1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Luz error Inyección Electronica (IE) - Integrale 16v

Tema en 'Electricidad/Electrónica Lancia Delta (1979-1994)' iniciado por ourets, 21 Nov 2016.

  1. ourets

    ourets Lancista Novato

    Hola Foreros,
    Es la primera vez que escribo en el foro, pero si que hace tiempo que lo voy siguiendo. Y me parece muy interesante y de gran ayuda.
    Os quiero pedir ayuda con un problemilla que tengo con mi integrale 16v.
    Todo empieza un dia cuando de repente voy a enceder el coche y se me pone en frio directamente a 3.000 rpm.
    Durante un tiempo, conseguia que al sacar el coche y calentarlo, o parandolo se volvia a poner bien. Con eso me salio algun dia que se encendia la luz de IE, pero para y encender se borraba la averia. Luego llegó un momento que no habia manera, siempre me lo hacia, siempre al encender en frio se ponia a 3.000 rpm. Decidí llevarlo al taller y vimos que al desconectar la valvula de ralentí funcionaba bien, luego empeze a averiguar por este foro y vi que se podia arreglar la valvula, lo hicimos y el problema seguia igual, al encender se ponia a 3.000 pero en esa prueba dio la casualidad que al calentarse volvió a arreglarse. Entonces dedujimos que era algunos de los sensores de temperatura. Total que cambiamos los dos sensores que hay cerca al lado de valvula de ralentí. Como resultado hemos conseguido arreglar el problema que arranca a 3.000 rpm. El coche va perfecto, se enciende bien y tira como siempre. El problema que tengo ahora es que al cabo de un rato de encenderse se enciende la luz de IE (Inyección Electronica). Al encenderlo va bien, pero cuando lleva un tiempo funcionando ya en caliente, se me enciende la luz. Lo paro, lo vuelvo a encender la luz al encender y chechear se va justo al arrancar , pero despues de un rato de funcionar se vuelve a encender. Insisto el coche va todo bien. Alguien me puede decir por donde tengo que buscar para solucionar este problema de aviso?
    Esta averia se refiere a la inyeccion electronica, yo creo que no tiene nada que ver con el ralentí o los sensores de temperatura. Segun el manual dice que si se enciende esta luz el coche puede funcionar pero que acuda al taller...
    Os subo una foto del coche para que lo conozcais.
    Saludos.
     

    Adjuntos:

  2. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Hola y bienvenido pero deberías presentarte como es debido en presentaciones y no sólo preguntar ahora que te urge por lo de la luz...
    Dicho esto mira a ver si tienes algún tipo de mi ni fuga de gasolina por donde las arandelas de el filtro...al mio le pasaba lo mismo y era eso que perdía un pelín de presión y la ecu lo detecta . ..y si dices que el coche va bien puede ser es el mismo síntoma que tuve yo
     
    A JOSELM y Dedra94 les gusta esto.
  3. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Subrayo totalmente el primer parrafo de Javideltahf.;)
     
    A javideltahf le gusta esto.
  4. ourets

    ourets Lancista Novato

    A JOSELM y Dedra94 les gusta esto.
  5. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Esa es la actitud ....fijo que es una fuga
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  6. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    La luz de la IE se enciende cuando la centralita detecta que uno de los sensores no funciona adecuadamente. Normalmente es porque mide el mínimo o bien el máximo posible. Lo que hace la centralita en estos casos es tomar un valor por defecto, que hace que el coche pueda seguir funcionando y lo marca en el tablier con la lucecita de IE.

    Lo suyo sería conectar un lector de códigos a la centralita justo cuando te dé el error y te detectará cuál es el sensor que está fallando. En los concesionarios Fiat/Alfa/Lancia tendrán la maquinita.
     
  7. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Por cierto, la centralita del 16V es totalmente incapaz de detectar una fuga de gasolina porque no tiene ningún sensor de presión de gasolina.

    Habiendo cambiado el sensor de temperatura de refrigerante, apuesto por el sensor de la mariposa del acelerador, que es uno de los que da más problemas.
     
  8. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Vale sendo y como explicas lo mio?
     
  9. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Ni idea. A lo mejor tenías una gran fuga que provocaba que el coche fuera muy pobre y te marcaba el sensor de detonación/picado.

    Los otros sensores son los de Posición de mariposa, posición del cigüeñal, temperatura de admisión, temperatura de refrigerante y presión de admisión. A todos estos no les afecta en nada en su funcionamiento el hecho de que no haya gasolina en el motor. ;)

    Para ourets, si quieres descartar el sensor de posición de cigüeñal, prueba a ver si eres capaz de superar las 4500rpm cuando dé el error de la lucecita. Si éste mide mal, no te dejará pasar de estas rpm….
     
