1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Informacion Sobre Lancia Delta Hf Turbo Del `91

Tema en 'Taller' iniciado por sms, 13 Nov 2011.

1. sms

sms Lancista Habitual

Hola lancistas, me gustaria que me informarais un poco sobre este coche, quizas mi futuro coche ^_^

El caso es que lo estuve probando con el dueño y tirar, tira mucho mas que mi gtie, pero me fije en la aguja del turbo y vi que no subia de 0,6 bares, luego abrimos el capo, y no me gusto mucho lo que vi. Tenia la valvula del overboost (la que va donde el radiador) sin las 2 tuberias, la valvula de alivio que va antes de la mariposa no la tenia y en su lugar tenia un tapon, lo cual me desconcierta por que cuando andube yo con el al apretarle en 2ª asta las 3500 o 4000 y soltar se oia una valvula de descarga (quizas fuera la valvula que va dentro del turbo), y eso es mas o menos lo que vi que estuviera mal... aparte de una fuga de aceite que por la zona intui que era de un latiguillo del engrase del turbo.
    Otra cosa que vi fue que echaba humo blanco, se lo pregunte al dueño y me dijo que era porque le habia echado gasolina con aceite que tenia para un kart, porque el coche esta sin seguro y no queria arriesgarse a ir a una gasolinera (la verdad es que estaba en reserba)

mis preguntas son si por tener el overboost desconectao el coche anda menos?, es normal esa presion del turbo?, que os parece que este tapada la salida de la valvula de alivio?, como podria comprobar el estado del turbo?, os creeriais lo del humo blanco?, alguien que tenga este modelo me podria decir que puntos mirar en cuanto a averias, oxidos, etc?

por lo que vi en la documentacion es descatalizado (140cv) (cod. motor 831B3000)

Saludos a todos los lancistas y gracias de antemano

Sergio

2. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Seguro que miguelo te puede decir mas cosas de ese coche pero yo por lo que dices no me gusta un pelo_O te lo dejan muy barato y asumes que le tendras que meter mano o te arriesgas y a lo mejor son chorradas facilmente subsanables.

3. sms

sms Lancista Habitual

La verdad es que lo veo bastantante barato ( y mas que va a estar :) ), en cuanto a los problemas.... a esperas de lo que me pueda decir miguelo o algun otro entendido yo los vi como chorradas que facilmente podia arreglar yo ( estoy haciendo f.p. de automocion) lo que me preocupa es saber el estado del motor y del turbo

4. miguelo

miguelo Lancista Gurú

Por partes, humo blanco: puede ser el aceite que dices de la gasolina de dos tiempos y puede ser que se pase del turbo (el de aceite del turbo suele ser blanco AZULADO).
    Presion de turbo: si esta entre 0,6 y 0,8 esta bien.
    El overboost: si vas acelerando a fondo, sueltas y vuelves a pisar a fondo la valvula que dices acciona y sube la presion entre 0,1 y 0,2 bares extra. Si estan los tubos sueltos el turbo perdera presion, a no ser que esten taponados o anulados. Aconsejo conectarla.
    Fuga de aceite en turbo: vigila que el turbo se calienta mucho y puede inflamar ese aceite (me ha pasado). Como dices puede ser un latiguillo de engrase (puede pero raro), puede ser de dos de los esparragos del colector de escape que si no le das sellante al montarlos pierde aceite y cae encima del turbo y puede ser tambien de la misma delco (ditribuidora) tiene un reten dentro y una torica mas afuera, que si entan resecos pierde bastante y cae; como no, encima del turbo.
    Valvula de ¿alivio?: supongo que te refieres a la valvula de recirculacion, si es esa se suele anular al no haber mangueras de admision para este modelo, se ponen del 8v y hay que reformar; unos ponen una valvula de descarga y otros la anulan con unos tapones. O tambien puede ser que el motor sople y se pase aceite a la admision y se quita para que no falle. Es facil de comprobar, quitando el mangito de admision a ver si hay aceite pegado dentro.
    En estos modelos (y mas si hay fugas de aceite de por medio) comprueba la valvulita antiretorno de gases que esta sujeta a la culata, justo encima de la carcasa del cambio. Si esta rota (y se joden mucho) se pasa la presion de turbo hacia el bloque y sopla aceite por todos los sitios que esten delicados. Sirve cualquier valvula antirretorno con esas medidas de tubos, yo tengo puesta una de gasoil. ¿como se comprueba? suelta el tubito que sale del racor mismo el tubo del master de freno en el colector de admision, limpialo y sopla; si puedes soplar, malo, si no puedes, bueno. Si esta jodida no la sueltes, que es una putada y solo se rompe por dentro la membrana; sigue ese tubito por el que has soplado y junto al colector de admision (donde no se vea) le pones una nueva.
    Creo que no me dejo nada.
    Resumiendo, si tienes confianza en el que te lo vende (con lo del humo blanco) creo que tienes razon en que lo puedes hacer tu mismo.
    Si necesitas algo ya sabes.

