1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Lancia "THETA" 25/35 HP type 61 1913-1918

Tema en 'Clásicos / Modelos anteriores' iniciado por SEYMAN, 12 Dic 2014.

  1. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    El Lancia Theta (tipo 61, Theta) es un automovil de turismo fabricado por la marca Lancia entre 1913 y 1918. Su presentación se hizo en el salón de automóvil de Londres en 1913. El Theta contó con una versión de chasis alargado, que aumentaba la habitabilidad posterior. El coche incorporaba de serie luces eléctricas y encendido interior del motor.

    El Theta incorporaba un motor de casi 5 litros de cilindrada y una transmisión manual de 4 velocidades, alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h.[​IMG]

    Lancia Theta Torpedo 1917 in Covent Garden London 2007[​IMG]
    Fue exhibido en el Salón del Automóvil de Londres en el otoño de 1913 y puestos en el mercado a finales de ese año. El coche estaba destinado a una existencia más larga vida para el tiempo: de hecho, sobrevivirá la Primera Guerra Mundial, que queda en la producción durante unos cinco años, hasta 1918 (total, no sólo para aquellos tiempos de 1696 unidades). Fue reemplazado por el Lancia Kappa para la recuperación de la producción industrial después del conflicto.

    Lanzamiento del primer producto de éxito internacional irrefutable, potente y rápido, el Theta estaba destinado a pasar a la historia como el primer cochecomercializado con el sistema eléctrico completo Europeo ofrece como equipamiento de serie. La planta, American-hecho (Rushmore) trabajó con una tensión de 6 voltios y se incluye entre otros el arranque (con pedal de pie), un generador, dos faros de 50 velas , dos luces adicionales, una luz trasera y incluso la iluminación del panel de instrumentos y un botón para la bocina .Vincenzo Lancia estaba tan convencido de la bondad de la nueva planta de optar por la eliminación de arranque al frente (que sobrevivió sólo como un accesorio y se proporciona en el ámbito de las herramientas).

    También de frenado mejorado: el " sistema de frenado siempre estaba constituido por el diagrama usual dos sistemas (la palanca que actúa sobre las ruedas y la actuación del pedal trasero en la transmisión ), pero la eficacia se aumentó debido a una patente Lancia según la cual el intercambio , modificado para este propósito, estaba equipado con una cadena para empujar el forro de freno contra el tambor con una presión uniforme sobre toda la superficie de frenado.

    El motor montado en Theta , aunque no es innovador (que era básicamente el 4 cilindros de casi 5 litros dedesplazamiento ya adoptadas en ' camión 1Z en 1912), sin embargo, era fiable y potente (se proporciona setentacaballos ) y, a pesar del peso de la trama muy relevante, podría empujar el coche hasta llegar ya veces superar los 120 km / h.

    El marco robusto Theta se podría elegir entre dos distancias entre ejes (310 o 337 cm) mientras que el ángulo de la columna de dirección (gracias a uno de los muchos mecanismos patentados por Lancia) podrían ser variadas en tres valores diferentes (34 °, 37 ° , 40 °).
     
    Última edición: 14 Dic 2014
    A masan le gusta esto.
  2. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    [​IMG]
    Vincenzo Lancia fundó la empresa que llevó su apellido en el año 1907. En el año 1913presentó su modelo Theta que derivaba de un vehículo militar: el 1 Z. Así un vehículo militar se convirtió en un automóvil de calle exitoso.
    [​IMG]
    El Lancia Theta del año 1913, el primer auto europeo con sistema eléctrico de fábrica.


    Pero vayamos a como se inició el Theta. Vincenzo Lancia nombró a sus autos con letras del alfabeto griego. Así nacieron el Alfa, Dialfa, Beta, Gama, Delta, Épsilon y Eta. En1912 aparece el 1 Z como vehículo militar para ser carrozado como camión o vehículo especial, como ambulancia, laboratorio fotográfico, oficina móvil entre otros usos militares.

