1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

La eutanasia de Lancia está justificada ????

Tema en 'Lancistas' iniciado por Alex Rodriguez, 6 May 2014.

  1. Alex Rodriguez

    Alex Rodriguez Lancista Ilustre

    Articulo de Guillermo Alfonsin en autoblog

    Y hoy dia 6 salen los planes de un tal Sergio Marchionne


    La eutanasia de Lancia está justificada
    por Guillermo Alfonsin de 02 de May del 2014

    [​IMG]

    Quedan cuatro días para "La rueda de prensa". Con mayúsculas y entre comillas. Sergio Marchionne anunciará el día 6 el nuevo plan industrial de Fiat para los próximos tres o cuatro años, incluyendo en él dos polos de atención. Uno es el desarrollo de Alfa Romeo, su separación como sociedad independiente y su nueva gama de productos.

    El otro es la puesta en coma inducido de Lancia por tiempo indefinido. Lancia dejará de actuar y trabajar en casi todos los mercados, centrándose por el momento en el Ypsilon sólo para Italia, donde cosecha más del 80% de sus ventas, y donde Fiat pretende sacar la rentabilidad pendiente a esta generación del utilitario chic.

    Muchos son los que han criticado la estrategia de Marchionne respecto a Lancia, pero ¿qué dicen las cifras?

    La primera solución cortoplacista que Marchionne aplicó a Lancia, mientras delineaba la estrategia de Alfa Romeo y consolidaba la compra de Chrysler, fue importar los Chrysler Voyager y 300, remarcados como Lancia.

    Ambos productos ya tenían homologación europea, desarrollada cuando Chrysler todavía era independiente, y mantenerlos era una necesidad para la red comercial. Si bien podían no encajar exactamente con el perfil de Lancia tradicional, aportaban una solución a una escasez de gama flagrante para la red comercial.

    Por precio y producto, el Thema superaba en todo al viejo Chrysler 300, por lo que se podía esperar de él un comportamiento en el mercado "aceptable". Pero no resultó así. El ritmo de ventas marcado para él por Fiat era de 10.000 coches al año, pero en ningún ejercicio ha logrado superar las 2.500 unidades en toda Europa. El Voyager, por su parte, apenas pudo llegar a las 4.500 matriculaciones en 2012, y desde entonces va a la baja. El objetivo era de 15.000 coches al año.

    Dos fallos comerciales, unidos al Flavia descapotable, que aún habiéndose quedado reducido a unos pocos mercados europeos que, supuestamente, tenían interés en él, apenas han logrado colocar 400 coches por ejercicio.

    Estos malos resultados han demostrado a Marchionne lo que muchos habían augurado: Traer modelos de Chrysler remarcados como Lancia no funciona. Es curioso, porque en la prueba del Thema de hace un par de años comentábamos:
    La cuestión es si ese pequeño hueco de mercado es suficiente para justificar que Fiat siga importando y remarcando estos coches para el viejo continente...

    Entonces, ¿cuál es la estrategia buena para Lancia? Pues una que incluya un relanzamiento fiel a la historia de la marca, con productos premium, de diseño, con mucha tecnología. Una suerte de Mercedes-Benz a la italiana.

    Pero Lancia tiene un problema irremediable. Y es que está en una casa donde tiene dos hermanos que necesitan también grandes inversiones y tienen más papeletas para dar más dinero a la casa matriz.

    Dicen los analistas que el plan de resurrección de Alfa Romeo va a suponer una inversión de al menos 4.000 millones de euros en los próximos tres años. Y el de Maserati se lleva otros 1.000 millones, por lo menos. Y con estos dos hermanos chupando de la teta inversora de Fiat, ¿qué queda para Lancia?

    Marchionne y su equipo lo tienen claro: Es mejor centrar recursos en un caballo ganador que dividirlos entre muchos frentes, incluso corriendo el riesgo de no rentabilizar ninguno. Fortalecer la gama de Lancia y la red comercial es algo que, a nivel financiero, es inviable para Fiat ahora mismo.

    Pero entonces, ¿qué hacer con la marca?

    Sólo hay dos posibilidades reales. Una es la que a priori se va a llevar a cabo: Una eutanasia controlada. O mejor dicho, una entrada en coma inducido. Un coma en el que la firma se mantendrá por el momento con un único producto en Italia, el Ypsilon, que tal vez incluso no tenga relevo directo.

