1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Instalación espejos eléctricos Lancia Dedra

Tema en 'Taller' iniciado por vbr250, 18 Mar 2014.

1. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

** BRICO DE INSTALACIÓN DE LOS ESPEJOS EN LA PÁGINA 2**

Como bien dice el título, estoy en proceso de instalar unos espejos eléctricos y unos antinieblas que compré el otro día en un desguace a muy buen precio. Con los antinieblas hemos tenido algún problema, pero ya hemos descubierto que falta el relé, así que en cuanto lo ponga, deberían funcionar.

El problema son los espejos, pues no he visto aún los conectores en el coche. EDITO: Hoy he mirado por detras del salpicadero y sí, trae la preinstalación completa.

Con las botoneras tengo otro problema. Resulta que las que cogí en el desguace tienen este tipo de conector:

Pero mi coche tiene estos conectores:
    Y por detrás los cables entran tal que así:

Como podeis ver, no coinciden para nada, pues las botoneras tienen unos pines redondos y los conectores de mi coche tienen unos planos tipo fast on. A parte de eso, los conectores de las botoneras tienen 8 pines mientras que los del coche tienen 6 la negra y 3 la blanca. Esta última creo que es la de los elevalunas traseros y la negra debería ser la de los espejos, ¿no?. Para poder conectar las botoneras y no tocar la instalación del coche, a un amigo que es mecánico se le ha ocurrido que vuelva al desguace y coja los conectores del coche del que desmonté los espejos con un poquito de cable, poner al final de cada cable un fast on y conectarlos así a mis conectores, quedando la cosa tal que así:

El tema es que como el mando tiene 8 pines y el conector del coche sólo tiene 6, ¿sería posible que funcionase así?. ¿O necesito otro mando con un conector como los del coche?.

Por otra parte, ¿los espejos llevan todos las mismas conexiones?. Los que yo he comprado tienen estas:
    A parte de la que llevan para el tema del calefactado.

EDITO:
    Hoy he buscado los conectores del coche a los que tendría que conectar los espejos, y tampoco coinciden. Mientras que los espejos que he comprado tienen los conectores que salen en las fotos que están inmediatamente encima, en el coche vienen estos:

Ni en las conexiones de los mandos ni de los espejos coinciden los enchufes, ni el número ni color de los cables, así que no se si me van a valer. Pasaré por Lancia a ver qué me dicen, pero creo que va a ser mejor buscar unos espejos con los mismos conectores que el coche, a ver si me los cambian en el desguace... si los tienen.

Como dato adicional, mi coche es de septiembre de 1994 y el coche del que quité las piezas es de 1990., ¿puede que en esos años cambiaran de conectores y por eso no coincidan?.

Llevo toda la noche buscando manuales de taller y esquemas eléctricos del Dedra para salir de la duda, pero no encuentro nada, así que os agradecería inmensamente cualquier ayuda, pues el fin de semana pienso volver al desguace y, si no me valen estos espejos, tendré que cambiarlos por otros que sí me valgan.

PD: si teneis manuales de taller, despiece o esquemas eléctricos del Dedra, os lo agradecería inmensamente. Y una última cosa, este conector que hay en el compartimento donde van los de los espejos, antinieblas y elevalunas traseros, ¿para qué es?.

Espero vuestras respuestas. Gracias por adelantado.

Última edición: 8 Jun 2016
    A Roberto. y Carlos Lancia les gusta esto.
  2. Carlos Lancia

Carlos Lancia Lancista Gurú

Suerte tienes que trae preinstalacion...el mio solo traía para los antinieblas. Ya nos iras contando como va quedando.

A naoj le gusta esto.
  3. javiturbo

javiturbo Lancista Ilustre

Hola vbr250

Yo tengo los manuales de casi todos los modelos de Dedras (menos el del mío) en inglés, tienes dos opciones, o te pasas por Valladolid y te los paso, o entra en http://www.lancisti.net/forum/content.php te registras, y en la pestaña de Downloads te puedes descargar todos los manuales que quieras de los modelos de Lancia, como podrás comprobar, por suerte el Dedra es el que mas tiene para descargar, 43 archivos, así que ármate de paciencia. En ellos encontraras todo lo que buscas, esquemas eléctricos, como se montan los espejos, etc., etc.……

Para que vayas calentado, te paso los circuitos que hacen referencia a los espejos.
    No te preocupes por lo que es cada cosa, tengo traducidos los PDFs de los colores de los cables y los de las 298 piezas de los componentes eléctricos.

A ver si los encuentro y estos si que te los envío, que ocupan poco.

