1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Instalación cable auxiliar de audio conservando el cagador de cd's (ayuda)

Tema en 'Lancia Lybra (1999 - 2006)' iniciado por repente, 28 Sep 2009.

  1. repente

    repente Lancista Novato

    Bueno, el cable minijack auxiliar para enchufar un mp3 que pedí por eBay está al caer y aún no tengo claro una cosa.

    Por lo visto el cable reemplaza al cargador de cd's; en el menu le das a cd's y te coge la musica que reproduce el mp3. Es decir, se sustituye un cable por otro y el cable del cargador de cd's queda desconectado ¿es correcto?

    El caso es que me gustaría poder disfrutar de las dos cosas, me parece una lastima tener un buen cargador en el maletero y no darle uso. He escuchado que se puede poner un interruptor / conmutador para cambiar entre cd's y entrada auxiliar pero no tengo ni idea de como puede hacerse.

    El tema de como desmontar el panel y sacar el radiocasette tampoco me supone problema ya que leí en el post ofical del Lybra de alguien que lo hico y está bien explicado.

    Tengo algo de experiencia con el soldador y con la electrónica en general, pero no veo claro que tipo de conmutador me hace falta ni cual sería la forma correcta de unir las dos entradas.

    Ya que la web italiana está caida no puedo ojear si por alli alguien lo ha hecho; con un esquema a lápiz me puede valer; imagino que será empalmando unos cables con otros y pasando algunos por el conmutador; luego ese conmutador habría que alargarlo e integrarlo en algún sitio pero eso ultimo creo que es fácil.

    Alguien lo tiene asi en su coche o tiene algun brico de como hacerlo?

    Un saludo.
    Gracias!!
     
  2. Patry

    Patry Lancista Novato

    Te va a evitar muchos problemas lo del cable yo lo tengo conectado al cassete un cable que sale por dentro de la guantera, el cargador de cds lo conservo pero no funciona supongo que si funcionara podria tener las dos cosas. Y respecto a lo de buen cargador.... nose yo he tenido dos y se han roto prefiero la psp la tngo puesta delante y m funciona muy bien.
     
  3. repente

    repente Lancista Novato

    Hola Patry; hombre si tengo que elegir probablemente me quede con el mp3 ipod y dejaría el cargador de cd's desconectado... pero creo que lo del conmutador puede quedar bien y seguro que se puede hacer.

    El tema es saber que tipo de conmutador usar y como conectar los cables a él.

    P.D.: A ver cuando subes las fotos!  :-[
     
  4. carloslybra

    carloslybra Lancista Habitual

    La mejor solución y hazme caso que te lo digo por esperiencia.

    Vete a los chinos o carrefour y busca una cinta que le sale un cabel con un jack es meterlo al casset como las cintar de antes y meter al jack al mp3 (logicamente encendido y sonando la musica), pones el sonido del mp3 a 15 o por hay y lo demas lo manejas con la radio,.

    A mi me costo hara 4 años o mas 6 euros en los chinos y en carrefour lo he visto a ese precio.

    Es lo mejor que puedes hacer ya que no tocas ni instalacion electrica ni nada.
     
  5. repente

    repente Lancista Novato

    Hombre, la opción del conversor a cinta no la descarto, pero la dejo como plan B.
    El paso a formato analógico hace que pierda cierta calidad y con el tiempo el cromo se va degradando y va haciendo mas ruido; lo bueno que tiene es que es barato y fácil.

    Mi idea inicial es currarmelo un poco (no me importa en absoluto desmontar el panel, soldar, etc) y que quede la cosa curiosa.

    Si veo que al final nadie lo tiene con conmutador y no encuentro ningun brico lo mas seguro es que compre varios conmutadores y hagas pruebas con el multimetro a ver si hay suerte.

    Saludos!
     