5. miguelo

miguelo Lancista Gurú

Si me he dejado cosas, a parte de los del cualquier coche (bajos y demas) le duele el contorno de la luna delantera, la parte interior del marco del maletero, justo bajo el techo (llevan una goma que solo sirve para que se pudra la carroceria con el agua que recoje) y importante, la parte superior de los pasajes de rueda traseros (retira los cojines laterales de los asientos y aparta un poco la moqueta a ver como estan).

Y la valvula que oyes al soltar el acelerador al cambiar, ¿tiene cono de admision? si tiene puede ser la valvula waste gate del turbo y mola, si tienes la caja de admision con su filtro de serie comprueba que los tubitos del overboost esten taponados, si no lo estan, taponalos o ponlos en su sitio (por lo menos el que va al turbo, que es el fino, el gordo va a la admision). Puede estar soplando de ese tubito y ademas del silbido, anda menos (pierde presion).

6. miguelo

miguelo Lancista Gurú

Y mas, el estado del turbo, suelta la manguera que va del turbo al intercooler y veras la turbina, la sujetas con dos dedos y mueves arriba y abajo, ha de tener un poco de holgura, pero no mucha (eso ya es apreciacion propia) y ha de girar fino, si se agarra malo. Y ademas veras si se le pasa aceite, por que no ha de haber aceite en el interior de la manguera ni en la turbina.
    El estado del motor te lo dice el sonido y la compresion (compruebalo con el compresimetro).
    Si dices que lleva tiempo parado comprueba muy bien la correa de distribucion o cambiala sin mas.

7. sms

sms Lancista Habitual

para empezar muchas gracias por la extensa respuesta miguelo, y aora paso a explicar un poco mas cada punto:

el tema del humo lo pienso resolver llebando yo la gasolina buena
    el turbo exactamente no pasaba de 0,6 ( 2ª desde 1500rpm asta 5000 a fondo)
    la electrovalvula del overboost no tiene las mangeras ( el proximo dia que lo vea miro a ver si tiene tapada la correspondiente conexion en el turbo)
    la fuga de aceite solo vi el correspondiente charco en el suelo, tambien me fijare a ver de donde es exactamente
    la vavula de recirculacion? ¿no es la que alivia la presion cuando se cierra la mariposa al soltar el acelerador? de ahi lo de valvula de alivio, en este punto no entiendo muy bien lo que quieres decir con que el motor sople y pase aceite, ¿es recomendable ponerla?
    lo de la valvula antirretorno lo mirare si lo compro, no parece que afecte al rendimiento
    los oxidos los tengo que mirar que se me olvido cuando fui a verlo
    lo del sonido de la waste gate es por que tiene filtro conico, que x cierto esta para tirarlo
    el estado del turbo tambien tratare de mirarlo
    lo de la compresion ya lo tenia en mente
    y la correa se la cambiaria fijo

asi que eso es todo, aver cuando puedo volver a verlo y cuantas comprobaciones me deja acerle :D

x cierto tenia suspension deportiva, muelles amarillos, creo que dijo que de blistein y me gustaria ponerle una barra de copelas para reforzar, ¿las acen para este modelo?

