará con el, me fui a verlo.

    Lo que se ven en las fotos era poco, porque eran fotos de hacía unos meses, el pobre Delta estaba en un gallinero, pero un gallinero con sus gallinas por ahí entre el coche, mis pocas esperanzas de que estuviera mejor que en las fotos desaparecieron.
    Pero bueno ya que estaba allí, abrí la puerta del coche y el interior no estaba como el exterior , aparte de la Alcántara regular, y algo de tapicería central deteriorada ,no estaba mal , el precioso salpicadeo con sus múltiples relojes estaba ahí, y no estaba rajado, volante pasadete, pero me quede loco con esos colores de los relojes y los preciosos recaro.
    Por fuera , pues aparte de que la pintura estaba comida del sol y los múltiples golpes, pues por lo menos no había oxidos aparentes.
    En fin un panorama desalentador de pena por el estado en el que había quedado el coche al cuidado de las gallinas.
    Ese es el momento que los verdaderos aficionados sentimos una pena tremenda, pero a la vez un lienzo en blanco, donde expresarnos, y a la vez cierta necesidad de apadrinar el trozo de chatarra que el resto de el mundo ve.
    Apareció el chico, dueño del coche, me dijo que lo había dejado porque tenía un Gsi , con dirección asistida y aire y que el coche arrancaba, que hace unos meses lo había hecho.
    Cualquiera curtido en estas lides, además de no creerse la retórica cantinela de "lo deje andando", sabe de no debe de arrancarse un coche en estas condiciones de abandono, pero ante la insistencia del chaval y que al fin y al cabo el coche no era mío, le dije que si arrancaba me lo llevaba.
    Le pusimos una batería, que no permitía ni cerrar el Capot, me puse a los mandos , y pude observar que solo tenía 86.000km y qu el estado de los mandos excepto el interruptor de luces partido , correspondía a esos kilómetros.
    Gire la llave con pocas esperanzas y......
     
    Última edición: 4 Ago 2015
    Angelsoro, Juanjo, SEYMAN y 2 otros les gusta esto.
  3. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Sigue tiooooo
     
    A Juanjo le gusta esto.
  4. JURRI

    JURRI Lancista Habitual

    Arranco al toque, pero enseguida, el sonido era normal incluso bajo para lo que yo estoy acostubrado pero claro es un 1.6, me quede loco, esta vivo...

    El ralenti, inestable, se caía de revoluciones, pero ahí estaba como un campeón, embrague bien, la caja de cambios muy bien, sin olguras a las que estoy acostubrado en los Golfs, primera y el coche andaba , lo tenia que salvar, como habia acordado con el dueño me lo llevaba.
    Tuvimos que desmontar, la malla del gallinero para sacarlo, porque parece que el gallinero se habia instalado después de meter el coche, cortamos la malla gallinera , dije adios a las inmundas aves, y costo sacarlo pero estaba en la calle.
    Lo aceleré un poco, y enseguida el chico se me abalanzó y me dijo que tuviera cuidado con el turbo, me conto las piezas que le habia cambiado, y los areglos que le habia ido haciendo con su pequeña experiencia de mecanico y eso me tranquilizó, el coche aunque no lo pareciera habia estado cuidado y mimado al menos mecanicamente.
    Me dio algunos recambios nuevos que tenia y se porto muy bien conmigo, estaba triste porque era su primer coche pero le dije que no se preocupara que estaba en buenas manos y que tendria una segunda oportunidad.

    Llame a la grua y en menos de una hora ya estaba en mi "cuartel general".
    Al dia siguiente fui ansioso a por lo menos lavarlo medianamente y hacer una evaluación de daños.
    Asi estaba.......
    image.jpg image.jpg image.jpg image.jpg image.jpg

    Asi limpito la cosa cambiaba un poco, la pintura podria ser recuperable con un buen pulido, pero las puertas tocadas estaban mal, tendria que reparar, los retrovisores irrecuperables, limpia trasero, bandeja trasera agujereada y rota, una llanta mordida, neumaticos pasadismos......pero por lo menos ya dormiria el resto de sus dias bajo techo. Ahora a solucionar lo del ralentí y buscar piezas, ver que hacer.