A Lansert y Roberto. les gusta esto.
  4. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Muchísimas gracias, Javi, empezaré a descargar los manuales ya mismo a ver si saco algo en claro, y también pasaré por el servicio oficial a ver si me dicen si puedo aprovechar los espejos que he comprado o será mejor buscar otros que tengan los mismos conectores que mi coche. Creo que me voy a imprimir el esquema de los espejos y mirarlo detenidamente para aclararme, que no es que se me de muy bien interpretar esquemas eléctricos.

Voy a editar el primer mensaje para poner algunas fotos más y tratar de aclarar un poco más el tema a ver si entre todos podemos saber si me valen los espejos o si voy buscando otros.

Última edición: 19 Mar 2014
  5. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Javi, he intentado bajarme los manuales, pero me dice que no tengo privilegios suficientes, no se qué tendré que hacer para bajarlos. Por otra parte, el esquema de los espejos que has puesto es de un 2.0 i.e. y, por lo que he visto en el coche, no me coincide mucho con el mío.

Mañana (jueves) voy a hacer unas comprobaciones con un amigo mecánico a ver si podemos conectar los espejos que he comprado. De todas formas, tengo pensado pasar por el concesionario Lancia a ver si me facilitan los esquemas y a ver si en el desguace me cambian los espejos y botoneras por otros con los conectores que necesito.

6. javiturbo

Pues vaya….. al decirme esto me he metido en Lancisti y yo si que puedo bajarme los PDF, no se porque te pone eso……

En cuanto a los esquemas, en el primero puedes leer en ingles Versions:all , que quiere decir todas las versiones, luego, eso que ves de: * only for 2.0 i.e. versión, no significa que sea el esquema del 2.0, sino que como puedes observar la pieza 180A tiene un asterisco, eso quiere decir que solo la llevan los 2.0, lo mismo pasa con el otro esquema.

Como no se en que PC tengo las traducciones que te dije, mientras las encuentro, te paso una foto del folio donde tengo impreso los colores, y también el PDF en ingles de los componentes eléctricos, así sabrás que es cada cosa en los esquemas.

Ale, a currar.
    No puedo ponerte el PDF, no se, si quieres pasame tu correo por un privado y te lo mando que ocupa poco.

7. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Javi, lo acabo de intentar otra vez y puedo entrar pero no puedo descargar nada, quizá hayan restringido las descargas a los nuevos usuarios hasta que tengan un determinado número de mensajes o tengan que confirmar mi cuenta, no se.

En lo de los esquemas, tienes razón, no me había fijado en lo del asterisco. Ahora te paso mi correo para que me envíes el PDF y me pondré a comprobar con calma los cables con los colores que me has pasado, aunque lo poco que he mirado ya no me coincide apenas nada, me va a terminar volviendo loco.

De todas formas, ya he llamado al desguace y me cambian los espejos, así que a ver si hay suerte y tienen unos que me valgan para que sea nada más conectar y listo.

8. javiturbo

Te paso por correo un Word con los 294 componentes y traducido, que ya lo encontré, y el resto de los que ocupen pocas MB, mientras no se bloquee el correo je,je.
    Espero que tengas suerte, pero mucho me temo que si no te coinciden los colores es que no tienes la preinstalación hecha para los espejos eléctricos.

Última edición: 21 Mar 2014
    A vbr250 le gusta esto.
  9. Roberto.

Roberto. Lancista Gurú

Hola vbr250, yo tengo un Dedra del 93 y las botoneras de los espejos las cambié una vez y son exactamente como las que publicaste en la primera foto, con 8 pines, coincidiendo con el conector de la instalación de cableado que venía de fábrica, lo que es raro es que la pre-instalación sea diferente. Los espejos de mi coche llevan una sola conexión y es idéntica a la que muestras en esta fotografía, si quitas la carcasa del espejo verás que hay otra conexión justo detrás del propio espejo para los motores que lo mueven y la función de calentamiento (anti-vaho). Un saludo.

10. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Javi, muchas gracias por el documento. Preinstalación tiene porque si no no se qué iban a hacer esos conectores ahí, y también tiene el conector para la función térmica, que ese es igual en coche y espejo. Es más, en el esquema que has puesto el conector que aparece dibujado es exactamente igual a los que hay en mi coche.

Roberto, los espejos que yo tengo tienen dos conexiones, una la de la foto, para el movimiento del cristal, y otra negra con sólo dos cables para el desempañamiento-descongelamiento.

De todas formas, mañana me paso por el desguace a ver el coche del que quité los espejos por si me dejé algún adaptador montado y a ver si en otros Lancias hay espejos con conexiones como las de mi coche, ya que me han dicho que me los cambian sin problema.

