1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Mando a distancia

Tema en 'Lancia Dedra (1989 - 2000)' iniciado por javiturbo, 8 Ene 2014.

  1. javiturbo

    javiturbo Lancista Ilustre

    Cuando el diablo no tiene nada que hacer……….

    ¿Algún electrónico en el foro?

    [​IMG]



    Esto que veis en el centro de la foto es el receptor del mando a distancia del Dedra, pero claro, el que me vendió el coche no tenia el mando, así que buscando por casa encontré un mando de un R18 (el de la derecha) y de un Clío, he probado siguiendo el manual de reprogramación del mando original del Dedra y nada, no funcionan.

    Mi pregunta es, ¿se puede hacer algo para que funcione con alguno de estos mandos?, o si quiero abrir el coche con mando a distancia no me quedará mas remedio que comprarme uno.
     
  2. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Creo recordar que los mandos de los Renault son de microondas y el de FIAT,Lancia,Alfa Romeo de ultrasonidos pero no me hagas mucho caso.Lo que si que te puede servir es algún mando de esas marcas que encuentres en un desguace.Mi hermano últimamente esta comprando unos mandos a distancia baratisimos que podríamos acoplar a nuestros Lancias que lleven cierre centralizado.Alguno sabe como hacen su función los Deltas I y los Deltas II y Dedras y que señal mandan al rele del centralizado,Si es + o - .Un saludo lancista.

    PD en tu caso lo suyo es buscar un mando compatible ,pero en ultima instancia....
     
  3. JuanHF

    JuanHF Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Yo he leído sobre esos mandos a distancia universales, al parecer el kit incluye un relé que hace también de receptor de la señal del mando, y que sustituiye al del cierre centralizado original que trae el coche. Aunque como dice Seyman siempre es mejor buscar el de otro Dedra o compatible y reprogramarlo.
     
  4. KIKO

    KIKO Lancista Gurú

    A esta gente le puedes comprar un mando no original y programarlo, tambien te hacen copias de llaves con chip.

    http://www.minitspain.com/
     
    A SEYMAN y javiturbo les gusta esto.
  5. javiturbo

    javiturbo Lancista Ilustre

    Gracias SEYMAN. En los desguaces aguna vez he visto las llaves en el coche, pero mandos no, la próxima vez que vaya preguntaré.
    Donde compra tu hermano los mandos, si hace falta os hago una visita uno de estos dias.
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  6. 777Bcd777

    777Bcd777 Lancista Novato

    Hola.
    Antes que nada, siento reflotar un tema antiguo, pero estos días he estado intentando ponerle un mando a distancia a mi dedra (1.6 16V 835EI) y me gustaría compartir algunas averiguaciones que he hecho.

    Para empezar, que el mando original del dedra (al menos según mi manual de servicio) es por radio-frecuencia, nada de infrarojos, o microondas.
    No obstante, si no tienes un emisor de multifrecuencia que opere en el rango del receptor para ir probando a ver cuál es la que funciona con él, es casi imposible que consigas programar un mando para que funcione.

    En mi caso le he instalado este modelo: http://www.clickplus.pt/p32600. No lo compré en esa web, sino que es uno viejo que me regaló un compañero que se puso uno más moderno, pero así veis la foto de la página.
    Este receptor tiene 6 pines: 1 positivo, 1 tierra, 1 señal botón A, 1 señal botón B y 2 conmutados para un interruptor interior.

    Lo he conectado donde debería ir el sensor original, en la parte de atrás, donde la luz posterior de servicio. En dicho conector (y como se aprecia en la imagen de javiturbo), hay otros 6 pines de entrada. En este caso, corresponden a (de izquierda a derecha según la foto):

    pin1: <vacío>
    pin2: positivo perpétuo [ROJO]
    pin3: tierra [NEGRO]
    pin4: señal apertura [BLANCO] ( o al revés, no recuerdo bien )
    pin5: señal cierre [BLANCO/AZUL] ( o al revés, no recuerdo bien )
    pin6: positivo bajo llave [NARANJA/AZUL] ( de éste no estoy muy seguro )

    Y el funcionamiento es bien sencillo. Con derivar la señal de apertura o cierre a tierra, ya funciona el c.c. del vehículo, y esto sin sustituir o puentear el relé de cierre original que, entre otras cosas, impide que se cierren las puertas si hay alguna delantera abierta, y cierra las traseras aún estando abiertas. Algo, que en mi caso, no hacía el receptor del mando.