  6. carloslybra

    carloslybra Lancista Habitual

    Yo esque el Lybra dos veces que le he tocado dos veces que me lo he cargado una de ellas con grua la taller y la otra con la luz del airbag encendida jaja.
     
  7. stratos

    stratos Lancista Gurú

    [quote author=carloslybra link=topic=724.msg12076#msg12076 date=1254143401]
    La mejor solución y hazme caso que te lo digo por esperiencia.

    Vete a los chinos o carrefour y busca una cinta que le sale un cabel con un jack es meterlo al casset como las cintar de antes y meter al jack al mp3 (logicamente encendido y sonando la musica), pones el sonido del mp3 a 15 o por hay y lo demas lo manejas con la radio,.

    A mi me costo hara 4 años o mas 6 euros en los chinos y en carrefour lo he visto a ese precio.

    Es lo mejor que puedes hacer ya que no tocas ni instalacion electrica ni nada.
    [/quote] Para mi eso de la cinta es supercutre y un engorro el cable colgando por el salpicadero.yo lo tuve porque lo compro la muger,luego lo compro inalambrico(otro engorro para buscar la emisora y que no se te cruce otra cuando estas en lo mejor de la cancion)luego le fabrique el cable auxiliar y con dar al mode me aparece AUX en la pantalla del ICS.si me canso del MP3 le doy de nuevo al mode y a escuchar la radio o casset
     
  8. stratos

    stratos Lancista Gurú

    [quote author=repente link=topic=724.msg12085#msg12085 date=1254144571]
    Hombre, la opción del conversor a cinta no la descarto, pero la dejo como plan B.
    El paso a formato analógico hace que pierda cierta calidad y con el tiempo el cromo se va degradando y va haciendo mas ruido; lo bueno que tiene es que es barato y fácil.

    Mi idea inicial es currarmelo un poco (no me importa en absoluto desmontar el panel, soldar, etc) y que quede la cosa curiosa.

    Si veo que al final nadie lo tiene con conmutador y no encuentro ningun brico lo mas seguro es que compre varios conmutadores y hagas pruebas con el multimetro a ver si hay suerte.

    Saludos!
    [/quote]  yo creo que lo del conmutador no tiene que ser dificil.en la clema del cable que has comprado  viene un cable corto que hace un puente de un pin de la clema a otro.asi se activa el AUX,luego van tres

    cables que terminan en la clavija donde encufas el IPOB,esos son los que conducen el sonido)ya esta,no hay mas.cuando valla a por la llanta te enseño a desmontar el panel y te enseño como hice lo del cable auxiliar.Para ver el cable axiliar como yo le hice poner en el buscador; cavo aux.ai per lancia lybra
     
  9. repente

    repente Lancista Novato

    hmmm, ya veo. Un puente para que sepa que es Aux y no los cd's y luego L, R y masa.
    Como es el del cargador? tiene seguro L, R y masa. Alguno mas? imagino que si para decirle al ics lo de los 6cds.

    Ok, cuando nos veamos lo abrimos pero el problema es que no tengo un destornillador de los largos. Si me dices si es plano o de estrella y la longitud mínima aproximada puedo preguntarlo en la ferreteria de mi barrio a ver si hay suerte. ¿No vale entonces con el tipico destornillador?

    Pensando en el conmutador creo que se pueden juntar las dos masas y dejarlas siempre conectadas y ver de que forma hacer el resto.

    P.D!!! Se me acava de ocurrir lo siguiente!!: El ics sabe que se trata de la entrada auxiliar cuando se hace puente entre esos dos pines no? Basandome en eso se me ocurre juntar el L del cd y el L del mp3, juntar el R del cd y el R del mp3 juntar las dos masas y poner un simple interruptor que corte o junte esos dos pines a voluntad.
    Si los juntas hace caso a lo que suena por el mp3 e ignoraría los datos y el audio del cd ya que al haber puente se cree que es entrada auxiliar. Si quitas el puente pasa del mp3 y se centra en el cd... a bote pronto creo que puede funcionar, como lo ves? Quizas demasiado facil para ser verdad  :eek:

    Confirmame cuando puedas como es el cable original del cargador de cd's para entender mejor si esa teoría puede funcionar.