saludos y gracias otra vez

PD: si finalmente lo consigo comprar os hago un reportaje fotografico de los 2 lancias de la casa :)

8. miguelo

miguelo Lancista Gurú

La presion parece correcta, si quieres un poco mas ajustas la waste gate o le pones un grifito, cosa interesante si tiene anulado el over boost, al ponerlo se puede variar la instalacion y ponerla como en el 16v.
    Si la fuga de aceite se ve en el suelo, miraria lo que tu comentas, el manguito de retroceso de aceite del turbo al carter.
    La valvula de alivio, el 4wd no la lleva y le va bastante bien, yo no la anularia pero si ya lo esta... (siempre le puedes poner una forge de doble piston pa que suene guapo). Las he visto quitadas si se pasa aceite del turbo, para que no se pege la propia valvula.
    La valvula antirretorno no afecta al rendimiento pero si a las fugas de aceite.
    Mira que los muelles esten homologados en la documentacion y la barra de torretas te sirve la del 8v. Tienes que variar la altura del deposito de expansion de anticongelante y quitar el soporte de la valvula de presion absoluta (maps) que luego va sujeta a la propia barra.

9. miguelo

miguelo Lancista Gurú

Ah, para el over boost yo lo cambie por un depresor del carburador de un vw polo, mismo conector y una toma de aire mas (para poner el sistema del 16v).
    Si lo pillas y te interesa esto te dare mas fotos y datos precisos.

Esta es una foto mientras la montaba.

10. sms

sms Lancista Habitual

Ok, aora lo entendi todo, si en unas semanas lo tengo en casa si que me interesaria tras acerle una revision completita subirle algo la potencia (dejarlo a 170cv x ejemplo) para cuando llegue ese dia ya te pedire mas info de como tienes el tuyo, por cierto, ¿lo has metido al banco?¿cuantos cv da mas o menos?

saludos

11. miguelo

miguelo Lancista Gurú

No, no se ha metido a un banco y no puedo asegurar la potencia, pero me anda mucho (pero mucho) mas que el integrale ya rodado despues de reparar. El que me hizo la reforma me aseguro (en otras cosas igual si, pero en eso no tengo motivos para dudar) unos 180 cv. Aunque como tengo varios mapas, no lo llevo en el mas potente si no en el que mas anda en bajas, el mas cañero lo deje para el jarama y la verdad es que puede mas que yo.
    Oye, de todas maneras yo te comentaba reformar el overboost ahora que esta suelto y no hay problema en hacerlo por separado, pero lo de la potenciacion es para cuando ya tengas el coche bien puesto de todo.
    Se necesita una centralita de 16v, una sonda map de 1,5 bares, inyectores de 16v, una swich (un interupturor con la memoria para guardar los mapas de potencia que se conecta al zocalo del chip de la centralita), todos los tubos de admision de alta presion reforzados, el metal o silicona, pero reforzados y lo mas problematico, copiar mis mapas de potencia (que no tengo ni pu** idea de como se puede hacer).
    Ah, y cuando se quema la junta de culata, que seguro se quema, hay que poner una reforzada marca spesso.

12. miguelo

miguelo Lancista Gurú

Esta es la switch que te comento, aunque viene par a16v y hay que cambiarle los mapas:

http://www.lanciadeltaintegrale.es/index.php?option=com_content&view=article&id=76%3Aldi-dispones-de-las-electronicas-originales-de-evocars&catid=3%3Anewsflash&Itemid=50

13. busco lancia integrale

busco lancia integrale Lancista Habitual

veo estas cosas y cada dia tengo mas ganas de tener mi 16v ;D

14. sms

sms Lancista Habitual

Ufff que ganas tengo de pillar ese hf turbo :D , creo que cuando lo tenga te voy a dar mucho la vara por aqui miguelo jajaja