    Continuara si interesa........ ;)
     
    Última edición: 4 Ago 2015
    Angelsoro, SEYMAN, toxico y 3 otros les gusta esto.
  5. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Fantastico tio:thumbsup:puedes dormir tranquilo,puesto q as salvado la vida de ese delta de la pudedumbre eterna, y con la ilusion q se ve q tienes con las ganas q lo cuentas no tengo duda q lo dejaras perfecto.un saludo y fuerza;)....
     
    A JURRI le gusta esto.
  6. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    X cierto dedicate a escribir relatos.parece ."50 sombras de un delta"jajajaja..me encanta:p
     
  7. naoj

    naoj Lancista Gurú

    Ya veo que entre otros en estos dos años le has puesto bifaro :)....................

    JURRI una buena recuperacion como la de tu Delta, si ademas ahora la amenizas con un buen relato para que podamos instruirnos con los detalles, pues yo espero que continues hasta el final.

    Y no se te olvide acompañarlo con buenas imagenes ;).

    Saludos.
     
    A SEYMAN y JURRI les gusta esto.
  8. JURRI

    JURRI Lancista Habitual

    Me gusta que os ponga cachondos :p

    Como bien comenta @naoj lo primero quede me paso por la cabeza fue ponerle los bifaros, antes incluso de comprarlo, vi los precios y me convencí a mi mismo que los encontraría mas baratos, que iluso.

    Estuve meses dando vueltas , aquí en Italia en GB y nada , no estaba dispuesto a gastarme mas de 400€ por los bifaros.
    Así que con más ilusión que conocimientos me propuse fabricarmelos, os estuve molestando con las medidas ya que al fin y al cabo son faros redondos y hay muchos coches que los llevan.
    Gracias a @ivan delta, a @corse, al maestro @SEYMAN, y alguno mas que me ayudaron conseguí las medidas.
    Sabiendo las medidas compre a un amable forero las rejillas exteriores que al final es lo que se ve y me fabrique un soporte para sujeción y reglaje de los faros.
    Este fue el prototipo, que ya os presente en su día. image.jpg image.jpg

    Los faros , pues tire de mi experiencia como talivag, y utilice para el faro grande los del polo mk2 (86c), y va perfecto, enrasa y encaja bien y se queda con las tres funciones, posición , cortas y largas.
    Para el faro pequeño la cosa esta mas difícil, pero para salir del paso puede valer el segundo faro, de apoyo a largas de los golf gti mk2, queda un pelin grande y tiene que ir tras la rejilla .
    No es perfecto, no es lo ideal, pero si no te fijas que no sobresale un poco como los Carello, pues para salir del paso vale, eso si su función pasa a apoyo a largas.
     
    Última edición: 4 Ago 2015
    Victor fabre, Angelsoro, SEYMAN y 3 otros les gusta esto.
  9. aygspain

    aygspain Lancista Experto Miembro del Club Lancia

    JURRI, enhorabuena por salvar ese HF.........y gracias por compartirlo...pero no dejes de escribir sobre la recuparación ..........que este tipo de post me encantan.....

    Saludos
     
    A JURRI le gusta esto.
  10. JURRI

    JURRI Lancista Habitual

    Pues vais a tener serial para todo el verano porque la cosa sigue.....

