1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

He acertado compañeros?

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por JOSELM, 17 Dic 2017.

  1. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenos días a todos!
    El pasado miércoles dejé el Dedra en el taller de mecánica, que lo he llevado al mismo del año pasado, Alcolea Auto en Alcorcón (Madrid), que me repararon y sanearon el cableado del portón del maletero..que por si no lo recordáis, tenía una avería eléctrica que no funcionaban ni la antiniebla ni la luz de marcha atrás izquierda y ya tenía que pasarle la ITV, me parecieron buenos profesionales y se lo recomiendo al que sea de Madrid. Aunque igual alguno conoce buenos profesionales para nuestros Lancias en Madrid que nos lo recomiende. Lo llevé para una revisión del año, ya les dije que me hacía un ruido metálico como a carraca en los bajos del motor.. yo como alguno de vosotros me comentasteis, pensaba que podía ser el catalizador que estaba fragmentado o roto y por eso ese sonido en los bajos tan desagradable.. resulta que era una chapa que lleva debajo del escape que solo estaba ya sujeta por dos puntos de soldadura y con la vibración del motor o escape sonaba por la chapa..yo cuando lo dejé en el taller led dije que igual era el catalizador.. y me dijeron que le iban a dar golpes cuando lo subiesen en el elevador.. al rato me llamaron, muy agradecido a vosotros y demasiado para no escuchar el ruido un sitio ni ver el coche la verdad. Lo llevaron a un taller de chapa y pintura para soldar la mencionada chapa.. por lo visto la función de la chapa es muy importante.. me dijo que es para disipar el calor que emite el motor o algo así.. lleva como 8 o 10 puntos de soldadura y solo tenía ya 2... Tuvieron que desmontar el tubo de escape entero, soldar la chapa y volver a montar el escape.
    Ya les dije que me revisaran las pastillas de freno que me chirriaba un poco al frenar a veces...me dijeron que estaban bien las pastillas de momento.. que como el Dedra anda poco estarán un poco duritas las pastillas..aqui fueron honestos..en otro sitio me las hubiesen cambiado seguro y a cobrar
    El resto me miraron no se cuantos puntos de control y una revisión general del coche.
    Me han cambiado el aceite del motor y el filtro de aceite se lo dije yo, el año pasado me metieron en el otro taller donde me cambiaron todas las correas, aceite Repsol 10W40 que es el que creo que ha llevado casi siempre, pero yo he leído que es mejor aceite 5W40 porque es más fluido y fino y lubrican mejor.. pero ahora después de meterle el 5W40 también he leído que puede consumir aceite, que el 10W40 no consumirá pero el 5W40 si, la ventaja del 5W40 es que para arranque en frío llega antes a todas las partes del motor porque es menos denso y cuesta menos mover el aceite.. estoy hecho un lío.. debo vigilar los niveles cuando lo mueva por el consumo de aceite? Con el 10W40 no he notado nada raro...claro, también el coche anda muy poco.. dos o tres veces al mes...y poca distancia
    Alguno que entienda en motores antiguos y aceites nos puede aconsejar y tranquilizar? Vamos más claro, que tipo de aceite es mejor para los 1.8 i.e. el 5W40 o el 10W40? El aceite que me han echado ha sido AD MDXS Mega Plus 5W-40 que por lo visto sólo lo trabajan en los talleres y lo fábrica Shell y Mobil1 según la viscosidad, según he leído.
    Perdonad por el ladrillo!

    Saludos Lancistas y que paséis un buen domingo a todos.
     