    Un saludo y gracias por adelantado!
     
  10. stratos

    stratos Lancista Gurú

    tengo que volver a mirarlo,pero el destornillador es de estrella de 6 puntas.alomejor pone algo de esto en el club alfa.el cable del cargador tiene unos 8 cables.
     
  11. repente

    repente Lancista Novato

    De estrella de 6 puntas... ok, creo que se llama tipo "torx" pero tambien valdrían los planos.
    No hay manera entonces de desatornillarlo sin un destornillador super-largo?

    Joder, 8 cables... de todas formas es posible que mi invento funcione.
    Cuando me llegue el cable desmonto el tinglado y hago una prueba a ver si suena la flauta.
    Si no, no se me ocurre otra forma, que yo sepa no hay conmutadores de tantos cables :-/
     
  12. stratos

    stratos Lancista Gurú

    con un juego de tocle no hay problema para desatornillarlo(se selecciona la punta destornillador se acopla a un maneral largo,luego a la carraca o el destornillador del tocle y ya esta.son 20 cms aproximadamente y solo un tornillo profundo,los demas se quitan bien.
     
  13. stratos

    stratos Lancista Gurú

    [quote author=repente link=topic=724.msg12158#msg12158 date=1254214899]
    De estrella de 6 puntas... ok, creo que se llama tipo "torx" pero tambien valdrían los planos.
    No hay manera entonces de desatornillarlo sin un destornillador super-largo?

    Joder, 8 cables... de todas formas es posible que mi invento funcione.
    Cuando me llegue el cable desmonto el tinglado y hago una prueba a ver si suena la flauta.
    Si no, no se me ocurre otra forma, que yo sepa no hay conmutadores de tantos cables :-/
    [/quote] no necesitas un conmutador para 8 cables porque no los vas a pelar todos y si pones AUX +CDS tampoco necesitas la clema del cable que has comprado(los cables  y la clavija del mp3 si,claro.pero trabajarias sobre el cable del cargador.
     
  14. repente

    repente Lancista Novato

    Desde luego si hago lo que he comentado realmente el cable que he comprado no me va a valer de mucho; hubiese sido mejor haber comprado un cable bueno de audio y un buen conector mini-jack...

    Si la idea funciona solo tengo que empalmar los del L, R y masa y un interruptor que una los dos pines y deja el resto como está; como dices tu sería trabajar sobre el cable del cargador.

    esperemos que funcione.

    Lo dicho, cuando vengas a por la llanta me explicas mas o menos como quitar el panel y a ver si tenemos suerte con el destornillador.

    Saludos!
     
  15. repente

    repente Lancista Novato

    Lo tengooo!!  ;)
    Usando un poco el google con "site:www.viva-lancia.com lybra aux" he encontrado un post en italiano muy muy interesante.... el tradcutor de italiano es una basura asi que estoy bastante perdido en cuanto a los textos pero he encontrado dos imagenes donde viene un esquema de como hacer exactamente lo que yo necesito y sin necesidad de desmontar el ics  :)  ;) (solo hay que meter un poco de mano en los cables que estan por debajo del volante; nada dificil: lo mas dificil es ubicar bien el conmutador y el jack para el mp3.

    La primera imagen es esta:
    [​IMG]

    y la segunda y mas importante es esta:
    [​IMG]

    Esta ultima forma es no-invasiva, es decir, no modifica en absoluto la instalacion original y es perfectamente reversible y en teoría compatible con un posible dvd-divx futuro.

    Aún tengo que mirarlo bien, comprar los componentes y hacer pruebas pero la idea es que debajo del volante hay una conexión tipo 8din macho-hembra la cual hay que desenchufar y enchufar nuestro tinglado entre esas dos conexiones.