    Otro problema es que luzcan los intermitentes junto con el cierre, pero ese es otro tema. Aunque no es especialmente complicado.

    Llegados a este punto, con un par de relés de 4 pines se puede instalar sin problema.

    Dado que no creo que a estas alturas estés interesado, no explico el esquema de instalación que he hecho.
    Si a alguien le interesase, que me diga y posteo un par de fotos.



    Cambiando un poco de tema: ahora estoy intentando integrar el mando y la llave de lancia en una sola carcasa. Pero me da penica hacer filetes con el cutter la llave para ver qué tiene dentro y cómo demonios transmite el código de la llave al bombín.

    ¿alguno de los presentes ha abierto alguna o sabe lo que tiene dentro o cómo funciona lo del code?

    En fin, perdón por el tocho, gracias y saludos, amigos lancistas!
     
    A Beta Rodriguez le gusta esto.
  7. javiturbo

    javiturbo Lancista Ilustre

    Hola 777Bcd777.
    Muy interesante tu comentario sobre el asunto, pues aunque lo tengo un poco aparcado aun sigo interesado en el tema pues aun estoy sin mando distancia.
    Me han dado un mando de un Rover 400, pero no se si valdrá.
    Sería interesante que pusieras el esquema que comentas a ver si me animo y continuo con el asunto.
    Gracias
     
  8. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Cualquier llave que lleve Code lleva un pequeño transponder que es mas o menos como una píldora de las pequeñas pero en rectangular.Intentare sacaros un foto a alguna llave que lo lleve para que os hagáis una idea.Lasa mas fáciles para verlo es el las que lleven mando pues se pueden abrir.7777 muy bueno tu mensaje.Si lo puedes ampliar siempre vale a la gente.Un saludo lancista.
     
  9. 777Bcd777

    777Bcd777 Lancista Novato

    Buenas!

    Antes que nada, javiturbo, he de decirte que estaba un poco equivocado. Efectivamente, mi versión de Dedra instalaba, en los vehículos que lo llevasen, un receptor de cierre por radio-frecuencia; pero tengo otro manual de servicio más completo, en inglés, de cuando aún no habían hecho las revisiones de motor de 16 válvulas (puede ser el 91?). En este caso, el receptor es por infrarojos.
    Tendrías que decir a ver de qué año era el coche del que sacaste el receptor para saber a ciencia cierta cuál és.

    Aún así, te comento, lo tienes muuuy jodido. ¿Por qué? Bueno, yo veo 3 posibilidades:

    1) El receptor es por infrarojos.
    2) El receptor es por radio-frecuencia de código fijo.
    3) El receptor es por radio-frecuencia de códico aleatorio.

    En el primer caso, tendrías que tener un emisor de frecuencias por infrarojos (algunos móviles, app mediante, pueden hacerlo) e ir probando con el receptor conectado a ver cuál abre. O si abre.

    En el segundo caso tendrías que hacer lo mismo, peeero tendrías que conseguir un emisor de radio-frecuencia, y eso es más dificil, y además, no es un sistema muy seguro, así que estuvo muy poco tiempo en funcionamiento. Hay pocas probabilidades de que sea de código fijo, pero sería la mejor de las 3 opciones.

    En el tercer caso... Imposible. Si es de código aleatorio, aunque encuentres uno que abra o cierre una vez, no lo volverá a hacer, ya que los códigos cambian a la par tanto en el emisor como en el receptor. En este caso, no necesitarías un electrónico, si no un ingeniero electrónico con varios master y 10 años de experiencia.

    Todo esto según mi propia experiencia, que, dicho sea de paso, no es mucha, y toda la información que he conseguido extraer de internete. Es decir, puedo estar equivocado.

    Dicho esto, paso a explicar cómo he hecho yo la instalación del mando a distancia manteniendo el relé de cierre centralizado original.

    Tened en cuenta, que yo parto ya de un receptor y un mando que ya estaban codificados para funcionar juntos (la del enlace de clickplus que puse en mi anterior mensaje).