    A Ryo567 le gusta esto.
  2. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Bueno, yo estoy como tu Joselm respecto al aceite, a mi siempre me ponia el mecanico el 10-40 y no se por que razon esta vez en el alfa 156 me puso el 5-40 este.
    Le pregunté el por que y me dijo que pensaba que hacia muchos kms con este coche y le dije que no.
    La cuestión es que no sale al menos aqui más caro de precio, casi igual me hace pagar, y en vez de programarlo para 10.000 kms lo ha hecho para los proximos 15.000 que dice que tiene que aguantar bien este motor.
    Cosa que no entiendo por que todo el mundo dice que el 5-40 se consume más deprisa que el otro, pero por otra parte te lo alargan más, supongo que aguanta mas kms con mejor densidad pero se gasta más cantidad.
    Tambien dice que el coche arranca mejor en frio, pero bueno, tiene buen arranque el coche asi que no noto nada.
    Veremos si aguanta los kms sin tener que añadirle.
    Yo con el 10-40 ya estoy contento, es un aceite bastante recomendado, pero probaremos que tal va con este.
    Un saludo.
     
  3. Angelsoro

    Angelsoro Lancista Gurú

    Hola JOSELM.
    El aceite 5w40 es sintético y el 10w40 es semi-sintetico por eso el 5w40 es un poco mas caro ; pero también en teoría dura mas.
    El 5w40 es mas liquido y por es en el arranque en frío llega antes a todos los sitiosny no tienes que calentar tanto el motor para darle caña.
    Pero por la misma razón de que es mas claro; en motores antiguos o con muchos kms o que vallan un poco grandes ; tienden a chuparse el aceite con el consumo excesivo.
    Yo de vosotros comprobaría el consumo y si gasta mucho volver al 10w40.
    Saludos.
     
    SEYMAN, vbr250, JOSELM y 2 otros les gusta esto.
  4. Beta Rodriguez

    Beta Rodriguez Lancista Gurú

    ...seguramente de nuevo el coche toleraría mejor si cabe un 5w40.

    Yo creo, que ya entrando en uso un motor, y que raro es que no tenga menos de 150.000 kms, mas apropiado podria considerarse el 10w40, en incluso si tiene muchos muchos kms 15w.

    Claro, en frio mejor baja densidad, pero no obstante el frio de Madrid no es el de Siberia, el 10w es apropiado....y lo suyo en frio es esperar un poco a que el coche pille su temperatura de servicio... (sin obsesionarse)... Un minutillo arrancado a ralentí que el starter haga su trabajo, y andar con el a regimenes moderados....y ya está

    Yo mismo tiempo atras tuve la misma duda con los mis coches (aunque tengan un puñado de años mas que tu Dedra)...y aquí lo comenté...

    Ya que tienes puesto el 5w40, pues probar a ver como va de consumo; pudiera ser que consumiese un poquito...y pudiera ser que de vez en cuando te dejase una gotita en el suelo... (tambien sin obsesionarse)
     
    Ryo567, vbr250, Angelsoro y otra persona les gusta esto.
  5. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Mil gracias por tus sabios consejos Beta, pues para el año que viene en Diciembre (sino le pasa nada raro al Dedra antes) lo llevaré otra vez y les digo que me lo cambien, que pongan 10W40 no? Ya no vuelvo a cambiar, siempre 10W40, la he "cagao" con perdón entonces con el 5W40.. porque se lo dije yo...a veces es mejor no leer tanto y seguir como estaba..pero en los talleres ya podían aconsejar un poco que son los que entienden.., pues mira para éstos coches es recomendable un 10W40...en fin.

    Saludos Lancistas!
     
  6. Beta Rodriguez

    Beta Rodriguez Lancista Gurú


    que no, tranquilo...que eso no es piciarla... te diré que mi amigo Martin de BCN pone a su Beta 5w30 y esta encantado...

    Prueba este año año así, que lo mismo ves que te va perfecto...no te consume nada...e incluso repetirias... Haz la prueba... Eso si, mira de vez en cuando el nivel...pero como a cualquier otro coche...y si tuvieses que en un año rellenar un poquito...sin problemas... Son coches entrados en años...y en todo caso, la opcion elegida no ha sido desacertada... Incluso me atreveria a decir, que para un uso esporadico como practicamente usas el coche...te va a dar lo mismo....y te va a durar lo mismo...