    Una vez montado el Bifaro los presente en el coche y no quedaban mal, todo parecía encajar, unos empalmes y listo.
    faro en mi delta.jpg
    Recordé entonces que un familiar lejano me había comentado hace tiempo que tenía un delta hf turbo para correr en pruebas de tierra locales pero que ya lo había dejado.
    Le llame y por suerte todavía lo conservaba abandonado en una parcela, fui a verle y aleluya, era del mismo color que el mío de un año posterior , pero solo quedaba la carrocería en mal estado, sin cristales, y mecánicamente estaba desecho, pero bueno ya tenía mi donante de puertas, aletas, el interuptor de luces, y ya de paso pille todo lo que pude, asientos y piezas del interior que estuvieran salvables, porque ese si que ya estaba sentenciado a cubito.

    Pasados unos días no conseguí arrancarlo y lo lleve a mi mecánico de confianza, esperando que no fuera grave.
    Al final era un tubo de gasolina que estába rajado del tiempo, aproveche para que le hicieran todo, distibucion, bujias, aceites, filtros........... y me dijeron que pese al aparente estado de abandono en general el coche estaba muy entero.

    Deseando estaba de probarlo en carretera asi que un segurito, y para la itv.

    Lo saque del taller, y me volvio a sorprender la escasa rumorosidad, tambien me lleve una agradable sorpresa con la dirección, que pese a no ser asistida no tenia nada que ver con la de sus coetaneos alemanes. Las marchas bien , el motor sonaba fino, el check control increiblemente estaba todo apagado sin avisos, fue alcanzando algo de temperatura , todo ok, busque una recta, metí segunda, pie a tabla, y de repente entro el turbo, joooooooder que divertido, tuve que hechar las dos manos al volante porque con el estado de los neumaticos aquello no habia manera de sujetarlo...segui un rato probandolo y haciendolo entrar en un continuo sube y baja del morro, ante la atonita mirada de un chaval en un Leon tdi.
    Si no estaba lo suficientemente encariñado con el ahora si que se habia ganado mi corazón.
    Merecia la pena salvarlo, mercecia la pena sacarlo adelante.

    Continua.....

    Continúa ....
     
    Última edición: 5 Ago 2015
    A Angelsoro, SEYMAN y javideltahf les gusta esto.
  11. miguelo

    miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Eso, continua, espera que preparo palomitas.

    ;)
     
    A Juanjo y JURRI les gusta esto.
  12. JURRI

    JURRI Lancista Habitual

    Pues seguimos, porque hay para reirnos unos ratos, lo mismo queda un poco largo, si me pongo muy pesado con los tochos lo decis y acorto.....;)

    En la itv me lo tiraron por gases, estaba pasado es poco, pero al no tener catalizador no me preocupaba mucho, al final era una toma de aire en 10 minutos listo.
    Con itv , seguro, y rodando ya solo quedaba acometer los problemas esteticos, teniendo las piezas seria pintarlo entero cambiar lo dañado y buscar un capot del 16v, y unas llantas tambien del integrale, buscando por internet encontre esta foto, que iba a ser la referencia.
    hf llantas integrale.jpg

    Asi que me puse a buscar mas piezas, y encontre un anuncio de venta de unas llantas del integrale 16v, que ademas de tener un precio razonable estaba dispuesto a hacer un cambio por unas de Alfa Romeo.

    Que casualidad, tenía unas del 147 de mi mujer en 16" impecables, con los neumaticos bastante buenos asi que le llame a ver si haciamos el cambio y.....

    Accedió ! Me las cambiaba así que para no gastarme en portes de ida y vuelta me toco ir a por ellas a Zaragoza , estaban restauradas y perfectas aunque el neumático me pareció muy grande y efectivamente, tenían perfil 55 y no eran equivalentes ni a las del hf turbo ni a las del grale 205/50/15.
    image.jpg
    Las probé a ver, pero eran mucha tela, sobresalian bastante y delante incluso rozaban con el interior del paso, se podria solucionar, pero era un poco excesivo, con las del integrale 8v, como creo que lleva el HF turbo negro portugues, hubieran valido, ......
     
    Última edición: 5 Ago 2015
    A kikohpe le gusta esto.
  13. javiturbo

    javiturbo Lancista Experto

    Interesante el tema, estaré atento.
     