    Bueno, este es el esquema (bendito paint...). He intentado hacerlo lo más claro posible con colorcitos y eso, pero por si las moscas, debajo lo pongo con letra:

    [​IMG]


    Empezamos por el bloque gris de la izquierda. Ése es el receptor de la foto de la web.
    Como os comentaba, tiene una entrada de positivo (rojo) y otra de masa o tierra (negro)
    Además, tiene otros dos que mandan una señal de 12V. No a la vez, sino uno cuando pulso el de abrir y otro el de cerrar (granates). Y por último están los otros dos conmutados (gris) que no uso y que valdrían para poner un pulsador (no un interruptor) en el interior del coche. Si estuviese abierto lo cerraría y viceversa. Pero ya digo que no me interesaba y no los he usado.

    Los dos bloques grises cuadrados del centro son los relés. Éstos los uso para separar dos circuitos, ya que la señal que usan los blanco y blanco/azul del conector (esquina superior izquierda del esquema) es de 1,1V o así. Es decir, una miseria de voltaje. Y encima se alterna. Cuando está cerrado, el que tiene el voltaje es el de apertura y al revés.
    Obviamente, si a alguno le metemos los 12v del receptor, algo cortocircuitamos.
    Así que uso los pines 30 y 87 para el circuito del conector, y los pines 85 y 86 para el circuito del receptor. Así no mezclamos voltajes.
    Básicamente, lo que hace es que cuando pasa corriente entre el 85 y el 86, se cierra el circuito del 30 al 87, y ahí lo que hacemos es, simplemente, derivar el blanco o blanco/azul a masa o tierra. Y ya está. Habría que poner un relé por cada señal: una de apertura y otra de cierre.

    La parte inferior es para que luzcan los intermitentes cuando abres o cierras. Los cables morados (sin el mini-relé C) ya funcionarían por sí solos (obligatorios los 4 diodos en esa posición para que no se nos vuelva loco el cierre ni los intermitentes).
    En mi caso no me interesaba que, estando en marcha, al cerrar o abrir el coche lucieran los intermitentes (no le veo sentido...), así que usé un relé de 5 pines para dejar el circuito morado abierto siempre, excepto cuando detecte un positivo bajo llave, en el que se corta y ya no lucen al abrir o cerrar.

    En fin, eso es más o menos todo. Espero que lo podáis entender y que me haya explicado bien. Si tenéis alguna duda, decídmelo, no os cortéis.


    En cuanto a tí, seyman, muchas gracias por la info. Me imaginaba que sería algo así. Ahora, las pregunta es ¿ese transponder, está conectado de alguna forma al metal de la llave, o simplemente está cerca y ya?

    Es porque tengo el espacio dentro de la (futura) llave bastante justo, y no estoy seguro de que me entre un transponder, ni de si podré conectarlo a la llave en caso de ser necesario.

    En fin, eso es todo. Gracias de nuevo y saludos!


    PD: Por cierto, el conector de la esquina superior derecha, está orientado para encajar tal cual con el receptor de la foto de javiturbo. Lo digo por si te sirve la correspondencia de pines. Bye!
     
    A javiturbo, JuanHF y SEYMAN les gusta esto.
  10. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    777777(para abreviar jeje) como te lo has currado,GENIAL,aunque creo que con un rele doble nos ahorraríamos cables y un rele pues las conexiones son casi iguales pero no me lo he estudiado muy bien.
    El transponder con que este cerca ya vale,pero tendrá que estar cerca pues sino dará error y no arrancara.
    Estoy seguro que el mando a distancia original del antiguo Thema es con infrarrojos pero son los menos.Normalmente son como tú bien dices con multifrecuencias para que no los copien pero yo creo que en los Dedra y Delta de la época sera de una sola frecuencia.Un saludo lancista.
     
  11. 777Bcd777

    777Bcd777 Lancista Novato

    Podéis llamarme Bcd. Los sietes los puse para evitar que en ningún foro esté cogido el nick, y pueda usar el mismo en todos los lados.
    Aunque también podéis llamarme Alex. Como prefiráis. :)

    Gracias por la info seyman. Siendo así tengo más posibilidades de encajonarlo todo en la carcasa de la llave.
    En cuanto al relé doble... no sé, tiré por lo "sencillo" y no pensé en eso. Aún así, creo que uno doble nos ahorraría un relé, pero no creo que cableado. Al fin y al cabo son sólo dos relés en un solo encapsulado, pero siguen teniendo 8 conexiones. Lo más que podría hacer es unir los 4 pines que usan masa en un único cable.
    Aún así, he visto que hay decenas de tipos de relés y es muy probable que alguno haga exactamente lo que hice yo con 2. Aunque ya te digo que no los conozco.