Lo del overboost es simplemente quitar la valvula original y poner la del polo?, abra que ir mirando tambien algun polo a carburacion de esos jeje

weno en cuanto a los avances en la adquisicion: ya tengo la matricula (se me olvido apuntarla al mirarlo :unsure: ), en los proximos dias voy a trafico a revisar el historial del coche ( espero que la cerradura forzada y que el dueño sea marroqui no sean señales de que este ante un coche robado :ph34r: ) tambien tengo que mirar el nº de dueños, que no tenga nada por pagar, si esta de baja total o temporal....

weno en los proximos dias os cuento como va esto :)

saludos a todos

15. miguelo

miguelo Lancista Gurú

Ahora en la caracola de admision del turbo tienes un racor doble, uno de los tubitos va a la valvula waste-gate y el otro va a la valvula de overboost.

Pues cuando pongas la valvulita de polo tienes que taponar uno de ellos (yo cambie el racor por uno de iveco con una sola salida).
    De la que te queda llevas el tubito a la valvulita y de la valvulita volvera a la waste-gate. el que queda en la valvulita va al filtro de aire o a la calle sin mas.
    Las vocas exactas te las dire cuando lo mire en el coche, que tengo memoria pero tanta ya no.

Tambien te digo que lo de la switch es una opcion, se puede poner solo un mapa de potencia y ahorrartela.

16. sms

sms Lancista Habitual

ok, ya entiendo como va

lo del switch es para cambiar entre distintos mapas no? si es asi seria bueno ponerlo

una duda: como anda de consumo?

segun el manual de usuario:

HF turbo -> Urbano: 10 A 90km/h: 6.5 A 120km/h: 8.4
    GTie -> " 9.9 " 7 " 9.2

segun esto el Hf turbo consume menos que el GTie que tengo aora, pero todo el mundo me dice que va a consumir mas.
    Yo con el mio he echo mas o menos 550km con un deposito a una velocidad de 110km/h con un poco de callejeo
    Cuanto te viene durando el tu deposito? consumira mas que el GTie??

yo creo que realmente consumira menos porque tiene la relacion de velocidades mas larga en 3, 4 y 5 con lo que iria a la misma velocidad pero a menos rpm

saludos

17. miguelo

miguelo Lancista Gurú

Con el mapa de serie, unos 9 en carretera (120), unos 11 en ciudad y 15 en circuito
    Con un mapa nuevo 10 en carretera (120), 14 en ciudad, y 20 en circuito.

La teoria es buena, pero aunque el coche ande sin problemas en 4ª a 1500 rpm, tu no se, pero yo no puedo llevarlo, reduzco a 3ª aunque gaste mas.

18. busco lancia integrale

busco lancia integrale Lancista Habitual

saludos 180 cv pero de cual habláis?? este coche no daba 197cv y oficiales 200cv

19. miguelo

miguelo Lancista Gurú

Hablamos de un hf turbo 1600 con 142 cv de origen, que me gaste un dineral en vitaminar y la verdad es que funciona.

Despues estan el 4wd 2000 8v con 165cv.
    El integrale 8v (ya todos son 2000) con 185 cv.
    El integrale 16v con 200 cv, como bien dices.
    Con los siguientes igual me teneis que corregir, porque no estoy seguro.
    El evo1 con 210 cv.
    El evo2 con 215 cv.

Esta electronica magneti marelli (que tambien montaba el sierra cosworth con alguna variacion) se puede reprogramar bastante facil (pal que sabe) y se puede jugar con las presiones de gasolina y soplado, y por supuesto con el tiempo de apertura de los inyectores. Asi en la concentracion del centenario en barcelona vi los papeles del banco de pruebas (y el coche) de un evo 2 vitaminado hasta 270 cv.

20. sms

sms Lancista Habitual

weno los consumos se parecen algo a los del manual, y por lo que dices seguro que se pueden bajar un poco ;)

miguelo al tuyo no le as reforzao motor no? x que eso si que es un dineral jaja

mañana tenemos info del vehiculo

Compartir esta página