    Saludos, amigo
     
    A Ryo567, vbr250 y JOSELM les gusta esto.
  7. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Por cierto compañeros.
    Igual a alguno de vosotros os ha pasado, a veces la marcha atrás cuesta meterla bien, el viernes pasado cuando fui a recogerlo del taller, me costó pisar embrague tres veces y meterla, como que no enganchaba correctamente, pero lo hace a veces, me cambiaron la valvulina el año pasado, sabéis algún truco para que entre mejor la marcha atrás? He leído que es muy habitual porque salvo ya en muchos coches modernos, la única velocidad que no está sincronizada es la marcha atrás, y he leído que primero con el embrague pisado a fondo, meter primera o cualquier otra velocidad e inmediatamente la marcha atrás aprovechado que la primera y el resto están sincronizadas y la caja se suelta..pero no sé si esto es bueno para la caja de cambios.. también he leído que al pisar embrague a fondo antes de meter la marcha atrás, esperar dos segundos aproximadamente y meter la marcha atrás. Alguno sabe un truco que sepa que no sea perjudicial para la caja de cambios?

    Saludos Lancistas!
     
  8. Beta Rodriguez

    Beta Rodriguez Lancista Gurú

    Los chicos Dedristas ya te pueden orientar un poquito más; si puede ser el varillaje del cambio…o trucos

    Ya sigo igualmente y te comento mi caso (que no tiene por que ser igual en el tuyo, pero bueno...); a veces me pasa un poco también con marcha atrás y con la 5ª. En mi caso; desajustes del varillaje del cambio…, y en otros casos que tengo de conocidos..los dichosos casquillos del varillaje… Supongo que el embrague (no digo tu caso), pueda ser…, aunque seria para todas las marchas…


    Los consejos que a mí me funcionan (…o mejor dicho con los que convivo); dejar caer un poquito el coche si esta en cuesta para que mueva ese pelín el cambio y engrane, poner primera y recorrer unas centímetros…y luego marcha atrás…, pisar el embrague completamente y esperar con el pisado un segundito…cosas así…

    Supongo que llevas el nivel del cambio bien…y que es el liquido adecuado…, como suele ser normal….


    Y si es mucho, supongo que ya la cosa cambia…ahí no sabría decirte…, pero en principio dices que es a veces y por tanto "no debe ser grave la cosa.."

    ;)





     
    A JOSELM le gusta esto.
  9. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Muy buenas de nuevo Beta. La verdad que de momento no me está fallando el cambio, salvo la marcha atrás que algunas veces cuesta meterla tres veces. Pero entiendo que al no estar sincronizada la marcha atrás va peor.. pero he leído por ahí eso.. que primero meter cualquier otra velocidad de las sincronizadas y seguidamente la marcha atrás.. pero no sé si éste truco es perjudicial para el cambio.
    Lo de pisar el embrague a fondo y esperar unos dos segundos aproximadamente y meter la marcha atrás igual funciona, a alguno le ha pasado y que le funciona?

    https://www.google.es/amp/www.autopista.es/amp/problemas-cambio-marchas-no-entran-soluciones
     