    Volviendo al tema de javiturbo, ojalá sea como dices. Siendo así tendría alguna posibilidad de conseguirlo. A ver este hombre cuando nos responda qué nos cuenta. Saludos!
     
    A SEYMAN le gusta esto.
  12. javiturbo

    javiturbo Lancista Ilustre

    I M P R E S I O N A N TE.........
    Alex, esto si que es una explicación en condiciones, el problema es que a pesar de que me atrevo con casi todo esto me supera, no se si seré capaz de llevar acabo este "brico", no se por done empezar, pero ya que te has molestado te prometo que lo intentare, aunque no se cuando.
    Espero que para entonces sigas mirando el foro por si necesito ayuda.
    Un saludo
     
  13. SEYMAN

    SEYMAN Lancista Gurú Miembro del Club Lancia

    Aunque no es este el que digo sirve para haceros una idea.Yo tengo alguno que el 30 es comun y una de las excitaciones tambien ,osea el 85 o el 86 con lo que te ahorras cableado aunque en este con puentear los comunes ya lo haces igual.
    [​IMG]
    http://www.sntonline.es/automovil-t...iversal-mai-rr82-12v-doble-0000001448659.html

    Te llamare BCD pues Alex ya hay varios pero se queda mejor en el coco 777 je,je.Es que hay cada nick que buff.Te pongo alguna foto de transporder de llaves de Lancia ,pero yo he visto en otros rectangulares.Estos son como te dije una pildorilla.
    [​IMG] [​IMG]
    Ademas si os fijáis en la parte inferior del dentado las llaves que tienen transponder llevan una marca característica.En la del mando a distancia ultima ademas lleva un dos pero solo un transporder.No se que significa.Creo que seria interesante crear un tema nuevo sobre llaves...Un saludo lancista.
    [​IMG]


    [​IMG]
     
    A 777Bcd777 y javiturbo les gusta esto.
  14. javiturbo

    javiturbo Lancista Ilustre

    Esto se pone interesante.

    SEYMAN, seguro que alguna de esas cabezas de llaves que pones en las fotos con la reprogramación adecuada según indica el manual de taller, quizás valga para mi Dedra. Donde podría conseguir yo uno de esos...............

    Todo eso que pone Alex está muy interesante, pero puffff...... antes de ponerme a ello, tengo que intentar lo que comento antes.
     
  15. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    ¿Pero entonces si pillas una llave igual que la tuya de un desguace la puedes reprogramar?
     
  16. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    ¿Los relés los has de comprar en una tienda?
     
  17. 777Bcd777

    777Bcd777 Lancista Novato

    Efectivamente, seyman, con el de la foto no adelantaríamos mucho, pero con los que comentas por escrito síp. No tuve en cuenta la existencia de ésos. Por cierto, muchas gracias por las fotos! Era lo que necesitaba. De hecho, las tres llaves de la izquierda, las tengo ahora enfrente mío, jeje.
    Ya tengo una carcasa de un mando de peugeot de 2 botones que pedí por internete. Me va a tocar cortarla y, probablemente, quedará parte de la electrónica del mando por fuera, pero ya se me ocurrirá algo para disimularlo. Ya me queda menos para tenerlo todo integrado en una llave.

    Y tal y como comenta javiturbo, la llave de la derecha del todo, casi seguro que se podría reprogramar con el receptor original del dedra. ¿de qué coche es la llave? ¿de un delta o libra? No la había visto nunca, pero es sospechosamente similar a la granate del dedra. Si javiturbo pudiese hacerse con una, igual se quitaba quebraderos de cabeza.

    Y a tí javiturbo, no te preocupes, es más sencillo de lo que parece. Yo te recomendaría que empezases como yo, con un multímetro o tester en la mano, y conectando el polo negativo (negro) de éste al chasis del coche y con el otro comprobando los voltajes de los cables en el conector. Si todo coincide, en cuanto localices los cables prueba, con un trozo corto, a conectar el negro a los que indico en el esquema que llevan la señal de apertura y cierre.
    En cuanto tengas eso claro, el resto lo verás más sencillo.
    No obstante, tú tranquilo. He venido para quedarme, jeje... Si tienes cualquier problema y te puedo ayudar, lo haré.

