Una compañera que ha estado viviendo en Italia y se ha casado allí me ha pasado fotos de su boda (mejor, de su coche de boda). El novio dio una bonita sorpresa: asomó con un Aurelia B12 en perfecto estado. Auguri! Saludos.
El Lancia Aurelia berlina B12 es una de los grandes legados de Gianni Lancia. Con su potencia de 87 CV (la serie anterior B10 era de tan solo 56), su puente trasero De Dion y las suspensiones mejoradas, fue una de las mejores berlinas de su tiempo, rivalizando con el Mercedes Ponton, el Alfa Romeo 1900 y el ya obsoleto Citroën Traction, aunque vio nacer otro rival peligrosísimo, su sustituto el Citroën DS. Pero el Aurelia no se quedaba atrás: motor V6, cambio trasero, magnífica estabilidad y comodidad. El interior fue tambien rediseñado y quedó mucho más elegante. Fue también el primer coche europeo en llevar lunas tintadas con filtro solar. Se distingue también del B10 por llevar deflectores triangulares en las ventanillas delanteras. Sólo hubo un problema: el 1956 Lancia cambió de manos y la nueva dirección lo consideró obsoleto y sacó el Flaminia (con el que de hecho tiene muchísimos puntos técnicos en común). De este magnífico modelo sólo se fabricaron 2400 unidades, de 1954 a 1957. Ahora es una pieza codiciada por los Lancistas y sigue siendo un gran coche. Elegante y precioso.
El modelo Aurelia nace en la inmediata posguerra como iniciativa del nuevo Director General Gianni Lancia. El departamento técnico tenía a punto hacia finales de los 40 un nuevo motor V6 proyectado por Francesco De Virgilio, pensado para modernizar el Aprilia. De hecho se hicieron pruebas con motores V6 en este modelo, pero dado que el ángulo óptimo de la V eran 60º, no cabía en su estrecho vano motor. Valientemente, Gianni Lancia apuesta por un modelo totalmente nuevo, con carrocería más moderna y elegante sin guardabarros, cambio en el puente trasero con frenos interiores y cuatro ruedas independientes. El motor es un V6 de 1,7 litros. El racionamiento de la gasolina impone un bajo consumo (de no más de 10 l/100 km), de ahí su potencia escasa de 56 CV. Su código industrial es "B10". El coche es presentado en el Salón de Turín de 1950 con el nombre de Lancia Aurelia. Personalidades como el Presidente de la República y Tazio Nuvolari acudieron a la presentación. Todo un hito del automovilismo.
La señora Adele Miglietti Lancia con su hijo Gianni y el profesor Valletta, en 1950, en Turin, en ocasión de lanzamiento del Aurelia.
Para mí el B12 es uno de los modelos más conseguidos de la gama Aurelia. Fessia no opinaba lo mismo...
Fessia era bastante ególatra y sólo partidario de sus propias soluciones, y consideraba las suspensiones "sliding pillar" como algo anacrónico que había que eliminar. Parece que, en cambio, la mecánica V6 con el transaxle le gustaba (y además no podía aun lanzar un modelo con tracción delantera, su verdadera pasión), y modificó el modelo conservando esa configuración y le puso la carrocería que le gustó a Pesenti, el Florida (una versión del Aurelia carrozada por Pininfarina). Así nació el Lancia Flaminia (que además como todo el mundo puede apreciar, empieza por "F", con toda modestia).