    Última edición: 18 Dic 2017
  10. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    A mi no me falla ninguna marcha del lancia dedra, ni siquiera llevando 325.000 kms encima.
    Van todas finisimas, tanto en frio como en caliente o por primera vez del dia y la marcha atras sin ningun problema hasta ahora tambien va fina.
    Y lo mismo me pasaba con el fiat tempra, finisimas las marchas.
    Sin embargo con mis alfa romeo las cosas han sido siempre distintas, con los alfa 33 ya sabias que la primera vez que ponias primera o marcha atras no entrarian y tenia que soltar embrague y poner la marcha en cuestión, eso con mi primero desde el mismo momento de su compra.
    Y con este ultimo lo mismo y aparte las marchas van durisimas y ademas rasca la segunda si se pone demasiado deprisa, pero este como tuvo durante 25 años un dueño diferente y bastante chapuzas pues no le culpo al coche.
    Con mi ya casi ex alfa 75 habia un cambio, iban mejor, mas directas y precisas pero rascando la tercera al reducir para no variar y con mi actual alfa 156 pues todas van bien, no hay problemas de sincronización pero la marcha atras entra con demasiada resistencia, pero el hecho de que mi señora no sea cuidadosa con el coche y rompa todo lo que se puede romper de el, pues supongo que no ayuda demasiado.
     
    A JOSELM y Ryo567 les gusta esto.
  11. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    En mi Dedra ha pasado eso con la marcha atrás desde que se estrenó. De vez en cuando no entra y hay que soltar el embrague, volver a punto muerto y empezar de nuevo, y ahí ya sí entra. Nunca le he dado mayor importancia, es como en las motos, que a veces no entra la primera y la tienes que mover un poco para poderla meter...

    Respecto el aceite, ya te lo han dicho, habiendo llevado siempre 10W40, mejor no cambiar. Además, el clima español no es tan frío como para recurrir a esos extremos. Cierto es que los modernos llevan aceites 5w40 y 5w30, pero eso es ya por temas de construcción y funcionamiento del motor, no por temperaturas. De todas formas, para que sirva de orientación, échale un ojo a esto:
    [​IMG]

    Como ves, no hay gran diferencia de un 10w40 a un 5w40 en cuanto a temperaturas. Lo que tienes que mirar es que sea semisintético, que es lo que llevaba en origen, y que cumpla el API especificado.
     
    A Ryo567, JOSELM y Dedra94 les gusta esto.
  12. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenas tardes a todos.
    He pensado en llevarlo el mes que viene de nuevo al taller y sustituir la valvulina de la caja de cambios, (me imagino que el taller sabrán que tipo de SAE ponerle..) pero por si acaso, para mi Dedra 1.8 i.e. cuál es la recomendable por la marca? 75W80? o 75W90? he leído que la de 90 puede reventar los retenes de la caja de cambios o algo asi... en el manual del usuario cual recomiendan para el Dedra 1.8 i.e. código motor 835a2046 (105cv)?
    Gracias como siempre a todos compañeros!
     
  13. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Miro qué pone en el manual y te digo algo.
     
  14. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Lo de los codigos de motor tiene algo a ver cuando hablamos de un cambio de valvulina? Es decir puede variar de un modelo de gasolina a uno diesel?
     
  15. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    ¡¡FELÍZ NAVIDAD A TODOS!!
    Una consultilla, es normal que el Dedra huela por el motor un poco a quemado, como a aceite quemado?, la verdad que yo recuerde, siempre ha olido un poco a motor caliente.. como a quemado pero igual en éstos motores es más o menos normal, pero desde que lo saqué del taller que como sabéis me soldaron la chapa que esta para que no le entre el calor del motor al escape (me lo dijeron en le taller) que era lo que sonaba como a carraca en ralentí.. un ruido a metálico muy desagradable que cada vez notaba que fué en aumento (yo pensaba que era el catalizador como alguno sabiamente me sugirió porque podría haber sido, suerte que no, era la chapa en cuestión que lleva 8 o 10 puntos de soldadura y estaba sujeta solamente ya con 2) de ahí el sonido por las vibraciones del motor.. me dijeron en el taller que al estar manipulando ahí debajo con la grasa (desmontaron el escape completo para soldarla y volverlo a montar) que habría quedado grasa y con el calor del motor olía a grasa al derretirse, porque me dí cuenta que cuando entré en el garaje el día que lo recogí del taller, olía mucho a quemado y abrí el capot y salía humillo de abajo, me asusté un montón, llamé al jefe del taller y me dijo que era por eso, que habían estado manipulando con las manos de grasa pero que en el trayecto del taller a mi garaje ya se debería haber ido esa grasilla (derretirse con el calor) pero me dijo que se lo llevara para quedarnos tranquilos y así hice, cuando metí el Dedra en el taller uno de los mecánicos se reía y me decía... madre mia que se quema.. que se quema! me abrió el capot y ya no salía humo, pero noto que huele un poco más que antes a quemado con el motor en ralentí después de rodar con él una distancia de unos 25 kmts, ¿es normal en éstos motores? es normal en los Dedras? tengo que preocuparme? es olor a quemado, como grasa quemada.. os pasa a vosotros?
    Lo de la valvulina lo miraré en el manual del Dedra pero no se si vendrá Vbr, mil gracias por todo!