    A JURRI le gusta esto.
  14. JURRI

    JURRI Lancista Habitual

    Me puse a buscar un Capot del 16v, y la tarea como sabéis no es fácil ni sobre todo barata.
    Estuve mirando como opción los de fibra, y rebuscando, me fui encontrando con los kits de fibra , sobre todo del santísimo Deltona.

    Llegue a una de las fuentes, creo recordar que en Polonia, que los fabricaban y no me parecieron excesivamente caros respecto a lo que me pedían por un capot, de chapa usado.

    La estética del hf turbo siempre me ha gustado, sobre todo con los bifaros, las llantas y el Capot del 16v , pero la del integrale es otro nivel , es una puta escultura de arte moderno, la sola observación de los ensanches que parecen prolongaciones musculares es para mi casi obsceno, puede haber decenas de coches en un salón o concentración que como haya un Integrale solo puedo mirar en una dirección .

    Joder, al fin y al cabo lo tenía que pintar entero, el Capot que estaba casi decidido por la fibra, os leí en algún post, que había gente que lo había hecho sobre integrales para hacer Deltonas, ya me estaba poniendo cachondo, ........fui ver a mi chapista y consultar....
     
    A miguelo y perrat les gusta esto.
  15. JURRI

    JURRI Lancista Habitual

    Menos mal que el foro vuelve a funcionar, creía que lo había petado con mis tochos ;)

    Continuo?
     
  16. toxico

    toxico Lancista Gurú

    No te hagas de rogar, continua please!
     
  17. JURRI

    JURRI Lancista Habitual

    ;) :thumbsup: jejejejejE

    Os podeis imaginar la respuesta del chapista,......que cuidadito con la fibra, que una cosa es para poner las aletas delanteras, el capot y los paragolpes, que si estan bien terminadas y con trabajo pueden quedar razonablemente bien y otra cosa es implantar los ensanches traseros sobre las puertas y las aletas traseras, que tiene mucho curro, para que ademas no quede bien del todo porque luego tienden a agrietarse, y deformarse dando problemas.
    Poderse se podria hacer, pero el coste y sobre todo las indicaciones del chapista me dejaron planchado.

    El caso es que como ya me habia calentado, le pregunte si era factible hacer con chapa, con piezas originales, y me dijo que sin problema, que habria que cortar y soldar los ensanches traseros que es lo que tenia mas trabajo pero que era factible.
    Pufff.....ya estaba liao, ahora a buscar piezas de chapa originales del Integrale.

    La idea de hacer el Deltona, al no poder hacerlo en fibra, la desestimé completamente, porque es mucho mas dificil y caro conseguir piezas originales de chapa, además me parecia exagerado por lo hipervitaminado que va el Deltona, el pobre hf no podria mover ni las ruedas, asi que la opción estaba clara Integrale 16v.

    Pregunté a algunos foreros sobre las posibilidades reales de hacerlo y casi todos me dijeron que era una locura, que habia que rehacer medio coche, y que no lo hiciera, pero ya estaba lanzado ha hacerlo.
    Las aletas delanteras fue relativamentente facil encontrarlas, los paragolpes, pensé que podria reutilizar los del HF, ya que salvo los intermitentes y algunas aberturas, son practimanete iguales solo que unos 4 cm mas estrechos, dandole calor y abriendoles un poco o si fuera necesario ensanblando dos podria fabricar unos del mismo aspecto que los del Integrale.
    El problema mayor son los ensanches traseros, puertas, localicé una, pero los ensanches que van en la aleta son mas complicados, solo los había en fibra.

