1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

LANCIA 037

Tema en 'Galería de Fotos' iniciado por perrat, 30 Ago 2009.

1. SEYMAN

SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

Si a lo que te refieres es a lo que yo te digo de poner como iba el 037 con turbo y con compresor a la vez pues no,pero como vas a usar de entrada(me imagino) un motor de Trevi Volumex con compresor gordo como mucho, con culata de 16 válvulas sin variar su compresión y una vez visto su rendimiento seria interesante ,si cabe, sumar un turbo variando su presión según te convenga.Te lo iré explicando mejor si tu me explicas lo que te paso en Monmelo je,je.

2. perrat

perrat Lancista Gurú

Hola Seyman, pues lo de Montmeló fué....a ver como te cuento..mientras el MonteCarlo aguantó iba de maravilla, pero en los entrenos oficiales ( o sea, después de rodar unas 14 vueltas), rompí la junta de culata (parece ser que es en el espacio entre el cilindro uno y dos que revienta por allí y se comunican). Por cierto, desde tu sabiduría...¿algún comentario sobre qué solución hay?

Por suerte el vehículo andaba y pude ir a mi nave y cambié de coche por un alemán de calle...y rodé 3 horas a ritmo de calle (grrrr). Pero bueno, al menos, salimos un rato y nos divertimos.

Volviendo a la jodida junta (o la junta jodida que viene a ser lo mismo)... me han aconsejado que ponga una junta con aros de acero inoxidable. ¿ tienes idea sober esto? yo conocía las de cobre...

saludos

Tema motor del 037...yo es que no me quiero alejar del original...por lo que ponerle un turbo además del compresor me parece un poco transgresor.

3. SEYMAN

¡¡¡Vaya putada!!! Tener que acabar el campeonato con un coche alemán.Fuera de coña ,lo siento,pero en circuito los coches sufren mucho.Por lo que vi en las RallyClassicSeries no fue el dia de los Montecarlos pues Udo casi ni aparece.
    Respecto a las juntas de culata de anillos de acero inoxidable(que yo creo que son todas,quitando las antiguas de cobre),no sabria decirte,pero lo que si que hay son juntas de culata reforzadas,vamos de competición.Creo recordar que KIKO sabe de eso mas que yo.Lo que si que es muy conveniente en estos motores antiguos y siempre nos acordamos cuando ya se a ido la junta y encima en nuestros coches es facilisimo,es un buen reapriete de la culata a los 1000 o 2000 KM con lo que nos evitamos en gran medida que dure tan poco una buena reparación de junta de culata.No incluyo los coches modernos que llevan tornillos elásticos y se reaprietan solas.
    Me como mis palabras .Pero es que en algunas paginas web viene el 037 como si llevara turbo y compresor de ahí mi fallo.Como tu bien sabes quiero que sigas siendo tan purista y que me lo acabes siendo lo mas fiel al original je,je.Creo ,aunque ya no pondría la mano en el fuego que el Delta S4 si llevaba la configuración de turbo con el añadido del compresor volumex.

4. perrat

perrat Lancista Gurú

Hola Seyman,

tampoco lo he mirado, pero sí diría que Lancia empezó un Lancia 037 con compresor + turbo. El compresor para tener respuesta en bajos y el turbo para cuando sube de vueltas... le llamó internamente el 038, pero nunca pasó de prototipo de pruebas. Luego se demostró que 2 ruedas motrices ya no servían para ganar y pasó ese concepto a 4 ruedas...nacía el Delta S-4

Gracias por la info de la junta...estoy en ello.

5. SEYMAN

Ya que le pondrás la junta buena, un pequeño repasito a la culatita(Planificado) sera indispensable ,con lo que ganas un pelin mas de relación de compresión que luego con gasolina super va bien. No te olvides de meterle unos tornillos nuevos de aviación en la culata.No valen mucho y te curas en salud.

6. sms

sms Lancista Habitual

Hola lancistas, siento entrometerme en tu post perrat pero no iba a crear uno nuevo para esta preguntita: SEYMAN cuando dices lo del reapriete en coches antiguos ¿incluye eso al delta? en caso de ser asi ¿como hago el reapriete?

disculpas por "ensuciar" este magnifico proyecto

saludos

7. KIKO

KIKO Lancista Gurú

Hola Perrat, como tu dices no es algo oficial que llevaran turbo y compresor, y no e encontrado fotos especificas de los motores de competicion, casi todo lo que se encuentra es de Stradale, en el de competicion se ven una serie de tubos gordos para la alimentacion, que parece que combine los dos turbos pero la turbina no esta por ningun lado, su funcion parece que solo es para la gestion de la inyeccion mecanica, que es la alimentacion que llevan en competicon. Con esa alimentacion es mas que suficiente para sacar una potencia razonable y sin tener muchos problemas de sobre alimentacion y temperatura.
    Mirando por la red e encontrado esto, un motor con caja de cambios a la venta.

http://www.motorsport-sales.com/index.php?main_page=product_info&cPath=320&products_id=1565

8. perrat

perrat Lancista Gurú

Gracias Kiko,
    Este motor lo conozco. Era del propietario de la colección de coches que visité en Basano del Grappa y colgué en un post.