    _______________________ Relacionada:

    [​IMG]

    Los chinos de BAIC quieren comprar una marca occidental:El interés de muchas empresas chinas por hacerse un hueco en el sector del automóvil a nivel mundial está provocando que sean las firmas más débiles las que puedan aprovecharse de la holgada capacidad financiera de las primeras. Pero claro, no siempre hay cosas interesantes a la venta. Sigue leyendo ->
    ________________________________________

    Si los planes de Alfa Romeo y Maserati salen bien, puede que Fiat tenga suficiente dinero a medio o largo plazo como para retomar Lancia algún día y devolverle su esplendor, aunque sólo sea como pequeña marca de nicho. Pero estamos hablando de seis u ocho años. Por lo menos.

    La otra alternativa pasa por vender la marca. Con firmas chinas como BAIC (de la que Daimler tiene parte del accionariado) interesados en adquirir una marca de prestigio en Europa, el negocio para Marchionne y Fiat podría resultar redondo. Sacarían rendimiento económico a un activo que no pueden utilizar, y Lancia recibiría una merecida resurrección.

    Sin duda, para los italianos ver venir a los chinos a quedarse Lancia sería duro. Algunos declararían odio eterno a Marchionne y Fiat. Pero cuando uno presta atención a los caminos seguidos por Jaguar, Land Rover o Volvo, empieza a pensar que, tal vez, que vengan chinos o indios no es un arreglo tan malo.

    Claro que Lancia, al contrario de los ejemplos mencionados, no tiene departamentos propios de diseño, ingeniería o producción, y su mimetización industrial con Fiat es tal que, de ser vendida, se vendería poco más que la marca. Pero si BAIC, o quien quiera que sea, atisba la idea de comprarla, debería tener claro que "un Lancia debe ser italiano". Y de la misma manera que Rolls-Royce tuvo que montar su factoría en Reino Unido cuando BMW la adquirió (y compró sólo el nombre comercial, pues el resto de la compañía se la quedó Volkswagen para Bentley), el nuevo dueño de Lancia debería buscar un hogar en Italia para mantener su estatus.

    Te toca opinar.


    Fuente:
    http://es.autoblog.com/2014/05/02/la-eutanasia-de-lancia-esta-justificada/
     
  2. perrat

    perrat Lancista Gurú

    Lo que los lancistas pensamos que debería y merecería ser Lancia ya se finiquitó hace unos años. Que venga un capital oriental no ofrece ninguna opción de mejora a corto plazo, salvo que se trate de un grupo que quiera disponer de una marca premium para Europa pero en ese caso.... ¿de donde sacará el know how y el diseño?.. porque Lancia ya no lo tiene, aunque con algo de dinero en Italia salen "ingenieri" y "dottori" de debajo de las piedras.
     
    A Carlos Lancia le gusta esto.
  3. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Pues yo visto lo visto y a la espera de que esto sea verdad me gustaría ya verla en manos de chinos.Ya peor no podemos ver esta marca tan querida.Creo que los lancistas estamos preparados para una etapa post-Fiat y ver en futuros modelos esas geniales cualidades de los vehículos Lancia.Un saludo lancista.
     
    A Carlos Lancia le gusta esto.
  4. vbr250

    vbr250 Lancista Gurú

    Yo no quiero verla en manos de chinos. Llamadme loco si quereis, pero no creo que los chinos sean capaces de hacer un producto de calidad y alta tecnología como siempre fue Lancia. El destino de Lancia, ahora mismo, parece que es la desaparición, salvo que en Fiat vayan las cosas muy bien y decidan renovarla y devolverle su esplendor.
     
  5. Alex Rodriguez

    Alex Rodriguez Lancista Ilustre

    En el plan presentado ayer, no se habla de Lancia para nada, con 2 posibles opciones:
    1- Solo de venta en Italia con el ypsilon hasta ....... Venta o desaparacion???
    2- Posible importacion de modelos Chrysler a europa como marca Lancia como el Thema y Voyager actuales a la espera que funcione el plan 2018 y tener recursos para dedicar a Lancia.
     

Compartir esta página