    Saludos Lancistas!
     
  16. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenos días de nuevo. Inicio otro mensaje por no darme opción a editar mis mensajes ahora.. no se si os sucede lo mismo en vuestros perfiles. Desde hace unos días el foro no me funciona correctamente. Ya no deja editar tus mensajes para no tener que escribir nuevamente por si se te ha psado algo por alto.
    En cuanto al 'olor a motor muy caliente' de mi Dedra, decir que en todo momento los indicadores del cuadro de las temperaturas del agua y del aceite estan en el nivel óptimo, un poco me tranquiliza ésto.. ya que no es que suban ninguna de las temperatúras por algo anormal y por eso huela.. pero no se si es normal en los Dedras o en éstos motores, es normal que huelan a motor muy caliente siempre?, tanto por los años de éstos motores o por algo anómalo?

    Saludos a todos y Felíz Navidad!
     
  17. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    No te preocupes por el olor. Has dicho que cambiaron el aceite, seguramente hayan vertido un poco, habrá caído sobre el colector de escape y por eso huele. En unos días debería desaparecer el olor.

    Respecto la valvulina, consulté el manual e indica Tutela ZC80/S, es decir, un monogrado 80, así que con un 80W90 debería ir sobrado.
     
    A Ryo567, SEYMAN y JOSELM les gusta esto.
  18. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Yo en mi dedra al llegar a casa tambien huelo a algo quemado, y en el alfa 33, y bueno en todos los coches viejos supongo que será normal, si no pierden de una cosa pierden de otra y claro con el calor y al aparcar se huele.
    Eso no quita de que uno marque 410.000 kms y otro 322.000 y sigan funcionando bien.
     
    A JOSELM le gusta esto.
  19. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Buenos días Vbr, ante todo mil gracias por la info. También ví yo el manual del Dedra el domingo y en el apartado transmisiones manuales, indica efectivamente Tutela, pero 75W80 me pareció ver.. ahora al decirme 80w90 ya me plantea la duda, he leído que un SAE 90 puede hacer reventar los retenes de la caja de cambios porque es muy espesa.. es esto cierto? si a veces es mejor no leer tanto que te meten el miedo en el cuerpo de una manera.. que por favor alguno me asegure que SAE es el correcto para la valvulina de mi Dedra 1.8 i.e. 105cv cód. motor 835a2046, de todas formas, creéis que en el taller sabrán que tipo de valvulina ponerle al Dedra? por eso la duda, para decirle yo que tipo ponerle. Para eso igual lo llevo a un taller de la cadena Euromaster que tengo uno muy cerca de casa, que os parece?

    Saludos Lancistas!
     
  20. JOSELM

    JOSELM Lancista Gurú

    Cuando podáis me confirmáis el SAE para la valvulina idonea para el Dedra 1.8 i.e. 105cv código motor 835a2046.

    FELIZ AÑO NUEVO 2018 A TODOS!
    QUE SE CUMPLAN NUESTROS DESEOS LANCISTAS.
     
    A SEYMAN y Dedra94 les gusta esto.

Compartir esta página