1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Junta De Culata

Tema en 'Taller' iniciado por miguelo, 19 Dic 2011.

1. miguelo

miguelo Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

El año pasado queme la junta de culata del hf turbo en la concentracion del Baztan. aprobeche para ponerle una spesso reforzada (esta potenciado y me habian dicho que era necesario). Desde que saque el coche he tenido una fuga de aceite, en el taller decian que era del cubo donde va el filtro de aceite. Le han cambiado la junta dos veces y a la vuelta del viaje a la feria de muestras de Bilbao volvio a dejar un charco de aceite en el garaje.
    Pasando del taller lo reviso yo y veo que mancha de las tapas de balancines, aunque no como para dejar semejante charco; en cualquier caso las suelto y lo soluciono.
    Limpio con limpiafrenos toda la zona y con la rejilla delantera quitada, mirando entre el radiador y los faros con el motor en marcha le veo perder de la junta de culata, una fuga importante a 1500 rpm, ni te cuento a 4000 rpm. La fuga tiene al rededor silicona azul, que quite para poder ver la fuga bien.
    Como no, bronca con los del taller, si tiene silicona es que han visto la fuga y no querian comerse el marron de soltar otra vez la culata.
    Paso de ellos y desmonto por mi cuenta en una bajera (ya estoy hasta los güev** de los talleres) y pido la junta otra vez a mi suministrador Oscar, le comento todo el tema y me dice que salio una partida de juntas defectuosas en spesso y que la averia era como la mia, que me la daba en garantia, como la otra vez el no la tenia en stock me la mandaron directamente de italia y el no llego a verla, si no la habria echado para atras.
    El caso es que por lo menos no tengo que pagar la junta de culata que vale una pasta, ¿pero en el taller donde levaba el coche pensaban realmente que un pegote de silicona taparia una fuga del conducto de engrase principal de la culata?

Foto de mi junta, vease el detalle abajo a la izquierda, el orificio de engrase deberia llevar un aro de silicona roja y solo pasa por el interior:

Os pongo un video de la fuga de aceite, la imagen es regular, por la poca luz de la bajera y el sonido de mi telefono es realmente penoso, pero servira:

Si os fijais bien en la parte de mas a la izquierda de la culata, se empieza a formar una gota que acaba escuriendose hacia abajo. Esto a 1500 rpm con el motor fio, imaginarlo a 4000 con el motor caliente.

2. sms

sms Lancista Habitual

yo todo lo que puedo lo hago en mi garaje, y como ya os conte en un post ya le cambie la junta culata en casa y sin problemas. El taller lo visitare cuando no me quede opcion.

3. perrat

perrat Lancista Gurú

Joder que yuyu da verlo. Si en un par de minutos forma esa gota... En una jornada rodando se va medio litro. Tela los talleres!

4. javiturbo

javiturbo Lancista Experto

Yo también estoy arto del mecánico, no pienso volver.
    El problema es que llevo tiempo buscando un sitio para hacer yo las reparaciones (que pueda claro) y nada. La única solución que veo es ir a uno de esos “talleres” que te alquilan el elevador y la herramienta por horas, pero claro, lo que un mecánico tarda una hora, puede que yo me tire tres o mas, con lo que al final me cuesta casi lo mismo.
    Tendríamos que hacer una asociación de foreros por ciudades para alquilar entre todos un local done poder hacer nuestras reparaciones.

5. masan

masan Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

yo cada vez que van los trastos al taller para arreglar algo, me toca revisión completa del coche. Incluso en la pintura del hpe me han desaparecido dos pegatinas del interior del cristal¿?. O la biela de sujetar el capó del MC doblada y soldado el soporte porque lo habían roto cuando sólo tenían que trabajar en el motor atrás. Cambio embrague y después veo que fallan luces en el Y que siempre han ido bien¿?,....etc,etc. De los K ni hablo.
    Recordaréis alguno cuando el faro roto del MC al mover un Clio en el taller.....

6. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

¡¡¡¡Si es que los talleres son unos chapuceros!!!!JA;JA;JA;JA Y los albañiles,los médicos,los jueces,los comerciales,etc,etc y no hablemos de los banqueros,ingenieros, políticos,etc,pues sabiendo que una cosa no funcionara siguen erre que erre.
    Se que mi profesión esta muy devaluada ,pero es que en este país cualquiera que supiera cambiar las bujías a un 600, ya era mecánico profesional y cualquiera persona con los útiles necesarios puede hacer cualquier reparación a un vehículo aún entrañando un elevado peligro(y no solo para èl)cuando no dejamos a cualquier persona pilotar un avión,hacer transacciones bancarias,operar, sea animal o persona,construir un puente,etc pues le pedimos unas actitudes y unos conocimientos técnicos como mínimo.
    Yo no me precio de ser mejor que nadie,pero a parte de gustarme mi trabajo,que es muy importante, y ser ademas mi hobby,soy la 3ª generación en este oficio, con estudios específicos en ello y aún así también cometo muchos fallos,pero también me hago cargo de mis errores que me sirven y mucho para madurar.Yo no creo que un mecánico pusiera una junta de culata (a sabiendas)como vemos que tenia el Delta de miguelo,aunque últimamente tengo mis dudas(Eh ,FJ).Lo que no es normal es que falten cosas y no se diga nada. O se rompan y se callen tambien,aunque tendremos que reconocer que nuestros vehículos son mas especiales y delicaditos que la media. También hay que decirlo o denunciarlo en el taller donde lo hayan hecho con hoja de reclamaciones incluida pues solo así se darán cuenta que merece la pena tener buenos profesionales aunque eso hará subir un poco mas la factura.