Luego buscaré info del S-4 a ver si aclaramos lo de los turbos

Saludos

9. g121

g121 Lancista Habitual

Hola,
    Aún no habia comentado este post.
    Muy buen proyecto Pere, ya se va viendo el resultado.
    El 037 llevaba motor 16v con compresor volumerico, sin turbo. El turbo y el compresor lo llevó el S4.
    La verdad es que el motor con el compresor normal ya tira bastante. Yo llevo un motor volumex en el MC con escapes, carburacion y un cambio mas corto y tiene bastante "nervio" asi que con el VX gordo y el motor un tocado ya tirara y si es con el 16v pues aún mas.
    Te cuelgo una foto de un motor de 037 en la que podras ver como va montado todo el conjunto con la inyeccion.
    saludos,

10. perrat

perrat Lancista Gurú

No sabia que llevabas un volumex! Me gustaria ver tu coche en marcha. Iras a la volta a Osona? Yo he tenido k renunciar por estar muy proximo al Costa Brava.

Saludos

11. g121

g121 Lancista Habitual

Si. Ya hace algun tiempo fundí una tapeta de biela en el motor de serie y ya puestos decidimos montar uno con compresor.
    Para acoplarlo se hicieron los colectores de admision artesanalmente, desplazar el circuito de refrigeracion para que no tocara con la correa del VX, rehacer tensores del alternaror y del volumex, linkaje del gas, tocar los pasos de gasolina del carburador pues al aspirar el VX lo dejaba seco... bastante faena pero el coche ahora va muy bien.
    No, este año no iré a la volta.

saludos,

12. SEYMAN

¡¡¡Madre mia!!! Vaya bicho,todo con correas dentadas ,para que no patine nada y eso que le falta a la izquierda el alternador.Me habeis quitado las ganas de hacer lo mismo con mi coupe je,je.No quiero renunciar el hacer mis rallyes con servodireccion y aire acondicionado ja,ja,ja.
    G121 podrias venir a Alcañiz y nos enseñas tu maquina.Te gustara.Y a nosotros también.

No creo que Perrat se enfade por que" ensucies" su post,otra cosa seria que mancharas de verdad el 037.Tendrias que vertelas tambien conmigo je,je."Ensuciemos" un poco mas este post hablando de Deltas.Con los KM la junta nueva tiende a adelgazar con lo que resulta muy conveniente un reapriete tal y como se hizo el ultimo paso al apretar la culata.Se sabe si lleva tornillos elasticos modernos normalmente si el ultimo apriete se hace por grados y no por par,pues estos tornillos guardan siempre una determinada presion sobre la culata y los tornillos normales no.

13. perrat

perrat Lancista Gurú

Hola,

bueeeno, ya me he documentado un pelín (es que mi memoria no da para mucho)... y releyendo el libro de Peter Collins "Lancia 037" (cómo no!)... aparece:

1 - una prueba hecha en 1983 para cambiar el compresor por un turbo. Se podía hacer optado por una evolución de 20 coches , pero no convenció ni a Pianta ni a Lampredi

el 037 con el turbo

mirad la tobera que le instalan para darle chicha al intercooler. El morro es de la primera versión 037

2 - en 1984 se inicia el proyecto SE038 ... con compresor + turbo , pero tracción solo atrás. Ante el aspecto de adefesio...lo apodaron "Mazinguer", los que tenemos una edad nos acordaremos.

Seyman....¿ hacemos caso a Lampredi?.. ::)

aquí el prototipo 038...empieza a parecerse a un S4 en la trasera

el culo del Mazinguer

14. KIKO

KIKO Lancista Gurú

Seyman, para todo hay solucion, cogemos tijeras de cortar chapa y lo montamos en el maletero, que es muy grande en el coupe. jejeje.

15. KIKO

KIKO Lancista Gurú

Perrat, de la bomba inyectora y la bomba de aceite ¿has localizado algo?, ¿como esta el mercado?, ¿dispones de alguna informacion? marca, modelo....

16. perrat

perrat Lancista Gurú

Hola Kiko,
    Respecto a la lubricación, como sabrás, lleva carter seco. Encontrar un conjunto Abarth por debajo de 5000 euros es imposible y personalmente me parece una bararidad en una replica. Tengo 2 opcines: montar una bomba de carter seco y hacer un deposito y un recoleçtor de aceite de chapa o (seguir consejo de Guy Croft, gurú de los motores biárbol Fiat) y montar un accusump que mantiene la presión consnte con carter humedo.