  10. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Bienvenido Ourets, precioso coche como los que le gustan a javidelta :D, queda muy bien en negro y con las llantas tambien negras.
    Por cierto siempre que oigas olor a gasolina mira de donde proviene, latiguillos, bombas, etc nunca lo dejes pendiente, yo siempre lo soluciono enseguida por que los coches rompen muchos latiguillos y segun como pueden llegar a incendiarse.
    De hecho eso creo que es lo que le pasó hace un par de meses a mi padre con mi alfa 33, y que acabó en este estado con toda la pena que me dió..
    En un motor o coche no tiene porque nunca de oler a gasolina, si lo hace es por que pierde por algun sitio y no debe dejarse por poco importante, si no pasa esto

    DSCF5716.JPG
     
  11. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Nada sendo sudaba y al rato goteaba un pelín pero casi nada y el coche andaba perfecto ....le pusimos filtro y arandelas nuevas y perfecto . ...:rolleyes:bienvenido a la nave del misterio
     
  12. javideltahf

    javideltahf Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Dedra94 como me conoce ;)
     
    A Dedra94 le gusta esto.
  13. ourets

    ourets Lancista Novato

    Hola, acabo de ir a probar el coche para descartar lo que dice Sendo y me he quedado a cuadros. He arrancado bien, parece que ya no se pone a 3.000 vueltas. Pero justo a la vuelta de la esquina ya se me ha encendido la luz de IE. He esperado a que estuviera calentito y le he metido mantequilla. El coche no corta nada, he llegado tranquilamente a 6.500 rpm y sin problema. Lo que me ha dejado perplejo es que después de meterle varios acelerones, en un semáforo lo he parado para que volviera ha hacer el check y ver si después se volvía a encender. Pues no ha pasado, he podido andar un buen rato hasta que he llegado a casa sin que se volviera a encender la dichosa luz IE. Probare el jueves a ver si otra vez en frío me vuelve a dar error.
    La verdad es que hacia tiempo que lo le pisaba, igual le hacia falta....jeje
    El tema de la gasolina solo huele un poco cerca del deposito de la gasolina, cosa que creo normal.
    Os tengo informados a ver que pasa la próxima vez.
    Muchas gracias por vuestros comentarios/sugerencias.
     
  14. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Bueno, no me preocuparia mucho por este tema, a veces las jodidas luces de averia se quedan fijas o entran o salen cuando quieren o necesitan borrarse con el ordenador ese que se enchufa en los coches actuales.
    Si el coche va bien pues ya está, más preocupante era eso de ponerse a 3.000 rpm.
     
  15. LANCIOSO

    LANCIOSO Lancista Habitual

    Si huele a gasolina cerca del deposito, en los asientos traseros, eso es que los racores de salida del deposito están fastidiados cosa habitual en estos coches. Cámbialos por unos de metal que venden en autotecnica y otros proveedores.
     
  16. StuKeR

    StuKeR Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    A ver si será una masa... :D
     
  17. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    Tiene mucha pinta de sensor de mariposa. Al poner el pedal a fondo lo has movido/limpiado y ahora vuelve a funcionar. Prueba a ver de moverlo un poco con la mano, debería estar quieto y no moverse. No intentes apretar mucho los tornillos, roscan sobre aluminio y podrías estropear la rosca.
     
    A naoj le gusta esto.
  18. ourets

    ourets Lancista Novato

    Hola, he usado el coche otra vez y sigue en las mismas. Todo bien pero se enciende la luz.
    Sendo, el sensor de mariposa donde esta exactamente? Esta junto a la mariposa? O eso es el acelerometro? Os adjunto foto marcando lo que hay cerca de la mariposa / intercooler , para que me saquéis de dudas...
    El tema de la gasolina lo he mirado y lo he descartado, ya que solo huele muy cerca de la entrada del deposito, y si te acercas mucho.Creo que es normal ya que el depósito supongo debe respirar por algún sitio. Dentro del coche no huele, y debajo de los asientos traseros esta seco.
    Gracias a todos por vuestro apoyo.
     

    Adjuntos:

    A Dedra94 le gusta esto.
  19. Dedra94

    Dedra94 Lancista Gurú

    Y la vieja solución de conectar y desconectar la bateria.?
     
  20. Sendo

    Sendo Lancista Gurú

    El sensor de mariposa (TPS en inglés) es la cajita de plástico negra que tienes dentro del círculo de tu foto. Se une al colector de admisión mediante 2 tornillos, el superior de los cuales te lo he marcado en rojo.

    Deberías mirar en primer lugar que no puedas mover la cajita haciendo poca fuerza. Yo marcaría con bolígrafo o Tippex la posición actual, desenroscaría los tornillos y limpiaría la pista de contacto del sensor con limpiador de contactos o bien un trapo de algodón y volvería a montar. Si el sensor se mueve, haría el mismo proceso de limpieza, pero además al montarlo se debería ajustar a la posición correcta. Yo lo hago siempre con el lector conectado a la centralita para saber el ángulo exacto. Si no tienes acceso a un lector de códigos de centralita, deberás hacerlo mediante la lectura de voltajes que da el sensor. Ahora no los tengo a mano y tendré que buscarlos.
     

    Adjuntos:

    • tps.jpg
      tps.jpg
      Tamaño de archivo:
      24,5 KB
      Visitas:
      37
    A Deltaawd y naoj les gusta esto.

Compartir esta página