    Para miguelón: Supongo que sí. En nuestros manuales de lancia indica una forma de reprogramar un mando compatible usando un pulsador que tiene el receptor original. Claro, el problema que tenemos aquí es que no localizamos un mando compatible, entre otras cosas porque aún no sabemos al 100% de qué tipo exacto es el receptor del dedra.
    Pero vamos, teóricamente sí. Si coges un mando no original, pero compatible, lo puedes reprogramar para que funcione como el original.
    Y en cuanto a relés, sí. Yo los compré en una tienda especializada en repuestos de coche. Tenían desde alfombrillas hasta partes de motor. De todos modos, también los encuentras en internet (ebay y así), e igual hasta te ahorras unos euros.

    Saludos!
     
    A javiturbo, Miguelon y SEYMAN les gusta esto.
  18. Miguelon

    Miguelon Lancista Gurú

    Gracias. Sigo en ello.
     
  19. javiturbo

    javiturbo Lancista Ilustre

    Me han pasado un mando de un Rover creo que de un 420, (os pongo una foto), no se si valdrá para algo.

    [​IMG]
     
  20. 777Bcd777

    777Bcd777 Lancista Novato

    Pues lo más rápido es que lo pruebes. Realmente no podría decirte sólo con verlo si es compatible.
    Si no te funciona, yo iría pensando en ponerle un mando que te venga ya con la centralita, como el que puse yo o más moderno.
    Encontrar uno compatible creo que será buscar una aguja en un pajar.

    A modo de ejemplo, y para completar mis mensajes anteriores os pongo cómo me ha quedado a mí el "apaño" de mando + llave casero.
    Decir que es cutre es ser bastante generoso, pero al menos no tengo que llevar mando y llave por separado y, siendo positivos, los botones no son ya tan sensibles, así que ya no tengo tanto riesgo de que se pulsen al llevarlo en el bolsillo.

    [​IMG]

    El mando nuevo es de un peugeot, comprado en ebay. Como el mando viejo es tan enorme (en rojo en la foto), tuve que cortar el lateral y eliminar del interior un montón de muescas. Aún así queda parte de la electrónica por fuera, así que tuve que cortar un trozo de canaleta y adaptarla al trozo que sobresalía para darle algo más de consistencia. Un poco de cinta aislante nos asegura que no se mueva y permite cerrar los huecos para que no le entre tanta mierda. También tuve que sustituir los contactos de la pila de 12v que llevaba el mando viejo (porque no entraba ni de lejos) y sustituirlos por un par de cables terminados en unas chapita planas, que unen 3 mini-pilas (las más pequeñas que había en el chino del barrio) (en verde en la foto). Curiosamente, a pesar de recibir menos de la mitad del voltaje original (de 12v a 4.5v), funciona perfectamente. Eso sí, el alcance se ha reducido exponencialmente. Si antes era de más de 40 metros, ahora a partir de 5 ya nada (aunque realmente es un fallo, en mi caso casi que lo prefiero así).

    El transponder lo saqué de la llave granate del dedra. Con un poco de papel para que hiciese presión y un par de ajustes en el hueco en el que va colocado y ya. Esta parte me preocupaba mucho, pero ha funcionado casi a la primera.

    Luego lo del espadín fué la parte más sencilla. Fui a una ferretería y pedí sólo una copia del espadín de la llave. 7 pavos me clavaron, pero esos son un poco careros, seguro que se puede hacer más barato. En fin, una vez que ya tenía la copia, sierra en mano y escofina de metal mediante, fuí tallando la llave, hasta que conseguí el mismo diseño de anclaje que el espadín virgen que venía con el mando. Mucha maña y paciencia para quitar y poner el pasador..... y listo!

    El acabado es... bueno... bastante gitano, pero cumple mis espectativas, y eso es lo que me importa.


    Lo que quiero con esto es que veas que no es necesario encontrar exactamente todos los elementos compatibles u originales. Al final siempre se puede hacer un apaño. Sinceramente, pueden pasar muuchos años hasta que encuentres lo que necesitas. Ahí ya depende de las ganas que tengas de tener el cierre. En mi caso era imperioso; si tú tienes más paciencia... pues a esperar tocan.

    En fin, ánimo y suerte!
     
    A SEYMAN y javiturbo les gusta esto.

Compartir esta página