    Lo mas "dificil" es ir a la tienda de electronica y comprar los componentes correctos, el hacer el cable personalizado es muy facil, es solo cablear y soldar con estaño.

    Lo dicho, cuanto tenga tiempo lo voy a mirar bien y si funciona os hago un brico en español con esquema y fotos como dios manda.

    Ya os contaré; saludos!!
     
  16. angel

    angel Lancista Gurú

    Esperaremos tu brico ansiosamente... :)
     
  17. repente

    repente Lancista Novato

    Ya he accedido a los conectores din: estan debajo del volante a la izq (detras de la caja de fusibles).
    Mi idea inicial era poner el conmutador y el jack por donde la palanca de cambios o aprovechar el cajoncito ese que está al lado del boton de las luces de emergencia pero he descartado la idea nada mas verlo....
    El acceso a los cables es bastante jodido y pasar los cables de un lado a otro lo veo imposible; para hacerlo supondría desmontar un monton de cosas y no merece la pena.

    Voy a aprovechar el hueco ese de la caja de fusibles para el mp3 y pondré el conmutador dentro de la caja de fusibes ya que lo usaré poco;

    El cable auxiliar vendrá por abajo y será visible (no quiero agujerear nada de momento) y será mas largo para poder coger el mp3 cómodamente y toquetear con él enchufado. Mas adelante ya me plantearé si agujereo o no el hueco para que quede mas bonito.

    Pros: Es rápido y cómodo de hacer, nada invasivo y mas o menos el mp3 queda ubicado en un buen sitio para poder pasar las canciones.

    Contras: el cable auxiliar se ve, quedará un poco colgando, como todo el tinglado está a la izq. queda lejos de las tomas de 12v para cargar el mp3.

    Luego tengo pensado ir a la tienda a por todo lo necesario y este finde si puedo lo hago todo.
     
  18. albergm

    albergm Lancista Habitual

    vamos a ver segun e visto en las fotos bajo mi punto de vista en vez de un interruptor yo le pondria un rele de cuatro contactos ademas yo compraria el cable mas corto que existiera con conexiones 8 din macho hembra lo digo por que fabricar el cable os puede dar lugar luego a ruidos indeseables y parasitos tales como acoplamientos de moviles y cosas asi otra cosa en la foto veo que el cable 2,4 y6 no son cortados por el rele tendriamos que enterarnos que es eso por que por ahy puede ser que el ics reciva la señal de video si asi fuera seria muy sencillo utilizar el ics para ver video.
     
  19. angel

    angel Lancista Gurú

    Fotos, fotos del proceso de montaje... ;D
     
  20. repente

    repente Lancista Novato

    Primer intento fallido...

    El cd va estupendo, todas las funciones de avanzar cancion, disco siguiente, etc van perfectos.
    Cuando cambio la posicion del conmutador la pantalla pone "check" y despues de unos segundos "aux"; hasta ahi todo bien pero luego la musica auxiliar no se oye bien: con el volumen del mp3 al maximo y el del coche al maximo suena la cancion pero super-bajita y distorsionada.

    O he comentido algun error al cablear (es lo más probable) o el conmutador que he comprado no es el adecuado.

    He comprado un conmutador de 3 circuitos (9 conexiones, 3 posiciones fijas, on-off-on); tambien lo había de 9 conexiones pero de dos posiciones (on-off) pero ese lo descarté.

    Puede que el error esté al cablear el conmutador, que lo haya soldado mal y tenga que rotarlo 90º ¿o eso da igual?

    Lo del relé no se muy bien como va, sólo usé uno una vez, se activaba con un fotosensor ¿como se activaría el que dices tu, al enchufar el mp3 al jack?  No se, creo que lo del conmutador manual me gusta mas.

    Mañana reviso todas las conexiones y vuelvo a probar a ver si hay suerte!
     

Compartir esta página