PD Perdonarme la reiteración de palabras como "etc,aunque,cualquiera y también"pero es que necesitaba poner énfasis en algunas frases y me ha salido asi.

7. miguelo

Yo tampoco y no es el caso. Y tampoco han hecho mal el trabajo. Por lo que estoy enfadado es por que han cambiado dos veces la junta del chisme del filtro de aceite porque dicen que pierde de ahi y de paso le ponian petachos de silicona a la junta de culata.

8. KIKO

KIKO Lancista Gurú

Hola, los mecanicos creo que hicieron bien su trabajo, eso mismo le paso a mi hermano en el suyo, perdia bastante aceite con la junta original, cambiemos la junta y se planeo la culata y a los pocos dias le ocurria exactamente lo mismo. Parece ser que es un mal endemico de estos motores, hay que tener cuidado de no darle mucha caña si el aceite no esta caliente. Quizas para hacer bien la faena se tendria que planear tambien el bloque, no sea que tenga un defecto, colocarle una buena junta de culata, con aros de cobre para el circuito del aceite, nunca una junta del 1600 atmosferico, que no es la misma, cambiar los tornillos de la culata, verificando que no esten torcidos antes de montar, que yo me los e encontrado y hacer un apriete angular.

Saludos

9. javiturbo

javiturbo Lancista Experto

Efectivamente SEYMAN, tienes toda la razón del mundo, en todos los oficios nos encontramos “profesionales” buenos, regulares y malos.

En mi caso en concreto, me quejo, porque en el taller donde llevaba años como cliente, resulta que los dos últimos sospechaba que me reparaba un a cosa y me dejaba preparada otra para que no tardara en volver.
    La ultima fue el colmo, me cambió una pieza (que le lleve yo) por la que me cobró 50€ de mano de obra, argumentando que le había dado mucho trabajo, yo sin rechistar se los pagué. El caso es que esa misma pieza se rompió otra vez, pues bien, en el garaje de mi comunidad, de mala manera, y con herramientas básicas, tardé 10 MINUTOS, si, si, 10 MINUTOS, en quitar la rota y poner la nueva.

Me fastidia decir, que mi mecánico de “toda la vida” ha perdido un cliente.

El caso es que tendré que volver algún día a otro y con estos coches no tardando, a si que SEYMAN, ¿conoces algún mecánico en Valladolid que trabaje con la responsabilidad que se supone debe tener un profesional?

10. miguelo

Kiko, yo en cuanto he tenido limpio el bloque de restos de junta he puesto la regla y he comprobado el plano. Recuerdo cuando solte por primera vez la culata (cuando lo compre. Ah, hablo del rojo) Si bien era necesario reparar el motor, comprobe el plano del bloque y entre otras cosas que le hicieron al bloque una fue darle una pasada con la rectificadora. Si ahora habria estado mal, aunque sea una putada, habria sacado el motor y lo habria llevado a que le den una pasada. Y los tornillos de culata, desde que se apreta con grados, siempre los he cambiado.

11. SEYMAN

Hola miguelo .Aunque se que mimas tus coches ,yo también he oído de los motores de los Betas y los Deltas sobre todo,que en frío sube la presión mas de lo debido si aceleramos algo mas de la cuenta aparte de no ser bueno,mas o menos por encima de las 4000 rpm.Una vez que el motor ya esta un poco caliente ,aunque el aceite este todavía frío ya no hay ningún problema.Esto claro es sobre todo con motores en perfecto estado.Conforme van teniendo kilómetros no sube tanto la presión ni en frío y ni en caliente y ya no hay tanto problema.De todas formas ,se haga lo que se haga en un motor siempre necesitaremos un rodaje aunque sea solo por una junta de culata quemada sin tocar válvulas ni guías,pues aparte de al planificar haber subido la compresión(sea mucho o poco)siempre tanto sea con tornillos deformables o no, necesitan un tiempo para asentarse y hacer mejor junta. Los motores italianos en general dan su gran potencia y par a base de rpm y de ir un poco mas cerca de el limite técnico de ese motor con lo que debemos de extremar todos sus reglajes,encendido,engrase, refrigeración,pues cualquier variación excesiva de esos rangos normales nos sorprenderá con alguna avería aunque en sus parámetros ideales sean muy nobles,intensos y divertidos sobretodo.