A Roberto. le gusta esto.
  11. JuanHF

JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

vbr250 creo que como ya has comentado, si tu coche es del 94, pertenece a la 2a serie del Dedra. Puede ser que con ella introdujeran también cambios en la instalación de componentes, por lo que lo mejor sería buscar otro Dedra o Delta de la misma época que lleven el mismo cableado :)

A Roberto. le gusta esto.
  12. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Juan, mi coche aún es de la primera serie, si te fijas en mi hilo de presentación http://www.lancistas.com/temas/nuevo-dedra-desde-salamanca.4042/#post-74985 verás que aún lleva los pilotos traseros y agarraderos interiores de las puertas de la primera serie.

De todas formas, el sábado volví al desguace y devolví los espejos porque, después de mirar los Dedras que tenían, resulta que hay conectores planos de 8 pines redondos (como el que se ve en las fotos), conectores planos de 10 pines redondos, los conectores de mi coche (un poco más gordos y de 6 conexiones planas tipo fast on) y otros como los de mi coche pero de 4 conexiones. Y ya si te pones a mirar los Delta de la 2ª serie y los Kappa, que llevaban los mismos espejos, tienen otra conexión totalmente diferente. Y por si fuera poco, he mirado un poco por encima los manuales que me ha pasado Javi y he visto que hay esquemas en los que a los espejos llegan 3 cables para el movimiento y dos para la funcion térmica, como en el que puso más arriba, y otros esquemas en los que al espejo llegan 7 cables más los dos de la función térmica. Y si sigo buscando, fijo que algún esquema más hay. Vamos, que esto es un cacao...

Total, que devolví los espejos y me dieron el dinero. Ahora me pasaré un día por el concesionario de Lancia a ver si me aclaran las dudas de los tipos de conexión, si hay espejos para mis conectores, si falta algo en la instalación o si todo esto es producto de mi imaginación. Y una vez que tenga todo claro, ya busco los espejos.

Eso sí, prometo ir poniendo por aquí toda la información que vaya recopilando y prometo brico si finalmente logro instalarlos, para que nadie que quiera hacerlo se tenga que romper la cabeza como yo.

13. JuanHF

JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

No recordaba los pilotos traseros, hubiera jurado que era un 2a serie :D, por el año tiene que estar al límite.

Suerte con la búsqueda.

14. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Tan al límite que fue de los últimos de la primera serie que se matricularon. Recuerdo que al poco de tenerlo ya vi algún restyling.

A JuanHF le gusta esto.
  15. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Retomo el tema porque hoy he encontrado un Dedra que tiene los espejos con las conexiones coincidentes con las de mi coche (los conectores verdes que podeis ver en las fotos), pero el conector del interruptor es como los de las fotos y no coincide con mi coche. Tengo claro que tendré que adaptar el conector del interruptor a las conexiones de mi coche, pero al menos los espejos si coinciden.

Lo que pregunto es si me podeis ayudar con los esquemas eléctricos y orientarme sobre cómo habría de hacer la adaptación, así como saber cuál de los conectores es el que debo conectar al interruptor.

Muchas gracias, lancistas.

16. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

hola VBr250 .Estas dando por supuesto,y en mi oficio es lo peor,que los conectores que se encuentran en tu coche en la consola central son del mando de los espejos eléctricos y puede que no sea así.Otra cosa que puede ocurrir es que solo las puertas lleven la instalación para los espejos eléctricos pero luego en el coche según la versión si o no_Otras cosas que hay que hacer para todo te sea mas facil y que no te pase esto es buscar justo la instalación que corresponde al modelo,versión y año que tu tienes ,pues si no te pueden inducir a error.También siempre que intentes montar algún accesorio de un desguace u otro coche similar es coger esos "extras con sus conexiones y el mayor cable posible.Nunca te cobran mas y así podrás tener mas datos sobre su instalación.Todo esto que digo son reglas generales y que a ti en este momento seguramente no te solucionen nada pero aun así tenlas en cuenta pues te ahorraran muchos quebraderos de cabeza.Un saludo lancista.Voy a empezar con tu tema de nuevo pues lo he leido entero y me a liado mas.Creo que si ya has encontrado unos espejos con las conexiones de tus puertas iguales algo ya tienes hecho pero todavia puede ser bastante engorroso ponerlos.Por favor por fotos de los conectores de tu coche que van a esos espejos y los de los mismos.
    Esos mandos de espejos o botoneras que tienes no tienen conectores ni cables,cosa muy interesante tener para poderlo acoplar.Por lo que veo el 1º esquema es el de los espejos pero tengo claro que no es el de tu coche por las conexiones de los espejos y porque viene la botonera con conexion grande como las que tu tienes con el numero 102.Pero no veo esos colores en los conectores que tú supones de los espejos y a mi me suenan mas a los cristales traseros(o no).Seguiremos investigando a ver si los consigues montar.Un saludo lancista.

17. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

A ver si me explico de manera que me entiendas mejor, Seyman.

Por detrás del salpicadero y la moqueta he encontrado estos conectores perfectamente cubiertos con una espuma gris, por lo que es evidente que se trata de un equipamiento opcional que mi coche no trae montado:

Estos conectores creo recordar que vienen en el mismo mazo de cables que el conector para la función de desempañamiento/descongelamiento de los espejos, que ese sí es igual para todos los espejos, por ello deduzco que es el conector de los espejos eléctricos, además que está justo al lado de donde pasan los cables hacia la puerta y en un Dedra del desguace al que desmonté los espejos, pude comprobar que van conectados ahí. Además, este fin de semana he visto un Dedra con esos mismos conectores, he seguido los cables y eran los del espejo. De todas maneras, como tengo que arreglar el tema de la calefacción, aprovecho para verificarlo.

En la consola central, junto al freno de mano, hay 4 conectores, uno es el de los antinieblas, que ya está conectado a su correspondiente interruptor y funcionando perfectamente. Los otros tres conectore son dos de 6 pines planos tipo fast on, en concreto estos dos:

Y otro de 4 pines planos tipo fast on:

Es decir, que en la consola central hay 3 conectores libres que no corresponden con el conector de todos los mandos que he visto, que son de este tipo:

Ahora es donde viene la duda. Esos tres conectores que mi coche tiene libres en la consola central, ¿a qué corresponden?. Supongo que uno será para los elevalunas eléctricos traseros y otro podría ser para los asientos eléctricos y calefactables, quedando un tercero que entiendo que podría ser para los espejos eléctricos, pero, ¿cómo estar seguro?. Los esquemas eléctricos no me aclaran gran cosa, pero eso bien puede ser porque soy un completo zote para entenderlos. Quizá podría comprobar con el tester si hay continuidad entre los conectores verdes que están tras el salpicadero y estos de la consola central. Si la hubiese, ya tendríamos por donde seguir investigando. Otro tema sería ya el del mando de los espejos, pues ese estoy viendo que tendría que adaptarlo sí o sí, porque no he encontrado ninguno que coincida con los conectores.

Espero haberme explicado mejor ahora.

Última edición: 17 Nov 2014
    A naoj y SEYMAN les gusta esto.
  18. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Ok,aunque mañana me extendere pues ya estoy roto,quiero entender que los conectores verdes son los que vienen de la instalacion de las puertas al interior? y otra ¿Osea que no has cogido ninguno de los dos conectores de esas dos botoneras que tienes? ¿Es asi en los dos casos?Un saludo lancista.

19. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Los conectores verdes son los que van del interior hacia las puertas. Los espejos vienen siempre con cable suficiente para entrar en el habitáculo y que la conexión quede tras el salpicadero. Las botoneras las devolví en su día, no tengo ahora ni botoneras ni espejos porque quiero asegurarme antes de hacer nada. Al menos ahora ya se que hay espejos con conectores que encajan en los conectores verdes, lo que no he encontrado son botoneras que encajen en los conectores de la consola central, pero cogeré unas como las de las fotos con su conector y un trozo de cable y las adaptaré ;)

20. vbr250

vbr250 Lancista Gurú

Retomo este tema, después de mucho tiempo, porque la semana pasada tuve tiempo de diseccionar un Dedra en el desguace y descubrí, por fin, qué es lo que me faltaba para hacer funcionar los espejos eléctricos.

Tal como sospechaba, el coche tiene preinstalación, ya que tiene tras el salpicadero los conectores para la función de desempañamiento/descongelamiento y, entre los asientos delanteros, el conector que suministra corriente a los espejos, que es este:

El problema que tenía es que me faltaba un cable que es una especie de X, donde un extremo se conecta a este conector, otro al mando que controla los espejos, y los otros dos a los espejos directamente. Ahora que ya tengo todo, he probado y los he hecho funcionar, así que sólo queda instalarlos, que lleva un rato porque hay que meter el cableado bajo la moqueta, y eso requiere mucha paciencia y delicadeza para no romperla. Haré fotos del proceso y las pondré en un brico.

PD: he observado que los tanto los conectores de los espejos como el que va entre los asientos, varían en función del año de fabricación del coche. Es decir, y si no estoy equivocado, los modelos hasta 1992 tienen un tipo de conexión, los del 92 al 94 otro y de ahí en adelante, otro distinto.
    Lo que también puedo decir es que, aunque el coche no tenga preinstalación, creo que puede ser bastante fácil ponerlo, ya que los mazos de cables van conectados a la parte trasera de la caja de fusibles mediante conexiones rápidas, aunque tengo que confirmar este último extremo.

Compartir esta página