1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Lancia Ardea

Tema en 'Clásicos / Modelos anteriores' iniciado por Francisco Javier, 9 Jun 2012.

  1. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    A colación de mi inclusión de este modelo en el post que abrió Seyman sobre "Lancias raros", y quedando en que tiene razón que no es un coche "raro" (aunque en España sí lo sea), pero sí un poco olvidadillo, "hermano pobre" o como quiera llamársele, pongo algo sobre este coche en un hilo aparte, como creo que merece
    Saludos,
    FJ

    [​IMG]
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  2. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    El Ardea nace en un contexto muy difícil, tanto para la Lancia como para la propia nación italiana.
    Hay que contar que Lancia toma el proyecto de una idea póstuma de Vincenzo, de popularizar un modelo de prestaciones y costes contenidos y que tuviera la estética y la filosofía mecánica del Aprilia. pero estamos en 1939. Italia está castigada por la Sociedad de Naciones por la colonización de Etiopía y Libia, y se ve sometida a embargo energético: se dispara el precio del combustible.
    Y algo peor: empieza la Segunda Guerra Mundial. De todas maneras el proyecto sigue adelante y el primer Ardea ve la luz en 1940 (plena guerra). Concurría con el Fiat 508, que como de costumbre, era más barato.
    Este es un primera serie: se conoce por el cristal trasero doble tipo "grano de café" y la ausencia de tapa de maletero. La pequeña tapa trasera sirve para alojar la rueda de repuesto.
    La semejanza con el Aprilia es notable, e incluso en algunos libros hay confusiones.

    [​IMG]
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  3. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    El motor era un compacto 4 cilindros V-stretto (17º 40') de 903 cc de cilindrada, que daba 28,8 CV. La distribución se había simplificado e incorporaba una culata recientemente patentada con un solo árbol de levas en cabeza que gracias a la inclinación peculiar de las válvulas efectuaba su cometido. La suspensión delantera era la típica independiente "sliding pillars", pero la trasera, a diferencia del complicado puente independiente del Aprilia, era un sencillo eje rígido con ballestas. La carrocería, por supuesto autoportante, era aproximadamente un Aprilia reducida a escala 0.9 y las puertas también se abrían en "armario".

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Como puede verse el colector de escape sale enseguida al aire libre, con lo que se evita el recorrido lateral por la culata de su antecesor el Augusta, que tiende a calentar las válvulas de los cilindros posteriores, sobre todo el izquierdo.
    Este motor, el más pequeño construido por la Lancia, pesaba solamente 80 Kg.

    [​IMG]
     
  5. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Su cotización (por si alguien se anima) está entre 9000 y 16000 euros.

    [​IMG]
     
  6. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Y como puse anteriormente, el mejor sitio respecto a este modelo (y uno de los mejores sobre Lancia) es
    http://www.lancia-ardea.it (sede del Registro Storico)
     
    A SEYMAN y toxico les gusta esto.
  7. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Si señor,esto es otra cosa,aunque por lo menos falta aquí todo lo que pusiste en el otro tema sobre el Ardea (Aunque hay que agradecerte el tema,tambien hay que picarte un poquito,je,je).Creo también recordar que hay un lancista con uno y que era un 3ª serie pero la memoria a mi edad...
     
  8. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

  9. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Creo recordar que del que hablaba era un Appia 3ª serie continuador del Ardea.
    Copio lo puesto por FJ en"Otros Lancias":

    [​IMG]

    Un modelo poco conocido aquí, pero bastante popular en Italia fue el Ardea.
    Muchas veces se confunde con el Aprilia por ser muy parecido, pero es más pequeño y un poco más rechoncho. No sé si en España hay alguno.
    Monta un motor de 903 cc V-stretto y se produjo en 4 series (desde 1939 hasta 1953). Fue el sucesor del Augusta y antecesor del Appia.
    Durante años ha sido el coche más pequeño del mundo en montar una caja de 5 velocidades (III y IV series)
    Hay un sitio web buenísimo sobre este cochecito fantástico.
    http://www.lancia-ardea.it/
    En este sitio viene un Ardea encontrada en Como, parada durante 40 años en un garaje. Lástima de los pilotos traseros de VW escarabajo, no le pegan. Es una III o IV serie (creo recordar que las dos primeras tenían el cristal partido tipo "grano de café".
    A Seyman le habrá llamado la atención lo que está al lado... Y le recordará que tiene deberes que cumplir...
    Ánimo, que ya terminas con lo mío y tendrás más tiempo.
    [​IMG]
     
  10. JaimeKappa

    JaimeKappa Lancista Ilustre

    Hermossisisimos vehiculos...
     
  11. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    En una reciente escapadilla a Milán y los Lagos (que os recomiendo) tuve la suerte de coincidir con la llegada de una raduno al centro de Milán. Fotografié este Ardea Furgoncino, que estaba perfecto, como veréis.
    [​IMG]
     
  12. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Los "furgoncini" eran producidos por la misma casa Lancia (no eran de ningun carrocero independiente). Como puede apreciarse, se aprovechaban los "vetrini" traseros de la berlina para hacer las centanillas de las puertas traseras. El parachoques de madera es original. El dueño, con el que estuve charlando y me dijo que se había gastado mucho dinero en restaurarlo, ha tenido muchísimo gusto y buen criterio en no instalarle pilotos en la carrocería, sino discretamente debajo del parachoques.
    [​IMG]
     
  13. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Destaca, como en todos los modelos de suspensiones telescópicas (concepto que inauguró el Lambda), los tapones de acceso de la suspensión, para hacerle su mantenimiento sin necesidad de desmontar el guardabarros. Notad también la discreción de los intermitentes instalados.
    [​IMG]
     
  14. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Interiores perfectos.
    [​IMG]
     
  15. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    El motor, impecable.
    [​IMG]
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  16. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    A SEYMAN le gusta esto.
  17. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    [​IMG]
     
    A vbr250 le gusta esto.
  18. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Como esto estaba en otro tema....
    Viejos conocidos esos Aprilias.Ramon yo no soy un técnico en esto pero me han hablado que en la realidad no hay confusión ninguna pues el Ardea es bastante mas chico.Si te fijas un poco el Ardea berlina suelen llevar el paragolpes partido aunque hay excepciones por lo que he visto.Un saludo lancista.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A vbr250 le gusta esto.
  19. angel

    angel Lancista Gurú

    Ardea 2ª Serie

    [​IMG]
     
    A vbr250 y JuanHF les gusta esto.
  20. angel

    angel Lancista Gurú

    [​IMG]
     
    A vbr250 y JuanHF les gusta esto.

Compartir esta página