Lo de la alimentación aún es peor. Encontrar una inyección+colectores, etc oraigial es imposible a un precio normal y no hay naa que se lle adapte. Yo pienso empezar montando un carburador tipo weber 48 dcoe anter del compresor r-10 que ya tengo.

Para amas cosas, se aceptan propuestas,

Saludos

17. KIKO

KIKO Lancista Gurú

Hola Perrat, yo la configuracion que haria, economica y sin alejarme mucho del original o de la epoca, seria la siguiente:

Partiria de un bloque motor Volumex, (recuerda que los aros son cromados en el Volumex), que es lo mas parecido al original, puedes dejarlo tal cual en cilindrada o aumentarsela, si se aumenta, mas potencia, pero se limita la vida del motor. En Barinaga me parece que hay cigueñal y bielas para aumentar hasta 2300, el motor que te mostre en el post anterior esta aumentado al limite, osea que el dia que se joda el bloque es para tirar o invertir en una gran reparacion (por cierto aqui en Barinaga encontraras juntas para el montecarlo buenas). Continuando con el motor, tambien deverias ponerle pistones forjados y saber que lleva el 037, baja, media o alta compresion.

En la culata, con las valvulas del volumex creo que es suficiente, no tocaria nada, quizas asientos de acero como tengo yo, para la gasolina sin plomo. En la distribucion miraria que calados tiene el 037 para montar unos iguales, el Volumex de calle tiene poco cruce. Por supuesto tambien se montarian las poleas variables para terminar de afinar o segun necesidades modificar para mas potencia en bajos o en altos, segun el circuito. El tema de 16 valvulas lo descartaria, viendo el mercado y adaptaciones muchos dolores de cabeza, la perdida de potencia sin 16 valvulas se puede compensar reduciendo un diente la polea del compresor.

En la lubricacion montaria un carter seco como en el 037 copiandolo todo, depositos, radiador, tapas y conductos son de facil fabricacion. La bomba sera muy dificil o cara encontrar la misma, pero las hay nuevas muy parecidas y asequibles, olvidate de la de serie, es de juguete, aqui si que es necesaria esta modificacion, a no ser que solo lo quieras para pasearte el coche.

En el tema de alimentacion es el mas dificil para hacercarse al original, son piezas que no se pueden copiar por la precision que tienen, una solucion seria hacerse uno una, partiendo de una bomba de inyeccion diesel y modificarla, pero luegos los ajustes si no se tienen buenos aparatos, darian muchos dolores de cabeza. Yo algo que se aproxime un poco y que sea de la epoca, de facil modificacion, ajuste y diferente al simple carburador, montaria una inyeccion K-Jetronic de Bosch, (facil de encontrar en desguaces), son simples y de facil ajuste y modificacion, mas fiable que el carburador y dara mas potencia.

En el encendido, dejas el del Volumex o algo mas fiable un Digiplex 2, que el avance es electronico, no mecanico.

Esta es una idea que creo que es economica y difiere de un simple motor de serie.

¿Preguntas?

18. perrat

perrat Lancista Gurú

Preguntas? Todas..jaja... Tendrás que dejarte invitar un día y ver el material que tengo y profundizar en el setup (que se dice ahora).

Sucede que ya tengo el colector de amisión del compresor pero , claro, para carburación. De hecho lo de la inyección me da un poco de pánico, pero todo es hablarlo.

Lo del carter seco, de acuerdo con lo que me dices.

En serio, a ver si un día te puedes acercar y lo hablamos, qué te parece?

Saludos

19. GORITO

GORITO Lancista Ilustre

Hola a todos.

Me acabo de leer el post completo y solo puedo decirte una cosa Perrat... ¿tu estás loco o lo que pasa simplemente es que.... estás loco? (disculpa la confianza que me tomo).

Alucinado me he quedado, no solo por los resultados que, con mucho trabajo y "sabiduría lancista" (por lo que aprecio), estás consiguiendo, sino más aun por haberte decidio a empezar un proyecto como este y no abandonarlo antes las adversidades que, seguro, aparecen día a día.

No podré ayudarte en otra cosa que no sea darte ánimos, pues mis conocimientos de mecánica en general y de estos coches en particular son infinitamente inferiores a los que leo por aquí...

Lo dicho, mucho ánimo, que lo que estás haciendo no lo hace cualquiera.

Un saludo.

20. perrat

perrat Lancista Gurú

Hola Gorito, de acuerdo contigo...estoy loco! Sobre todo por acabarlo!

Respecto a la ayuda, nunca se sabe, en cualquier caso se agradece la intención.

Saludos

Compartir esta página