    Estuve bastante tiempo, dando vueltas, sin comprar nada , hasta que no tuviera todo mas o menos localizado. Un buen dia apareció un anuncio de venta, de una carroceria completa de un integrale :):)
    Lo llame y me ofrecia una carroceria completa a falta de paragolpes y una aleta delantera, pero tenia las puertas y sobre todo los ensanches traseros, mecanicamente estaba pelada, ni motor ni ejes , ni interior ni nada de nada, solo el cascarón porque había sido ya un donante mecánico de otro.
    Esto fue lo que me envio, aunque realmente quedaba menos del coche, ya no habia barras antivuelco, ni baquets y quedaban bastantes menos piezas que en las fotos.
    image.jpg image.jpg
    Algunos me vais a pelar, por haber terminado de destrozar un Integrale, pero tener en cuenta que no habia nada mecanico aprovechable, no tenia nada de interior y no tenia documentación asi que lo que quedaba aunque todavia tenia forma de integrale, solo eran cuatro chapas.
    Además por justicia universal, ya tocaba que un hf turbo no se convirtiera en donante de integrale y que fuera al reves, la venganza de los HF turbo se cernía.
    Inicialmente busque un transporte para traerme todo, pero eran mas de 500 km, y los costes se disparaba,. como realmente solo queria las piezas que me hacian falta, no me lo pense dos veces, fugonetilla y radial en mano me presente en el destino.
    Con la paliza del viaje , los nervios de la prisa , y pensar si todo me lo podria llevar en la pequeña Bipper, no se ni como no me corte un brazo, sin tener mucha idea de lo que estaba haciendo arranque todas las aletas como pude y me traje las puertas traseras, y un faldon. Rebuscando allí, me lleve una grata sorpresa, habia otra aleta golpeada de otro integrale y tambien unos paragolpes que podrian servirme aunque estaban destrozados, un trozo de asiento trasero .............,en fin me lleve todo lo que pude y a toda leche para casa....
    Este fue el botín.
    image.jpg
    ipohne2014mayo 374.jpg
    Ahora viene la parte Heavy Metal Cut.
     
    Última edición: 7 Ago 2015
    A Victor fabre, Angelsoro y javiturbo les gusta esto.
  18. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Q pasa tio t qdastes sin argumentos o q?????CONTINUAAAAAAA
     
    A toxico le gusta esto.
  19. JURRI

    JURRI Lancista Habitual

    Que va @javideltahf , ahora empieza la restauracion transformacion en si.
    Es que como no me desís nada, parece que estoy hablando solo ;)

    Ya tenia todas las piezas menos el capot del 16v, que seguia buscando, y algunos detalles.

    Lo lleve a mi chapista de cabecera que me ha hecho otros trabajos como el del Golf gti mk1, que tenia mas trabajo de chapa y el acabado fue muy bueno.
    La aletas delanteras estaba claro que no darian problemas, la "miga" estaba en como encajar las traseras, lo primero que hicimos fue desmontar los paragolpes, faros , pilotos, y aletas delanteras, y cambiar las puertas traseras para sacar correctamente la altura del ensanche trasero.
    Al principio pensamos en cortar en la parte alta de la aleta por medio del montante, para que el corte fuera lo menor posible, pero como tenia mas trabajo y el corte quedaria mas disimulado en el ensanche cortamos un poco por encima del ensanche lo justo para ensamblar y soldar.
    Una vez cortado el ensanche, cortamos sobre el coche.
    image.jpg
    Sobre este lado no hubo problema, fue mas dificil por la izquierda que tiene la boca del deposito de gasolina, que tuvimos que desmontar, porque ya sabemos que las chispas y la gasolina no se llevan bien....
    Tuvimos problemas porque como podeis ve en la foto, sobre todo en comparacion con el ensanche de la puerta, curiosamente el paso de rueda que queda en la carroceria, es mas bajo en el HF Turbo que en el integrale, asi que la mejor opcion fue ir cortandolo y doblarlo hacia arriba, y soldar una pieza para que quedara bien acabado.
    image.jpg
    Lo dejo soldado y perfectamente alineado y enrasado con el ensanche de la puerta.
     
  20. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Para mi bien trabajado
     

Compartir esta página