    El 1 Z tenía una buena terminación con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 4.940 centímetros cúbicos con una potencia máxima de 70 HP a 2.200 revoluciones por minuto. La caja de velocidades era de cuatro marchas con cardán y una distancia entre ejes de 3.350 milímetros. La relación de desmultiplicación del diferencial limitaba la velocidad a sólo 60 kilómetros por hora.

    Vincenzo Lancia luego de experimentar con 1 Z se convenció que podía ser la plataformapara un automóvil de calle. Para ello conservó la estructura general alargando la distancia entre ejes a 3.378 milímetros y angostó la trocha. La otra modificación fue dotarlo de una relación de diferencial que lo llevara a correr a 110 kilómetros por hora. Esta velocidad máxima no era nada despreciable para el año 1913.

    El Lancia Theta fue presentado en los Salones de París y Londres durante el año1913 y el éxito del público visitante, a ambas muestras, no se hizo esperar. Y todo se debió a una novedad que introdujo Vincenzo Lancia. Esa novedad era en vender el Theta con un sistema eléctrico de fábrica. Esto que nos parece extraño no lo era a principios del siglo XX.

    En aquellos años tanto el sistema de iluminación eléctrico, como el arranque del motor, también eléctrico, no eran de norma en la construcción de un automóvil y era considerado un accesorio que había que montar y adaptar a cada vehículo.

    Lancia consideró que sus automóviles debían presentar un sistema homogéneo y unificado sacándole el carácter precario o provisional que presentaba el sistema eléctrico. De esta forma el Lancia Theta se convirtió en el primer automóvil europeoque incorporó el sistema eléctrico como de origen como cualquier otro órgano mecánico.

    Para lograr esto es que Vincenzo Lancia patentó el sistema con los números 126.655,135.529 y 137.962. Dichas patentes se lograron en Italia entre julio de 1912 y julio de 1913; en Estados Unidos de julio de 1913, en Gran Bretaña en noviembre de 1913 y enFrancia en julio de 1914.

    Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial se lograron fabricar unas 1.700 unidades del Lancia Theta. Fue un récord para la casa Lancia que superó, con este modelo, a todos los modelos anteriormente fabricados.
    El motor del Theta con válvulas laterales, algo normal en aquellos viejos motores, sirvió de base para otros modelos de la casa Lancia, tanto en versiones civiles como militares.

    De esta forma el éxito del Lancia Theta fue grande. Y demostró como un vehículo de uso militar se convirtió en un exitoso automóvil de turismo en Italia durante la década del diez. Otro dato antes de terminar, el Lancia Theta en realidad nació como el modelo 25/35 HP y tiempo más tarde adoptó el nombre de Theta y de esta forma lo conocimos en su paso a la historia de los grandes automóviles del mundo.

    La fotografía del Lancia Theta, que nos indica que fue tomada en un museo europeo, fue tomada de la Enciclopedia Autorama que fuera publicada en el año 1968.

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos


    http://archivodeautos.blogspot.com.es/2014/12/lancia-theta-un-auto-exitoso.html
     
    Última edición: 14 Dic 2014
    A masan le gusta esto.
  3. Francisco Javier

    Francisco Javier Lancista Gurú

    Lo vi justo anteayer...
    [​IMG]
     
    A SEYMAN y masan les gusta esto.
  4. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Curioso nombre, a ver si lo relanzan en version moderna.
    Un saludo.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  5. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Muchas gracias FJ.Animando el thema jeje.Un saludo lancista.
    The Lancia Theta
    Lancia saw that the installation should be integrated with the chassis design, and the 1913 Theta (the mechanical parts of which were developed from a car built for the Italian army) was distinguished by a complete and homogeneous electrical system. The choice of foot operation for the starter, together with a similar control for the exhaust cut-out, endowed this car with five pedals, so that driving it was akin to playing a concert harp on wheels; but 1696 customers testified to the attractiveness of the Theta, and put the Lancia company on what seemed a very promising course, with production increased fifteenfold in the five years since the introduction of the Alpha.