12. sms

sms Lancista Habitual

Reafirmo lo que dice SEYMAN en cuanto a la presion de aceite en frio, por propia experiencia, ya que un dia en invierno circulaba con mi delta cambiando a muy bajas rpm para que no subiera la presion excesivamente, y transcurridos unos 5km ya circule normal a 120km/h ( 3600rpm), pero se ve que me precipite y al poco se salto un esparrago de la tapa del culatin de admision con la consecuente perdida descomunal de aceite..., ahora asta que no calienta un poco el motor no le subo de 3000rpm, porque sino la presion se va a 5.5bares y temo que salga disparado otro esparrago jajajaja

Y bueno dejando a parte la anecdota, decirte miguelo que "profesionales" de ese calibre los hay en todos lados, como tambien hay profesionales de verdad. A mi por ejemplo me la liaron con un cambio de embrague, ya que vieron que los retenes perdian y no los cambiaron, ni avisaron y al poco de poner el embrague nuevo, empezo a patinar, asi que a desmontar otra vez...

PD: tambien reafirmo lo de divertidos :D

13. miguelo

En eso de no acelerar en frio estoy con vosotros, y no solo en un italiano, todos los motores tienen que estar a una temperatura adecuada antes de darles chicha.

14. miguelo

Socorro, necesito una junta, no la hay en ningun lado en pamplona, en talleres de rectificados me venden todo el juego y parece que no esta en el juego. En la lancia esta descatalogada y agotada.
    Que por cierto me han dado un nº de telefono de atencion al cliente que en algunos casos consiguen piezas descatalogadas en paises fuera del mercado normal. Cuando rompi un trapecio, que tambien estaban descatalogados, llame y me dijeron que iban a buscar, yo encontre usados y les puse refuerzos. Al tiempo me llamaron de que habian encontrado pero ya no los coji.
    Pues ahora vuelvo a llamar y el tipo que me atiende me dice que si el de recambios no encuentra pieza es su problema y el mio. Y ante mi estupor me lo ha repetido. Atencion al cliente de fiat españa ha pasado de mi al telefono, a veces me averguenzo de esta marca.

Bueno, al tema, necesito la junta triangular del culatin, del lado caja, las dos son iguales (lado adm y lado esca) una antes del soporte del distribuidor y la otra de la chapa que sujeta el regulador de presion de gasolina. Con una me arreglo, ¿alguien tiene una? Porfa...
    La he hecho con papel de juntas y con una se bloquea el arbol de levas y con dos se queda con holgura lateral. Por lo menos me arreglaria saber el grosor que tiene.

15. miguelo

Junta conseguida, gracias.

16. sms

sms Lancista Habitual

valla... llegue tarde.. -.- tenia dos originales por aqui... weno suerte con el montaje y que reviva pronto ese HF turbo ;)

17. miguelo

Toda la tarde con el bebe, pero ya ha revivido, estoy a falta de los radiadores, la rejilla y el capo. Pero eso lo he dejado ya para mañana. Si, me he tomado mi tiempo, cualquier mecanico ya habria terminado, pero yo... esa manguerita no me gusta, esa abrazadera mejor la cambio, ya sabeis.
    Me entretengo mucho pero lo dejo a mi gusto.

18. asier

asier Lancista Gurú

Animo Miguelo q ese bebecito se lo merece

19. miguelo

A ver si alguien me puede ayudar, que estoy perdido.
    He revisado todo el sistema de admision varias veces, y no veo nada que este mal, pero el caso es que suena muchisimo la admision; incluso sigue sonando un momento despues de pararlo. Es como si soplaria hacia fuera ademas de hacia dentro, es muy raro. el lunes le soltare el codo de entrada al turbo que roza en el intercooler, no sea que se halla rajado.
    Y otro problema, cuando he puesto los radiadores lo he dejado en marcha un rato hasta que salte el electro y mientras me fijo en la presion de gasolina (tengo un reloj puesto junto al filtro de gasolina) y esta a 8 bares ¿? he pensado que me fallaba el reloj y no he hecho caso porque el chico rodaba redondo, redondo. Conforme se ha ido calentando ha empezado a sonar a rayos la bomba de gasolina y contra mas sonaba, mas bajaba la presion, hasta que el motor ha empezado a cabecear e incluso se paraba estando al ralenti.
    En cuanto ha saltado el electro lo he parado y cuando se ha enfriado he probado otra vez y lo mismo pero con ruido desde el principio.

20. SEYMAN

Mira a ver si el tubo de retorno de la gasolina y el regulador de presión esta bien.Revisate bien todos los tubos,grandes y pequeños a ver si hay algo equivocado ,pues tiene pinta de ser las dos cosas de lo mismo(o no je,je)Mira en lo del ruido de toma de aire que no sea el servo freno y que sea ruido de toma de aire que a veces el sistema de alimentación(gasolina), refrigeración o del sistema hidráulico de la dirección hacen un ruido parecido.Espero haberte ayudado y no enredado mas el tema je,je.Un abrazo y feliz año.

Compartir esta página