    That course was rudely interrupted by World War 1. A V8 engine design, patented only a few days after Italy's joinder of hostilities, had to be shelved, while Iota and Diota chassis served as the bases for trucks, artillery transporters and Ansaldo tanks. Like most-industrial undertakings, the Lancia firm flourished on war work, and like most of them it found itself facing serious problems after the war in keeping the over-expanded factory running, and providing jobs for the workers, while readjusting production to civilian requirements.


    It seemed to Lancia that the success of this programme would be conditional upon the building of substantial and modern cars, which could be sold in large numbers. How he reconciled this with the evolution in 1919 of a prototype chassis with a V12 7.8 liter engine and an output of 150 horsepower is not easy to understand; although the engine exhibited in Paris and London enjoyed enthusiastic acclaim, the Italian public was hardly prepared to welcome such a pretentious car, and few were made. Fiscal reasons had a lot to do with it, but it is possible that the more critical customers also entertained some doubts about the narrow included angle of the two banks of cylinders. This was only 20°, when it had already been established theoretically and practically that a V12 should normally be a 60° design, and that the alternatives of 90 and (as in the dreadful American Liberty aero engine) 45° had little to commend them.
    El Lancia Theta
    Lancia vio que la instalación debe estar integrado con el diseño del chasis, y el 1913 Theta (las partes mecánicas de los cuales se han desarrollado a partir de un coche construido para el ejército italiano) fue distinguido por un sistema eléctrico completo y homogéneo. La elección de la operación de los pies para el motor de arranque, junto con un control similar para el escape de desconexión, dotado este coche con cinco pedales, por lo que la conducción era similar a jugar un concierto de arpa en las ruedas; pero 1.696 clientes declararon que el atractivo de la Theta, y ponen a la compañía Lancia en lo que parecía un campo muy prometedor, con la producción aumentó quince veces en los cinco años transcurridos desde la introducción del Alfa. Ese curso fue bruscamente interrumpida por la Primera Guerra Mundial 1. A diseño del motor V8, patentado sólo unos días después de acumulación de Italia de las hostilidades, tuvo que ser dejado de lado, mientras que Iota y Diota chasis sirvió como base para camiones, transportadores de artillería y tanques Ansaldo. Al igual que las empresas más industriales, la firma Lancia floreció en el trabajo de la guerra, y como la mayoría de ellos se encontró frente a problemas graves después de la guerra para mantener la fábrica en funcionamiento sobre-expandido, y proporcionar puestos de trabajo para los trabajadores, mientras que el reajuste de la producción a las necesidades civiles .Parecía Lancia que el éxito de este programa sería condicionada a la construcción de automóviles importantes y modernos, que podrían ser vendidos en grandes cantidades. ¿Cómo se concilia esto con la evolución en 1919 de un chasis prototipo con un motor V12 de 7,8 litros y una potencia de 150 caballos de fuerza no es fácil de entender; aunque el motor expuesto en París y Londres disfrutó de la aclamación entusiasta, el público italiano fue apenas preparado para acoger un coche tan pretencioso, y pocos se hicieron. Razones fiscales tenían mucho que ver con ello, pero es posible que los clientes más críticos también entretenidos algunas dudas sobre el ángulo incluido estrecha de las dos bancadas de cilindros. Sólo el 20 °, esto fue cuando ya se había establecido en teoría y en la práctica que un V12 normalmente debería ser un diseño de 60 °, y que las alternativas de 90 y (como en el motor de aviación American Liberty terrible) 45 ° tenían poco que elogiarlos .

    [​IMG]

    Sacado y traducido de http://uniquecarsandparts.com/heritage_lancia.htm
     
    Última edición: 14 Dic 2014
    A masan le gusta esto.
  6. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    [​IMG]Me he equivocado...y creo que no es un Theta.Mañana lo corrijo.
     
    Última edición: 9 Feb 2015

Compartir esta página